Hace 5 años | Por candonga1 a valenciaextra.com
Publicado hace 5 años por candonga1 a valenciaextra.com

La asociación “Hablamos español” y partidos como Vox se han manifestado por las calles de València en contra del valenciano. Autobuses de todos los puntos de España se iban a concentran en la capital del Túria para manifestarse contra el “requisito linguístico”. En esta ocasión, como más vale una imagen que mil palabras, Ferrán Garcia, secretario de cultura y política lingüística en CCOO PV ha tuiteado esta imagen:

Comentarios

D

#1 "anda que si todos estos nos votasen"

t

#1 "2 millones votaron sí" dijo Puigdemont

YaTeLLamaremos

#74 El resultado de las elecciones así lo refleja.

t

#97 los resultados de las elecciones en korea del norte reflejan amor incondicional hacia kim jong un

D

#74 tienes unos resultados electorales de unas elecciones convocadas por Madrid que lo avalan. Donde está el problema?

#1 El éxito es relativo. En la foto se ven jnas 140 personas. Yo en su lugar si hubiera venido una sola persona que no del partido lo consideraría un exito.

vicus.

#1 A mi me lo decí... Vox ser un pelotudo, pibe..

C

#1 la manifestación estaba al otro lado esa no es la foto de la manifestación, vaya manipulación.

D

#62 exacto. Yo no pido dejar de enseñar el castellano, digo que también se enseñe en Valenciano, tan propio en el Pais Valencià como el Castellano.

D

#87 #88 Imponer el valenciano en Orihuela, Requena, Utiel, es la mayor gilipollez y el mayor acto fascista que he visto nunca en Valencia.

D

#88 lo de país valencia si que es torticero. Por mucho que se use en el estatut es un invento pancatalanista de la renaixensa (no sé como poner la c trencada en este teclado).

f

#88 yo pido que se enseñe caló, que es tan Español como cualquiera otras lenguas en España ademas es históricas ... no como algunas que son casi inventadas

C

#88 es reino de Valencia, el país valencià no existe, y mis hijos no tienen ninguna asignatura en el colegio en castellano, libre elección

z

#62 Es que es puro nacionalismo. Si imponen un agravio comparativo como el requisito de hablar valenciano, pues demustran cero empatia, mucho orgullo y ganas de joder y hacer politica de forma innecesaria. Lo mismo cuando se obliga a un nino que no habla Catalan o valencaiano a dar matematicas en esos idiomas. Son ganas de joder sin paliativos.

d

#62 lo que no se respeta es que se hable en castellano, hasta tal punto que tenéis que obligar a usar el valenciano como lengua vehicular en la escuela. Nadie que hable en castellano quiere obligar a nadie que lo haga en valenciano a no poder usar su lengua y recibir una educación en esta.

D

#22 Pero tu te lo mereces porque eres un sucio indepe de mierda mientras que #4 defiende la unidad de los españoles, lo que le convierte en héroe para toda la eternidad. No es lo mismo.

geralt_

#22 Fanatismo las dos cosas, lo que estoy diciendo.

D

#22 Yo creo que deberíamos cambiar las normas para los votos. Debería poner que solo se puede poner por motivos personales y no por razones objetivas. Puesto que sabemos que la gente por defecto no respeta las normas, seguro que al final terminan usándolso bien.

D

#22 Yo voto esos comentarios siempre en negativo. No aportan nada. No es nada contra ti.

sangonereta

#22 Lo de que te ponen negativos por llevar el lazo amarillo.... un poco victimeo no?

Duernu

Juas, que aficionados. Nada comparable a la que hicieron aquí contra el asturiano.... SIETE ASISTENTES lol lol lol

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/11/08/convocan-manifestacion-contra-oficialidad-van-siete/00031510157838624443242.htm

Duke00

#11 ¿Alguien se confundió de cuenta al principio? Jaja

D

#11 yo estuve en esa concentración y fuimos como 15, burda manipulación

buscoinfo

#11 Lo gracioso de esto es que a cuatro pelagatos los reciben, pero luego hay manifestaciones (sean de lo que sean) multitudinarias a las que no les hacen ni caso.

m

#32 Pues supongo que serás bienvenido, eso sí como encima les quieras decir como tienen que ser pues es cuando empezarás a tener problemas.

D

#38 "calladito si no quieres problemas"
Mola.

m

#66 Lo que no mola es que vayas y les digas lo que tienen que ser o como ser, pero oye, tu a lo tuyo, que veo que manipulando y tergiversando eres el amo.

Kleshk

Con lo bonito que tenemos el país culturalmente hablando con diferentes idiomas y culturas...y unos empeñados de que sólo hay 1 idioma en una grande y libre nación

Asco cry

Kereck

#29 Sin meterme a defender a los de Vox, que me parecen lo más casposo que hay, mucha gente no tiene problema con que haya muchas lenguas en el país, simplemente quiere que le dejen tranquilamente elegir la que prefiera para educar a sus hijos. En la comunidad Valenciana siempre has podido elegir cualquiera de las dos lenguas sin problemas y ha habido cero conflicto en la sociedad, y ahora de pronto quieren imponer el valenciano en las clases si o si. Normal que haya gente que se indigne, y acabará yendo a más.

xaman

#41 Sí, habla valenciano en tu casa y tus amigos, y para cosas importantes habla castellano que para eso está. Esa ha sido la política bilingüistica del PP.

#57 Para los valenciano parlantes elegir línea en valenciano no ha sido nunca fácil.
Para mí lo mejor era mi colegio, cada profesor hablaba el idioma que le salía de las pelotas, algunos años hemos tenido casi línea en valenciano exclusiva, y en algunos otros sólo el mínimo exigido.

StuartMcNight

#57 “Ha habido cero conflicto” porque los valencianoparlantes han sido los que siempre han tenido que renunciar a su idioma en su tierra para poder comunicarse con los que se niegan a aprender los dos idiomas oficiales.

En cuanto se ha hecho algo para cambiar eso.... entonces es cuando montan el pollo. En defensa de su derecho a obligar al resto a cambiar de idioma. Que tener hijos bilingües da sarpullidos.

PowerRangerRosa

#29 Todo muy bonito hasta que te toca cambiar de comunidad por trabajo o estudios y te toca aprender otra lengua más.

Kleshk

#82 ¿Acaso has ido algún sitio? Conozco a mucha gente que ha emigrado y no han tenido problemas, la gente le ayuda si no entiende nada y ellos mismos no se oponen a aprender, aún sin hablar el idioma no se les excluyen...

...a no ser que te niegues en banda y quieras ser mejor que los demás por no querer aprender, claro, pero pasa aquí como si te vas a otro país y te niegas a integrarte

pesoluk

#91 Lo peor es que en casa mis padres no sabían escribir en CAT y lo hablaban mal, a mí en el cole no me dejaban ir a hacer pipi al baño si no lo pedía en CAT y lo decía con, mínimo, 4 pronoms febles en la oración.

o

Es impresionante. La españolada está tan alienada por los medios de comunicación, que se han tomado el comentario #91 en serio!

Pandacolorido

#13 catalsnazis ya tal roll

Decir que no ha habido ningún problema entre valenciano y castellano en Valencia tiene mucho mérito.

r

#13 Claro, llamar a los catalanes nazis no es insultar a nadie... ains CC #25

Novelder

#25 es que para los castellanos no hubieron problemas por eran ellos.los que imponían, que problemas iban a tener, ahora que se está empezando a igualar es cuando ven problemas. Nazis y blaveros es lo que son.

D

Eso es por que todavía no se están viendo las consecuencias de las políticas lingüísticas de compromiso y la gente no se ha percatado o no se quiere percatar de la que nos quieren colar. De momento.

No hay masa crítica todavía porque hasta ahora, la convivencia entre castellano y valenciano ha sido perfecta. En los coles hay dos líneas a elegir, una de castellano y otra de valenciano. Hay pueblos y ciudades medias en las que se habla mayoritariamente valenciano sin que nadie ponga un problema y nunca ha pasado nada.

En definitiva, había una situación normalizada de ambas lenguas hasta que han llegado estos y con el señor marza a la cabeza, reconocido pancatalanista, han empezado a radicalizar las posiciones obligando a los castellanohablantes tragar con la inmersión lingüística de sus hijos en los coles por cojones, eliminando la línea en castellano.

Y eso a pesar de que el TSJ les está tumbando el decreto continuamente. Pero como estos son buenos aprendices de sus ídolos catalsnazis, pues se lo pasan por los cojones y ya lo están implantando en un montón de coles.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2018/04/26/tsjcv-anula-parcialmente-decreto-derogado/2013901.html

U eso está pasando ahora y no antes. Por eso se ven esas concentraciones tan desangeladas. La gente todavía no ha empezado a sufrir en sus carnes la política lingüística. De hecho, en el cole de mi barrio, esta semana que entra hay una reunión para que nos digan que el año que viene entra si o si el plurilingüe (a pesar del TSJ) y los que tenemos a los críos en línea castellana nos vayamos olvidando ya que pasan a dar un montón de asignaturas en valenciano. Por sus santos cojones. U si no te gusta, a los concertados. Hasta hoy había normalidad absoluta. El año que viene habra movida.

Hoy esa concentración no ha concentrado a nadie pero como sigan estos, de aquí a 5 años, veremos si no se juntan decenas de miles (de fachas fachosos nazis españolotes )

geralt_

#4 No has dicho nada fuera de lugar, ni mal argumentado, no has insultado a nadie ni veo argumentos radicales. Y sin embargo, en este momento ya llevas dos negativos. Ese es el nivel y doble rasero de Menéame.

D

#13 no les mola que venga a nadie a decir 4 verdades y joderles su mundo de fantasía.

Esta noticia la han subido a portada para echarse unas risas a costa de los 4 nazis-fachas-españoles que según el meneante medio quieren destruir todas las lenguas regionales e imponer el castellano casposo facha.

Claro, si viene uno a decirles que lo que ocurre es exactamente lo contrario. Que son los seres de luz hiperprogres los que quieren imponer una lengua sobre la otra. Que hasta ahora ha habido convivencia absoluta entre ambas lenguas y son ellos los que vienen a meter radicalismo y a imponer. Que si hoy esa concentración junta a 4 es porque el plurilingüismo fotocopia de los catalanazis todavía no se ha dejado notar por aquí, pero que lo hará. Y que entonces no habrá 4 gatos, habrá miles de gatos. Y que entonces todos estos llamarán fachas a esos miles que solo quieren que los dejen educar a sus hijos en su lengua materna . Si te dicen eso cuando venías aquí a reírte de los nazis españoles, pues jode. Y llegan los negativos . Pero me suda los cojones, la verdad.

Y todavía faltan por venir a contestar me que si el valenciano está perseguido y tal y tal, como si yo fuera gilipollas y no viviera en zona valenciano parlante


Fíjate tú qué rápido ha llegado esta a portada porque sirve para reírse de los españolazos nazis y a la del euskera , que si que ha juntado miles de personas, le va a costar un poquito más.

D

#41 Hablamos valenciano por molestar. Y hasta ahora con el PP se ha hecho un fomento esplendido del bilingüismo.

D

#41 Déjate de gilipolleces de palizas y demás. Que esa demagogia facilona se la dejamos a Rufián en Twitter.

D

#60 no reniegues, hombre, que lo de apalizar e intimidar es lo vuestro.

H

#30 Malditos nazis que nos quieren hacer poliglotas!!

D

#30 Como va a ocurrir lo contrario, si ya desde Costitución le dan los privilegios al castellano, diciendo que tienes el deber de aprender/usar el castellano, mientras que dice que tienes el derecho a usar el valenciano.

D

#30 Pues no parece que le importe mucho a la gente. Sois cuatro gatos.

#30 Más convivencia pacífica entre lenguas. Uno de los promotores de la manifestación es la agrupación de profesores contra el requisito lingüístico,. Requisito en valenciano, evidentemente, ya que también se exige el castellano pero eso no les molesta.

Quel

#13 Solo por la ley de Godwin ya puede ser un buen motivo para cascar un negativo.
Entre otras cosas, siempre hay la gente que vota negativo porque no esta de acuerdo con lo que dice.

neotobarra2

#13 ¿Tú eres nuevo por aquí? Eso sucede desde que se fundó esta web, con todas las ideologías y con todos los puntos de vista. Yo lo he visto en gente de derechas, en gente de izquierdas, en gente de centro, en ecologistas, en feministas, en antifeministas, en fans de Linux, en fans de Apple...

Menos victimismo.

geralt_

#61 Qué voy a ser nuevo... Mi primer usuario era de un año después de la creación de Menéame. Claro que esto sucede en todos los colectivos y no por ello deja de ser absurdo, y cada vez que lo vea y me apetezca diré que es absurdo. Yo no me alineo en izquierda o derecha, ya que veo ciertas cosas con cierto sentido y otras de forofos del partido/ideología, a modo de dogmas intocables. Que no estoy descubriendo nada nuevo, que ya lo sé, que es lo de la paja en el ojo ajeno... Pero bueno, tampoco busco convencer a nadie, pero es que hay cosas que si nadie las dice son como lo del elefante en la habitación.

Penetrator

#13 son buenos aprendices de sus ídolos catalsnazis

De nada.

D

#13 o sea, que el fascista@Mustaine se inventa una realidad paralela y todavía hayquien le aplaude con las orejas. La mentira como arma política es bien típico de Espanhistán.

Novelder

#13 esta mintiendo descaradamente. La inmersión lingüística es progresiva, es decir se inicia desde los cursos más bajos no cuando ya vas a 4 o 5, por poner un ejemplo.

D

#17 "desde fuera"
Es maravilloso.

led_red

#20 Si, desde fuera de Valencia. ¿Algún problema?

D

#23 Si voy de vacaciones me vas a echar por ser de fuera?
Qué catetez más extrema, disimula un poco al menos.

led_red

#32 Madre mía, ¿eso interpretas de mis comentarios? menuda diarrea mental debes tener.

D

#39 No necesito insultarte. Tú sí. Analiza eso.

led_red

#65 Lo de decir, "menuda catetez mas extrema" es un alago.

Como puedes ser tan hipócrita?

D

#80 Halago.
Alago es otra cosa.
Decías de catetez?

rutas

#65 Tergiversas su comentario para llamarle cateto, y luego dices que no le insultas...

Menudo cretino lol

r

#39 No le hagas ni caso. Se ve claro que sólo busca la confrontación

k

#32 Catetéz... es no ver la riqueza de educarse en varios idiomas.

D

#44 Quién no lo ve?

k

#64 Pues esa gente que fleta buses desde el resto de España para protestar contra la política lingüística en Valencia . La política lingüística allí la tendrán que decidir los valencianos , no los que van de vacaciones .

D

#92 A mi me parece más cateto aún quien hace eso.

Gastibeltza

#32 ¿A ti te gusta que las politicas económicas para España se decidan fuera de España? Pues imagínate que desde Alemania decidieran donde conviene hablar español, donde inglés y donde alemán.

Kereck

#23 La comunidad Valenciana no es sólo Valencia eh. Yo llevo en Alicante casi toda mi vida y NUNCA he conocido a nadie que tuviera un problema con la política lingüística o que considera el valenciano en peligro. Casi todos mis amigos y familiares lo hablan y el que quiere estudiar en valenciano lo hace. No veo el problema ni la necesidad de cambiar nada, la verdad.

D

#48 nunca ha habido problemas, y el catalán se ha hablado donde siempre se había hablado sin que nadie se alterase. Aquí va mi opinión políticamente incorrecta, basada en la experiencia personal.

Hasta la misma frontera con Murcia (Orihuela/Beniel) la legislación pro-cultura pancatalana se ha aplicado como un opt-in, sin más, durante muchos años. Últimamente creo que se está fomentando un afianzamiento y expansionismo más duro de la misma, con intentos de reintroducción en la parte murciana incluso (Carche).

D

#79 Como se empeñen en que toda la franja de Alicante/ Murcia se convierta en valencianoparlante por imposición va a haber un buen lío. Toda esa gente, si le preguntas, te van a decir que son más murcianos que valencianos.

D

#87 el río Segura es la extensión natural de la vega murciana hasta Guardamar (la vega baja). De ahí para arriba todo es marcadamente más valenciano, empezando desde Elche aproximadamente.

hey_jou

#87 y dale. aprender un puto idioma no es obligarte a hablarlo, es obligarte a entenderlo.

pero aqui si te enseñan el valenciano ya parece que el siguiente paso es ser venezuela o peor, catalunya.

Novelder

#79 jaja de donde salís.
Afianzamiento expansionismo jajaja . Los de VOX no descansais?

D

#48 Debes de ser de las pocas familias que en la provincia de Alicante hablan valenciano,... no conozco ninguna.

D

#20 cuando se habla sobre algo que es competencia autonómica, cualquier cosa que no sea de dicha autonomía es "desde fuera". Viene en la Constitución y esas cosas.

sotanez

#17 Pues vete acostumbrando porque eso es Valencia. Y en Valencia se va a hacer lo que los valencianos democráticamente elijan

¿Vas a decir lo mismo cuando cambie el gobierno por otro que revierta estas políticas? Tarde o temprano pasará, aunque sea por otros temas ajenos al lingüistico.

led_red

#78 Siempre que ese gobierno no vaya en contra de los derechos humanos, no tendré ningún problema.

D

#78 de hecho muchas leyes de este tipo son del PP de Francisco Camps, como la del requisito de saber valenciano para poder dar clases. El problema es que los peperillos no se enteran de lo que aprueba su partido favorito y cuando toca aplicarlas es "pancatalanismo de compromis" lol

D

#17 Si se hace un referendum te puedo asegurar que los valencianos, ni siquiera los de las zonas históricamente valencianoparlantes, van a apoyar una política de inmersión lingüistica. Y lo sabes.

p

#4 cuantas asignaturas son "un monton" para ti?

D

#50 ten un poco de vergüenza y no digas putas mentiras, anda.

El valenciano ni está en peligro de extinción ni está tocado de muerte, mentiroso .

El valenciano es lengua principal en un montón de pueblos y ciudades. Tú pasate por ejemplo por Alcoy o cualquier pueblo de la sierra de Aitana (que es lo que yo conozco de primera mano) y hay gente que no sabe casi hablar castellano porque no lo ha usado en la puta vida porque no le ha hecho falta.

A nivel educativo, se da valenciano en todos los colegios desde hace más de 30 años y existen 2 lineas, la Castellana y la valenciana .

En la valenciana se da TODO en valenciano.

Y en la Castellana se dan 2 o 3 asignaturas en valenciano (entre ellas conocimiento del medio) aparte de la asignatura de lengua valenciano. Osea que la línea castellana no es 100% en castellano. Y aún así nadie jamás se ha quejado.

En cualquier centro público, instancias, documentos, etc, etc, tienes en castellano y valenciano. Te puedes dirigir en valenciano a cualquier instancia pública sin ningún problema.

Aquí jamás se ha quejado ningún valenciano parlante de que se le prohíba expresarse en valenciano. Jamás.

Que el valenciano está en extinción no te lo crees ni borracho.

Y aquí no se trata de poner trabas al valenciano. Que jamás se le han puesto, al contrario. Aquí se trata de que hay padres que tienen el derecho a que sus hijos reciban el grueso de la educación en su lengua materna y no se niegan en absoluto a que tengan un par de asignaturas en valenciano porque de hecho ya es así y nadie se ha quejado.

Y a todo eso hay que añadir que lis que promueven toda esta movida son pancatalanista reconocidos de esos que van por ahí contando su rollo de los países catalanes y la medida tiene un fondo politiquero que tira para atrás.

Y si alguien se cree que aquí vamos a permitir que se use la lengua para pisotear derechos e imponer un rollito radical separata, la llevan clarinete. Que esto no es Catalonia .

O

#83 Vale en Alcoy hay gente que habla valenciano, ve a Castellón a ver cuantas personas lo entienden.

KimDeal

#96 precisamente en Castellón lo habla bastante gente (en los pueblos me refiero)

D

#96 todos

L

#83 a más de uno le va a dar un ictus despues de leerte lol

D

#83 En la línea en valenciano, la asignatura español, castellano, lenguaje o como se llame, también la dan en valenciano?
Hay alguna razón para poner castellana en mayuscula y valenciana en minúscula o te traiciona el subconsciente?

D

#50 Hay que disculparse ánte los radicales por hablar valenciano, aquí políticos del PP valenciano:

D

#50 No has visitado la Comunidad Valencia en tu vida. Si acaso de paso.

Aquí hay zonas castellanohablantes históricamente, y también valencianoparlantes donde todo el mundo habla valenciano sin complejos de ningún tipo. En las grandes ciudades sí que se ha perdido más, pero se estudia en todos lados, tienes medios en valenciano, y es una sociedad con una dinámica más integradora y menos chauvinista que la de otras regiones, sin insultos tipo "charnego", "maketos", etc.

spidey

#26 No eres valenciano, ¿verdad?

i

#26 El Valenciano que según tú ha desaparecido de ciertas zonas jamás se habló en ciertas zonas. A ver si aprendéis ya a diferenciar de una puta vez una frontera lingüística de una frontera territorial.
De seguro a esa zona en la que no se habla valenciano le interesaba más económicamente pertenecer a la Comunidad Valenciana que a Castilla La Mancha como por ejemplo Utiel ya que el Puerto de Contreras y el río Cabriel significaban un gran escollo geográfico para sus transacciones económicas.

D

#4 te votaria positivo, pero la adminquisición progre de Menéame me eliminó el karma por copiar y pegar un extracto de la sentencia de la Manada (+3 días de strike)

neotobarra2

#49 ¿Te refieres a este comentario en el que manipulabas copiando un párrafo del voto particular de la sentencia (ése que fue redactado por el juez que consideraba que estaba viendo un vídeo porno en vez de una violación) haciéndolo pasar como parte de los hechos probados de la verdadera sentencia? Porque oye, me parece estupendo que te bajen el karma por ello. Manipuladores fuera de esta web, verted vuestras mentiras en forocoches o en burbuja.

Y eso suponiendo que sea cierto que el strike te lo dieron por eso, porque viendo tu historial de comentarios podría haber sido por cualquier otra cosa...

D

#63 No.

Me refiero a mi comentario donde copio y pego la transcripción del audio recogida en la sentencia.

Insisto. Transcripción del audio copiada y pegada. Sin ningún otro comentario.

Se os ve el plumero, pero ya engañais cada vez a menos gente con vuestro sectarismo y totalitarismo.

JMorell

#4 Normalidad? la mitad o más de valencianos no saben hablar valenciano, eso no es normalidad. Estás separando gente por idioma. Qué casualidad que justamente en Valencia sea donde más grupos extremistas hay, será por esa misma segregación que hace que se crean "guetos" lingüísticos?

D

#53 eso es mentira. Se está dando valenciano como asignatura más de treinta años así que si eres de aquí,entiendes el valenciano perfectisimamente y lo puedes hablar igual de bien si te da la gana porque opciones de estudiarlo y practicarlo, las que quieras.

Es más a día de hoy puedes elegir la línea valenciana si te sale de los cojones, en la que das TODO en Valenciano, menos inglés y el par de horitas semanales de lengua castellana.

El extremismo no está donde tú lo ves. El extremismo es querer cargarte la opción de elegir e imponerte por cojones el estudio en una lengua que no es la tuya materna.

Lo he dicho mil veces. Aprender valenciano, si . Tener la posibilidad de darlo todo en valenciano, si. Que es lo que hay hoy.
Imponer el valenciano al 100% , no. Basicamente porque hay gente que tiene como lengua materna la otra, que es también oficial, fíjate tu.

Es sencillisimo de entender. Si eso me hace ser un nazi facha, pues fale, lo seré.

D

#4 la convivencia Valenciano/Castellano dices que ha sido perfecta? Querrás decir que el Valenciano está a punto de desaparecer si no se hace nada , aunque imagino que para ti eso es lo perfecto.
Que en lugar de preservar nuestra cultura, seamos Albacete 2 (con todos los respetos a la gente de Albacete).

Por cierto, los concertados o hacen lo mismo que los públicos o pierden el concierto. Que para algo son concertados y no privados. Si quieren seguir mamando de la teta y los pijo-obreritos-de-derechas, seguir llevando a sus hijos al "privado", tendrán que aplicar exactamente lo mismo.

al009675

#94 Me encanta el argumento de que está a punto de desaparecer. Es falso y es puro victimismo. Nadie está defendiendo que no se impartan clases en valenciano. Se defiende que no desaparezca el castellano. Tenéis una doble moral tremenda.

D

#4 No sé como estará ahora, pero eso de que no ha pasado nada es una parida. La diferencia es que cuando no había línea en valenciano, los que se quejaban no tenían el altavoz de todos los medios de comunicación de extremo centro del estado, y me refiero a poblaciones valencianoparlantes.

Novelder

#4 mientes como un bellaco que alguno te creerá, la inmersión lingüística se inicia desde pequeños no cuando los niños ya llevan varios años.
Vuelves a mentir , la ley de educación de obligatoriedad de los profesores la hizo el PP no compromis, compromis solo la ha hecho efectiva.

b

Yo a esos los llamo mongolingües, porque desprecian los idiomas regionales por puro fanatismo ideológico.

Pepepaco

Pues yo estaría a favor de "la aprobación de una Ley de Libertad de Elección Lingüística de ámbito nacional".
Es decir que todos los padres en todo el territorio pudieran elegir la lengua vehicular de la enseñanaza de sus hijos.
La lástima es que lo que proponen esta gente es aprobar una "Ley de Libertad de Elección del castellano".
Curiosa la libertad de elegir entre lentejas y lentejas.

N

#27 Pero aquí no hay sentido de orgullo ninguno, ni ganas de buscarlo. Lo que hay es ganas de arrear al de al lado y sentirse diferente.

D

#36 somos diferentes, a pesar de la apisonadora fascista de Madrid, pero claro, a ti como no te discriminan por hablar tu lengua...

Tarenbas

#16 #3 #27 es que le preguntas a un vasco o valenciano, cuando quereis estudiar profundamente, cosas como Napoleon o microprocesador tal, o temas mucho mas especificos, ¿ como lo haceis si en vasco o valenciano sera muy limitado o inexistente la documentacion comparado con lo que haya en español y sus 600 millones de contribuyentes ? ..."pues lo estudiamos en ingles" ... manda huevos

D

#27 Yo daría algo por hablar y escribir todos los idiomas de la península. Tenemos un puto tesoro y lo usamos para tirarnos los trastos.

D

#27 Este comentario no lo hago por defender un argumento u otro, no es más que mi punto de vista personal.

De lo que hablas tu es de nacionalismo. A mi no me parece motivo alguno de orgullo, algo que parece que debo llevar en la sangre y que debería despertar furor como si se tratase de un equipo de futbol (esto último tampoco lo entiendo). Solo es un dato anecdótico, si hubiera nacido en otro sitio hablaría otro idioma y tendría otra nacionalidad.

No discuto que como cultura sea importante proteger nuestros valores, solo que a mi lo que me comentas no genera ningún orgullos, así como tampoco me genera vergüenza.

d

#27 eso no quita que en la comunidad valenciana haya dos lenguas oficiales y se hagan políticas contra el castellano o se exijan titulaciones que son vehículos de transmisión de ideas políticas, no de competencia idiomática, como la capacitación, que no enseña valenciano, sino lo que se tiene que pensar sobre la promoción del valenciano. Aquí, las nuevas leyes pretenden que una persona que habla en español no pueda estudiar en esa lengua. Eso, donde no hablamos valenciano, nos parece injusto, porque nosotros no impedimos ni queremos que quien habla valenciano estudie en castellano. Y no somos fachas por querer lo que la Constitución recoge y es una recomendación internacional: que los niños usen como lengua vehicular en la enseñanza la materna. En muchos puntos de la comunidad valenciana, esa lengua es el castellano.

Aokromes

#27 En papua nueva guinea tienen 836 idiomas, indonesia mas de 700, nigeria mas de 500, la india mas de 400 lol
https://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_ling%C3%BC%C3%ADstica el numero de idiomas de españa
https://www.infobae.com/2015/11/21/1771219-los-10-paises-del-mundo-los-que-se-hablan-mas-idiomas/

D

#27 Te he votado positivo pero pocos países hay con menos de 5 idiomas

Pepepaco

#16 Exactamente. Lo que persigue esta gente es impracticable a menos que establezcas una discriminación a favor únicamente del castellano.
Por eso es una incongruencia llamar "Libertad de Elección" a lo que es "Imposición de un idioma sobre los demás".
Yo también me conformaría con que se dejara de utilizar el idioma como arma y se respetaran todos. Pero, por desgracia, el idioma su utiliza para la conforntación y no para el acuerdo.

Cide

#16 y respetando del mismo modo el conocimiento y el desconocimiento de la lengua en la que te expresas.

eltoloco

#16 es que fuera de la política y de los mass mierda eso es exactamente lo que ocurre. El idioma sirve para comunicarse y si un bilingüe habla con alguien que solo conoce un idioma, se le habla en el idioma que conoce.

Soy de Mallorca y he vivido toda la vida aquí, se de lo que hablo. Y he estado varias veces en Valencia y Cataluña y allí es exactamente igual, nadie nunca se me ha quejado de que no hable catalán, a pesar de que lo entiendo perfectamente y se hablarlo.

D

#16 Lo mejor de los idiomas es que además puede venderse sin miedo a que te lo copien los chinos. Si los americanos que vienen a correr San Fermín tuvieran que aprender Euskera tendrían que venir un año antes e invertir aquí en formación. Estamos perdiendo dinero por gilipolleces.

D

#16 salvo dos o tres palabras, me juego lo que sea a que te hablo en catalán y te enteras de todo.

Como le pasa al 100% de la gente que viene de fuera a vivir y trabajar en Barcelona,

Es más, la mayoría de esa gente te piden que les hables en catalán, que no les cambies al castellano, que te entienden.

¿Sabes a quien no les pasa eso? A los de fachas.

Incomunicarse, dice.

Lekuar

#16 Yo soy asturiano y llevo 25 años viviendo en Mallorca, en mi trabajo se da la situación muchas veces de hablar con otra persona en castellano y ella en mallorquín con toda naturalidad y me parece algo fascinante, luego ves como se politiza el uso del idioma por parte de los políticos y dan arcadas.

pesoluk

#3 Si hubieras estudiado en CAT, como yo, en un sistema de inmersión lingüística en CAT estoy seguro que tendrías otra opinión.
Lo que te dicen en los medios es mentira. Lamento si mi castellano es malo, no me lo enseñaron.

adot

#69 Te he votado positivo por error, quería votar negativo por mentiroso.

Pepepaco

#69 Pues el problema lo debes tener tú porque la mayoría de los alumnos que han estudiado en Cataluña con la inmersión sacan buenas notas en castellano. No culpes al sistema de tus carencias.
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/cataluna-mejor-nota-en-lengua-castellana-entre-las-ccaa-con-cooficial/10004-3531677
"Cataluña, mejor nota en Lengua Castellana entre las CCAA con lengua cooficial"

Azucena1980

#69 Lo más seguro es que tú castellano sea tan malo como el de uno de tu edad de Valladolid.

Cantro

#3 Yo no. No se trata de que los padres puedan elegir nada si no que los hijos puedan hacerlo más adelante. Para eso deben conocer igual de bien las lenguas oficiales de su territorio.

¿Cómo vas a elegir hablar en un idioma concreto si tus padres decidieron por ti que no ibas a aprenderlo?

D

#75 No entro en vuestro debate, pero no sé si te has dado cuenta que la mayoría de la gente elige aprender idiomas al margen de que sus padres elijan. Sé que no tiene mucho que ver con tus comentarios, pero me parece que la última pregunta es absurda.

D

#3 Lo que se debe garantizar es acaben los estudios con los conocimientos requeridos y punto. La educación no es a la carta, y aún menos por motivación política, que es la principal motivación de esos 4 gatos.

m

#3 un padre no tiene derecho a limitar la formación de su hijo solo por ser un cateto intolerante, por muy padre que sea.

D

#3 VOX no ha propuesto u a "ley de libertad de elección del castellano"

Vox se queja de que la nueva ley del ayuntamiento de Valencia quiere forzar a que un 50% de las asignaturas se curse en valenciano y un 25% en inglés.

Si alguien quiere educar a sus hijos en español o en valenciano debería poder.

D

#_247 ¿Y el otro 25% en qué idioma se cursa, en swahili?

Tiene guasa que los que acusáis falsamente a los demás de intentar erradicar el castellano sois quienes intentáis erradicar todos los demás idiomas.

(Viene de #3)

D

#3 tú no tienes ningún derecho en privar a tu hijo de aprender un idioma oficial en una parte del país, te pongas como te pongas, no es un derecho porque el derecho del menor está por encima del tuyo, privarle de aprender un idioma que será importante en su desarrollo personal y profesional es una temeridad que debería estar perseguida

J

Yo le llamaría, en español, ridículo espantoso.

Inviegno

#2 Ridículo histórico, querrás decir

C

#10 el ridículo lo hacéis vosotros comentado algo sin haber estado y saber que la cabecera de la manifestación iba kilómetro y medio por delante, eso es la cola

C

#2 pero no estuviste para comprobar que la manifestación era en sentido contrario, esa es la cola, la cabecera iba kilómetro y medio más adelante

m

#2 pero ojo, el verdadero defensor del castellano es un dragón dormido

D

¿Estamos seguros de que no es un mitin de UPyD?

D

#9

Mucha gente, aunque ahora que se ha retratado Cuñadanos igual es que algunos vuelven al redil.

Guanarteme

No sé que se le puede pasar a alguien por la cabeza para denostar a una lengua de esa manera.

A veces me da pena de que mi comunidad sea monolingüe y pienso que es una lástima que se perdiera la lengua indígena; de haberse mantenido el idioma guanche los canarios habríamos sido bilingües desde la infancia y eso aporta al cerebro mayores capacidades a la hora de adquirir un tercer idioma.

Pero no, comunidades autónomas con lengua propia la desprecian porque son unos putos gañanes cosmopaletos.

P.D: ¿hasta cuándo vamos a seguir hablando de "idioma valenciano" y no se le va a llamar por su nombre tal y como se hace en Baleares y Alguer? Es que la consideración del valenciano como "lengua" no se sostiene por ninguna parte desde el punto de vista filólogico.

D

#34 En la Comunidad Valenciano se le llama valenciano pero eso no significa que se le considere un idioma distinto al catalán. Alguna gente sí claro, ya sabemos quienes, pero la mayoría lo consideran el mismo idioma solo que ellos lo llaman valenciano en vez de catalán.

zordon

#34 Desde siglos y siglos, desde siempre, a lo que se habla en la comunidad Valenciana se le ha llamado valenciano. Forma parte de la identidad y de la cultura y no hay porque dejar de hacerlo. Eso no quita que sea el mismo idioma. Pero no hay porqué renunciar a una denominación histórica.

pip

Es que en Valencia triunfa más: hablamos Valenciano (y no catalán)

D

#7 Vivo en Valencia y aquí se habla en castellano con palabras sueltas del valenciano

pip

#54 mientras no sean paraules soltes del català

D

#86 se dice palabrets de la terreta lol

OriolMu

#7 Por mucho que cambie el nombre no deja de ser la misma lengua. Así lo acreditan los lingüistas. Quien ha dividido la lengua son los mismos que te comen la olla con aquello de que de Argentina a México se habla la misma lengua.

D

"Contra el valenciano". Humm. Ya el titular es tendencioso hasta la naúsea.

Por otra parte, en Navarra ha habido una manifestación parecida, que no igual, y ha sido un éxito total.

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-06-02/unos-25-000-personas-se-manifiestan-contra-la-politica-linguistica-del-gobierno-navarro_1573284/

Supongo que en Valencia aún no han caldeado el ambiente lo suficiente los de compromis y cia. que son unos expertos en crear bandos y enfrentamientos. Pero camino de ello va. Por qué será que donde pone esta gente el pie, empieza a pudrirse todo.

D

El titular es SENASACIONALISTA.

No es en contra del valenciano, si no a favor de elegir la lengua en qué quieres que estudie tu hijo.

De estar en contra, es solo en contra del pancata Marza.

D

Lo que quieren los nacionalistas es generar rechazo entre la mayoría de españoles para "proteger sus puestos de trabajo", de funcionarios sobre todo. Es muy fácil aprender catalán por ejemplo con Duolingo. Animo a todos los españoles a aprender catalán.

Rasban

#89 Es fácil aprender catalán para hablarlo pero un nivel C no tanto.

danimourinho

Yo defiendo el derecho de hablar y utilizar el idioma que uno quiera para lo personal y para la enseñanza. Eso si, en mi etapa universitaria, he estudiado la carrera de Ciencias del Mar, que solo estaba disponible en Vigo y en Canarias. Habia alumnos de todas partes de España y la verdad no me parecia justo para ellos que el profesor realizara su clase en gallego. En casos como este deberian tener un poco de conciencia de la situación y mirar por el bien del alumnado.

D

#67 estás diciendo esto en serio?

D

#72 Por supuesto que sí.

D

#67 Te pongo negativo tanto si lo dices en serio como si es sarcasmo. Gilipollez en ambos casos.

D

#76 Negativo por que eres imbécil y tonto del culo. Ah, y porque también eres subnormal.

D

#76 yo positivo por que escuece a los espanolazos de este foro.

francesc1

El problema de España a mi entender, es el de un ser acomplejado y egolatra que no entiende que tiene unos bienes culturales que la hacen más grande. España no es el castellano, es mucho más y este es uno de lis problemas llamar español al castellano cuando no lo es.

Attanar

#43 El problema es esa obsesión por usar los idiomas como elemento identitario y barrera de separación entre los nuestros y los demás.

No hay más que ver esta noticia tan pobremente redactada y documentada que llega a portada en Menéame simplemente porque critica una opción lingüística que los usuarios asocian con ciertos sectores ideológicos.

Señorantisistema

Esta gente esque es capaz de arrastrar masas

chulonsky

Titular estúpidamente tendencioso. Fracaso abosluto de la manifestación de VOX. Independientemente de lo que vociferaran. Que aprovechen esto para echar mierda sobre el asunto linguístico... vaya periodismo de calidad.

Por otra parte, supongamos que nos encanta la democracia. ¿cuánto de ético ridiculizar las manifestaciones que haga una minoría?

D

Con esa cantidad de gente, cuándo es para los antitoros o alguna otra cosa así, son decenas de miles. Según algunos medios y no medios.

neo1999

Mientras tanto en Navarra...
http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5636663/marcha-pamplona-politica-linguistica-gobierno-navarro-2-junio/
Me parece un debate interesante pero como siempre la politización de las instituciones obliga a posicionarse en un todo o nada que hace imposible tratar estos temas de forma moderada.

sauron34_1

Y no me extraña, me acabo de enterar de la existencia de tal manifestación lol

newtoncore

Además de autobús tenían que ofrecer almuerzo, paseo turístico, una paradita en la iglesia para rezar, café, copa, puro y putas. Si no, la derecha no se manifiesta. A los hechos me remito.

d

La democracia se hace votando, informándose y no berreando en la calle.

Carlos_1

La política lingüística del desdoblamiento de linea es una farsa. Lo único que se consigue al crear una linea paralela de castellano para los que quieran estudiar en esa lengua vehicular es la segregación de los estudiantes con menor rendimiento académico. No es de extrañar que las clases medias aburguesadas acaben matriculando a sus hijos en linea en valenciano, y las clases obreras y más desfavorecidas opten por la linea en castellano. Esa es la realidad que vivimos en el País Valenciano: dependiendo de tu rendimiento escolar te matriculan en valenciano, la clase de los "listos", o en castellano, la clase de los "tontos". Esto va en contra del principio de inclusión. Por eso, hay que acabar con esta política lingüística segregadora y caminar hacia la inmersión lingüística en valenciano, lengua que requiere de especial protección aquí en el País Valenciano, que incluya y comprehenda a todo el mundo.

blueboy

contra ????

flexoazul

Yo quisiera saber cuando la izquierda decidió que favorecer el cortijismo en lugar de la igualdad de todos era el camino a seguir.

Fomentemos los cortijos las autonomias para que, dentro de España, seamos menos iguales en función de donde naces. Prioricemos y favorezcamos el valenciano sobre el español porque castellano=facha y yo no soy facha, claro. Insistamos en lo de País Valencià que es mucho más progre que lo de la Comunitat. Que problema puede causar lo autodenominarno País. Seguro que dentro de 20 años estamos mejor. Que yo soy muy de izquierdas hoyga, y cuñadamos es muy facha. Que al entrar en el pspv/psoe (aceptamos soe como animal de izquierdas) lo primero que te indiquen que hay que hablar en valenciano es pa matarlos. Que eso de usar una lengua que entienden todos es demasiado práctico y nos jode el cortijo.

Panda de borregos.

k

#37 Lo siento , pero no te enteras de nada . Eres otro de los objetivos de esta escoria que no hace más que crear problemas donde no los hay y enfrentar a la gente . Espíritu crítico más bien poquito .

1 2 3 4 5