Hace 11 años | Por --351799-- a esmateria.com
Publicado hace 11 años por --351799-- a esmateria.com

El ingeniero Daniel López construye grúas y duerme al raso para captar las mejores fotografías del cielo nocturno. Es el fotógrafo español favorito de la NASA. Sus imágenes y películas time-lapse han sido elegidas 15 veces como “la imagen del día” de la web de la agencia espacial estadounidense. En España, han aparecido hasta en los cupones de la ONCE y en los tranvías de Tenerife. López ha publicado sus fotografías en revistas como National Geographic y su time-lapse más conocido, El cielo de Canarias.

Comentarios

l

#4 Para hacer ese tipo de fotografías hace falta aparte de un buen trípode (la grúa que ha construido y que se ve en alguna de las fotos es para los time-lapse) es abrir el obturador de la cámara durante muchas horas (modo B) a bajas isos.

No digo al 100% que sea retoque y de hecho no creo qeu este muy retocada. Digo que ha podido hacer la foto con un objetivo muy luminoso (máximo f 1.0 o así) y una exposición de al menos 15-30 minutos y eso si es asumible para estar quieto en la posición que está el hombre.

thingoldedoriath

#20 no será (modo M)??

l

#21 No, es el modo B o bult:

http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=47
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/fotografia-nocturna-algunos-consejos
http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_obturaci%C3%B3n
http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com.es/2011/09/modo-bulb.html


Sólo hace falta un intervalómetro, una buena cámara,un buen trípode y mucha paciencia.

PD:En el modo M normalmente sólo puedes abrir el obturador hasta 60seg. En el modo B puedes abrirlo mientras tengas pulsado el disparador o según la limitación por software de la cámara. Ahí entra el invervalómetro o el pulsador remoto.

thingoldedoriath

#22 Ok. En mi vieja Zenith para mantener el obturador abierto hasta soltar el disparador se usaba la posición M (manual). En el trípode y con el cable...

l

#25 Aún así no le resto merito ni mucho menos. Esas fotos tienen una dificultad altísima y una "perdida" de tiempo brutal amén de una inversión grande. Piensa que si la foto te sale mal tienes que esperar horas en ver la siguiente...

thingoldedoriath

#26 Lo de: "Vale... pero juega con ventaja" Era una broma No pretendía restarle mérito alguno al trabajo de este hombre, a sus noches al raso y a los artilugios que construye; sino señalar que en otro lugar del mundo que no sea la Isla de La Palma o Tenerife (y algunas localizaciones en Chile) es prácticamente imposible ver el cielo así. Por eso Canarias está llena de observatorios y telescopios

dosvga

#27 Realmente sí que tiene, o tenía, algo de ventaja. He oído a Dani López en alguna conferencia y el mismo lo comentaba. Cuando trabajaba de astrónomo de soporte en un observatorio del Teide, aprovechaba para dejar la cámara de fotos más o menos escondida de camino al trabajo, recogiéndola al bajar a casa después del trabajo al ir a dormir. Supongo que ahora, si ya no tiene ese trabajo, ocupará su tiempo haciendo guardia en la furgoneta cerca de los equipos.

Por cierto, que es un tipo majísimo.

mre13185

#22 En las Canon EOS es el modo Bulk, para ello hay que dejar pulsado el disparador, aunque si la conectas al ordenador con el programa a lo mejor puedes determinar el tiempo

thingoldedoriath

Vale... pero juega con ventaja

Yo vivo en Fuerteventura y llevo una semana observando "una lluvia de estrellas" como si estuviésemos en agosto. La verdad es que aquí casi siempre se puede observar los astros con un detalle difícil de alcanzar más al norte. Aquí, las nubes son siempre pocas y veloces; y en lugares en los que no existe la contaminación lumínica de los núcleos urbanos, mirar al cielo es un espectáculo¡!

auroraboreal

#11 las geminidas Incluso en Suecia hemos tenido la suerte de ver alguna roll , porque aquí sí que es tener suerte que no haya nubes,se pueda mirar al cielo y encima veas una estrella fugaz sin congelarte

thingoldedoriath

#15 casi seguro yo he tenido que esperar casi media hora para cargar la página. Ni siquiera se cargaba la copia del caché de Google.

#16 "geminidas"... no sabía que se llamasen así. Gracias por la información. Si tuviese una cámara medio decente y un trípode podría haber fotografiado alguna de esas briznas de polvo incendiándose al entrar en las atmósfera Porque te aseguro que durante toda esta semana esos destellos cruzando el cielo han sido contínuos y algunos muy potentes¡!

auroraboreal

#17 son de las mejores del año, junto con las perseidas de agosto...
http://www.ngenespanol.com/articulos/536928/lluvia-estrellas-meteoros-geminidas/

Lo que daría yo por estar ahora en el refugio del Teide, tumbada solo mirando al cielo roll (eso sí, mañana, después del impresionante amanecer desde allí arriba ... a la playa mmmm.......... )

thingoldedoriath

#19 Gracias por el link eso es lo que yo he estado viendo todas las madrugadas de esta semana¡! Así que probablemente son los restos del asteroide Paethon 3200...

Supongo que, además de las auroras boreales, por ahí tan al norte disfrutarás de otras ventajas Yo no nací en Canarias y te aseguro que en estas fechas echo de menos la lluvia de las Rías Bajas (verla desde el otro lado del cristal y bien calentito...) o el frío seco de las calles de Salamanca, y el jamón, claro

Salud y suerte soror.-

auroraboreal

#23 una cañita ahora con una tapita de jamón o de cecina roll ... si te contara todo lo que echo de menos ahora... una de las cosas que más, la luz, sin duda.
Lo que menos... : esa nieve que se deshace y lo deja todo feo, resbaladizo y sucio.

De todas formas, yo creo que tienes casi casi todo lo que hace falta para empezar si te gustan ese tipo de fotos (y, como tú dices, sobre todo tienes el maravilloso cielo de las Canarias).

Con un trípode se pueden hacer fotos por ejemplo de alineaciones planetarias o de determinadas constelaciones. Yo tengo alguna foto muy chula en Zahara de la Sierra en febrero de este año de la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna hechas solo con un trípode y una reflex normalita.
Los intervalómetros tampoco son tan caros y con él podrías hacer también fotos decentes circunpolares y las de las estrellas fugaces.
En cuanto a las auroras... solo tengo una , pero en aquel momento no supe hacerla y está bastante regular. Ahora que --creo-- he aprendido, no tengo la suerte de ver ninguna

thingoldedoriath

#28 Hace años que no uso una reflex... lo dejé por los precios de los revelados (incluso en diapositivas). Ahora que hay incluso cámaras compactas con cualidades muy próximas a las reflex y unos sensores de tamaños impensables hace sólo unos años; es posible que compre una y vuelva a cargar con un trípode

Yo he dormido algunas noches en Babia para fotografiar aquellos paisajes al amanecer, al anochecer y por la noche y también el firmamento desde allí. Ahora creo que mis huesos no lo soportarían aunque ¡, también los materiales de las tiendas de campaña y los sacos de dormir han mejorado muchísimo. Por lo menos no pesan, que era el problema más gordo que teníamos entonces.

Por cierto, para los que no saben si Babia existe, más allá del dicho "estás en Babia": https://es.wikipedia.org/wiki/Babia

Y... recuerdo que para aquellas excursiones llevábamos cecina (de vaca y de chivo), jamón, chorizos de Cuadros y por el camino comprábamos pan de hogaza en cualquiera de los pueblos de la comarca Y cerveza, claro. El agua la cogíamos allí arriba¡! aquella si que era agua mineral natural... y estaba fría de cohones, incluso en verano.

Aquellas fotos las hacíamos con cámaras de formato medio (Yashica de 6x6 y una Mamiya de 10x10), de un amigo que tenía un laboratorio fotográfico; yo entonces aún no tenía cámara eran caras las reflex buenas en los 80... así que no conservo más de media docena de ampliaciones. Pero las esperas y las noches al raso en aquel paisaje lunar (con hierba...) son, evidentemente, inolvidables. Durante el día veíamos pasar los enormes rebaños de ovejas custodiadas por mastines inmensos¡! y en una ocasión fotografiamos un "lince" que no olió nuestra presencia... o si pero le dio lo mismo

Oh¡! si... recuerdo aquel cielo.

auroraboreal

#29 Babia ¡¡¡¡Mira que ques bonita esa zona!!! (no me extraña que los reyes se relajaran allí ).
(por cierto, y ¡qué buenos están los chorizos de Cuadros! --mi madre los sigue comprando en un puesto del mercado que hay en el húmedo (creo que se llama del Conde Luna, ya ni me acuerdo ) --

Desde luego, me voy a cenar, que me está entrando una morriña...ains... roll

D

#28 auroraboreal veo que tienes Cantidad de imágenes, eclécticas e interesantes, en tu perfil.

Pls! ¿Sabes como se ponen?.(`'Ü'´).¿ Hay que ser miembro VIP, o algo así?.(=.=).

Era para poner algo de mi Arte en mi perfil. Llevo menos de un mes en menéame y no sé .)`'-'´(. Enfín.

auroraboreal

#36 cada vez que escribes un comentario tienes la opción de subir una imagen (mira abajo a la derecha de la ventana en la que escribes). Esas imágenes quedan grabadas en tu perfil. Cuando las ves, puedes leer también el comentario que se realizó al subirlas... tal vez eso aclare un poco el "eclécticismo" de las mismas

D

#39
auroraboreal

Gracias...

probando! uff !

jazcaba

#19 Y yo a tu lado recitandote cosas bonitas.... jejejejeje

chapulina

Parecen de ciencia ficción. Alucinantes

Potopo

los time-lapse de este hombre son impresionantes

D

que se compren un hosting

j

He visto el nombre de Daniel al lado del de la NASA y automaticamente he pensado en Daniel Marin...

Pufff, qué preciosidad de fotos, es un auténtico maestro

e

Lo que es espectacular es el telescopio de Canarias y su habilidad para construirse esos cacharros...
La Astrofotografía es espectacular per se si tienes un buen telescopio. Y desde luego este señor está utilizando uno de los mejores de Europa. Pero fotograficaménte que quereis que os diga, la única que tiene algo de composición y que se podría valorar en un contexto fotográfico va y me mete ese Opel Astra ahi...

D

Otro Fassscinaaante Time-lapse del Mismo Autor (NASA-Canarias): http://apod.nasa.gov/apod/ap110516.html

Cinefiloclub

Un gran artista y creativo fotógrafo

agaudi

Ya no funciona la página, maric.....

J

Gracias por tus fotos Daniel !

muaddib76

Ya han aparecido más noticias sobre este crack de la astrofoto.

La Via Lactea sobre Tenerife

Hace 13 años | Por lotto a apod.nasa.gov


La verdad es que es un lujo poder ver su galería de fotos. Más lujo sería poder pasar con él una jornada de astrofoto y aprender todo lo que sabe.

maria1988

Una maravilla. Algunas me recuerdan a secciones de conjuntos de Julia.

oliver7

¿Efecto Menéame? No me va.

Edito: Ya me va.

D

kemalke_kanto , No te escondas, cobarde, quiero decirte algo !!!

kemalke_kanto
usuario desde: 06-06-2008
karma:6.52
noticias enviadas:4
noticias publicadas:0 (0%)
notas:1
número de votos:58

D

Que guay, no lo sabía!

Voy a poner otro cuadro mío, ya que el post está relacionado con el Arte, de algún modo.

D

Subo otro óleo y...!

D

...Ya!

D

Repito. Del Mismo Autor pero Mejor. Su Ópera Prima hasta ahora; http://apod.nasa.gov/apod/ap110516.html

Pido algún voto y/o algún comentario-(monosílabos-valen) sobre esta Maravilla de time-lapse!!!
No para mi, coño!

Si no, entenderé que de Ciencia~Arte, no-os-enteráis.
+ que seguís ignorándome en bloque, desde hace 3 Semanas, a los cuatro días de registrarme en menéame.

s

Esta noticia es incorrecta. El español con más APODs de la NASA y con diferencia, es Juan Carlos Casado, con 36 APOD publicadas. Juan Carlos Casado ha publicado imágenes en todo tipo de medios, así como en universidades, planetarios y museos de ciencia de todo el mundo. Es coordinador del portal web de referencia tierrayetrellas.com y único miembro español de TWAN (The World At Night, http://www.twanight.org), que agrupa a los mejores astrofotógrafos del mundo, reconocido por la UNESCO. Además posee el récord español de eclipses observados, incluso desde la Antártida. Es colaborador del proyecto europeo GLORIA, que realiza transmisiones en directo a través de Internet con motivo de grandes eventos celestes como eclipses o auroras boreales (http://gloria-project.eu). El año pasado publicó su libro "Fotografia astronómica y atmosférica", Ediciones Omega, una referencia en la bibliografía en español.

m

Para vídeos espectaculares en time-lapse, éste, también de las Canarias:

s

En este otro obtenido por Juan Carlos Casado, una primicia mundial, por primera vez se capta por completo la constelación de la Cruz del Sur desde Canarias. La altitud y la refracción atmosférica "levanta" algunas estrellas por encima del horizonte, cuando teóricamente no se ven:

a

Enhorabuena por esas fotos, son muy difíciles de hacer y requieren mucha especialización.

P

http://www.elcielodecanarias.com

Pueden ver más de su trabajo. He asistido a alguna de sus charlas y la progresión de Daniel es impresionante.

Eso de ser el mejor o peor y comparaciones con otras personas o webs me parece “chiquillería” (sin ánimo de insultar y desde mi buen hacer) porque todos son gente muy buena. Pero puedo decir que visitando los otros enlaces, me sorprende que Daniel López, siendo él solo y trabajando en solitario, tenga un trabajo comparable y en ocasiones incluso mejor (insisto, es opinión personal) que esos portales, habiendo detrás de ellos muchos fotógrafos de primer nivel mundial (con un trabajo espectacular). El trabajo de Daniel no tiene nada que envidiarles.

D

Yo viví medio año en La Gomera.
Éramos muy jóvenes y muy Hippies '''(Nota*ver abajo).

Nos recorríamos y pasábamos días en los lugares más recónditos de la isla.
Habían leyendas. A algunos lugares ni los nativos iban, aunque nos indicaban el camino.

Luego viví 2 años y medio en El Puerto de la Cruz-La Orotava. Tenerife.
Visitamos muchos lugares Mágicos ...(donde el turismo no llega).

Los fuegos, del pasado verano, en las islas Mágicas aún me duelen en el Alma, pues ahí las llevo.
Pero Rebrotarán de Nuevo, Como Siempre ha sido, como El Ave Fénix (Mi amiga más intima, siendo yo Azure Dragon).

¿Turismo?

Que dejen en Paz a las Islas Mágicas y las Verdes, que miran hacia la Atlántida...a sus antepasados.
El Turismo de Masas, esn la marabunta. Corrompe a los Nativos y Arrasan a S.M., La Natauraleza.
Si quieren Sol, que se vayan a la las zonas pe miran al Sahara. Por ej.: Gran Canaria Sur, Tenerife-(Sur-0nly) o amplias zonas de Fuerteventura, ahí caben tod@s de sobra...

¿Economía?

Yo propondría retribuir a l@s habitantes de las tres verdes, La Palma, La Gomera y El Hierro,
"la pensión mágica vitalicia". (Una cantidad digna + muy poca población = Factible )
Por Vivir Cuidar de esas Zonas Mágicas.

Los neofranquistas Ladrones del Gobierno tienen los dias contados; Así Coalición Canaria podrá empezar a recuperar Su Archipiélago http://es.wikipedia.org/wiki/Coalici%C3%B3n_Canaria

'''(Nota*) Ahora "se dice" Anarco-Tecno-Verdes, (Son los colores de mi Avatar: Verde, Negro y un toque de tecnología-Blanca)

¿Magia? prueba est@ http://static.fjcdn.com/gifs/trippy_257272_451174.gif

Tao-Pai-Pai

Es el fotógrafo español favorito de la NASA. Lógico, no les cobra nada por las fotos. Aunque me parece bien que reconozcamos el "trabajo" a todos los panolis que trabajan gratis "por amor al arte". Los pobres no tienen nada más.

xneo

Muy buenas, extraordinarias diría yo. Por cierto gente como #3 sobran en este mundo puesto que serian capaces de hacer critica hasta a su bendita madre.

maria1988

#9 Hay que ver lo relacionado que está tu comentario con la noticia.