Hace 10 años | Por --299336-- a invertia.com
Publicado hace 10 años por --299336-- a invertia.com

Lo consideran una expropiación. Algunos incluso hablan de estafa. Han invadido los tribunales españoles e internacionales en busca de lo que consideran “justicia”. Son los inversores fotovoltaicos. Entre ellos conviven multinacionales y fondos de inversión o de pensiones anglosajones, pero también miles de pequeñas familias que se sienten, dicen, igual que los afectados por las preferentes, pero con una diferencia, en este caso el responsable no es una entidad privada concreta, sino el propio Estado.

Comentarios

PythonMan8

#1, #2, #3, #4, ... A ver si nos enteramos. Los inversores en estafavoltaica invirtieron en instalaciones fotovoltaicas. ¿Sabéis lo que significa la palabra invertir?

Invertir significa asumir riesgos. Invertir no es "pongo uno y saco dos", invertir significa "pongo uno y saco dos ... o me quedo con la mitad". Cuando alguien invierte tiene que estar dispuesto a asumir pérdidas. La inversión sin riesgo no existe, salvo en la mente de los perroflautas de meneame. Los inversores en estafavoltaica apostaron por las subvenciones totalmente ilegales y contrarias a la libre competencia como fuente de retorno de ingresos y ahora se han dado con un canto en los dientes porque el gobierno donde dijo digo dice Diego. Yo muchas veces he invertido y cuando he ganado he ganado y cuando he perdido me lo como yo solito, no voy pidiendo al gobierno que me rescate con el dinero de los demás.
Si queremos que se cumpla la ley a rajatabla, no sólo el gobierno no debe poner un duro, sino que debería hacer pagar todas las subvenciones ilegales (contrarias a la libre competencia) que dió a la estafavoltaica.

Que no me vengan con "pobres familias" porque el 99% eran especuladores y mucho del dinero que se movía venía del dinero negro del ladrillo, o de chanchullos de agricultores que guardaban medio millón de euros debajo de una valdosa. Ni un duro a rescatar a especuladores con 6 millones de parados en la calle.

D

#34 "salvo en la mente de los perroflautas de meneame"

He leido hasta ahí. A mis 44 años, la primera vez que me llaman perroflauta.
Sabrás tú los tipos de inversión que hay...

quiprodest

#34 Montas una frutería y tienes el riesgo de que:
a) No vendas suficiente material como para compensar tus gastos o
b) Que el gobierno diga que sólo Mercadona puede vender fruta y además tienes que pagar una multa por haber vendido fruta el año anterior a que se haya aprobado la ley.

Y te parece que es igual quejarse de a) que de b). Pues vale. Yo no lo veo igual.

PythonMan8

#36 Menuda chorrada de comparativa te has soltado. Los que invirtieron en estafavoltaica pueden seguir vendiendo y rentabilizando la inversión, lo que ocurre es que su inversión sólo es rentable si el gobierno les da unas primas que multiplican por 3 el valor real de la electricidad producida y eso lo sabían desde el primer minuto. Ahora mismo hay empresas que siguen invirtiendo en fotovoltaica en España, sin pedirle un sólo céntimo al gobierno. Sería absurdo e ilegal que el gobierno le pagase a la competencia. Eso es favorecer la mediocridad y regalar dinero a quien no lo merece.

powernergia

#34 Si, si, ya veo que te encanta eso del libremercado sector duro, eso mismo les han dicho a los "inversores" de Repsol que compraron IPF.

Peka

#2 Me recuerda a cuando el gobierno recomendaba a los ahorradores los bienes tangibles durante años, les daban premios a las empresas y luego las intervienen a salto de escopeta.

D

#7 "... cuando un negocio "seguro" subvencionado da una rentabilidad superior a la del mercado medio ...", me quedo con esta frase de tu comentario, a mi me recordo al ladrillo, aunque #2 tiene también razón, el parrafo que remarca #6 explica bastante.

Recuerdo hablandolo con un "amigo" que decidio invertir pensando que se sacaría un paston by the face, yo le comente que no lo hiciera, que me parecia raro la rentabilidad que iba a sacar, que tenía pinta de que iba a reventar en algún momento.
Nadie da duros a cuatro pesetas.

Autarca

#7 #10 #13 #22 El tema es que puedes no esperar nada de un trillero en una esquina, de un charlatán en un mercado, pero del gobierno esperas un mínimo de seriedad.

Es el que hace las leyes que vas a tener que cumplir.

elgansomagico

#9 1,5KWh? No exageres, ¿mediste con una pinza amperimétrica lo que pasa cuando hay una nubecita tapando el sol? Además que con ese kit, por llamarlo de alguna manera (ni siquiera se pueden ver las características técnicas) no te llega para nada. Y bueno, lo de la garantía, que no es lo mismo que vida útil, no se acerca a 25 años ni de coña.
Esa web me parece más de pequeños juguetes que de instalaciones solares.

powerkoala

#23 No son suposiciones, son datos, puedes entrar en la página del PVGIS (http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php#) que es una herramienta de ayuda para el dimensionado de fotovoltaica de la Unión Europea. En el buscador del mapa pones Murcia, en Installed peak PV power pones 0.25 kW que es la potencia pico del kit SolarFighter. En Tracking Options marcas Inclined Axis con un Slope de 35º (más o menos el óptimo para Murcia), ya que se trata de un kit que incluye seguimiento solar. Le das a Calculate y verás que se abre una nueva ventana con los resultados, en la última fila primera columna de la segunda tabla tienes el "Ed: Average daily electricity production from the given system (kWh)". Verás que es 1.45kWh de producción diaria.

Quizá te parezca un juguete pero unos amigos están probando dos en casa y ahora en Junio están generando unos 4kWh diarios desde fotovoltaica, en el último mes han reducido su factura eléctrica en un 20%.

elgansomagico

#43 Sé muy bien cómo se dimensiona una instalación fotovoltaica, su campo generador, su regulador, su inversor y sus baterías si es una instalación aislada. Para eso utilizamos el reglamento técnico de instalaciones aisladas o conectadas, no una web.

Lo de juguete no lo decía en tono despectivo (quizás un poco lol). Es que es mirando esa "ficha técnica" por llamarlo de alguna manera... me parece algo así como "la solución portátil HP" que vendían en la teletienda con "graficos 3D" y "multimedia".
Quizás solo sea que por tener más cerca ese sector no elegiría esa opción.

quiprodest

#13 Estamos hablando de que el Estado cambió la legislación a posteriori e intentó hacerlo con carácter retroactivo (creo que Europa les ha dado un toque). ¿No nos hacía mucha gracia aquel vídeo de Chaves por la calle señalando edificios y diciendo "expropiese"? Pues riámonos, que esto es aún más gracioso, porque aquí encima decimos: "A quién se le ocurre montar un negocio o tener una propiedad".

Estamos hablando de que (según eolobcn) en su momento el sector advirtió de que la legislación acabaría creando burbujas y el Estado pasó de todo.

D

El tema es que en plena burbuja del ladrillo alguno se dijo que era mejor invertir en economía real. Y no hay nada más real que hacer electricidad mediante renovables.
Nadie hizo nada fuera de la ley (y si alguien lo hizo, no tiene prima). Obviamente se querían obtener beneficios. El gobierno a posteriori cambia una ley que establecía un marco para 25 años y lo hizo tres veces. Hoy muchas plantas han quebrado y son propiedad de los bancos. Supongo que al final terminarán en manos de eléctricas a precio de saldo.

Y, sinceramente, esta historia no es justa. Ningún país de los que ha establecido primas ha hecho esto, salvo Checoslovaquia y no al nivel de España.

rafaLin

El problema es que la gente no tiene ni idea de cómo ahorrar, ahora en Internet hay información de sobra, pero la gente no la busca, no le interesa.

Haría falta una asignatura en los institutos que te grabara a fuego unas pocas ideas:

- Diversifica tus ahorros. No tengas más del 20% de los ahorros en la misma zona del mundo (Europa, USA, emergentes, etc), ni más del 5% en el mismo país.
- No inviertas en cosas que no entiendes. Estudia hasta que lo entiendas, u olvídalo.
- No te fíes del director de tu banco. Es un comercial, te va a recomendar lo mejor para él, no lo mejor para ti.
- No te fíes del gobierno. Si un negocio necesita subvenciones del gobierno, no es un buen negocio.

¿Tan difícil es?

rafaLin

#15 Pues sí, así nos va... Al final tendrán que hacer una asociación y mandar unos cuantos sobres a Rajoy, para que les rescaten como a las autopistas.

miguelin.calle

#15 claro por eso estamos como estamos

Find

#8 Puedes poner un ejemplo de dónde y cómo podríamos invertir.

rafaLin

#21 O una cartera Boggleheads: http://inversorinteligente.es/cartera

O una cartera permanente: http://www.carterapermanente.es/

Las dos son muy buenas, la Boggleheads consigue un poco más de rentabilidad pero tiene más volatilidad (hay años que puede perder), la permanente es siempre una línea recta, no hay manera de que pierda (http://www.carterapermanente.es/evolucion-cartera-permanente/ ).

Se me olvidó poner en #8 que también hay que enseñar qué es la inflación, claro, eso descartaría dejar el dinero en casa o en una cuenta corriente, si no consigues que los intereses menos los impuestos sean iguales a la inflación, estás perdiendo dinero.

StuartMcNight

#7 "luego al cambiar el ciclo para arreglar el entuerto se tuvo que cortar por lo sano (De lo poco bueno que hizo obligado por la Merckel Rajoy"

Lo de cortar por lo sano lo hizo el propio ZP, el mismo que había montado la orgía fotovoltaica. Lo digo para que sepas a quien le cuelgas las "medallas".

#8 No das ni un solo consejo para "ahorrar" de lo que tu estas hablando es de INVERTIR.

M

#8 Ahora mismo lo dificil es tener algo que ahorrar...

De todos modos tampoco hace falta un master en economia, si le preguntas a cualquier abuelo de pueblo te dirá que nadie regala nada, que no te metas en cosas de las que no conozcas como funciona y que no dejes todos los huevos en el mismo cesto.

noexisto

Penúltimo párrafo:
"“La apuesta del Gobierno de Zapatero por las renovables era buena, porque el mundo va hacia estas tecnologías. El problema fue que, como con tantas cosas, no hubo ningún control y todo se desorbitó.No es comprensible que los objetivos se multipliquen por 10. Llegó la crisis y tocó apretarse el cinturón. Se vio entonces que había tantas instalaciones que los costes de las primas serían inasumibles"

Don_Gato

Tenemos un cliente en la asesoría atrapado con este tema y es una vergüenza lo que se decía en los briefings informativos de 2007 y lo que se dice ahora. Se le quitan a uno las ganas de meter dinero en nada de lo que diga el Gobierno.

K

Esto..., no se por dónde empezar..., pero el resumen de la idea que quiero exponer es que lo que ha hecho el gobierno de Rajoy es UN PUTO ROBO PROPIO DE UN PAÍS BANANERO.

Como dicen por arriba, esto de compartir culpa víctima y verdugo como que puede ser un argumento justificable para psicópatas. Sí, esos que ponen la excusa de: "le dí con el martillo en la cabeza porque es que lo tenía en la mano y me estaba provocando".

Lo que está ocurriendo con el tema fotovoltaico es como para que los inversores institucionales, que han invertido una pasta en este tema y son los que pueden mover ficha, le metan un contencioso en los tribunales de Bruselas al Gobierno de tres pares de cojones.

Que varas de medir tan distintas. A los bancos lo que sea, a las constructoras más de lo mismo y a estos "listillos zapatetiles", les cambiamos las reglas en mitad del partido, compramos al árbitro y como siguen ganando le pitamos un par de penaltis seguidos en un par de minutos y antes de que reaccionen y nos empaten señalamos el final del partido un cuarto de hora antes de lo previsto.

Y encima montones de oyentes de los medios antiplaquitas y antimolinillos aplaudiendo con las orejas por la medida.

Ay señor, señor, llévame pronto.

S2.

J

Si no nos fiamos del aval del Estado, ¿en quién ó en qué vamos a hacerlo?. Fue el Estado el que puso las reglas, si quiere cambiarlas que ofrezca al inversor la posibilidad de retractarse de su inversión devolviéndole lo invertido.

Me hacéis mucha gracia muchos de los que escribís sin tener ni idea. La ley (la norma) fue publicada en el BOE. ¿Veríais normal que el Estado dijese que donde pagaba unos intereses del 4% por la deuda del país ahora va a pagar sólo un 1%?, ¿qué pensáis que diría un inversor de Australia ó, sin ir muy lejos, la señora Merkel?. Dirían que su pasta no vuelve a pisar España en lo que les queda de vida.

Con la fotovoltaica es parecido, fue el Estado el que solicitó la inversión privada para desarrollar un sector que consideraba estratégico. Fue el Estado el que se comprometió a pagar unas primas (no subvenciones).

El Estado no tiene derecho a arruinar por sus narices a 50000 familias que invirtieron confiadas en él.

capitan__nemo

¿que parte de toda la inversión la tienen los fondos internacionales y que parte las familias?
¿80%-20%?
¿90%-10%?

¿son los mismos fondos internacionales que especulan con deuda y bonos españoles, hacen que suba la prima de riesgo y hacen que el gobierno haya tenido que recortar lo que entrega en primas?

Quiero ver un grafico como el de las cuentas de Chipre sobre cuanto tienen invertido cada grupo.
El 42% de los depósitos de Chipre supera los 500.000 euros
El 42% de los depósitos de Chipre supera los 500.000 euros

Hace 11 años | Por juvenal a expansion.com

D

#12 Fondos internacionales? Muy poco, la mayor parte está en manos de la banca española, en esto han aceptado en pago a quien invirtió con prestamos. Me gustaría saber quien tiene que cobrar si se da la razón a las demandas.

Las inversiones en el sector fotovoltaico ascienden a 28.000 millones y, de esta cantidad, aproximadamente dos terceras partes, más de 18.000 millones, están en manos de la banca.

Cuando inviertes en algo como esto si eres prudente creas una sociedad y la sociedad pide un prestamo para financiar la mayor parte de la operación y si sale mal, o el gobierno cambias leyes de forma retroactiva, la sociedad quiebra y pierdes la instalación y tu capital inicial que no será mucho porque la mayor parte del capital vendrá de un prestamo. Pero no te afecta a tu patrimonio.

capitan__nemo

#14 Pues los bancos son tambien los inversores internacionales que son los accionistas de los bancos.
La mitad del Banco Santander y el IBEX35 es propiedad de JP Morgan
La mitad del Banco Santander y el IBEX35 es propiedad de JP Morgan

Hace 12 años | Por davidubi a diagonalperiodico.net

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/225577-banco-santander-y-mitade-del-ibex35-propiedad-de-jpmorgan.html

Excepto de los que han sido rescatados por el estado y todos somos accionistas a traves del frob.

marihuanO

Tranquilos, hombres, tranquilos, que esta cuenta, ¡TAMBIÉN LA PAGAMOS NOSOTROS!

Milkhouse

El estado de derecho se basa el la seguridad jurídica.... En Ejpañistan no hay estado de derecho.... wall

c

Tengo unos amigos que me aconsejaron invertir en esto, contándome que su primo-asesor se lo recomendaba. Pedían para entrar 35.000 €. Yo no tenía tanto dinero suelto, así que ni me lo planteé (llegaron a insinuar que podía pedir un préstamo). Los argumentos con los que te vendían esto eran:

- Es una inversión segura: se construye algo tangible y se contrata un seguro que cubra cualquier problema.
- El Estado está obligado a pagar por ley a los que generan la electricidad.

Yo no lo vi claro: el Estado puede cambiar la ley cuando dejen de salirles los números, tiene la sartén por el mango. ¿Y si mañana inventan una energía mucho más barata y dejan de comprármela? Estamos hablando de una inversión a muy largo plazo, las cosas pueden cambiar de manera muy imprevisible. Lo del seguro tampoco me gustaba: resulta que estoy en régimen de cooperativa, pero si mi instalación deja de funcionar soy yo quien asume pérdidas, los demás siguen cobrando tan ricamente.

Y luego está lo de siempre: te lo venden con que va a rentar un x%, pero no es cierto porque en él no incluyen los costes ni los problemas que puedan surgir, y desde luego no cuentan con que llega Hacienda con la tijera y se lleva su parte.

Estos mismos amigos habían picado en lo de Afinsa, por cierto.

Lo veo injusto, pero la conclusión que yo saco de todo esto es que más vale pájaro en mano que ciento volando. Es la única forma segura de no invertir donde no se debe.

Wilfredo_Gam

#32 exacto amigo mio. El estado puede cambiar las normas a mitad de partido. Eso yo lo vi cuando me querían liar para entrar en una granja solar de esas. Me lo pensé y mucho. Me leí mucha legislación, lo consulté con todo el que pude. No lo vi claro y no me metí. Me alegro ahora.

El problema es que mucha gente cree poder hacerse rico en 6 dias gracias al cielo despejado. Fail.

R

Yo cuando veo a "inversores" quejarse, no siento ninguna pena. Al fin y al cabo es gente que pretende vivir de rentas de capital en lugar de trabajar. Si tienes dinero monta un negocio en algo que te guste, pero para trabajar en el negocio, no para vivir de las rentas.
Incluso al pequeño ahorrador también a veces la avaricia le pierde. Si lo que quieres es ahorrar, no inviertas en productos con rentabilidades 6 puntos por encima de la inflación o de unos bonos seguros (si es que todavía hay de eso).

Otra cosa es que te engañe el director de tu oficina bancaria, claro.
Y en el asunto este dela fotovoltaica, me preocupan más los trabajadores que se han quedado en el apro que los inversores.

g

Si aplicamos esta lógica, yo pagaba impuestos para recibir una sanidad y una educación decentes, y hasta una pensión. Cuando falta dinero hay que priorizar.

Los "inversores internacionales" que venían a llevárselo en crudo sin trabajar. Si de esta crisis sacamos que el dinero se gana trabajando, dando servicios o creando productos que la gente puede disfrutar, en lugar de dando pelotazos comprando a X y vendiendo a 2X sin añadir nada al producto...entonces hasta merecerá la pena la crisis

Pero bueno, mejor dejo de soñar

PeterDry

Que los bancos perdonen los intereses de las inversiones y se palía el problema.

D

y luego quieren que se invierta en españa para crear empleos

g

Los que comerciaban con los "puntos de conexión" eran los mismos que dos años antes lo hacían lo hacían con el suelo urbanizable...poca pena, poca.

placeres

Los inversores han sido estafados pero sinceramente les tengo menos simpatía que a los pardillos de las preferentes. Fruto de una fantasía verde Zapatero y sus secuaces crearon un boom artificial a través de unas increíbles subvenciones encubiertas dando unas rentabilidades "seguras" solo mantenibles a largo plazo en el pais de las piruleta , no era concebible poner unas instalaciones que habría que mantener-subvencionar durante 25 años y que se quedaban obsoletas a los 2 o 3 años. Encima los muy inútiles no limitaron los m2 instalables y mas y mas gente metieron su dinero por una autentica fiebre solar.

Todo el mundo se subió al carro incluso especialistas en inversiones lo recomendaban (Asistí a una charla donde atónito un tipo que cobraba 5 cifras donde decía con el hundimiento del precio del suelo construido empezaban a recomendar llenar de paneles solares los terrenos a la espera de urbanizar ), luego al cambiar el ciclo para arreglar el entuerto se tuvo que cortar por lo sano (De lo poco bueno que hizo obligado por la Merckel Rajoy, aunque con las formas legales de pena) y aunque es muy probable los perjudicados ganen en lo juzgados y tengamos que pagar los españoles una cuantiosa multa, no creo que los "inversores solares" estén limpios de toda culpa, cuando un negocio "seguro" subvencionado da una rentabilidad superior a la del mercado medio, es que hay gato encerrado.

Jiboxemo

#7 es muy probable los perjudicados ganen en lo juzgados y tengamos que pagar los españoles una cuantiosa multa, no creo que los "inversores solares" estén limpios de toda culpa, cuando un negocio "seguro" subvencionado da una rentabilidad superior a la del mercado medio, es que hay gato encerrado.

Empiezo a estar un poco hasta los cojoncetes del repartir las culpas entre victimas y culpables en plan "violada con minifalda sexy".

placeres

#11 .. Creo que el simil mas correcto es la chica que tras muchas palizas vuelve a las manos de su pareja maltratador y termina de nuevo en el hospital. ¿La culpa es del animal? Por supuesto, ¿tendria que haber tenido mas cabeza la chica y no fiarse de sus excusas?..pues también. ¿Tendrian que haberse fiado completamente de unos cantos de sirena con un "bissnes" subvencionado por unos gobiernos reconocidos por cambiar la ley cada X años y tener relaciones indecentes con los grandes del sector?. Pues no