2150
Texto de Juan Antonio García Amado, catedrático de la Universidad de León. La mejor sociedad y la más justa no es aquella en que todo el que quiera logre ser ingeniero, sino la que tenga buenos ingenieros haciendo bien su trabajo. Que nadie por su situación económica o social se vea privado de la posibilidad de estudiar una carrera, pero que la culminen quienes lo merecen.
menéame
En la universidad esto no debería darse. Lo que interesa es que los estudiantes salgan lo mejor formados posibles, y bajar el nivel no ayuda.
Obviamente esto no debe implicar de ninguna de las maneras que alguien no pueda acceder a la universidad por motivos como el estatus social, económico, etc. Simplemente, implica que hay que asegurar de que todos tengan una buena base y que los que accedan a la universidad salgan con la formación mas amplia y completa posible....
En fin, muy triste
Nota: he reescrito este comentario tres veces: borde, irónico, y objetivo. Definitivamente, en el fracaso escolar lo que falla es la desmotivación y la falta de esfuerzo. Y a ese comentario me remito. Si tenía interés en enviar la noticia, en cinco meses que lleva el usuario, ni siquiera se ha esforzado en buscar cómo hacerlo, habría tardado dos minutos. El enlace está en todas las páginas, y los textos que aparecen, más claros no pueden ser. Que lo hagan otros.
"... todo ese dinero que se gasta en "cuidar" de estos asquerosos y dañinos bichejos..."
Tu suerte es que estos "bichejos" no son gatos...
Como ex-alumna de la ULE y sufrida estudiante que fui, sé bastante de la soberbia de los profesores y de exámenes imposibles. Recuerdo una asignatura en la que la nota mínima para aprobar era el 8 y aquello te daba únicamente el suficiente
Cada alumno es un caso totalmente diferente. Para mí tiene más valor aquel que pese a suspender varias veces ha seguido insistiendo, ha progresado.
También hay quien saca el título en 3-5 años por ser un "aprobador profesional de exámenes" o pasa más horas en despachos y tutorías de profesores que estudiando o preparando un examen.
También es importante que las personas puedan elegir qué quieren estudiar.
Si luego me quiero montar un bar que se llame "Los Ingenieros" y adornarlo con mis másters/doctorados/títulos etc colgados de una pared eso es asunto mío.
La cuestión es que seguro que podré llevar ese bar mejor que alguien que, por la razón que sea, no haya podido tener acceso a una educación.
Lo creas o no, hay una relación de causalidad de proporcionalidad directa entre esfuerzo dedicado a una asignatura y calificación de la misma.
Que sí, que hay gente muy lista que casi no estudia y aprueba, estos luego se la pegan en la vida real porque no están acostumbrados a esforzarse.
A lo que voy es que cuando una ingente cantidad de alumnos cada año acaban la ingeniería con 27, 28, 29 años el fracaso aquí es claramente de las instituciones.
El conseguir hacer fácil lo difícil, es decir, el enseñar materias de ingeniería y hacerlo de forma que los alumnos no solo sean capaces de aprobar, sino también de aprender, eso es lo de verdad difícil, ese el objetivo a cumplir. Y de eso en España poquito.
Y he de dicir, que salvo honrosas excepciones, muy pocos profesores en este país lo logran, y eso también repercute en que la única forma de mejorar las estadísticas sea facilitando el camino de la manera más chapucera.
Totalmente de acuerdo. Aunque claro, si en España no existe casi I+D y luego tenemos miles de ingenieros (carrera jodida donde las haya) haciendo curritos que son más bien de técnicos (los de FP (Grado superior)) pues nos quedamos en las mismas. Hay que generar demanda y dar oferta y por supuesto valorar cada titulación acorde a su dificultad para conseguirla. Para mi un ingeniero es de las personas que mas retribución y reconocimiento deberían tener en el mercado laboral, y en cambio, la realidad es bien diferente como todos sabemos.
El problema pienso que viene del propio diseño del sistema educativo, que se ha hecho desde una perspectiva demagógica por la que todos deben pasar de curso aunque no sepan hacer la o con un canuto, no vaya a ser que se traumaticen; y que se ha bajado tanto el nivel, que luego al llegar a la universidad carecemos de la base necesaria. (Hablo por propia experiencia, que me tiré el 1º año de universidad poniéndome al día de cosas que ya debería saber si hubiera hecho BUP, pero que en la ESO ni vimos)
Por otro lado, a los profesores se les ha quitado toda autoridad, los alumnos por lo general no respetan, es un milagro cuando hay silencio en clase, y en ese panorama es muy complicado enseñar a alguien. (Supongo que estoy generalizando mucho, pero en muchísimos casos esto es asi)
Lo que falla es la educación en casa, ahora los padres no les dicen que no a nada a los hijos, asi que si los padres no pueden con ellos, como va a poder un profesor frente a 20.
Quiero pensar que al final no pesen tanto los enchufes como las capacidades personales. Si fuese empresario y mi hijo fuese un inepto intentaría meterle de funcionario, no en mi empresa, o al menos no como ingeniero/contable/etc.