www.abc.es/especiales/guerra-civil/fotos.asp por
--352188-- el 09-12-2012 12:04 UTC publicado: 09-12-2012 15:25 UTC

75 años del comienzo de la Guerra Civil (18 de julio de 1936): fotos inéditas de la guerra
etiquetas: fotos inéditas, guerra civil 1936 negativos:
1 usuarios:
227 anónimos:
242
Efectivamente muestra a un montón de gente "saludando" la entrada de los fascistas, pero desgraciadamente ese fue un hecho histórico.
#7 Como para no saludar estaban las cosas
#8 pese a parecerme fotografías fantásticas me siguen pareciendo fotografías "seleccionadas" por el ABC de hoy, las he revisado otra vez, y he reseñado las que indico, que por supuesto fueron ciertas y reales, pero también hubo hechos en sentido contrario y no están en las fotografías:
Franco, durante el desfile en la Castellana de Madrid celebrando la victoria de sus tropas, el 1 de abril de 1939
Un grupo de niños, al final de la guerra, hace el saludo franquista durante los trabajos para retirar la coraza protegía a La Cibeles entre 1936 y 1939
La-multitud llena la Puerta del Sol de Madrid, una hora después de la llegada de las tropas franquistas, el 28 de marzo de 1939, entonando el Cara al Sol
Un cabo republicano recorriendo los puestos confiados a su mando, bajo una lluvia torrencial, el 12 de noviembre de 1937, en Madrid
magen-tomada-nada-mas-concluir-la-guerra,-en-la-que-aparece-una-de-las-600-cruces-que-cubren-los-campos-de-Paracuellos-del-Jarama
¿Las habrán sacado de su archivo de Sevilla o el de Madrid? #trollk
Por otro lado mira las fotos de Andalucía y verás como hay una foto de soldados republicanos ayudando a las mujeres y niños de los guardias civiles a los que acaban de conquistar el pueblo. O al menos eso he entendido.
La guerra civil hubo desgraciadamente de todo, que ganase un bando fue debido a una serie de circunstancias pero no debemos olvidar que en ambos había gente buena y gente mala. Para mi la historia hay que recordarla sin vencedores ni vencidos aunque haya enfrentarse al presente sabiendo que éste es nuestra cosecha del pasado
Bueno a los de ABC les sorprende que aparezca Lister entre los retratos... es curioso.
"La casa del marques de Larios de Málaga, tras ser destruída por los «rojos» el 12 de febrero de 1937"
Me ha chirriado un poco cuando he leído lo de los rojos, podría haber puesto el bando republicano. De todas formas en otras fotos hablan bien de los republicanos, así que quizá no haya tal sesgo ideológico. Por ejemplo, en la foto número 11 de Andalucía:
"Soldados republicanos atienden a las mujeres e hijos de los guardias civiles a los que arrebataron el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar (Jaén), el 1 de mayo de 1937"
ineditahabia sido publicada en el N.Y. TimesPoco fiable.
#19 ¿Pero tú en qué foto has visto eso?
Corrijo errata de mi anterior comentario en #21: lo único que he encontrado poco fiable ha sido...
La casa del marques de Larios de Málaga, tras ser destruída por los «rojos» el 12 de febrero de 1937
WTF
Me ha dado un poco de pena en la foto de Madrid en la que sale la pancarta con el "Madrid será la tumba del fascismo". Muy bonita.
La Guerra Civil empezó en OCTUBRE DEL 34.
Aún más
No habla de traidores ni de alzamiento ilegal, los trata como un bando más de una guerra que parece que no fue en España ni civil.
Y hay más. Esta foto fue una de las que tiró Robert Capa justo después de fotografiar al miliciano abatido. Si comparáis las dos fotos veréis que es el mismo sitio pero no es el mismo tío! Hay quien dice que la foto fue un fake.
www.pbs.org/wnet/americanmasters/database/images/capa/capa_big_pic2.jp
Qué gustazo sacarle una errata al ABC.
Solo he visto mi comunidad, y ver la calle mayor, sol y alcala me ha revuelto el estomago...
Por cierto, notición: En La Rioja no hubo guerra...
Tampoco tengo claro si tal y como los nacionales pagaron a miles de mercenarios marroquíes los republicanos pagaron a otros o por el contrario, a estos se les unieron voluntarios de otros países.
A veces me pregunto sobre esas imágenes e historias que explican que los nacionales bombardeaban iglesias y conventos donde se "refugiaban" los republicanos... oye, porque si te parece mal que quemen edificios peor te habrá de parecer que los exploten con gente dentro.
Lo que sí tengo claro es que el bando perdedor al finalizar la guerra no se dedicó a hacer limpias ni paseíllos, como sí que hicieron los nacionales masacrando a los "rojos" que habían quedado vivos y condenando al ostracismo más absoluto a sus familias.
Tengo un lío del copón bendito, si alguien me pudieses aclarar algo lo agradecería. Más que nada por saber si seguir con eso de "en ambos lados se cometieron barbaridades" y tal o poner las cosas en su sitio, negro sobre blanco.
De todas formas eso en menea no se puede discutir, no hay hueco para la realidad.
No es retórica, me pregunto si hay alguna diferencia en la línea editorial entre los dos, yo compro el ABC pero sólo si es el de Sevilla por los temas sevillanos, el otro no.
No se de donde seras, pero yo soy de Santander y te puedo asegurar que esa foto no es de 1937 ni de coña. Entre otras cosas por el edificio del fondo, que es el Club de Náutica, construido sobre los años 50; los coches aparcados en esa linea que son de los 60, y también por que en 1937 esa zona, que es Puertochico, estaba llena de pescadores, y ni si quiera estaba planteado construir un puerto deportivo ahí, por que era parte de la antigua lonja.
Eso coches son de los 60, en los años 30 ahí había pescadores y una pequeña lonja, es verdad que el Club Nautico he mirado y es de 1933 y no de los años 50, pero el resto de la foto es sesentera.
La rotonda donde aparece el monumento de la columna, llamada Matias Montero, y que fue sustituida hace pocos años por una bandera española, seguramente tampoco sea de la época. Busco y te digo de que año era.
autosclasicos.espaciolatino.com/miscelaneas/nota01.htm
Tiene una forma redondeadad ¿paracida? a los de la foto.
No veo que el periódico saque beneficio de poner fotos que no correspondan a aquella fecha.
Porque "la Rioja" no existía.
es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Logro%C3%B1o
subsincosciente ha hecho el resto.