Hace 5 años | Por ccguy a rarehistoricalphotos.com
Publicado hace 5 años por ccguy a rarehistoricalphotos.com

El 1 de septiembre de 1939, el mundo quedó conmocionado cuando las tropas nazis invadieron Polonia. Las tensiones se dispararon en Europa, y los líderes mundiales reconocieron que esta invasión podría ser la gota que colmara el vaso que llevaría a la guerra. Los líderes militares alemanes habían comenzado a planificar la guerra con Polonia ya a mediados de los años 20. Los principales objetivos eran recuperar el territorio étnicamente polaco de Pomerania, Poznan y Silesia, así como la ciudad libre de Danzig, en su mayor parte alemana.

Comentarios

D

#7 Polonia no quiso una alianza con la URSS.

s

#14 Polonia no quizo se anexionada a la URSS, algo que finalmente sucedio después de la invasión Nazi donde se repartieron Polonia Hitler y Stalin.

D

#15 Polonia no se fiaba de la URSS, por eso Stalin se quedó fuera de la alianza contra Hitler.

Después su giro estratégico fue lo mejor que podía haber hecho. Su pacto con Hitler enfrentaba a Alemania con las potencias occidentales, y así ganaba tiempo y tranquilidad. Además recuperaba los territorios perdidos en la guerra ruso-polaca y los estados bálticos, que servirían de colchón entre Rusia y Alemania.

D

#15 Polonia NO quiso aliarse con la URSS, prefirió a los nazis.

D

#7

En realidad UK, Francia y la URSS le podían haber parado en el 38, pero UK y Francia no quisieron.

D

#9 El único territorio mayoritariamente alemán era la ciudad de Danzig, que estaba bajo mandato de la Sociedad de Naciones.

D

Me gusta ver estas fotos y saber que finalmente esa prepotencia y violencia gratuita nazi fue arrasada sin contemplaciones.
La desgracia es que costaran tantos millones de vidas los delirios de estos putos majaderos.

D

#1 Alemania recuperaba territorios que consideraban étnicamente alemanes y que fueron arrebatados tras el humillante tratado de paz de Versalles

D

#9 Ya lo creo, el típico territorio alemán de Varsovia y Cracovia.

D

#10 No sé habla de ellos, porque se considera que lo merecían, pero había teutones/prusianos en todo lo que hoy es la costa de Polonia y en Silesa desde bastante antes del 1700.

https://en.wikipedia.org/wiki/Flight_and_expulsion_of_Germans_(1944%E2%80%9350)

Más de 7 millones vivían en esos territorios, y un total de 12 millones fueron desplazados. Rieté tú de las Malvinas y Gibraltar.

D

#23 En 1939 esos territorios ya eran parte de Alemania.

D

#27 Y en 1871 también. El Segundo Reich, que fue mejor que el Tercero. Para mí gusto al menos.

D

#28 Ya. Quiero decir que la guerra no fue para "recuperar territorios étnicamente alemanes". Es cierto que empezó por Danzig, y el corredor polaco, pero esa era solo la excusa. Por cierto, corredor, la única salida de Polonia al mar, también estaba habitada mayoritariamente por polacos.

D

#26 ¿Y...?

HaploG

#29 es historia del siglo XX. Como el envío habla sobre eso he querido aportar un poco de contexto sobre la invasión de Polonia, concretamente los prolegómenos inmediatos de sus perpetradores. ¿Alguna pregunta más?

D

#36 No. Es que no sé por qué me citaste.

HaploG

#38 acabo de leerlo y me temo que ha sido un error mio en mi primer comentario, mea culpa.

D

#34 #9 Lo de la humillación de Versalles tiene bastante de mito. Alemania acabó la Primera Guerra Mundial con pérdidas territoriales mínimas y convertida en la única potencia del este de Europa. El Imperio Austrohúngaro y el Imperio Ruso se desmembraron y aparecieron un montón de pequeños estados, muchos de ellos con minorías alemanas influyentes. Fue la tentación imperial, y no la humillación de Versalles, lo que empujó a Hitler a la guerra.

Además, en 1939 ya no quedaba nada de Versalles. Ni reparaciones de guerra, ni restricciones al rearme...

DORAP

#37 Lo que de verdad hizo daño a Alemania fueron las reparaciones de guerra y limitación en producción industrial, respecto a las pérdidas territoriales, muy románticas y útiles para los mítines de los nacionalistas, pero como tú dices, no fueron para tanto.

Eso sí, en 1939 no quedaba nada de Versalles porque básicamente Hitler se saltó todos los acuerdos.

y

#37 "Lo de la humillación de Versalles tiene bastante de mito. Alemania acabó la Primera Guerra Mundial con pérdidas territoriales mínimas"

Si perder el 13% de tu territorio y el 10% de tu poblacion mas todas tus colonias te parece perder poco...
https://www.ushmm.org/outreach/es/media_nm.php?MediaId=147

"Además, en 1939 ya no quedaba nada de Versalles. Ni reparaciones de guerra, ni restricciones al rearme... "

Si, pero porque Hitler se las habia saltado, no porque se las hubieran levantado. Baste decir que alemania termino de pagar en 2009 las ultimas deudas de la primera guerra mundial (impuestas por el tratado de Versalles).

https://www.elblogsalmon.com/entorno/despues-de-92-anos-alemania-termina-de-pagar-la-guerra

D

#41 Sí se las levantaron, en gran parte. Las reparaciones se renegociaron y se redujeron mucho. Y el rearme fue consentido e incluso apoyado por los aliados.

Quitando algunos retoques en las fronteras, las únicas pérdidas territoriales importantes fueron Alsacia y Lorena, que recuperó Francia, y los territorios cedidos a Polonia, que de hecho ya los había cedido Alemania durante la guerra, cuando creó un reino de Polonia satélite. Esos territorios eran de población mayoritaria polaca y se integraron en Polonia tras decidirlo en referendum.

Sí me parecen pérdidas mínimas. Y sobre todo me parece que Alemania salió de la guerra muy fortalecida en el este de Europa (no tanto como podían creer los propios alemanes, que como todo el mundo en aquella época infravaloraban a la URSS).

y

#43 Lo que dices en #37:

""Además, en 1939 ya no quedaba nada de Versalles. Ni reparaciones de guerra, ni restricciones al rearme... ""

Lo que dices ahora:

" Las reparaciones se renegociaron y se redujeron mucho."

"Y el rearme fue consentido e incluso apoyado por los aliados."

¿Algo que apoye lo que dices?

"y se integraron en Polonia tras decidirlo en referendum."

¿Algun dato sobre ese referendum? No envuentro nada por Internet. roll

D

#47 En 1939 Alemania no pagaba reparaciones de guerra. Antes de eso, a finales de los 20 y principios de los 30 (antes de la llegada al poder de Hitler) hubo varias renegociaciones y reducciones. Fueron el llamado Plan Young y algún otro.

El rearme fue consentido y apoyado por ejemplo por el Reino Unido, que en 1935 firmó un tratado naval con Alemania que acababa con cualquier restricción que se mantuviese de Versalles.

El referendum fue en la Alta Silesia en 1922. La región se dividió entre los partidarios de integrarse en Polonia y los de permanecer en Alemania. En la Prusia Occidental no hubo referendum. Las potencias pensaban que una Polonia independiente sin salida al mar no era viable, así que se la concedieron. De todas formas, esos territorios (que los alemanes llamaban el Corredor Polaco) eran de población polaca. La única excepción era la ciudad de Danzig, habitada mayoritariamente por alemanes, que se quedó con un status especial, como una especie de protectorado polaco gestionado por la Sociedad de Naciones.

(#48)

y

#51 Te voto positivo porque has explicado tus afirmaciones.

Ahora bien, has modificado tus postulados iniciales:

Donde dices que el rearme fue consentido y apoyado por los aliados, tan solo hay un tratado naval limitando el crecimiento de la armada alemana. (el 35% de la flota britanica) y solo firmado por los británicos. No por los aliados.

Donde dices que se integraron en Polonia tras decidirlo en referendum, tan solo es un referendum en Silesia (no en todos los territorios que se le quitaron a Alemania) y cuyo resultado no fue respetado:

"El 60% de los votos fueron por Alemania, 40% por Polonia. Para solucionarlo, los Aliados parten Alta Silesia en dos, la parte más pequeña pero más rica, con casi 75% de la industria, fue a Polonia, el oeste, a Alemania."

D

#52 En la práctica el tratado naval no limitaba el crecimiento de la armada alemana, sino todo lo contrario. Con los astilleros alemanes funcionando al 100% de su capacidad, la Kriegsmarine habría tardado muchos años en llegar al 35% de la Royal Navy. El tratado daba vía libre a Alemania en construcción naval.

En Polonia se integraron territorios de Silesia y Prusia Occidental. Lo de Prusia fue para dar una salida al mar al país. En Silesia fue donde se hizo un referendum. ¿Que no se respetó el resultado? Pues no lo sé, la verdad, porque no sé si la partición estaba en el plan original. Aunque sospecho que sí. Habría sido la solución a la situación que se vivía en la región, casi de guerra civil, con enfrentamientos continuos entre alemanes y polacos.

kumo

#37 #9 Eso es falso. Alemania ha estado pagando reparaciones de la WWI durante décadas. Eso fue lo que contribuyo a la devalución económica del país y a crear el clima que favorecería el apoyo del pueblo a Hitler (vease la invasión francesa del Rhur para exigir pagos). Claro, no es el único factor, pero sí tuvo su peso.

Además la mayoría de la ingeniería de guerra alemana como los acorazados de bolsillo fue precisamente creada para saltarse las restricciones impuestas en Versalles. Al '39 llegaron con los deberes hechos.

Rubenix

#37 ¿Que no quedaban reparaciones de guerra? ¿entonces por que acabaron de pagarlas en 2010?
http://www.publico.es/internacional/alemania-paga-ultimas-deudas-primera.html

Alemania basó su crecimiento en los 30 en la deuda pública. El crecimiento de su ejército y su armada también sirvieron de razón para empezar esta guerra, puesto que se verían entre la espada y la pared al tener que pagar las deudas de su militarización. Si acababan con sus deudores (los aliados) se saldarían todas sus deudas.

Hitler se veía en una pésima situación económica antes del conflicto.

b

#1 Hoy en día la realidad no es tan diferente. Si cambias Polonia por Siria o Ucrania, estamos en las mismas.

D

#22 Todos los enfrentamientos de star wars estan sacados de la IIGM.

D

#18 No. Varsovia en el 39 fue ocupada por los alemanes.

juvenal

Falta el desfile conjunto nazi-soviético de Brest

Am_Shaegar

Esa cabina que sale en la foto de la entradilla, ¿Henkel 111?

Ryouga_Ibiki

#4 A mi me lo pareció también, para confirmarlo solo tienes que entrar en la noticia.

Bley

#6 A mi me ha recordado a un caza imperial.

kumo

#22 No en vano, además de la visible carga oriental, la WWII tuvo mucha influencia en el desarrollo del guión, así como de la estética.

Vichejo

#18 wall
El 1 de Septiembre de 1939 Alemania invadió Varsovia

Los alemanes con bombarderos, los polacos, a caballo...

capitan__nemo

Cosas de los tratados internacionales
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corredor_polaco

Por esta misma Bolivia tambien deberia tener territorio de acceso al mar.

Bueno, lineas de esas en los mapas como la linea sykes-picot

Lineas con las que muchos no estuvieron conformes y que se usaron y se usan de excusa para guerras y muertes a toneladas azuzadas por nacionalismos y toneladas de propaganda y rrpp adoctrinadoras.


Aparte
¿Como pasaron de los heroicos sovieticos como los describia el dpto. de estado estadounidense en sus peliculas en 1942 "Why We Fight: The Battle of Russia"

a supuesta amenaza que requería Hiroshima y Nagashaki en 1945 (o solo una de ellas)?

capitan__nemo

#46 Siempre se habla de hiroshima y nagasaki porque se usó una nueva tecnologia cañera, pero se han debido destruir localizaciones con miles de bombas convencionales con destrucción casi equivalente.

Por ejemplo Dresde, Corea, ...

Spartan67

La prepotencia alemana no la han perdido, ahora usan su poderío económico e industrial.

D

#2 Qué prepotentes, haciendo Mercedes y BMWs pudiendo hacer Seat Ibizas y Opel Corsas.

Que también los hacen ¿eh?, pero lo de hacer Mercedes es de sobraos. No hacía falta.

J

A ver, que los polacos no son unos santos tampoco pero claro, los progres siempre con la misma cantinela. Ni de izquierdas, ni de derechas.
Ademas, si no se invadiera Polonia se extinguiria.

D

#8

Que no hayan sido unos santos tampoco es justificación para pelarte siete millones de polacos (la mitad aprox, judíos)

J

#33 ironia, mira el comentario completo por dios

D

#_10 Varsovia en el 39 estaba ocupada por la URSS.
Cracovia, cualquiera que haya estado, tiene una larga tradición de residencia alemana.
Un saludo.

D

#12 Varsovia estaba ocupada por los alemanes. Los soviéticos ocuparon los territorios que habían perdido en la guerra ruso-polaca.

Y Cracovia tendrá tradición austriaca, más bien. Había sido parte del Imperio Austrohúngaro. Aunque culturalmente siempre ha sido polaca.

D

#17 Austriacos y alemanes son lo mismo chato.
De hecho hace siglos hubo una guerra entre Prusia y Austria para hacerse con el control y el liderazgo de Alemania.
Ganó Prusia.
Varsovia en el 39 estaba ocupada por la URSS

D

#12

Varsovia en el 39 estaba ocupada por la URSS.

Va a ser que no.

D

Sin ver, ¿ Sale la de la policía Nacional desembarcando del Piolín?
Edit
Ya me pongo yo el calzador...