Hace 3 años | Por kazooie a 3djuegos.com
Publicado hace 3 años por kazooie a 3djuegos.com

Hay mucho que contar sobre Earthbound, el RPG de Super Nintendo que quiso triunfar en EEUU hace exactamente 25 años. No lo consiguió, pero el éxito llegó después, cuando el mundo se fue dando cuenta de su genialidad.

Comentarios

Ñbrevu

#6 A mí ese punto surrealista que dices, casi onírico más bien, es lo que hace que de vez en cuando tenga el impulso de rejugarlos. Al final no lo hago porque tengo mil juegos pendientes, pero el día menos pensado me pongo y me los vuelvo a jugar los tres seguidos.

r

#5 ¿Pokémon Rojo/Azul, serio? Amarillo aportó poco, más allá de tener a Pikachu siguiéndote y tres combates contra Jessie and James.

No veo mucha diferencia de seriedad entre Rojo/Azul y Amarillo, o cualquiera de las posteriores. Siempre fue una serie enfocada a los niños, lo unico que cambió es que en juegos posteriores se enfocaron más en darle más peso a la historia, y esa historia hacía más evidente el enfoque infantil que siempre tuvo pokémon.

Pero hay elementos bastante oscuros en juegos posteriores:

-Tu rival en Oro y Plata es un ladrón que roba su pokémon, el hijo de Giovanni. El Team Rocket abre un negocio vendiendo colas de Slowpoke, llenando la ciudad de Slowpokes mutilados y deprimidos. Luego toman por la fuerza la torre radio.

-En XY, está el asunto de arma definitiva que mató a millones durante una guerra en el pasado, y casi es activada de nuevo por el equipo Flare para culminar un genocidio global.

-En Blanco y Negro el team plasma plantea que capturar y entrenar pokémon está mal... o sea, como las peleas entre animales en el mundo real.

D

#19 En el primero tienes yakuzas manejando casinos (como en la vida real), experimentos geneticos y creo que Blaine estaba ligado a los laboratorios de Isla Canela en el original japones.

P

#21 #23 Hombre, yo creo que los juegos principales de la franquicia han seguido metiendo elementos "serios", en ocasiones más graves que los del primer juego (El colapso climático tras liberar al legendario en rubi/zafiro, toda la historia de los malos en black/white y su secuela, algunas historias del detective handsome, la trama de los ultraentes en sol/luna...)

El_Cucaracho

#19 Comparado con el anime sí:

El team rocket tiene un papel central: tiene un casino de tragaperras (en referencia a que la Jakuza lleva muchos casinos, como ahora los de pachingo), tiene conquistada parte de la gran ciudad del juego hasta que tu vas a detenerlos, se supone que su negocio es el tráfico-robo de Pokémon que se considera ilegal y su líder tiene un gimnasio (haciendo referencia a los negocios legales que tiene la Jakuza). No son tan humorísticos como J&J y se supone que son una mafia normal.

En el Pueblo Lavanda se hace referencia directa a la muerte de los Pokémon y sus tumbas, con entrenadores diciendo que echan de menos a sus Pokémon.

Mew-Two es producto de experimentos genéticos con el pokemón Mew.

Hay referencias en la Pokédex de Pokémon comiéndose unos a otros como en un ecosistema.

En general hay bastante pocas bromas y chascarrillos infantiles, la mayoría de "comedia" es por contexto.

D

#23 Yakuza/Pachinko :p.

Sobre comerse unos a los otros, Pokemon esta basado en bichos cuasireales.

r

#23 "Hay referencias en la Pokédex de Pokémon comiéndose unos a otros como en un ecosistema. "

En entregas posteriores también hay referencias de pokemon matando otros pokemons (Gorebyss, que nombre mas apropiado, clava su boca en otros pokemons acuaticos y le succiona los fluidos, Gourgeist canta alegremente mientras su presa sufre en sus brazos, Sliggoo no sabe distinguir entre presas y amigos y acaba comiendose a los ultimos) o directamente matando gente (Drifloon es un pokemon globo que agarra a niños y se los lleva volando al otro mundo, los abrazos de Bewear han matado muchos entrenadores, Cacturne sigue a viajeros por el desierto hasta que caen rendidos para liquidarlos, Litwick finge guiar a la gente pero en realidad les está absorbiendo su energía vital, algo similar con Palossand, Froslass se come almas de hombres, Mimikyu causó la muerte de un investigador que miró debajo de su disfraz).

Marco_Pagot

#23 ahora mira la de productos audiovisuales que en aquel país se editaban por la misma época y sorpréndete. Pokémon era (y sigue siendo) un juego de niños. ¿Se trata la muerte? Oh god, también en David el Gnomo, El perro de Flandes y Alfred J Kwak.

De hecho, si de proyectos para la infancia valientes y maduros hemos de hablar, la misma Alfred J Kwak es uno de los mayores exponentes, alertando abiertamente y sin complejos del peligro del fascismo.

El_Cucaracho

#41 A finales de los noventa los productos para niños estaban muy mascaditos, era la época de las madres del AMPA y de los traumas infantiles.

D

#5 Me recuerda al primer pokemon de Game Boy que dentro de su género intentaba ser bastante serio, luego vino el anime

El anime fue contemporáneo del primer juego de Pokemon. De hecho, en España una semana antes de la salida del juego se retransmitió el primero episodio.

El_Cucaracho

#27 Me refiero a la influencia del anime.

En un principio el "arte" original tiene poco de anime clásico.

D

#29 No tengo ni idea del impacto que tuvo en los niños. Mi hermano pequeño estaba enganchado y sus amigos también, pero no sé si era algo que después comentaran en el cole o eran cuatro gatos.

Solo comentar eso, que el anime de hecho se hizo para publicitar el juego; como se hacía tradcionalmente con las series de dibujos animados como Transformers o He-Man, que eran para darle publicidad a los juguetes.

nosemeneame

#27 lo unico que hizo el anime fue hacer famoso a pikachu (un pokemon del monton ) , y al togglepi (sp?) mas adelante

#5 Dónde hay ejemplos de explotación infantil en Earthbound? Sé que hay un ejemplo de maltrato infantil en el principio del juego, pero solo en la versión japonesa. Te refieras a eso? Te pregunto porque he completado este juego dos veces, y no he notado nada. Si es así, me sintiera mal por no notarlo...

baraja

Hay Shigesato Itoi, hay meneo

Phonon_Boltzmann

#15 Tal cual, la gloria actual de Fire Emblem se la deben a meter a Marth y Roy en el Melee. Y yo encantadísimo porque así descubrí la saga. Aunque en verdad solo he jugado al Path of Radiance, Warriors y Three Houses. También es verdad en cada nueva entrega de Smash desde entonces se han empeñado en meter a un Fire Emblem al menos. Y hay bastante coña cada vez que se postula un nuevo personaje para el Ultimate

D

#15 #22 fire emblem en occidente era desconocida, por ejemplo

Ni en broma. Fire Emblem era bien conocido antes de Smash Bros, ¿cuántos juegos llegaron? Los tradujeron y los trajeron todos. ¿Cómo iba a ser poco conocido si NOE hizo el trabajo de traerlos?

Fire Emblem era la esperanza de Nintendo para encontrar un FF Tactics, o un Shining Force. Seguir con lo que habían conseguido con Advanced Wars.

Fire Emblem era un producto mediano-gordo en NOE, yo trabajaba allí cuando trajeron la versión de NDS y me acuerdo bien. Obviamente no era un Metroid, pero tampoco era un juego cualquiera.

Phonon_Boltzmann

#31 ¿Entiendo que con NOE te refieres a Nintendo of Europe? Si es así y dices que trabajaste allí, muy bien, me parece muy interesante. Evidentemente no es lo mismo estar en el ajo de la industria que ser un mero usuario. (Si no te refieres a eso supongo que me lo estoy flipando un poco)

El caso es que como usuario 'normal', ni casual pero tampoco ultra-metido, FE me era totalmente desconocido hasta la llegada de Melee. He mirado fechas concretas y veo que Melee salió en Europa en mayo de 2002, con la NGC; yo me la compré ese junio y ahí es donde di con Marth y Roy. En N64, que fue mi primera consola de sobremesa no hubo ningún FE. También tuve la Game Boy y no hubo ningún FE. El primer FE para GB (GBA) veo que sale en 2002 y, escribo según leo la info, veo que es exclusivo para Japón. El FE: Path of Radiance sale para NGC en 2005, claramente más tarde, tres años, que el SSBM. Y hay que remontarse dos generaciones atrás en consolas de sobremesa, a la SNES, para ver otro FE, en este caso el Thracia 776 y que, ya tenía entendido que fue así pero estoy revisando todo, según vuelvo a ver en Wikipedia, sale exclusivo para Japón. Antes del FE:T776, hay creo cuatro más, y he visto que al anterior a este solo sale para Japón. Vamos a mí me sonaba que todos estos habían salido solo para Japón. A mí por edad y circunstancias, la SNES ya me pilló algo de pasada.

Para asegurarme mejor he mirado esto otro en Wikipedia:
"The next entry released was The Binding Blade in 2002 for the Game Boy Advance.[5][6] A prequel to The Binding Blade, The Blazing Blade, was released for the Game Boy Advance the following year.[4] It was released overseas under the title Fire Emblem in 2003 in North America and 2004 in Europe, the first official exposure to the Fire Emblem series in these regions."

Según veo pues el que he mencionado de GBA también salió solo en Japón.

Así que como comprenderás, es normal que muchísima gente no conociera FE hasta la llegada de Marth y Roy en Melee. Mucha gente he conocido así. No sé de dónde sacas que FE fuera bien conocido antes de SSB y que se trajeran muchos juegos traducidos, si según lo que se puede leer no es hasta 2003 y 2004 donde la saga sale oficialmente de Japón.

D

#36 Sip, Nintendo of Europe; aunque entré más tarde, con la salida de NDS.

Así que como comprenderás, es normal que muchísima gente no conociera FE hasta la llegada de Marth y Roy en Melee. Mucha gente he conocido así. No sé de dónde sacas que FE fuera bien conocido antes de SSB

Pues lo sé porque yo en la época vivía dentro de los foros de Hobby Consolas, hasta que los cerraron y crearon Viciojuegos. Y aún ahí pasé otra tonelada de horas. Pasé una auténtica burrada de horas dentro. Nintendo Acción le dio la portada y en todos los medios de la época le pusieron un sobresaliente.

FF Tactics había marcado el rumbo, fue uno de los juegos más vendidos en GBA y Nintendo tenía la experiencia internacional de Advanced Wars. Lo publicitó hasta la saciedad y internet estaba hasta arriba de disputas acerca del título. ¿Demasiado sencillo? ¿Muy corto? Fue uno de los grandes. Si buscas listas de mejores juegos de GBA, suelen andar por ahí .

Creo que ahora se llama "flame", pero en aquellas había disputas calientísimas sobre el juego. Para uno era lo mejor, obviamente para los nintenderos. Yo me he criado con la saga Shining Force y lo veía demasiado sencillo. Sobre todo si lo comparas a Advanced Wars que es un juego redondo.

Quizás, para los jóvenes de la época que estaban alejados del mundillo, por no tener acceso regular a internet ni comprar revistas especializadas, no era conocido. Quien entraba de vez en cuando en Vandal lo conocía de sobras.

Phonon_Boltzmann

#40 El Advanced Wars para GBA sí que lo conozco de leer la Nintendo Acción pero aunque tuve la SP, no lo jugué ni nada, y solía enfocar el consumo entonces más a sobremesa. Pero es lo que te digo, no hay un FE en Europa hasta 2004/2005 y antes llega el Melee en 2002, así que es normal que la mayoría y aquellos que no estuvieran metidos en lo que había en Japón por entonces, algo muy comprensible por aquellos años- apenas conocieran la saga y que su entrada fuera por el Melee.

M

#40 Antes que nada: me encanta oír hablar de Fire Emblem en una noticia random de meneame, no me lo esperaba lol

Pero me temo que le doy la razón a #22. Fire Emblem puede ser una de mis sagas favoritas ahora para mí y para muchos, pero ya te digo que antes era minoritaria. El primer juego traducido aqui (y a español nada menos) fue el Fire Emblem "a secas" (llegó sin subtitulo en europa, pero: Blazing Sword, el septimo), pero Melee salío un año antes.

Por mi parte, y la de muchos más, si no fuera por SSBM no hubiera dado el salto a Fire Emblem ese año más tarde. En foros apenas se comentaba y yo ya pululaba Vandal por entonces.

Phonon_Boltzmann

#47 No creo que te hayas equivocado: Fire Emblem era totalmente desconocida para el público mayoritario antes del Super Smash Bros. Melee. Si uno va a los videojuegos concretos, localizaciones y fechas de lanzamiento, no es solo una percepción, es algo totalmente razonable. Mira lo que comento en #36.

kie

#31 Pues me he colado entonces. En 2002, cuando entraron Marth y Roy no me sonaba de nada y era un flipado de Nintendo.

pakoska

#31 El primer juego que llegó fue el de GameBoy Advance, que era ya el sexto o septimo, por lo que hasta entonces era muy desconocida en occidente

r

#22 Aunque en verdad solo he jugado al Path of Radiance, Warriors y Three Houses

Juega a Radiant Dawn. Junto a Path of Randiance es el mejor FE de la saga, y le da mil vueltas a Three Houses.

Y no te olvides de transferir tu partida de Path of Radiance, si aun la sigues teniendo (y si no, tienes la excusa perfecta para volverlo a jugar y refrescar la historia)

Phonon_Boltzmann

#43 Gracias por las recomendaciones. La Wii la conservo pero no la toco, la verdad, así que no sé cuándo llegará ese momento de jugar al Radiant Dawn. A mí no obstante el Three Houses me están encantando. Solo completé una partida con las Black Eagles, y ahora estoy con los Blue Lions.

r

#56 ¿Y si lo juegas en Dolphin? La alta resolución le sienta bien al juego.

Sobre 3 Houses, lo dejé cerca del final de la ruta del León Azul.

Cometí el error de ponerlo en modo "normal" (que viene a ser facil) y tras un par de misiones opcionales el juego se volvió un paseo. Entre eso y el coñazo de tener de recorrer el castillo buscando objetos y subquests, me cansé. Igual lo termino un día y me pongo con la ruta secreta de las Aguilas Negras en modo dificil... pero creo que antes terminaré mi segunda partida (new game+) en Radiant Dawn (que también dejé a medias hace tiempo, pero porque me surgieron otros juegos)

El motivo por el que me disgusta 3 Houses es el mismo por el que amo la saga Radiant... Van al grano: Batalla, conversaciones, base, batalla. No te hacen perder el tiempo tomando el te y recorriendo una catedral.

r

#15 Con cada entrega del Smash espero que metan a Hans de Golden Sun y revitalicen así su franquicia

Phonon_Boltzmann

#15 Curiosamente en el Ultimate suelo cogerme de principales a Lucina, Byleth y Ness. Me encantó Ness desde el primer momento en el SSB. Una vez me bajé para emulador creo que el Mother 2, pero no estoy seguro. Lo que pasa es que fue un vicio de una tarde y no lo continué.

kie

#57 Yo en Ultimate llevo a Lucas. Ness es un dolor en el culo (como rival)

r

#4 También hay una traducción al español.

https://tradusquare.es/ficha.php?mother-3

Aunque le tengo cariño a Mother 2 por su originalidad y estilo, Mother 3 le da mil vueltas.

SargonESP

Yo lo descubrí en la consola virtual de Wii U y me encantó, tanto que ahora soy de los que quiere que llegue Mother 3 a Occidente.

D

#3 Consigue la hackrom en ingles que esta traducida del todo. Dejate de chorradas de consolas virtuales y emulalo en Higan/Snes9x.

El_Cucaracho

#4 ¿Hay alguna versión en español más o menos total?

D

#11 conozco traductores de la rom de Mother 3 y fue un trabajo muy muy minucioso de muchos meses.

NubisMusic

Undertale bebe un 90% de estos juegos.

Ñbrevu

Descubrí esta serie un poco de casualidad en algún momento del 2012 y la jugué de un tirón. Me gustan mucho los tres, incluso el primero, que parece que tiene un poco peor fama. Por cierto, el nombre Earthbound se me hace más apropiado para el Mother 1 que para el 2, no sé si seré yo solo.

Ahora hay más opciones, pero cuando lo jugué, la única forma razonable de jugar a los tres juegos era vía emuladores. La salvación del software viejuno .

superjavisoft

Como los Castlevania, Silent Hill, Metroid, Megaman,... Poca gente los compra en su momento y luego valen un pastizal.

M

#13 O el de la alcachofa gay de super nintendo que nunca me acuerdo el nombre.

El_Cucaracho

#25 ¿Pero a qué jugabas tú?

D

Es que el juego era feísimo graficamente y el argumento incial era estúpido, encarnabas a un niño normal cargandose toda la fauna silvestre que pillaba por delante. Luego mejoraba... pero un juego necesita enganchar desde el minuto cero para tener éxito y este no lo hacía.

NubisMusic

Del estilo (bueno, del legado inspiracional) recomiendo Yume Nikki.

D

Tiene una pinta increíble. Creo que me bajaré algún emulador para jugar en los ratos libres.

Bernard

Yo tuve la suerte de jugarlo de salida (o casi). De aquellas tenía una adaptador que permitia correr juegos americanos en una consola europea. Era un cacharro tocho que iba en la ranura y luego tenias que meter en otras dos ranuras el juego yankee y un juego euro (daba igual cual). No me pregunten que fundamento tenía. Pero la cosa es que funcionaba.

A mí de aquellas me parecio una maravilla primero porque era un RPG por turnos de verdad. No esos churros que vendía Nintendo en cajas grandes, que eran RPG absolutamente light y porque se salia de la rutina clasica del RPG de capa y espada y te colocaba en un mundo actual y los prota era unos chavales con los que identificarse perfectamente, no era el principe heredero de Valpuriana Oeste.

Fat_Tony

como el club de la lucha¡

D

Pues no lo conocía aunque le daré una oportunidad, dentro de una semanas, que ahora estoy viciado al Days Gone

e

Juego de culto es algo como un juego bueno o muy bueno, pero que gusta mucho a un grupo reducido de "fanáticos". Por lo menos eso, siempre he interpretado yo. Muchos de esos juegos a mi luego me han resultado demasiado...aburridos o raros o ambos.

borre

#14 Perdón por las faltas ortográficas, estaba con el móvil y ni lo revisé

Patrañator

#14 pero sigue sin ser un blockbuster, un fenómeno de masas ni la mejor opción para llenar un cyber.
Son tesoros para esas personas que saben ver el trabajo, el detalle y la genialidad en ellos.

P

#14 de culto no es eso. Es algo que marca un antes y un después en algún sentido.

Por ejemplo, OoT es un videojuego de culto y no pasó precisamente sin pena ni gloria, fue un éxito y además revolucionó su género.

S

#2 Culto significa que hay fieles detrás independientemente del producto, Deadly Premonitios fue un 5 pelao en su época

neiviMuubs

#2 Esa es la interpretación que yo también le doy mas o menos, pero cambiando el que el juego sea necesariamente bueno. Simplemente se da el caso que el producto de turno pues tiene una serie de particularidades que lo hacen único, y a menudo bastante original. Un nicho pequeño de mercado se da cuenta de ello con el tiempo, ve que les encanta esas cualidades concretas, y pasan a poner en un altar esos productos lúdicos porque por lo general no abundan productos similares.

P ej "The Room" de Tommy Wiseau es una película horrible y malísima, pero supongo que sus diálogos y situaciones son tan estúpidas y ridículas que para un grupo de fans, confieren un tipo de hilaridad no intencional que la hace única.

Deadly Premonition es un juego hecho con cuatro duros por el que la crítica se le lanzó encima a cuchillo, y yo mismo admito que tiene cagadas técnicas serias, como una optimización pobrísima dando igual dónde lo juegues. Pero es uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos, su protagonista es uno de los mejores personajes que he visto jamás en medio de ficción alguno.

Incluso un juego como Yume Nikki hecho por una sola persona por rpg maker, ha acabado siendo de culto, pero juegos así de... surrealistas y extraños, la verdad que no van conmigo.

D

Recomiendo encarecidamente ver el vídeo de AVGN sobre earthbound en YouTube.

d

Sin duda alguna uno de los juegos que más loco me ha dejado. El nivel de creatividad tremendo.