Hace 4 años | Por edurne6 a businessinsider.es
Publicado hace 4 años por edurne6 a businessinsider.es

El fotógrafo David McMillan visita las ciudades abandonadas alrededor de Chernobyl más de 20 veces en los últimos 25 años, y las fotografías muestran cómo se detuvo en el tiempo y ha ido arrasando todo.

Comentarios

ariakna

#12 Gran recomendación! A mí me está escantando!

oliver7

#12 ¿joder cuándo sale ya el tercero? Muy buena.

ariakna

#27 Creo que la suben los martes

provotector

Debo reconocer que Prypiat era una ciudad estupenda. Solo el colegio ya le da mil patadas al que yo fui en mi ciudad años más tarde. Tiene piscina, auditorio, gimnasio... y estaba bien decorado, bien pintado y denotaba un buen nivel de vida.

D

La mayoria de destrozos no es por el paso del tiempo sino por el paso de los niñatos de mierda youtubers que van colandose y asaltando sitios abandonados para hacerse el valiente y detras de esos youtubers retrasados van sus seguidores colandose en esos sitios y destrozando.

b

#7 #4 #6 ya estan aquiiiiiiiiii...... tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil bromas aparte, no parece muy veraz esa foto, por lo menos no la fecha... bastante raro

EntreBosques

#7 No sé si en Chernobyl hay levante. Pero si hubiera ocurrido en Chiclana, los coches choques llegan a San Petersburgo. lol Ya te digo que las tormentas y demás sucesos meteorológicos pueden mover y bastante las cosas.

daphoene

#16 Eso es cierto, no había caído.

slayernina

#7 También habrá habido saqueos, turistas toqueteando cosas o militares buscando. O terremotos

Empírico

#18 Yo hice el tour el año pasado y la verdad es que estaba todo bastante destrozado. Peligro había relativamente, digamos que los edificios que te dejan visitar están preparados para turistas, están apuntalados y con alfombras de plástico para que no se levante polvo.
El índice de radiación que había dentro era muy bajo, solo saltaron las alarmas en el bosque rojo, pero el guía nos avisó que era la única zona peligrosa porque no la han desinfectado después de que dejaran ahí toda la maquinaria de descontaminación.
Pero viendo las fotos que ha subido, este fotógrafo hizo el mismo tour que yo.

Josecoj

#7 pero si hasta en el reflejo de la luz en el agua se ve algo así cómo una figura con gorro y nadando

Conde_Lito

#7 Yo lo que me he fijado además de que la radiación por lo que se puede ver no afectó a todos los edificios o partes de edificios por igual, es que todas las estanterías por pequeñas que sean han acabado totalmente combadas por el centro.

daphoene

#35 Sí, es un efecto curioso, pero habría que compararlo con el envejecimiento de estanterías a la intemperie en general ( podría ser un candidato a IGNobel ). A mí se me ocurre sin pensar mucho que puede ser efecto de las dilataciones y contracciones por humedad y temperatura, pero no tengo ni idea.

Conde_Lito

#36 También había pensado algo parecido, al estar a la intemperie se acaben combando, pero la mayoría de estanterías no están precisamente al descubierto, están dentro de edificios, y aún teniendo la mayoría de ventanas rotas no llega directamente la lluvia a las estanterías.
La humedad y el calor puede hacer este tipo de estragos en la madera, pero también hay mucha humedad y hace mucho calor por ejemplo en Barcelona y no he visto nunca que las estanterías acaben así en 10 años aún ventilando incluso en días de lluvia durante varias horas el espacio donde se encuentre la estantería.

Hace años leí como que había puntos de la ciudad más irradiados que otros, por ejemplo en las esquinas se podía ver un nivel mucho más alto de radioactividad, al igual que en cualquier cosa o estructura metálica.
Incluso recuerdo que hace años vi una foto de una especie de aula o una sala de reuniones que tenía una de las paredes con una parte no muy grande donde llegó más radiación, esa parte de la pared se quedó de color amarillo, era una especie de circulo algo irregular de color amarillo fuerte en el centro que iba perdiendo intensidad de color a medida que vas llegando al perímetro que describe el círculo.
En esa zona la pared estaba también agrietada. Vamos que a saber por qué justo en ese trozo, en ese punto de la pared pegó un buen petardazo dejando el resto de la pared y el aula en general más o menos intacta.

Las estanterías tienen una forma muy curiosa, es como si se hubiera apoyado algo muy pesado con forma cilíndrica en la balda superior, ejerciendo esta una fuerza sobre las siguiente baldas propagandose hacia abajo arqueando las que tiene justo debajo.
Es como si se hubieran fundido, las baldas de cada estantería parecen simétricas, como ocurre cuando calientas algunos tipos de plástico y se vuelven maleables arqueándose por efecto de la gravedad. Esta madera parece que se ha vuelto maleable pero en otra escala de tiempo. lol

KoLoRo

#4 Déjalos!! Que se adentren más, el tiempo los pondrá en su lugar y en este caso, les pondrá algún cáncer o algo. Yo les ponía un "Lamer las paredes de chernobyl challenge".

lecheygalletas

Nada como una crisis nuclear nucelar para que la naturaleza vuelva a apoderarse del entorno.

anv

#8 Sólo hace falta que los humanos salgan huyendo por miedo a la radiación para que la naturaleza aproveche. No hace mucho leía que han analizado los animales de la zona y se ve un incremento en la expresión de los genes que protegen contra la radiación.

D

Solo se ve una foto y un enlace para comprar el libro de fotos.

D

#2 Se me fue la olla, al ver la segunda foto en otro formato pensaba que pertenecía a otro artículo lol

eldarel

#2 A mi me ha sorprendido lo bien que estaban, en general, las pinturas en 1997 y su deterioro en 2007.

R

#2 yo tampoco me explicaba lo de la piscina, pero un coleguita mio ha dado la clave....

La piscina se siguio usando hasta el 1998, por parte de los liquidadores de la central.

https://en.wikipedia.org/wiki/Azure_Swimming_Pool

Conde_Lito

#2 Lo mismo he pensado yo en cuanto a la piscina. ¿Ni un solo cristal roto en 10 años?

g

#34 mira el link de #31, resuelve el misterio de la piscina.
Te ahorro un clic -> "It was built in the 1970s and was used until 1998 (12 years after the Chernobyl disaster);"

Peachembela

La ciudad estaba en el punto de envejecer con en tiempo todo bien hasta que a una estúpida en el 2004 se le ocurrió hacer un reportaje falso en motocicleta (falso porque fingió que lo que estaba haciendo era ilegal pero en realidad había ido de turista ya que existia un pequeño grado de turismo no como ahora que ya parece industria) y además modifico fotografiás para hacerlas dramáticas como el hecho de mover muñecas de niñas y ponerlas en otra posición, desde ahí comienzan a proliferar los wanabbe haciendo lo mismo y la aparición de fotos de jovenes en internet "desafiando" la zona, por lo demás comienzan a aparecer rayados, acampados y vandalismo, la cosa era mostrarse ahí porque era cool. Ni que decir en la actualidad con los funestos youtubers. Al final Chernobyl de ciudad abandonada y peligrosa quedó como lo es hoy la cima del Everest donde hay grotescas filas para subir. Esto ya perdió el "encanto" que supuestamente tuvo, lamentable. Hoy cualquier galopín va.

CapitanChandal

Ya aburre lo de Pripyat...entre películas, documentales, reportajes fotográficos y videojuegos, ya tengo hasta la sensación de haber estado allí...

Mira que me encanta el rollo distópico de ciudades fantasma, pero esta ya se ha explotado hasta la extenuación.

BM75

#15 Te aburrirá a ti, a mí me sigue interesando. Tan fácil como que dejes de leer las noticias que no te interesan, y nos dejes leerlas a los que sí. Win-win

Kagate_Kid

https://en.wikipedia.org/wiki/Azure_Swimming_Pool
Call of Duty 4: Modern Warfare in the mission One Shot, One Kill and also in the multiplayer map Bloc
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

i

"50.000 people used to live here.. now it's a ghost town"

Xenófanes

Me recuerda a Fallout IV.

spect84

Noticia del día de Chernobyl en Menéame.

D

Jajajaja, el ladrillo visto del 2011 favorece al habitáculo.

B

Lo de la piscina a mí también me ha llamado la atención. Son imágenes sobrecogedoras, ya tuvo valor el fotógrafo para meterse ahí, con el peligro que supone la radiación o que se te derrumbe un edificio encima.

D

la podran fotografiar durante mucho mas tiempo

EntreBosques

¿No le daba miedo contaminarse?.