Hace 14 años | Por santi21 a oposinet.com
Publicado hace 14 años por santi21 a oposinet.com

Ahora, que vivimos unos tiempos de crisis y la competencia entre países y entre ciudades se acentúa, nos damos cuenta de que, en el pasado, hemos cometido el gran error de despreciar la formación profesional.

Comentarios

D

#71 ¿Te refieres a esto?

public racional simplifica()
this.Num /= b;
this.Den /= b;
return this;
}

Pues es de las primeras prácticas que se hacen en el primer curso del ciclo
Teneis una visión un poco extraña de FP.

D

Yo no llego al nivel de las anécdotas anteriores pero tengo bachillerato, la selectividad aprobada y un FP superior aprobado con buena nota y si no me dejan entrar por ninguna vía a la universidad el próximo curso tengo intención de quemar el ministerio lol

D

En mi carrera (ing. informática) la gente que viene de módulos de informática está fracasando de un modo tan estrepitoso y absoluto que les debe doler mirarse al espejo.De FP no sé si hay alguno,pero no creo que les vaya muy bien,eh?

Especifio: no han aprobado absolutamente nada,solo lo convalidado.La mayoría lo han dejado ya.

D

#9 Toda la razón del mundo. Después de bachillerato me metí en un FP superior, y al quedarme con ganas de aprender me metí en una carrera tecnica. En mi caso Ing Topografica.
El modulo solo me ha servido para contadas cosas, detalles de la carrera en un par de asignaturas. Todo lo demás me lo estoy sacando a pulso como puedo, porque mi base en algunas materias es bastante bajo.
Ahora mismo tengo delante los apuntes de Algebra y no se por donde cogerlos....

m

#1 #3 me too.

D

#10 JUAS. Eso simplemnte no es cierto. Yo estoy en informática y da la casualidad que todos los fps que conozco que se han metido a informatica han salido espantados, obviamente en asignaturas como fisica, algebra, analisis y tal simplemente iban en blanco y así estás destinado a guardarlas hasta la ultima convocatoria. Pero no solo en las de mates y física, ¡también en las de informática! Yo tengo(tenia, dejó la carrera) un amigo que venia de un fp y me puse como compañero de practicas con él porque pensé que tendría un nivel de programación cojonudo, al menos eso decía la leyenda urbana de los fps y las notazas con las que salió de el. Pero al final me tuve que sacar dos asignaturas solo, porque me dejó tirado. Simplemente el primer més iba sobrado en programación, pero despés se dio cuenta de que después del primer cuatrimestre ya no podía seguir el ritmo de las practicas.

No quiero menospreciar a nadie que tenga un fp, pero me parece que es mezclar churras con merinas. A los fps se les da una formación basica y especializada, en la carrera, se tratan practicamente todos los campos, en una profundidad alucinante y con una rapidez tambien muy grande.

D

Lo que deberian hacer es convalidar asignaturas. Aunque sea matriculandose y luego que la quiten con un 5.00 . Lo que no es posible es que gente que entra con conocimientos tenga que volver a perder tiempo en ello.

estoyausente

A ver, por pasos. Existen dos modos de hacer una FP superior.

Por bachillerato.
Por FP de grado medio.

En informática (que es mi carrera y la que conozco), hacer Bach->grado superior->carrera . Es en la mayoría de las veces absurdo. Porque los dos años de grado superior se pueden ahorrar, ya que entras a la carrera directamente y en la carrera das más conocimientos que en la FP. No todo, cierto, pero si casi todo, y lo poquito que no das pues mira, en dos años que has "perdido" puedes aprenderlo por tu cuenta.

El otro camino: grado medio->grado superior-> informática, tiene sus ventajas e inconvenientes. Está bien porque sabes más cosas de la rama que los de bachillerato, y el tiempo estimado en llegar a la carrera es casi lo mismo (un año más). Peeeero los conocimientos de matemáticas y física son ínfimos, y en la carrera en esas asignaturas se pasan putas, porque no tienen ni idea. Lo sé porque tengo compañreso que han hecho eso.

Supongo que habrá carreras en las que merecerá la pena, creo que en informática , no.

S

#50 yo creo que lo que directamente sobra son ingenieros superiores... y más con esas ideas, pero bueno por desgracia me hará gracia cuando salgáis con ese estupendo título nobiliario de ingeniero supieror y os déis la gran ostia al entrar en una empresa y que tu compañero de curro sea un chico de 23 años (normalmente más joven que tu,ya que estarás, si te fue bien, entre los 23 y 24 años recién titulado) veas que tiene 2-3 años de experiencia y que está cobrando bastante más, y lo acosarás a preguntas pq no tendrás ni puñetera idea, con todos mis respetos pero creo que un poco de humildad no le vendría mal a nadie.

Y me creas o no, es muy probable que te encuentres con el caso que te describo arriba, ya van 2 ingenieros superiores que meten en al empresa, ambos con 24 añitos, sin experiencia y se lo que les están paganando y me parece una injusticia, pero sin experiencia y con 23 años para un trabajo que puede hacer cualquier técnico...

en fin, ya os daréis la gran ostia...

D

La carrera de informática comienza con la mitad de asignaturas puramente matemáticas (lógica, cálculo, álgebra y física) y la otra mitad de especializadas (programación, prácticas de programación, iniciación a los computadores, ingeniería de computadores) [son las que yo hago en la UPC].

En las asignaturas de matemáticas, derivar e integrar son el pan de cada día junto a la trigonometría (no se enseñan, sino que se aplican, suponen que ya las conoces).

Esas materias se dan en matemáticas de primero y segundo de bachiller, y nunca se dan en los ciclos del FP de informática.

Meterse en esta carrera sin saber derivar... ¡UF! Lo veo muy negro...

JavierJML88

Casualmente los que venian de FP superior de informatica, en el 1º curso de ingenieria informatica eran los que mejor nota sacaban.. asi que ayudar ayuda y bastante.
Ya tienen un titulo superior, y estan estudiando la carrera que quieren, algo al parecer mas interesante que pasar por selectividad.

t

Yo hice la ingeniería técnica en informática de gestión y ahora mismo soy profesor de instituto. Hace un par de años me tocó dar la asignatura de programación en lenguajes estructurados (algoritmia) del ciclo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas.

Mis alumnos vieron menos temario en un año entero con doce horas a la semana que yo con seis en primero de la carreara (Algoritmos y estructuras de datos I y II). Eso de que un FP tiene más nivel técnico en informática no es así.

Además la mejor prueba que de la ingeniería se sale mejor preparado es que yo a ellos si que puedo darles clases, pero no al revés.

nim

En la cola del paro conozco a dos personas con FP de grado superior. Teleco una y Teleco + Administracion de sistemas la otra. Nunca han conseguido trabaar en su campo mas alla de las practicas obligadas por los ciclos.
Puede que en otras regiones sea diferente, pero en Castilla y Leon puedes mirar las ofertas de trabajo y solo piden ingenieros.
Por cierto, el que comenta tambien es Administrador se Sistemas, y se da con un canto en los dientes por estar currando de Tecnico Programador, puesto que consigui por haber cursado programacion I a III en la universidad...

Si tanto empleo hay para FP, por favor, que pongan un portal de empleo especializado.

Por cierto: Lo de los palos en asignaturas de matematicas es una verdad como un puño

mortanius_

Cada vez que sale una noticia de este tipo, lo único que parece escucharse es un montón de egos peleandose unos contra otros. No hay formula mágica, un bachillerato de ciencias e ingeniería da una base mucho más solida para una ingeniería que un ciclo formativo de esa especialidad, no obstante, el ciclo proporciona visioón al estudiante quizá no sepa por que y como pero si ha visto algo funcionar, se ha preocupado de conocer como funciona aunque sea externamente algunos sistemas, cosas que la gente de bachillerato tarda al menos un año en hacer.

Además no es simple aritmetica, es cuestión de personas, de oportunidades y de capacidades, una persona dispuesta debe estar capacitada para formarse en lo que desee eso es lo importante y no el estupido discurso de yo me saque 10 asignaturas en 1º por venir de X y la tengo más grande.

Al final lo que importa es el conocimiento, no sus fuentes

D

#5 y #6 Siguiendo con anécdotas, me sigue flipando la de la profesora de dibujo de 1º.
Estábamos dando cambios de plano en diédrico (algo así como cambiar el punto de vista de una figura mediante métodos geométricos). La tía se puso a hacer el cambio de plano (cambio de "vista")de una figura que incorporaba una esfera. Una esfera la mires por donde la mires se proyecta como una circunferencia perfecta. Después de varias pruebas en la pizarra y de un rato divagando en silencio va y salta:
-Algo debo estar haciendo mal, porque al cambiar de plano una esfera debería salirnos una elipse.
El descojono de aquel momento sigue siendo memorable en la escuela.

Lo cojonudo es que la tía era durísima corrigiendo y suspendía el 90%.

D

No me arrepiento de haber hecho BUP y COU y luego carrera, pero viendo como están las cosas ahora y mi situación actual, pienso que porqué no hice FP. O si fuera más joven, uno de los ciclos formativos que hay ahora, que por lo que he visto, parece que están muy bien.

l

El problema de la FP en nuestro pais ha sido un poco el de siempre, que había colegios y cosas con cuatro paredes a las que también llamaban colegios.

Yo recibí una formación buenísima, en un "simple" instituto de barrio, en no pocas asignaturas haciamos problemas y ejercicios que se daban en los últimos años de universidad en asignaturas como contabilidad, estadística, informática, etc...

Luego venía el desengaño gordo, cuando llegabas a la Universidad pensando que ibas a aprender y a seguir evolucionando en tu especialidad y empezaban de cero con clases aburridas, lentas y muy mal explicadas, eso, como digo, en la especialidad, porque lo que era en Física, matemáticas y cía, empezabamos con el nivel de Einstein...

Cuando me enteré de cuales eran los proyectos de fin de carrera que se pedían en informática, se me cayeron al suelo. Había hecho cosas dos y tres veces más complejas años antes.

Vamos, que la universidad estaba totalmente enfocada a gente de BUP, lo cual cumplió su objetivo y consiguió desanimar a cantidades ingentes de técnicos de FP que tenían tras de sí una muy sólida base, tanto, que muchos se pasaron al mercado laboral como si hubieran terminado la carrera con un éxito abrumador. Ni que decir tiene, y me atrevo a hacerlo aquí por lo que vi, que muchos alumnos salieron mejor formados y con mejores conocimientos de la especialidad de FP superior que no de la carrera. Los profesores en FP se preocupaban porque aprendieras, los profesores de la universidad se preocupaban por dar su temario.

D

La verdad es que la FP está muy bien para determinadas carreras ya que te da una buena base de conocimientos y luego la universidad resulta más fácil.
Yo hice COU y luego una FP de grado superior, de ahí pasé a la carrera y me alegro mucho de haberlo hecho. Me facilitó bastante los estudios.

D

Yo me saqué la prueba de acceso para grado superior, y si hago pronto grado superior de informática (que según me han dicho muchos profesores es poco más difícil que el grado medio, y este me lo saqué con la punta del...) a lo mejor me meto a estudiar licenciatura informática, yendo más preparado que los que salen de bachiller y sin tener que pasar por el suplicio de selectividad.

FP FTW!

PD: Lo que pone en el artículo sobre la FP y la (no) falta de trabajo es completamente cierto. Yo ya llevo más de un año en la empresa en la que me metieron de prácticas.

J

#1 Eso será lo que tú opinas... pero desde mi punto de vista, yo con mi COU y mi selectividad he sobrevivido a la tortura de las matemáticas y la física que ha supuesto para los que provenían de FP (y no lo digo yo, lo decían ellos y el número de convocatorias que utilizaron para superar las asignaturas correspondientes), y en cuanto a las asignaturas propias de la carrera, pues la verdad es que no he tenido ningún problema.
Para programar no hace falta saber nada, con un sencillo libro o guía lo puede hacer cualquiera. Lo interesante está en la base de esa programación y el cómo se llega a ella, y para eso, hay que recurrir a la lógica y al cálculo porque mal que te pueda pesar la informática no es más que matemática aplicada.
Otras asignaturas tales como las relacionadas con redes, pues tienen su parte teórica que o chapas o chapas y ni COU ni FP te dan ventajas, y su parte práctica... nos vamos a la estadística y al cálculo... nuevamente matemáticas.
Podrías comentar algo de las ingenierías del software... pero esas no se ven en FP (que yo sepa), y sencillamente requieren sentido común al aplicar una serie de métodos y principios mediante algún lenguaje de modelado (habitualmente UML), pero curiosamente dicho lenguaje se sustenta en las matemáticas
Resumiendo... para informática se necesita matemáticas. Que luego te dediques a picar código, perfecto, no tengo nada que objetar. Pero para picar código, alguien ha tenido que currar ese lenguaje y herramientas que utilizas y en su mayoría eso tiene una base científica centrada en la matemática.
(Sí... ciertamente puedo parecer un talibán matemático, y conste que nunca me han gustado, pero ahora, pasado el tiempo me he dado cuenta de que no sólo me gustan si no que sin ellas no se pueden comprender correctamente muchas cosas de la carrera, y haciendo la selectividad, que implica hacer bachillerato se garantiza un mínimo nivel de matemáticas necesario, cosa que no hace FP)

t

#82 Yo si que no espero que tu sepas a nivel profesional (ni casi a nivel medio) de esas materias de las que hablas.
Como leí en cierto blog para ser maestro en algo hacen falta al menos 10.000 h de aprendizaje + uso. Tu habrás dedicado unas 60-100 a cada una de esas materias, siendo 60 una asignatura de 6 créditos y 40 el número de horas para sacar un........ 7.5.

"un ingeniero se prepara en la universidad para que pueda resolver problemas con soluciones matematicas bastante complejas"
A parte de mencionar que se prepara pero que realmente no acaba de terminar de conseguirlo decir que en el momento que pases a currar de lo tuyo no volverás a ver una ecuación compleja prácticamente en tu vida. Si estuvieras trabajando hace 10-30 años pues sí, ahora, pues no.

D

#49 Joder,que tu amiga no sepa escribir no quiere decir que sea la tónica general en FP, que en la universidad también hay gente que te da las grasias de hantebraso y no por ello decimos que todos son así. El problema de la FP es que se asocia a malos estudiantes y paletos, y la universidad a pijos y subiditos, cuando hay gente en FP que lo estudia porque prefiere algo más práctico que las pajas mentales de la universidad que igual no tienen un camino claro muchas veces.

D

#30 Me alegro por ti. Pero los "superuniversitarios" no tienen ni idea de nada cuando entran,más que la base de matemáticas y física.YO te estoy hablando de suspender programación tras haber hecho un módulo de programación.

PD: En justicia he de decir que el fracaso es generalizado.El porcentaje de suspensos es altísimo.Más del 65% de primer año no ha aprobado nada.

phranet

¿Y qué tal la FP como salida laboral y de posgrado para los universitarios?

t

#50 ¿No has acabado la carrera no? Es que hablas exáctamente igual que algunos ing. superiores que he tenido el gusto de conocer, tranquilo la realidad te dará humildad.

Es que por alguna razón hay algunos ing. super. (no todos son tan ilusos) que piensan que por serlo no tendrán que pasar por becario,programador junior y programador sernior, ala a PM o a Analista directos. Es que yo he dado mucho ingenieria del software, que si en la uni mi profesor me dijo a que perfiles pertenecía que si patatin patatan. Tadicos!!

Sabes lo que yo pienso es que habría que eliminar la superior por que la mayoría de lo que das ni lo oleras en tu vida laboral, alargar algo la técnica y si eso poner un master con prácticas para que la gente se especialice.
(Deberia poner el tag ironic en esto último???Lo entenderán los de uni o lo entenderán los de Fp sin ella?)

D

tengo 3 FPs (1 de axiliar y 2 superiores) de ramas distintas y mi experiencia personal me dicen que no sirven para nada , sí ya se que alguno pensará que igual soy yo el que no sirve para nada... pero mi experiencia me dice que un universitario está mucho mas preparado (a pesar de que yo haya sacado buenas notas en FP)... y que mucha gente sin esta formación es mucho "más profesional" que gente con el "título"...
No te engañes, si estudiaste FP y eres bueno en tu profesión no es por el título, es por ti mismo.

D

A mi lo que me parece muy triste es que alguien para hacer una carrera (la que sea) se tenga que comer Bachillerato con todas las asignaturas que no le servirán para nada a cuestas.

m

No os preocupéis de que los de la FP vayan a inundar universidades, porque eso no va a pasar ni en sueños. Primero son gente que les gusta lo práctico y no una riestra de cálculos para hallar una simple solución, y lo segundo, y más importante la mayoría el cálculo superior lo tendría suspenso durante algunos años. Aunque siempre hay excepciones. Además, quién quiere aguantar 5 años estudiando para acabar en paro. Todos sabemos que para jefe lo que mejor funciona es el puto enchufe.

n

Yo hice FP y después de terminar se me dio por querer entrar en la universidad, así que hice COU con la idea de hacer la selectividad después. En COU me dí cuenta de que para matemáticas y química se pedía unos conocimientos que no tenía, así que no me quedó otra que ir a la biblioteca, cogerme libros de BUP y comenzar a chapar. Al principio yo y otro chico, los únicos de FP que había en la clase, éramos los peores, al final de curso éramos los que notas más alta teníamos y aprobamos sin problemas la selectividad.

Después en la universidad me he encontrado con estudiantes de Ingeniería Informática que al lado de muchos FPs dan la risa; alguna gente pasa por la universidad pero la universidad no pasa por ellos.

Como digo creo que depende del interés y capacidades de cada uno, aunque creo que los FPs en general son más humildes, los que únicamente han pasado por la universidad creen que tienen unas capacidades que no siempre son reales

Johan_Liebhart

#67 Mi profesor de programacion decia que no existia eso de la superior. Que era "Ingenieria Informatica", pero que lo de decir "Superior" le parecia de muy mal gusto..

t

OSTIAS!!! QUE LA MAYORIA DE LA GENTE HACE BACHILLERATO+FP+UNI!!! QUE SON UN 2% LOS QUE NO HAN HECHO BACHILLERATO Y HAN LLEGADO A LA UNI!!!

-->En 67 comentarios solo ha salido uno que conozca a alguien que hiciera medio+superior+uni, si te metes a uno medio es por que quieres trabajar ya, luego si eso haces el superior para ampliar.

-->Tanto bachillerato, fp , uni y matemáticas a cascoporro y estais de retentiva y capacidad comprensiva sobretodo en niveles infrahumanos.

cyberdemon

Yo creo que el tema del nivel depende muchisimo del centro y de los profesores, tanto en la universidad como en la FP. En mi caso, en ambos he tenido profesores que eran autenticos patanes pasotas y otros que eran bestias pardas muy implicadas en su condición de profesor.
Y luego en el campo de la informática especialmente, el tener interés y no ir solo a por el título también marca la diferencia, tener curiosidad y andar chacharreando y trasteando por cuenta propia siempre ayuda, porque no es lo mismo el que va y echa sus horas en clase y a mamarla, que el que llega y se pone a programar por gusto, o a mirar programas nuevos y curiosear el código, en fin, esas cosas.

camaron_lunatico

#13 Puedes entrar al superior sin tener bachiller, siendo mayor de 18 años (creo, alomejor eran 20) y haciendo una prueba de acceso.

Servidor, no tengo la ESO pero soy Técnico Superior.

mosisom

Cada uno defendiendo lo que ha hecho el porque como es lo suyo es mejor, pues bien.

Por cierto, para acceder a la univerisdad previamente tienes que haber hecho bachillerato o similar, y luego el CFGS de lo que sea con la nota que te digan, que es mas alta que la de selectividad. Asique no se como seria antes, pero hoy, a parte del grado superior, antes tienes que haber hecho bachillerato, o similar.

titali

#13 Es lo que pasa la gente piensa que entran a la Uni mediante un FP cualquiera y que no pasan por bachillerato...
Como bien has dicho en #21 la grandíiiiiisima mayoría que entra a la Uni mediante un FP tiene el bachillerato.

#29 Mi experiencia me dice que el que un universitario esté más preparado que un chaval de FP depende muchísimo del sector, aunque si que siempre está mejor visto ser universitario. Esto se da al menos en el aréa de Com.Internacional.... Lo digo porque yo con un FP superior en dicha materia curro, cobro y rindo lo mismo que 7compañer@s que tienen una Carrera + Master de Com.Internacional...
Y lógicamente con la práctica y el interés que le ponga cada uno pues las cosas se van igualando, pero cuando entraron cada uno de ellos (sin excepción apenas) estaban bastantes verdes en Com.Exterior... (algó lógico teniendo en cuenta que en el FP tenemos más horas lectivas y creo recordar que prácticas que las que tienen en el Master, pero lo dicho a las empresas les mola más que tenas Master aunque sepas menos que el que tiene FP, eso es indudable)
Vamos que también podría ser que yo sea muy bueno y mis profes también lo fueran, jejeje, pero yo creo que simplemente en determinadas areas los de FP están mejor preparados y en otras los unidersitarios...

N

Pues yo tengo bachillerato, selectividad aprobada (por si luego se dice), me decante por un FP y ahora trabajo de lo mio, y me planteo seguir con mas estudios, esta vez superiores (o teleco y Ingenieria Informatica).
Y conozco gente que no solo en asignaturas de FP daria mil vueltas a un ingeniero, sino en matematicas y fisica.
No se es mejor por tener una carrera, ser mejor hay que demostrarlo, pero en españa hay titulitis...

D

Yo realmente no conozco muchas personas que después de una carrera sepan mucho más que un chaval de FP así que en mi opinión, dejáos de ilusiones con que la universidad es un club de intelectuales...

Flkn

Pues vaya, ese es un circuito similar al que sigo yo: Bach -> FP -> Trabajo -> Universidad. Después de casi 5 años currando, tras acabar el Ciclo, estoy además preparando oposiciones y me interesaba intentar (sin la presión de no tener un título) sacarme una carrera.

Parece que el próximo año será todo más fácil para nosotros: Sin necesidad de selectividad, sin limitación de plazas, con convalidación de créditos por asignaturas de FP, y si le sumo experiencia laboral y edad, ... es que me lo ponen a huevo

D

#49 La ortografía y el inglés no son problemas cuando eres un desertor de Bachiller (como el menda). De hecho es lo que mejor se me da.

De todos modos creo que hay casos para todos los gustos. También hay cada uno estudiando ingeniería informática, que tela marinera...

D

#13 También puedes entrar con un FP medio si haces un exámen y presentas unos requisitos mínimos (edad, años de experiencia). Creo que todo esto estará en alguna web oficial.

J

#85 Sin ánimo de ofender a nadie... los ingenieros están para eso... para pensar y diseñar, y a lo sumo a evaluar un prototipo. Eso sí, me repugna la gente que presume de su ingeniería, como si fuese el comodín que implique que tengan que hacer reverencias... es un título que acredita una serie de aptitudes y se acabó.
Un ingeniero no se chupa todos los años de carrera para tirar cable (que curiosamente yo no lo sabía pero se requiere una titulación). La Universidad, como bien dices está para enseñar a pensar (con esto no digo que los que estudien FP no sepan pensar... no nos confundamos), a resolver problemas desconocidos.
No debería sorprenderle a nadie que un ingeniero no sepa implementar al detalle sus diseños, podrá saber alguna parte, pero probablemente no todo. Para equivalencias... un arquitecto, el arquitecto planifica y hace el diseño de la orientación, distancias y me imagino que material, pero no creo que sepa como hacer la mezcla del hormigón o como hacer la viga...
El ingeniero podrá diseñar una red, de acuerdo a unos protocolos y características, pero no tiene porqué saber qué comandos hay que introducir en los routers para hacerla realidad. Otra equivalencia... al escribir una carta lo complicado no es el acto de escribir sino el contenido de la misma.
Nuevamente, todos mis respetos a todo el mundo independientemente de sus estudios. Yo mismo antes era un "cacharrero", me encantaba toquetear el ordenador y todo lo demás. Ahora... será que estoy harto o qué... pero no quiero saber nada del interior del ordenador, con tal de que funcione me vale, para mí se ha convertido en una herramienta, aunque por suerte, gracias a ese cacharreo soy capaz de sacarme las castañas del fuego, pero sinceramente no es algo que me agrade o me divierta, y si que lo es pensar como sería un protocolo para hacer esto o lo otro.

S

#76, #82 Otra de las leyendas urbanas sobre la FP asegura que los ingenieros saben hacer grafos -algo imprescindible, según parece, para ser informático- y los "efeperos" no, pero curioso, yo si di grafos en Programación Avanzada del ciclo formativo...

t

A cada cosa lo suyo, FP está muy bien para formar técnicos de según que tipo. Pero como vía de acceso a la universidad, no es ni de cerca la mejor opción. Me refiero en cuanto acceso a ingenierías del tipo teleco e informática que se mencionaba. Cálculo, álgebra, física, ampliación de matemáticas, y otras tipo sistemas lineales y demás, necesitan una buena base.

albandy

#18 que yo sepa algunas asignaturas se pueden convalidar (por lo menos donde yo estudié se podía http://www.eps.udl.es).

De todas formas, como comprenderás hay asignaturas que no pueden ser convalidadas, entiendo que se convalide una introducción a la programación o la primera parte de Computadores (puertas lógicas y demas chorradas), pero no por ejemplo Ingeniería del Sofware (I,II,III), o Inteligencia Artificial, o Arquitectura de Computadores, etc ...

yuma

La FP no es ni mejor ni peor que la Universidad, todo depende de que lo quieras hacer... si quieres hacer medicina por ejemplo, de que te vale un FP?

Zeioth

#8 Aun siendo asi yo creo que se me valorara mejor a la hora de trabajar teniendo FP y Carrera Que Bachiller y Carrera. Bachiller nos prepara muy bien en cultura general, eso es indudable, pero a un jefe usualmente le va a importar mas lo que sepas hacer en la practica.

S

#14, #16 Él ya ha dicho que existe la opción de entrar por ciclo medio, pero hay que tener en cuenta que en algunas ramas como la informática el ciclo medio no existía hasta hace muy poquito, y muchos nos metimos por bachillerato entre otras cosas porque era la única vía para estudiar informática.

Mientras yo estudiaba CFGS fueron apareciendo los ciclos medios de informática, aunque en pocos centros se cursaban -en el mío, sólo el ASI medio-.

Tras eso muchos nos hemos metido en la uni. A mi me gusta bastante el circuito Bac+FP+Uni, ya que el Bac te da conocimientos muy útiles en materias importantes y permite que tu base sea más sólida, el FP es más práctico y te permite lanzarte al mercado laboral con bastante conocimiento y éxito profesional, y una vez que tienes título + trabajo y más o menos puedes ir tirando, si te apetece tienes la opción de ampliar conocimientos con la universidad, sin presión por tener un título, ya lo tienes.

eldelshell

#12 "puramente matemáticas ...(lógica, cálculo, álgebra y física)"

Llevaba tiempo que no leía una burrada así.

#27 Vale, vuelvo a reiniciar el contador de burradas.

equisdx

#12 Conozco al menos un caso de un Ingenierio Tecnico Informático que aprobó Estadística, entre otras, y no tiene ni puta idea de derivadas..puede que sea la excepción pero dejo constancia de que es posible.

Extress

Antes decían lo de que si vales a BUP, si no, a FP, hoy en día, yo recomendaría que si lo que quieres estudiar te da la opción de Grado Superior y Carrera, que elijas el Grado. Que luego quieres seguir estudiando...pues entonces pásate a la carrera. Aunque en la mayoría de los casos, encuentras curro al terminar las prácticas, y no empleas 3 ó 5 años en una carrera en la que sólo aprendes teoría, y si acaso.

D

#84 vamos a ver, es que Ingenieria Informatica como tal es lo sigiuente:(respecto a su plan de estudios)

matematicas+fisica+temas propios de la informatica

-En matematicas dan lo primero, y un poco de lo demás.
-En fisica dan lo segundo y bastante de lo primero.
-En I.informatica damos bastante de lo primero, un poco de lo segundo(y algunas cosas concretas, como electronica, en profundidad)
-En un modulo de informatica, dan lo tercero en un porcentaje menor que informatica y supongo que vereis algo de fisicatambién

Es evidente que un matematico, sabe mas matematicas que un ingeniero informatico, ¿cuando he dicho que no? Pero te voy a poner un caso muy concreto que alomejor enfada a algún matemático, concretamente en mi uni(UAM) :p.

Informática, física y matemáticas comparten una serie de asignaturas, normalmente impartidas por los mismos profesores y con examenes bastante parecidos. Hace unos dias, me presenté a analisis 2(calculo 2 en otras unis) y nos follaron practicamente al 90% de la clase(aún no han salido las notas) y el examen muchiiiiiiisimo mas dificil que el de matemáticas y fisica. Estaba indignado y tenia que decirlo, no quiero decir que informatica sea mas dificil, siemplemente que las asignaturas que compartimos están al mismo nivel mas o menos que las de otras licenciaturas de ciencias o tecnicas.

Eso de la transformada de furier... que pasa, estás intentando impresionarme? porque no lo consigues. no tengo ni puta idea de un libro que trate de la transformada de furier, pero seguro que alguien de por aqui puede ayudarte... De todas maneras, puedes buscar en wikipedia, ¿o de eso no es enseñan en el módulo?
(lo siento esque me lo has dejado a webo)
¡Ah si! y otra cosa, no uses tanto goto que si no se nota demasiado que empiezan con Java el primer dia y ni si quiera le mostrais respetos a San C y San Pascal lol. No, ahora enserio, ten cuidado si no te pasa como a este http://xkcd.com/292/

D

#82 goto #50

Ahora es cuando podría intervenir un licenciado en matemáticas y decirte que el es más apto para desarrollar algoritmos complejos que solucionen problemas.

Por cierto, ¿Puedes recomendarme algún buen libro sobre la transformada de fourier? Me interesa sobre todo para audio. Gracias.

J

#8 Ni todos los bachilleres son iguales, ni todos los FP tampoco.

Hay centros en los que el nivel de bachiller es taaaaan bajo, que parece como si fuese 5º y 6º de la E.S.O.

D

#67 No. Soy Fepero. Pienso que cada nivel de formación tiene su lugar y que el estado del mercado laboral en informática ha sido perjudicado justamente porque las empresas tienen esa mentalidad de "que por serlo no tendrán que pasar por becario, programador junior y programador senior".

De la misma forma que un licenciado en medicina, no debe comenzar como celador o auxiliar de enfermería, sino como Médico en prácticas.

De la misma forma que un ingeniero en edificación, no debe comenzar como peón o albañil, sino como Jefe de obra en prácticas.

Es sencillo

t

#69 Precisamente. Muchos ing. superiores ( ) salen con ideas equivocadas gracias a profesores que solo buscan prestigio y alumnos para lo que imparten, que te van a decir? que has estudiado como un animal un lenguaje de programación que no se usa ya?
Y no me vengais con que el conocimiento no ocupa lugar y aprender cualquier lenguaje es bueno por que es verdad pero estaremos de acuerdo en que es mejor aprender pascal que java cuando te inicias.

-->Un catedrático es un puto funcionario con mucho orgullo!!

D

#57 Claro, digo que tienen mas nociones básicas, pero que dejan de serles útiles para la carrera desde el final del primer cuatrimestre, cuando terminan el primer año, los conocimientos de un ingeniero se han equiparado a los de uno que viene del fp.

#63 Toda la zazón.Esque vamos a ver, no se trata solo de aprender a programar, sino de saber como funcionan los numeros. La diferencia de alguien que ha hecho la carrera y alguien que no, es que si le preguntas a un chico que acaba de salir del fp, como se hace el MCD(maximo común divisor) entre dos numeros, con un ordenador, seguramente no te sepa contestar(al menos la mayoria) o se liará pensando en lo que se aprendia en el cole de solo comunes con menor exponente(o algo así, no me acuerdo).

Pero si se lo preguntas a un chico de primero de informática, será obvio para el que tiene que utilizar el alguritmo de euclides.

Yo creo que esa es la principal diferencia, siemplemente.

D

#18 Estoy en el Politecnico de Valencia, estudiando Ing Topografia, y evidentemente vengo del modulo con parecido nombre. Fui a preguntar por las convalidaciones, con la esperanza de quitarme instrumentación y dibujo como minimo, ya que es con lo que machacan en el FP y es con que tengo con la experiencia laboral. El resultado fue que primero me marearon con mil papeles y a continuacón por poco se descojonan en mi cara y no lo hicieron por no faltarme el respeto....
En eso, Cataluña va mas avanzada que en la C.V....

mosisom

Pues sera en informatica, macho. Yo en industriales conozco muchos fps en segundo, no hablo de primero, porque eso es una criba muy gorda para todos... hablamos de que dos grupos de 100 personas en segundo se convierten en un grupo de 50 o 60 mas alguno que no va a clase.

mosisom

Pero que mania... que a dia de hoy no hay ni dios en la universidad sin haber hecho bachillerato o un examen que acredite los conocimientos de bachillerato (selectividad o lo de los mayores de 25 años o lo que les convalidan a los estudiantes de otros paises)

D
D

#83 #84 No se a quien estoy contestando las cosas, pensaba que discutia siempre con el mismo(esque vuestros nicks se parecen... )
a #83 Eso lo leiste en kirainet y para mi solo es una teoría pseudozen de las suyas, no me lo tomo como un axioma. Porcierto, yo no he dicho que domine esas áreas, yo aún soy estudiante y estoy aprendiendo.

Johan_Liebhart

#63 Si, pareces un talibán matemático...

Las matemáticas hay que currarselas. Espero que con el plan bolonia quede bien especificado las convalidaciones entre ciclo y carrera, y me lanzo de cabeza al "Tourmalet".

t

#45 y los que pensais que teniendo un fp y experiencia os va a resultar la universidad fácil os tengo que decir que no, muy probablemente manejeis/tecnologías/procedimientos que posiblemente ni el profesor comprenda (dependiendo de su vocación e interés). Os tendreis que tragar estupideces sin valor alguno y aprendéroslas de pe a pa.
Pero bueno es una papelito que bien puede mejorar tu vida laboral, sobre todo si la acompañas con experiencia.

JavierJML88

#54 pues en mi clase eran los que mejor iban..
Y ya se que un fp no es nada del otro mundo comparado con una carrera, pero esas nociones basicas que dices tu, les hacian ir mas avanzados en programacion y hardware (que era lo que ellos ya tenian ganado)

D

#76 si, me refiero a eso. ¿Pero dandote el nombre del algoritmo como que no tiene mucho mérito no?

Evidentemente, no he dicho que nadie sepa hacerlo, solo digo que la mente de un ingeniero se prepara en la universidad para que pueda resolver problemas con soluciones matematicas bastante complejas. Lo del algoritmo de euclides es solo un ejemplo, pero no creo que sea muy recomendable intentar "competir" con conocmientos matematicos con un ingeniero, ya que creo que es una limitación que reconocen los mismo gradudados de fp.
No espero que uno de un modulo sepa algoritmos de inteligencia artificial, ni que aplique conocimientos avanzados de algebra lineal para una simulación 3d, o algoritmos de ordenamiento y busqueda extraños (ni hablar de algunos campos como redes neuronales), siemplemente porque ellos elijieron aprender menos cosas durante menos tiempo para ponerse rápido a trabajar. No les hace peor personas, siemplemente, es otro trabajo.

i

Yo me he sacado el CGS DAI. Simplemente por la causa de que odiaba dos asignaturas de letras durante mi Bach, Historia contémporanea de España y Filosofía. Así que sudé de hacerme un selectivo después de sacarme esas asignaturas. En el ciclo he visto de todo. Desde profesores con una capacidad de cálculo de un niño de 5 años, véase, no entender el por qué de en la búsqueda de si X es primo no debe buscarse hasta X/2, si no hasta sqrt(X), hasta alumnos que aprobaron sin saber hacer un select a final de curso.

Actualmente trabajo en ingeniería de software y pretendo cursar un Grado EEES de Ing. Informática. Soy analista J2EE y he trabajado con gente con ciclo, sin ciclo, con carreras, cursando doctorados, y gente sin estudios. Hay de todo. Desde un lumbreras que había estudiado psicología hasta una ingeniera con 3 años de experiencia con la que en la fase de diseño de un motor de reglas no sabía lo que era un patrón command ni un patrón chain of responsability.

En este mundo, por suerte o desgracia puedes encontrarte de todo.

PD: Sinceramente, creo que a día de hoy si entrase en el grado, me daría la risa viendo a los que hoy cursan Bach(yo lo hice hace 4 años) tanto en Estadística, Matemáticas o Física de computadores como en Algoritmos de programación y Fundamentos de la programación.

R

#80 Yo tb soy Licenciado en Informática y profesor de ese mismo Ciclo Formativo, y no estoy para nada de acuerdo contigo.

En PLE (11 horas semanales) se dan MUCHOS conceptos mezclados con términos de la tecnología específica que se imparte (Java, en nuestro caso). En la Uni se dan prácticamente los mismos conceptos en la asignatura de Programación I, con menos horas a la semana y muchas menos prácticas.

Y si hablamos de ADA (también 11 horas semanales)... un montón de horas de Ingeniería del Software, una asignatura fuerte donde se dá prácticamente de TODO (salvo quizás la parte de Especificaciones Formales).

O sea: que todo depende.

g

Yo hice el grado superior de administracion de sistemas informaticos (ASI), el cual a pesar de lo que muchos crean, por lo menos en mi instituto era bastante complicado. De los 30 alumnos aprobaban una media de 13 personas (si, eso es menos del 50%) debido a que los examenes de programacion eran en papel, tienes que aprobar el 100% de los modulos o no te graduas, y otra serie de cosas.

Ademas, tengo varios amigos ingenerios superiores informaticos, y puedo decir, que la base teorica que tienen es muy buena, de hecho son buenos diseñando proyectos, normativas y reglas, puesto que la universidad tambien te enseña a pensar.
Sin embargo se estropea un cdrom y no tienen ni idea de como cambiarlo, ni de que cables tocar o cuales no tocar, de hecho hay muchos de ellos que salen de la carrera sin haber abierto un ordenador.
En cosas mas complejas como diseñar una red con subredes, vlans, rutas estaticas o enrutamiento dinamico si que saben algo mas, pero en un sentido totalmente teorico, luego les plantas delante de un router y no tienen ni pajolera idea de como usarlo, es como si te enseñasen a fabricar coches y no a conducirlos.

El resultado es que muchos de ellos me llaman frecuentemente para que les resuelva los problemas informaticos que les van surgiendo, los pobres acaban algo chafados al final.

r

Siempre lo Mismo, Es poner FP y se compara con la universidad. Esto ya suena a chiste.

D

Mi consejo es Bachiller y luego hacer la carrera.
Que cada uno haga lo que crea conveniente, pero si después de hacer el FP os metéis la ostia no os quejéis.

l

Porque ese vota negativo a la gente por contar su caso? #59 lol

l

Jode, pues yo tengo FP I y II (del viejo :P) y ni tengo faltas de ortografia, se ingles (escrito y hablado (aunque este ya un poco olvidado lol)), me relamo todo lo refente a programacion y sistemas, tengo "cultura general" (en referencia a alguna chorrada que he leido por ahi arriba) y encima me anime a hacer una carrera de ingenieria de sistemas!!!!

No lo entiendo, si vengo de FP... lol

Lo dicho, la cosa no es venir de FP o bachiller, la cosa es querer sacarselo y proponerselo. Y algo MUY importante, elegir bien la carrera, elegir una en la que estes agusto y no una en plan "porque esto seguro que tiene buen futuro" o "es que algo habia que hacer", eso son fracasos seguros lol

Esto es como el pez que se muerde la cola lol.

PD: Aunque si, he de reconocer que le 1er año de carrera alguna asignatura me costo (algebra, estadistica, etc, pero porque hacia años que no lo tocaba. Si, di algebra, estadistica, calculo, etc en FP que pasa lol (no al nivel de bachiller supongo, pero a cambio di muchas otras horas lectivas de otros temas que no se daban en bachiller y que luego en la Uni me quede perplejo del bajo nivel que exigian en esto).

Un saludo y a vivir

D

El problema con FP siempre fue su bajísimo nivel en temas básicos como por ejemplo el inglés o la ortografía.

Tengo el caso de una amiga que no hacía mas que repetir cursos de EGB y que lo pasó de milagro y luego mas tarde acabó el FP de 5 años del tirón casi con matricula de honor pero claro la ves escribir y comete una falta ortográfica cada 2 letras y con la misma letra que una niña de 7 años, por eso me parece un poco injusto que tal titulación se compare con alguien que por ejemplo acabó el COU, donde normalmente eran mucho mas exigentes.

Todo esto ocurrió tiempo ha.

D

#41 no se que tipo de estadística hizo tu amigo, aunque supongo que no muy diferente de la que yo aprové hace un par de años. El caso es que para aprobar esa asignatura tampoco hay que ser un genio con las mates.

l

Por si a alguien le interesa, en el instituto público, Ausias March de Valencia hay plazas del nuevo ciclo de informática de "Técnico en Sistemas Microinformáticos y en Red" para realizarlo a DISTANCIA.

http://www.ausiasmarch.net/

D

Ahí ahí pelearos superuniversitarios con supermoduleros. Pero que más dará de donde venga cada uno o lo que haga, lo importante es que sea bueno en lo que haga y sobretodo le guste. Nadie es mejor o peor por hacer una cosa o la otra, si al final acabais trabajando mezclados en una empresa más os vale comeros el orgullo de... mira el modulero, o mira el universitario que no sabe hace nada, porque lo que cuenta al final es el grupo y tirar de la empresa para delante.
Y a la universidad no creo que haya mucha diferencia en acceder desde fp o con selectivo, puede haber gente que salga de fp con el bachillerato, pero no le haya gustado la opcion de ir directo a la universidad y estará igualmente preparado para ese supernivel de matemáticas. Que por otro lado, yo que también estudio ingeniería no veo tan super, de hecho pienso que cualquier asignatura puedes aprobarla sin tener pajolera idea de lo que va con anterioridad, si aprendes a resolver exámenes apruebas, es así de triste. Y si te gusta aprendes, da igual que no te hayan enseñado antes.

D

Yo hice un ciclo de grado superior y accedí desde COU, además hice también la selectividad. Y en cuanto terminé las practicas comencé a trabajar y hasta ahora. Pero al articulo se le ha olvidado decir que nos cogen porque nos van a pagar menos y vamos a desempeñar un trabajo muy parecido al de un diplomado o licenciado, eso si sin las mismas aspiraciones que estos por falta de estudios. Y cuando empiezas a trabajar ya no te apetece estudiar otra vez.

PsYmOn

/clap #29

El hábito no hace al monje... por mucho que te saques una carrera o una fp si no has comprendido lo que has estudiado, por ejemplo, de poco te sirve tener un papelillo en la mano que te diga que estás licenciado...

f

desde FP, siempre ha sido, ademas reservaban un 25% de las plazas, entrabas sin hacer selectividad

albandy

Soy ingeniero informático, hice Bachillerato (soy de los que hicieron 1º y 2º de BUP y 1º y 2º de Bachillerato), en mi facultad tienes que superar 1º en un máximo de 2 años, os puedo asegurar que por culpa de no tener una buena base muchos de FP no pudieron continuar con la carrera.

Recuerdo pasar horas y horas ayudando a amigos que venian de FP con cálculo, algebra, física. En programación tampoco es que brillaran demasiado, no por falta del conocimiento del lenguaje (donde ellos me ayudaban a mi), sinó por falta de habilidad al resolver problemas, por ejemplo, uno de los ejercicios que se solían poner en introducción a la programación era sobre resolver matrices o hacer algoritmos de búsqueda, implementar funciones, etc ...

Es decir, cuando haces un bachillerato te dan una formación orientada a la universidad, en cambio no te dan una formación orientada al mundo laboral.

De todas formas, al final lo único que cuenta es la habilidad de la persona para aprender y entender. Creo que si tienes intención de ir a la universidad pero también quieres hacer un módulo se debería hacer algun tipo de curso de preparación o por lo menos hacer primero un bachillerato y luego un módulo superior, de forma que las cosas de la universidad que se consideran de conocimiento elemental (como hacer una integral) no sean nuevas para ti.

n

Cada uno lo cuenta de acuerdo a como le ha ido.
Opino lo contrario que el #29, que de lo dado en la Uni para poco más que para el titulitis, que menudos cazurros con título conozco (no generalizo). Yo tengo 2 FP's y los 9 me bajaban la nota.
He comprobado que mi nivel de FP superaba en CRECES incluso el que me daban en la Uni.
Ningún problema en Mates (me viene peña a que les de clase) y en alguna técnica en la Uni no llega ni a los talones a lo dado, que incluso les he enseñado cosas a los profes de la Uni!

p

Santi21 tiene un sospechoso interés por la web oposinet.com

Hay que variar un poquito de fuenteS...

S...

S...

D

Yo creo que en el campo de la informática sobran dos títulos universitarios: Las ingenierías técnicas (Gestión y Sistemas).

El perfil profesional de los empleos que acaban aceptando la mayoría de estos titulados se correspondería en realidad al de los ciclos superiores actuales (También divididos en Gestión y Sistemas).

Eliminando esas dos ing. tec, quedaría muy claro quién tiene suficiente con un ciclo FP y quién necesita/aspira a una carrera universitaria. Bolonia soluciona esto en parte.

D

#25
Hice un modulo superior de informatica y luego la ingenieria tecnica y la verdad, es
que en la universidad he tenido que programar muchisimo mas que en el modulo.
No se de donde sacas esa idea.