Hace 12 años | Por Keyser_Soze a elpais.com
Publicado hace 12 años por Keyser_Soze a elpais.com

El Tribunal Supremo de EEUU ha rechazado hoy una demanda colectiva contra Wal Mart, presentada en nombre de 1,6 millones de mujeres que habían alegado discriminación sexual en el trabajo. Esta sentencia, de carácter irrevocable, establece que la denuncia colectiva no es compatible con la ley federal, por lo que las mujeres tendrán que continuar con su denuncia a título individual. Relacionada: Trabajadoras de Wal-Mart ganan caso histórico por discriminación laboral
Hace 13 años | Por Beleg a nortecastilla.es
Publicado hace 13 años por Beleg
a nortecastilla.es

Trabajadoras de Wal-Mart ganaron hoy un juicio histórico por discriminación de género en el salario [...]

Comentarios

Jiraiya

#4 Cierto, han echado para atrás la demanda colectiva.

"Nunca dejes que la realidad te fastidie un buen titular."

A

#4 Espero que tengas razón y le den una buena hostia judicial a esta empresa.

D

#4 Bueno, lo de que llevan las de ganar... no estoy tan seguro. En EEUU muchas veces el ganar un juicio o no, depende de la cantidad economica a desembolsar. En 'documentos tv' ya se hizo un reportaje sobre un espanol encarcelado en el corredor de la muerte donde explicaban todo el proceso y algunos problemas economicos a los que se enfrentaba para poder seguir con el juicio.

jainkone

#24 en ese caso lo único que ganas es tu propia vida.

y si tus abogados consideran que no vas a poder pagarles lo suficiente con lo que te quede de ella.. adeu

otra cosa es tirar contra una empresa en una demanda de dineros

D

#27 Bueno, de hecho yo no digo que no haya que luchar por ello, por supuesto... pero me refiero que no todo es tan facil ni tan bonito, y a veces la 'justicia', depende mas del dinero que otras cosas, por desgracia.

Respecto a tu ultima frase, veo otro punto importante, es Walmart, la empresa con mas empleados en todo el Mundo; 2.1 millones.

#3 Que pena no tener dinero para pagar a cada una de esas mujeres lo que cueste cada denuncia individual.

En EEUU no hace falta tener dinero para denunciar. Un abogado que vea buenas perspectivas en el caso lo cogerá a cambio de un porcentaje de lo que se gane en el juicio.

Se llama "el sistema americano" o "the American system".

/WalMart tiene un problema gordo. Nada crítico pero les va a ir tocando comerse una de mocos.

g3_g3

#3 "Que pena no tener dinero para pagar a cada una de esas mujeres lo que cueste cada denuncia individual."

Si lo tuvieras tampoco lo pagarías, pero como brindis al sol ha quedado muy bien.

auroraboreal

#22
Lo único que sé seguro es que no tengo ese dinero y que si lo tuviera, me gustaría contribuir a que todas esas mujeres ganaran esa causa. Lo que tú creas que yo haría con mi dinero...pues eso...te puedo asegurar que no gastaría ni un céntimo en hacer que te enterarás de lo que haría con él.
#3
La diferencia entre una denuncia colectiva es que requiere menos esfuerzo individual (económico, de tiempo, de neuronas...), así que es mucho más fácil apuntarse en la lista (adjuntando tu nómina, tu puesto en la empresa y tu contrato) y formar parte de la denuncia.
Una denuncia individual para gente que gana 10 dólares a la hora, (poco más de 1000 euros al mes) sin contar con las presiones de la empresa, la mala "nota" en el currículum, el despido (que no, claro que no es legal despedirte por algo así...pero...) ...supone un esfuerzo que, tal vez, muchas no se puedan permitir hacer.

Un abogado que vea buenas perspectivas...pues ojalá encuentren a alguno/algunos que quieran hacerlo y enfrentarse a una empresa tan grande; pero desde luego, estoy segura de que, al no aceptar la denuncia colectiva, la empresa no se enfrentará a 1,6 millones de denuncias.

jorgito

Epic

hobbiton

#2 Ergo el titular es erróneo. Psss no la voto.

Sr_Atomo

Bueno, algo lógico sí que veo que hayan echado para atrás ésto.

Me explico... Pongamos que sale adelante la denuncia colectiva y logran que WalMart pague x dinero por persona. ¿Qué pasa? Pues que si hay una persona a la que casi violan (no sé si hay, lo pongo como ejemplo), cobrará lo mismo que otra a la que le miraron un poco mal. Y después la primera no podrá denunciar aparte, porque una persona (física o jurídica) no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.

Si se denuncia por separado, la persona a la que casi violan conseguirá un juicio en el que se explique su caso y le caiga la pena correspondiente a la empresa, y las ayudas que conseguirá la persona serán más justas acorde a lo que ha sufrido.

australia

#12 Discriminación =! Violación

Frippertronic

#12 Pero es que los 1'6 millones de casos son iguales, es discriminación salarial: todas tienen el mismo puesto entre ellas y respecto a otros tantos hombres, éstos últimos cobran 13$ la hora y ellas a 10$ la hora. Mismo caso.

Un saludo

jacm

Animo, pero en honor de la verdad no es el mayor caso.

1.6 millones son muchas víctimas y no quiero que parezca lo contrario. Pero el ejército español ha sido un caso mucho mayor: la milicia obligatoria se aplicó a varios millones de personas y solo a los hombres.

LadyMarian

Da cosilla menear la noticia y que salga el "chachi"
#5 ¿Se denunció con abogados de por medio como este caso?

mmlv

El no admitir la denuncia colectiva es como impedir que haya denuncia, ya que individualmente las trabajadoras no tendrán los recursos suficientes como para enfrentarse a un gigante sin escrúpulos como es Wal Mart

navi2000

Eso! De una en una que entre todas igual le hacen sombra a los abogados que podrá contratar WalMart... Sistema corrupto, cuantos 15 emes hacen falta en el mundo...

telmah

En EEUU, las grandes corporaciones son las que mandan, y más Wallmart que está en todos sitios.

Nuborz

Wal Mart suele ser una empresa que apoya con importantes cantidades de dinero las campañas politicas en EEUU, normal que despues ocurran historias como estas...

garbage

Ah, ¿pero los hechos de los que acusan a Walmart son probados?

Jiboxemo

Wart Mart

DarkJuanMi

LLamadme liberal, pero por el mismo trabajo una persona (sea hombre o mujer) debería cobrar lo mismo que otra.

H

He aquí como los EEUU han impedido a lo largo de la historia que se les suban los obreros a las barbas. Lo de la negociación y la denuncia colectiva como que les huele a cuerno quemao. Vayan poniendo las barbas en remojo.

Espartalis

Hace ya mucho tiempo que llegué a una conclusión que define perfectamente mi forma de pensar:

Megacorporaciones = Dinero = Politicos = Justicia

No busquen más que no hay.

maldia

#18 Creo que es mas acorde con la realidad

Megacorporaciones = Dinero = Politicos =InJusticia

ElCuraMerino

Hombre, por favor, una demanda de 1,6 millones de mujeres!!! Menuda papela para el Tribunal....

w

#20 Ah, ¿pero los hechos de los que acusan a Walmart son probados?

Claro! son denuncias de mujeres. En serio: si las denuncias estuvieran probadas no haría falta 1,6 millones de juicios; que lo hagan y que hagan justicia EN LOS CASOS EN QUE SEA PROBADA LA DISCRIMINACION, no subirse al carro, por si suena la flauta.

vjp

Aviso, no se si es el caso, pero supongo que la proporción cajeros/descargador de camiones, y cajeras/descargadoras de camiones será más alta entre las trabajadoras y por tanto a mí me salen las cuentas de la diferencia económica, no se si será así pero a mí me salía de cajón que mucho o poco sea más alto el sueldo entre la parte masculina de los trabajadores.

D

Qué triste resulta... Aunque en España ocurre igual en muchas empresas, y la discriminación no es solo económica, también laboral, tanto en ámbito público como privado. Espero que consigan ganar el caso.

m

lógico, esos gerifaltazos saben de sobra que la unión hace la fuerza, y en la medida de sus posibilidades -que son muchas por lo que veo- no iban a permitir algo así...