Hace 10 años | Por SantiCarneri a dailymail.co.uk
Publicado hace 10 años por SantiCarneri a dailymail.co.uk

El fotógrafo Juan Arredondo retrata el día a día de uno de los lugares más perjudicados por la droga en Medellín, Colombia, tierra del mítico narcotraficante Pablo Escobar.

Comentarios

t

#5 La mayoría de las fotos son sobre personas y sitios devastados por la droga, directa o indirectamente. La traducción del titular no es del todo fiel pero tampoco me parece sensacionalista.

A

Fotografías impactantes. Un dato, que quién vea esto no piense que toda Colombia es así. Esto son los barrios degradados de Medellín.

A

#3 Negar no, Medellín es una de las ciudades más peligrosas de Colombia. Pero vamos, la gente es muy de sacar conclusiones con el primer vistazo, por eso decía; y más aún con este país, del que hay mucha desinformación. He estado en Medellín, pero conozco muchísimo mejor Bogotá, y la realidad general dista mucho.

mezvan

#3 Ese "señor" vivió casi toda su vida en Envigado ... lo que están mostrando ahí es otra cosa ... son fotos en zonas de tolerancia ...

alecto

#10 perdón, tienes razón, buscaba uno que cualquiera conociese de oidas y la he liado lol

D

#8

La modelo de Bogotá que vimos en el documental de La Sexta tambien es falso ?

alecto

#28 En la época a la que este artículo apela, cuando Escobar era una realidad, en Medellín se llegaron a producir hasta 375 asesinatos por cada 100 mil habitantes, ese fue un pico de los 90. ¿Puedes decirme en qué lugar de Colombia tienen ahora esas tasas, esos datos, esa salvajada de situación? Creo que ni en las selvas donde se matan los de las Farc, restos de los paras, elenos y el ejército encontrarás una cifra remotamente parecida. No, esa Colombia que quieren recuperar en la noticia para atraerse unos cuantos lectores no existe. Por suerte para muchos.
http://scielo.sld.cu/img/revistas/rcsp/v31n3/f0105305.jpg

Hay que ser un poquito más serio. Si apelas a una época en que los muertos se acumulaban en las calles, no puedes hacerlo con una barriada pobre en la que salen algunos yonkis y unos tíos fumando crack en la peor de las imágenes.

Para denunciar que hay zonas y barrios en las grandes ciudades de Colombia en que se ve pobreza, y mucha, no hace falta gritar "Escobar", pero parece que es lo único que se les ocurre a algunos cuando quieren hablar de ese país.
#25 #17

a

#29 no se si te has enterado pero uno de los primos de Escobar (José Obdulio Gaviria) esta buscando un puesto de elección popular. Ese nefasto personajes ha dejado una huella profunda en todos los aspectos, TV, fútbol, política, ciudades. Puede que escobar este muerto pero su legado nos persigue hasta nuestros dias.

D

#8 Disculpa, pero en el texto creo que lo explican bastante bien: "Barrio Triste serves a window to the violent past that once plagued the city of Medellín". De todas formas te entiendo perfectamente porque vivo en un barrio de mi ciudad que lucha por salir de un pasado muy oscuro, y además mi cuñada es colombiana.

a

#8 decir que es una Colombia que hace años no existe me parece un error, este año se intervino la zona llamada "la L" en Bogotá, tiempo después el mismo Santos ordeno que se intervinieran todas las ollas del país, en Bogotá la intervención en esta zona ha llevado mejores condiciones en el lugar.

Para mas info ver este vídeo:

flekyboy

#8 están hablando de un barrio en concreto de Medellín:

It is one of Colombia's most dangerous neighborhoods, a crowded and dilapidated crush of drug dealers, prostitutes and the homeless fight for survival.

But despite the poverty and despair of Barrio Triste - Sad Neighborhood - photographer Juan Arredondo found glimmers of hope among the people who call it home.


Con lo cual es como ir a las tres mil viviendas y decir: Mirad qué mal está este barrio por culpa de las drogas y la prostitución.

Ya sé que el dailymail no es el mejor periódico, pero haberte leído aunque fuesen los dos primeros párrafos de la noticia antes de empezar a hacer scroll entre las fotos tampoco habría estado de más.

Todo el mundo cae alguna vez

alecto

#33 un barrio concreto que no es el que vio nacer a Escobar, como dicen, sino otro más chungo que han buscado para que encaje en su idea prefijada. Es igual que lo de la Cañada, tres mil, lo que sea.

flekyboy

#35 o sea, uno de los barrios donde Escobar construía campos de fútbol y se ganó la confianza y el respeto de la gente, ¿no?

No creo que sea tan aleatorio. Leyendo la biografía de Escobar y el artículo, sigo sin ver ningún toque sensacionalista.

alecto

#36 Eso que dices lo hizo por todo Medellín. Es más, construyó comunas enteras. ¿Por qué se elige esa calle en concreto? Entiendo que si no has visto una vez en tu vida esa ciudad te cuele que te coloquen esto, pero sí hay sensacionalismo, y mucho.

En primer lugar, en la continua llamada a "Escobar" en todo lo que tenga que ver con Medellín, aunque no entre ni con calzador. Luego por decir que retratas las calles donde nació... pues mira, no, nació en Rionegro, primera mentira. Luego me vienes con que era una calle donde hacía cosas, básicamente...

Bien, puedes elegir el barrio que quieras de Medellín, que aunque sea de refilón tendrás algo que lo relacione con él. Tanto o más que en este. Pero no vas a sacar la foto a Santo Doming o San Javier, sitios donde reclutaba a sus sicarios, que no queda tan "bonita". Y total, a la gente que no conoce ni la historia de ese tipo ni la ciudad le puedes contar cualquier milonga. Sólo tienes que confirmar sus prejuicios, que no verán sensacionalismo por ninguna parte.

mezvan

A todas estas llevo toda mi vida viviendo en Envigado ... y viajando todos los días a Medellín ...
Número de atracos o situaciones por ese estilo que me han ocurrido = 0

D

No me extraña que perdiera su carro.

Wir0s

Vale la pena echar un vistazo al resto de trabajos...

http://www.juanarredondo.com/

D

Para los que os llevais las manos a la cabeza porque retratan la realidad de Colombia

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

Si, esta en el puesto 16

lakonur

Que sí, que Medellín es igualita que Madrid o Barcelona…

¿Las drogas y los asesinatos? Todo es mentira, salvo alguna cosilla

s

Yo este verano he pasado 21 días en Medellin y ni un problema, nada que no vea en ciudades como barcelona, o madrid.

Medellin gano el premio a ciudad más innovadora.

j

#19 ja! madrid o barcelona no se comparan con medellín en absoluto, acá en españa la seguridad que se siente es muchísimo mayor. allá te mueves por ciertos lugares y a ciertas horas con un rango mucho más pequeño que madrid o barcelona.

D

Qué cansinos, cuando no es HDR es hiper-saturación de colores...

Si a chonis y canis les das cámaras de 6000€ y un curso de photoshop por el INEM, te harían estas mismas fotos.

D

#16 muy bien no sabe usar el HDR, lo que me fastidia encima es que en el fotoperiodismo y fotos de este tipo se recurra a tecnicas de efectismo, me dice poco de un fotografo como "fotografo", eso si, meterse en esas calles y usar un tercer ojo no todos pueden.

jucargarma

#16 Efectivamente, el acabado muy bien no está.

Odio este tipo de fotos mal hechas. El HDR está para lo que está y en fotoperiodismo o reportajes de este estilo no tiene ninguna cabida.

scarecrow

Bueno, Escobar vivió mejor, pero su sangre también tiñó las calles.

mikibastar

Como dicen, Pablo vivió casi toda su vida en Envigado, que es como la Nápoles Colombiana, ciudad bonita, con dinero y poca pobreza. Pero Envigado esta podrido en lo mas profundo de sus entrañas. no dudo que Pablo negociara en la bayadera (es el sector que sale en la mayoría de las fotos), es un sector de autopartes muchas de dudosa procedencia, lleno de mecánicos y plazas de vicio y de todo, pero es solo un sector de no mas de 10 cuadras. Los que quieran conocer en el ambiente que vivió y creció Pablo busquen fotos de los municipios al sur del área metropolitana del valle de aburrá.

Arzak_

En las zonas marginales como las comunas o expendios de droga esto es lo que se ve, pero dista mucho de la realidad de otras zonas de las ciudades de allí.

LaJoieDeVivre

Lo cierto es que polémicas aparte, las fotos están muy logradas.

D

Nada que no se pueda ver en ciertos sitios de España. Tristemente cada vez más.

D

#0 No entiendo por qué te inventas el titular y lo centras en el mensajero. Lo importante es el mensaje.

b

Medellín ha mejorado mucho en los últimos años, ya no es la cuidad decadente y ha pasado a ser modelo de modernidad. Yo también estuve y me pareció bastante segura excepto algún barrio periférico pero como en cualquier gran ciudad

D

Mira mira el razgar de vestiduras... Hombre un poquito mas de sentido comun, lo que el artista quiere enseñar, es como va ser España dentro de unos años.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas