Hace 5 años | Por walking a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por walking a es.gizmodo.com

Es la noticia del día. China hizo brotar una semilla de algodón en la cara oculta de la Luna y con ella la primera planta extraterrestre de la que tenemos constancia (sin contar con las estaciones espaciales). Pero hay un problema... las fotos que circulan por Internet para ilustrar la noticia se hicieron, en realidad, en la Tierra.

Comentarios

ElLocoDelMolino

#4 no, sale la foto real que también sale en la noticia que enlazas. El brote de la planta es menos prominente, es esta:

w

#7 El problema, como verás en la noticia, es que desde las agencias han mezclado las dos. Una es de la Tierra y otra de la Luna. La de la Tierra es la que tiene la planta, la otra apenas tiene nada. Para justificar el éxito, han mezclado las dos como si fuera lo mismo. Pensaba que te referías a la foto que aparecía en el interior de la noticia, que es la misma que la de la noticia referida.

D

#9 fijate que me lo esperaba....

NUNCA os fieis de un articulo cientifico de una institucion China o de la India

NUNCA

Ripio

Y si la semilla germinó y brotó en la luna realmente ¿cual es el problema?

Pezzonovante

Igual que las del programa Apollo.
Kubrick marcó el camino.

arturios

#14 tinfoil

Ovlak

Vamos, como ponerle el palo a la bandera para que se vea. El logro está hecho pero la realidad no resulta tan espectacular.

ElPerroDeLosCinco

Al margen de su espectacularidad, ¿este experimento tiene alguna relevancia científica? La planta ha nacido en unas condiciones completamente controladas y aisladas. En cuanto a la baja gravedad de la Luna, ya se han hecho muchos experimentos en la ISS y se sabe cómo afecta la falta de gravedad al desarrollo de los seres vivos. Vamos, que iba a germinar sí o sí.

¿Aporta algo sembrar un garbanzo en un bote, como hacíamos en la escuela?

D

#20 Se sabe cómo afecta la gravedad de la Tierra y la gravedad cero. Me imagino que quieren comprobar cómo afecta la baja gravedad de la Luna, que no es lo mismo que gravedad cero.

Por ejemplo: sabemos cómo afecta la gravedad cero al ser humano en larga estancias, pero nadie sabe cómo afectará a los seres humanos la baja gravedad de Marte si algún día han de pasar allí dos años.

D

esto me ha hecho pensar el los datos EXIF que pueden tener las imágenes. Y con ello, me pregunto qué coordenadas indicaría un sensor GPS en la luna. No sé si llegaría a recibir señal de los satélites GPS, pues no creo que algunos estén muy lejos de la luna. Y si fuera el caso, qué posición se llegaría a obtener y cómo se interpretaría.

w

#24 teniendo en cuenta que para aterrizar en la cara oculta han tenido que mandar un satélite que sirva de repetidor para poder controlar el aterrizaje porque si no no hay comunicación, no creo que pille señal gps. Además, la triangulación me da que va a salir regular. Simplemente, no habrá dato, como cuando haces una foto en interior.

D

#29 pero si fuese en la cara de la luna que es visible desde la Tierra, qué crees que ocurriría con la lectura de un sensor gps o similar?

w

#30 lo mismo: no daría datos porque no puede triangular.

D

#11 A ver, puede ser que haya sido un poco desproporcionada la respuesta de los medios, pero no por ello no es interesante y es la primera vez que una capsula así arranca en otro objeto celeste.

D

Pff era de esperar que fueran falsas, fotos Made in China lol

D

#2 Igual que una película de Hollywood la llegada del hombre a la luna lol

Ano_Torrojo

#2 Ojo que ya está pasando en algunos casos que las copias son europeas, y los originales, chinos lol

El mundo al revés: cómo Occidente está plagiando a China los famosos 'hoverboards'

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-05-08/hoverboards-patines-plagio-china-occidente_1196016/

Fernando_x

#19 la novedad es que nunca se ha hecho en la Luna.

D

¿China mintiendo en su imagen pública presumiendo de algo que no toca? Naaa, no lo creo

capullo

#19 Se había hecho en órbita terrestre, en microgravedad. Ahora en la Luna, con gravedad lunar.

D

Igual los chinos piensan:

¿como se van a atrever los americanos a decir que no hemos hecho lo que hemos dicho que hemos hecho en la luna?

panchobes

¿Lo viste en 13TV? porque no creo que veas otra cosa.

ElLocoDelMolino

#1 en esa noticia la foto sí que es la real

w

#3 Es la misma foto...

bienhecho000

Lo vi ayer en la TV y me asaltaron muchas dudas. ¿Qué significa realmente? El robot ha hecho un agujero, ha plantado la semillita, la ha regado un poquitín y a esperar? Qué pasa con las temperaturas extremas? Qué pasa con la radiaciones? Qué pasa con la absoluto ausencia de atmosfera?
Por favor si hay un chino o comunista por aquí que nos lo explique.

D

#5 Te has leído el articulo? O comentas en base a lo que viste en la tele? Si es lo ultimo lo siento, solo te puedo proporcionar mas texto, nada de información audiovisual.

Por eso este dispositivo tiene su propio sistema de calor para mantenerse entre 1 y 30 ºC, una entrada controlada de luz natural y el suministro de agua y nutrientes justo para que las plantas salgan adelante.

bienhecho000

#6 Sí, y en él ya van poniendo las cosas en su sitio, Tal y como lo vi yo en las noticias en la tele era para pensar que había sido como yo lo describo en el comentario. Claro, al poner cosas reales el impacto mediático es menor. Ya se han plantado en el espacio muchísimas veces plantas y los resultados, incluso después de eliminar muchos problemas, no son para tirar cohetes. Luego va y te cuentan que los chinos han hecho eso y parece un logro científico de la hostia cdo realmente ese experimento, capsula de vida, lo podían activar en cualquier sitio

D

#8 Y que te crees que sera una colonia en la luna sino una capsula de vida...

Lo importante es comprobar que podemos crear las condiciones necesarias en la luna para crear y mantener la vida.

bienhecho000

#10 A ver, yo lo que estoy cuestionando es la orientación mediática del hecho que pienso que ha sido desproporcionada y deliberadamente incompleta.

D

#16 A ver, es bienhecho...

D

#16 Pero esto ya se había hecho antes. Dónde está la novedad?

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130516_plantas_nasa_crecimiento_ig