469 meneos
15684 clics

Fotos inéditas | 75 años del comienzo de la Guerra Civil

75 años del comienzo de la Guerra Civil (18 de julio de 1936): fotos inéditas de la guerra
etiquetas: fotos inéditas, guerra civil 1936
usuarios: 227   anónimos: 242   negativos: 1  
68comentarios mnm karma: 577
  1. #1   Que pena que un documento tan interesante se vea ennegrecido por las frases manipuladoras del ABC. Meneo por su interés.
    votos: 49    karma: 367
  2. #2   #1 Pensé lo mismo que tú, y finalmente puse la noticia por un razonamiento similar al tuyo.
    votos: 8    karma: 67
  3. #4   Sin duda impactan, a favoritos. No sé si subirá a portada porque tiene muchos clics y pocos meneos pero creo que lo merece.
    votos: 2    karma: 25
  4. #5   #1 #2 No me he visto todas las fotografías, sólo las de Asturias y Castilla y León, pero no me ha parecido que metieran mucho la mano los del ABC. Habla de sublevados, franquistas, campos de concentración. Lo único donde quizás he visto algo de "tendencia" es en las fotos de destrucción de templos, que casi siempre los achaca a destrucciones voluntarias y no a consecuencias de bombardeos de ciudades sitiadas.
    votos: 12    karma: 95
  5. #6   #5 Mira Madrid, es un canto al régimen, aún así hay fotografías muy interesantes.
    votos: 5    karma: 40
  6. #7   #6 Pues a mi de las de Madrid me han parecido muy interesantes... ¡Y muy curiosa la que muestra a dos milicianas leyendo el ABC (edición republicana)!

    Efectivamente muestra a un montón de gente "saludando" la entrada de los fascistas, pero desgraciadamente ese fue un hecho histórico.
    votos: 7    karma: 79
  7. #8   #6 Pues no veo ese canto al régimen por ningún sitio. El único comentario que me ha hecho recelar un poco ha sido de nuevo el relacionado con un templo. Milicianas disparando a una ermita o algo así, pero el resto me parece que son bastante asépticos.

    #7 Como para no saludar estaban las cosas :-/
    votos: 16    karma: 131
  8. #9   #7 Ya te dije que a mí también me parecieron interesantes, no me había dado cuenta del ABC republicano, ja! y tienes razón, forma parte de la historia y es innegable, aunque

    #8 pese a parecerme fotografías fantásticas me siguen pareciendo fotografías "seleccionadas" por el ABC de hoy, las he revisado otra vez, y he reseñado las que indico, que por supuesto fueron ciertas y reales, pero también hubo hechos en sentido contrario y no están en las fotografías:

    Franco, durante el desfile en la Castellana de Madrid celebrando la victoria de sus tropas, el 1 de abril de 1939

    Un grupo de niños, al final de la guerra, hace el saludo franquista durante los trabajos para retirar la coraza protegía a La Cibeles entre 1936 y 1939

    La-multitud llena la Puerta del Sol de Madrid, una hora después de la llegada de las tropas franquistas, el 28 de marzo de 1939, entonando el Cara al Sol

    Un cabo republicano recorriendo los puestos confiados a su mando, bajo una lluvia torrencial, el 12 de noviembre de 1937, en Madrid

    magen-tomada-nada-mas-concluir-la-guerra,-en-la-que-aparece-una-de-las-600-cruces-que-cubren-los-campos-de-Paracuellos-del-Jarama
    votos: 3    karma: 32
  9. #10   #9 A mi me han parecido libre de sesgo ideológico, como si por poner franquista ya sea apología del franquismo.
    votos: 6    karma: 57
  10. #11   Mucha historia en estas fotos. Muy interesante.

    ¿Las habrán sacado de su archivo de Sevilla o el de Madrid? #trollk
    votos: 0    karma: 7
  11. #12   #9 De las que has dicho la más cantosa es la de Paracuellos, pero por otro lado hay cosas curiosas, por ejemplo en las fotos de milicianos en muy pocas (al menos por lo que he visto) se dice si son de un bando o de otro. En las de militares sí que nombra los bandos
    Por otro lado mira las fotos de Andalucía y verás como hay una foto de soldados republicanos ayudando a las mujeres y niños de los guardias civiles a los que acaban de conquistar el pueblo. O al menos eso he entendido.
    La guerra civil hubo desgraciadamente de todo, que ganase un bando fue debido a una serie de circunstancias pero no debemos olvidar que en ambos había gente buena y gente mala. Para mi la historia hay que recordarla sin vencedores ni vencidos aunque haya enfrentarse al presente sabiendo que éste es nuestra cosecha del pasado
    votos: 11    karma: 94
     *   antares89 antares89
  12. #13   #12 Cierto, vi las de Andalucía, y estoy completamente de acuerdo con cuanto dices en tu último párrafo.
    votos: 0    karma: 9
  13. #14   Sorprende, por lo menos a mí, que en una de las de Galicia, la del homenaje al batallón gallego en 1938 las frases estén en gallego, lo cual quiere decir que el idioma no identificaba un bando concreto.
    Bueno a los de ABC les sorprende que aparezca Lister entre los retratos... es curioso.
    votos: 0    karma: 7
     *   baldreu baldreu
  14. #15   Tratándose del ABC me extraña sobremanera que el título del álbum no sea "La nostalgia, en fotos".
    votos: 2    karma: 29
  15. #16   Hay un tío encadenado a una ametralladora en las fotos de Aragón o_o
    votos: 1    karma: 21
  16. #17   #1 #10 A mí al principio me ha dado la misma sensación, sobre todo en la foto número 6 de Andalucía:

    "La casa del marques de Larios de Málaga, tras ser destruída por los «rojos» el 12 de febrero de 1937"

    Me ha chirriado un poco cuando he leído lo de los rojos, podría haber puesto el bando republicano. De todas formas en otras fotos hablan bien de los republicanos, así que quizá no haya tal sesgo ideológico. Por ejemplo, en la foto número 11 de Andalucía:

    "Soldados republicanos atienden a las mujeres e hijos de los guardias civiles a los que arrebataron el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar (Jaén), el 1 de mayo de 1937"
    votos: 5    karma: 52
     *   SoryRules SoryRules
  17. #18   #16 Si, según pone lo encadenaban mientras combatían. Me ha hecho gracia que esta misma foto inedita habia sido publicada en el N.Y. Times
    votos: 0    karma: 9
  18. #19   No se, pero en las fotos de Cantabria han puesto fotos de los años 60 (aparecen coches de esa época).

    Poco fiable.
    votos: 0    karma: 8
     *   diskover diskover
  19. #20   #16 Por mas que miro, no localizo esa foto
    votos: 0    karma: 8
  20. #21   #12 Grandes tus palabras.

    #19 ¿Pero tú en qué foto has visto eso? ?( De momento lo único que he encontrado fiable de este meneo ha sido tu comentario.
    votos: 0    karma: 7
     *   --309297-- --309297--
  21. #22   #20 Ah, y es la catorce, la del hombre encadenado a la ametralladora que dice #16. Lo dicho: ponte gafas.

    Corrijo errata de mi anterior comentario en #21: lo único que he encontrado poco fiable ha sido...
    votos: 0    karma: 7
     *   --309297-- --309297--
  22. #23   Las frases se las traen...

    La casa del marques de Larios de Málaga, tras ser destruída por los «rojos» el 12 de febrero de 1937

    WTF
    votos: 3    karma: 19
  23. #24   #6 Fotos levantando el brazo hay también en Barcelona.

    Me ha dado un poco de pena en la foto de Madrid en la que sale la pancarta con el "Madrid será la tumba del fascismo". Muy bonita.
    votos: 2    karma: 30
  24. #25   La foto de Valencia, en la que el campo del Mestalla està hasta arriba de gente en un mitín antifascista me ha puesto los pelos de punta.
    votos: 2    karma: 30
  25. #26   #24 Sí, las ví todas y es así, la de la pancarta de Madrid también me llamó la atención. La verdad es que, por la razón que sea, las fotos son entrañables.
    votos: 0    karma: 10
  26. #27   Falso.
    La Guerra Civil empezó en OCTUBRE DEL 34.
    votos: 11    karma: -75
  27. #29   Es curioso la cantidad de posados que hay, pocas fotos tomadas in situ y muchos posados. Supongo que sería por la técnica fotográfica de entonces... pero de la IIWW hay muchas más fotos tomadas de batallas reales. ¿Algún experto en fotografía puede iluminarme?
    votos: 0    karma: 7
    DDB DDB
  28. #30   #1 He llegado a este mismo pensamiento antes de entrar en comentarios.

    No habla de traidores ni de alzamiento ilegal, los trata como un bando más de una guerra que parece que no fue en España ni civil.
    votos: 0    karma: 11
  29. #32   En la foto número 14 de las de Andalucía se ve a un hombre caído en "un campo de rastrojos de Espejo, Córdoba". No es inédita ni es Espejo, que está en el valle del Guadalquivir, sino pueblo serrano de Cerro Muriano.

    Y hay más. Esta foto fue una de las que tiró Robert Capa justo después de fotografiar al miliciano abatido. Si comparáis las dos fotos veréis que es el mismo sitio pero no es el mismo tío! Hay quien dice que la foto fue un fake.
    www.pbs.org/wnet/americanmasters/database/images/capa/capa_big_pic2.jp

    Qué gustazo sacarle una errata al ABC.
    votos: 0    karma: 6
  30. #33   #21 Santander, foto número 2. Al fondo.
    votos: 0    karma: 8
  31. #34   #22 Pues si que debo de tener mal la vista, por que entre que la imagen es borrosa, tiene mas grano que yo que se, y que cualquier cosa pequeña en esa foto se puede confundir con lo que quiera tu imaginación...
    votos: 0    karma: 8
  32. #35   Que penoso ha sido y es éste pais, en fin...

    Solo he visto mi comunidad, y ver la calle mayor, sol y alcala me ha revuelto el estomago...
    votos: 2    karma: 23
  33. #36   #16 lo que me ha sorprendido es que pone que el frente nacional encadenó al hombre, cuando juraria, que era un miliciano encadenado a una ametralladora, y dicha foto fue muy utilizada como propaganda por el bando nacional.... ademas, creo que ese arma es de manufactura sovietica
    votos: 0    karma: 6
  34. #37   #6, he repasado una a una las 30 fotos de Madrid, y no veo "canto al régimen" por ninguna parte, los pies de foto no pueden ser más asépticos....
    votos: 3    karma: 32
  35. #38   #37, yo he visto todas las de Madrid y de Cantabria y no sólo pienso lo mismo si no que en muchas, la explicación me ha servido para saber qué estaba viendo.
    votos: 2    karma: 25
  36. #39   Por ahora sólo he visto las fotos de Andalucía, y siempre que se hace referencia a toma de una ciudad, se trata de "conquista" si es del bando sublevado, y "arrebato" o "toma" si es del bando republicano. Quizás sea paranoico, pero esa manera de utilizar el lenguaje, en mi lectura, les hace tomar parte de uno de los bandos casi de manera subliminal.
    votos: 4    karma: 52
    jlj jlj
  37. #40   Dicen que son de sus archivos... muchas me sonaban.
    Por cierto, notición: En La Rioja no hubo guerra...
    votos: 0    karma: 9
  38. #41   Nunca he tenido muy claro si los republicanos bombardeaban ciudades o sólo fueron los nacionales quienes reventaban con sus bombas a la población civil.
    Tampoco tengo claro si tal y como los nacionales pagaron a miles de mercenarios marroquíes los republicanos pagaron a otros o por el contrario, a estos se les unieron voluntarios de otros países.
    A veces me pregunto sobre esas imágenes e historias que explican que los nacionales bombardeaban iglesias y conventos donde se "refugiaban" los republicanos... oye, porque si te parece mal que quemen edificios peor te habrá de parecer que los exploten con gente dentro.
    Lo que sí tengo claro es que el bando perdedor al finalizar la guerra no se dedicó a hacer limpias ni paseíllos, como sí que hicieron los nacionales masacrando a los "rojos" que habían quedado vivos y condenando al ostracismo más absoluto a sus familias.

    Tengo un lío del copón bendito, si alguien me pudieses aclarar algo lo agradecería. Más que nada por saber si seguir con eso de "en ambos lados se cometieron barbaridades" y tal o poner las cosas en su sitio, negro sobre blanco.
    votos: 0    karma: 9
     *   Petaburras Petaburras
  39. #42   #37 En #9 hice un detalle de los literales de algunas de las fotos de Madrid, a modo de ejemplo, la última, es de Paracuellos y parece evidenciar claramente qué muertos son los más sentidos, pero oye,todo es perfectamente válido y respoetable, para gustos existen los colores.
    votos: 0    karma: 10
  40. #43   #27 Hombre, no... Las cosas empezaron a ir mal en esa fecha y eso es indiscutible, pero la guerra como tal no empezó hasta el 36, aunque los actos de guerra y genocidas empezasen antes.

    De todas formas eso en menea no se puede discutir, no hay hueco para la realidad.
    votos: 2    karma: 23
  41. #44   Son todas fotos franquistas. Normal. Nos están preparando. Pero de inéditas nada. Entre las de Asturias he visto fotos que ya conocía.
    votos: 0    karma: 7
  42. #45   #11 qué diferencia hay ¿?

    No es retórica, me pregunto si hay alguna diferencia en la línea editorial entre los dos, yo compro el ABC pero sólo si es el de Sevilla por los temas sevillanos, el otro no.
    votos: 0    karma: 7
     *   --333941-- --333941--
  43. #46   #33 "La poblacion da muestras de entusiasmo durante la entrada triunfal de las tropas franquistas en Santander, el 26 de agosto de 1937". Si te refieres a esta foto, pues lo que tú digas. Yo no veo ningún coche. Lo único que me escama es el monumento a Matías Montero, aunque sí sé que se erigió en los años treinta.
    votos: 0    karma: 7
  44. #47   #23 no debe ser muy facha, los de derechas dicen "encarnado" por no pronunciar el dichoso color.
    votos: 0    karma: 6
  45. #48   En la última foto de Madrid parece que les han disparado por la espalada mientras trataban de huir.
    votos: 0    karma: 6
  46. #49   #46 Joder ¿que no ves ningún coche? Y luego soy yo el que necesita gafas...

    No se de donde seras, pero yo soy de Santander y te puedo asegurar que esa foto no es de 1937 ni de coña. Entre otras cosas por el edificio del fondo, que es el Club de Náutica, construido sobre los años 50; los coches aparcados en esa linea que son de los 60, y también por que en 1937 esa zona, que es Puertochico, estaba llena de pescadores, y ni si quiera estaba planteado construir un puerto deportivo ahí, por que era parte de la antigua lonja.
    votos: 1    karma: 1
     *   diskover diskover
  47. #50   #45 Durante la Guerra Civil la edición de Sevilla la "editaba" el bando sublevado y la de Madrid el republicano.
    votos: 0    karma: 7
  48. #51   #49 Ya lo dudo, porque Gonzalo Bringas murió en 1943. xD xD xD xD xD xD xD xD ¡¡¡Su obra póstuma!!! Lo terminaron en el 34 ;) Y los coches que ves... mira, a esa distancia no sabes si es un escarabajo o un ibiza, reconócelo.
    votos: 0    karma: 7
     *   --309297-- --309297--
  49. #52   #51 Me parece a mi que no has leído bien. Te digo que esa foto NO es de 1937, si no de los años 60 por lo menos. Y sobre los coches... entra en cualquier foro automovilistico que te dicen hasta su número de serie de producción.
    votos: 0    karma: 8
     *   diskover diskover
  50. #53   #52 Y yo te digo que sí, que lo más probable es que sea del 37, que parece que no me has leído bien, porque no hay ninguna muestra de lo contrario: las que me has dicho te las has inventado. Ni el edificio del Real Club Marítimo ni los coches. Te repito que lo único raro, lo del monumento a Matías Montero que pensaba que era posterior, pero acabo de comprobar que es también del 37. Hala, "santanderino", aprende más de tu propia ciudad. xD
    votos: 0    karma: 7
     *   --309297-- --309297--
  51. #54   #52 Oye, estoy pensando que mira, que sí, que lo que tú digas, que me da igual, que me voy a dormir y no te voy a volver a responder, así que haces tú la labor de hemeroteca si quieres y si te apetece. ¿Vale? :->
    votos: 0    karma: 7
  52. #55   #53 Chico, de verdad ¿estas vacilando o algo?

    Eso coches son de los 60, en los años 30 ahí había pescadores y una pequeña lonja, es verdad que el Club Nautico he mirado y es de 1933 y no de los años 50, pero el resto de la foto es sesentera.

    La rotonda donde aparece el monumento de la columna, llamada Matias Montero, y que fue sustituida hace pocos años por una bandera española, seguramente tampoco sea de la época. Busco y te digo de que año era.
    votos: 1    karma: 1
  53. #56   #19 En qué foto aparecen coches de los 60?. Hay una vista por detrás con apariencia de un ford de los 30.
    votos: 0    karma: 9
  54. #57   #56 Santander, foto número 2. Al fondo.
    votos: 0    karma: 8
  55. #58   En la segunda foto de Asturias pone que es una imagen de la primera corte de la monarquía española durante la reconquista, en aquella época España no existía, lo correcto sería decir que era la corte de la monarquía asturiana.
    votos: 2    karma: 26
  56. #59   #57 No se ven claro pero mira este modelo de Mercedes de los 30.

    autosclasicos.espaciolatino.com/miscelaneas/nota01.htm

    Tiene una forma redondeadad ¿paracida? a los de la foto.

    No veo que el periódico saque beneficio de poner fotos que no correspondan a aquella fecha.
    votos: 1    karma: 16
  57. #60   #1 son vergonzosas, vomitivas y repugnantes... Hacen apología del fascismo y alejan la imagen de la realidad.
    votos: 4    karma: -18
  58. #61   #59 En esa foto aparecen varios vehículos, ninguno se parece a ese. Uno de ellos parece incluso un 500 o 600
    votos: 0    karma: 8
  59. #62   #40 Por cierto, notición: En La Rioja no hubo guerra...
    Porque "la Rioja" no existía.
    es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Logro%C3%B1o

    :-P
    votos: 0    karma: 8
     *   LadyStorm LadyStorm
  60. #63   #40 No me digas... ni Madrid, ni Castilla La Mancha, ni Murcia como entidades propias.
    votos: 0    karma: 9
     *   pobreperolimpio pobreperolimpio
  61. #64   #1 Totalmente de acuerdo, la vote interesante por qué el titular así me lo pareció, pero al abrir la noticia y ver que era del ABC, uuuuf, normal que tengan un extenso archivo fotográfico, estaban entonces y están ahora. Pero con su línea editorial no puedo, aún menos los comentarios, de determinadas fotos.
    votos: 0    karma: 8
  62. #65   #35 Éste país siempre ha sido muy guerrillero, solo tienes que ver la historia del mismo, el perido más largo que hemos tenido de libertad (al menos alguna) y paz ha sido este desde 1978, así que ahí es nada. apenas algo mas de 30 años. Cuando hay pueblos como el inglés que su última guerra civil ni se acuerdan. Parece que se lleva en la sangre o algo así, y luego ponemos nombres a las calles de esos mismos militares, que tiene huevos. En fín Españistan.
    votos: 2    karma: 22
     *   bittt bittt
  63. #66   Mis abuelos me contaron muchas veces como vivieron el bombardeo de villanueva de la serena en badajoz, hasta ahora no había visto imagenes. Tuvieron que ir desde miajadas, que habia sido tomado por los nacionales, hasta villanueva , que todavía era republicana, campo a través porque los caminos estaban vigilados por los aviones alemanes. Cuando llegarón a villanueva que está a unos 40 km, tuvieron que quedarse en casa de unos familiares, allí estaban organizando viajes para llevara a los niños para rusia, pero sus padres no quisieron separarse de ellos. Estuvieron unos meses allí que es cuando sucedió el bombardeo, mi abuela me contaba como no podía todavía quitarse de la cabeza como una mujer fue decapitada por la metralla mientra corría desde el ayuntamiento y su cuerpo continuó andando hasta caer en la puerta de la iglesia.
    votos: 0    karma: 6
  64. #67   #42, sinceramente y sin acritud, me parece buscarle tres pies al gato. Da la impresión de que, como es el ABC, "deberían" haber tomado partido, y como no lo han hecho, nuestro subsincosciente ha hecho el resto.
    votos: 0    karma: 9
  65. #68   #67 Ninguna acritud, ¡faltaría más! Es verdad que determinados entornos imprimen carácter, pero no es algo que yo haya tenido en cuenta al exponer mi opinión.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame