Hace 4 años | Por --311425-- a libertaddigital.com
Publicado hace 4 años por --311425-- a libertaddigital.com

Acaba de fallecer el geólogo Manuel Alía Madina, catedrático jubilado de la Facultad de Geología de la Complutense. Él fue el descubridor de los yacimientos de fosfatos de Bu Craá en el Sáhara Occidental, que fue uno de los motivos por los que Hassán II quería anexionarse el territorio –y Estados Unidos le apoyó– Marruecos se ha negado a delimitar las aguas jurisdiccionales con España. ¿Por qué? Para poder reclamar los yacimientos de petróleo que se encuentren en el Atlántico. ¿Se repetirá la historia?

Comentarios

johel

#7 Diplomacia; Dicese de la capacidad de hundir con una fragata unos cuantos barcos pesqueros cuando ni siquiera estan en tus costas sin preguntar a nadie y poder justificarlo como legitima defensa en la prensa internacional.
España; dicese del pais que carece de toda capacidad diplomatica.

D

#8 Mejor será que ese tipo de diplomacia vaya quedando atrás.

tul

#12 ya quedo atras, los barcos de guerra desde la segunda son poco mas que jugosos objetivos, ahora lo mas diplomatico son los aviones con capacidad para atacar objetivos en tierra o en el mar.

urannio

#8 es parte de la humillación cometida por haber sido potencia mundial. Los borbones además de poner la política y economía de la corona hispánica bajo tutela francesa aplicaron muy bien el proceso de humillación y de centrifugado que lleva sufriendo España desde 1700. La apatía hispánica no permite ver que el problema está es la carencia absoluta de "diplomacia" y no en los conflictos domésticos y la política doméstica.

zoezoe

#10 Aunque el profesor Alia Medina detectó, en diversas expediciones realizadas durante los años cuarenta del siglo pasado, la existencia de yacimientos fosfatados en la región, todos ellos resultaron de insuficiente calidad, mientras que el de Bu Craa –que se convertiría en una importante industria minera de fosfatos– fue descubierto dos décadas después, gracias a las campañas de prospección realizadas por el Instituto Nacional de Industria y en las que dicho profesor no intervino. El autor de esta tesis basa su afirmación en el estudio de las memorias del ingeniero José María Ríos, que fue presidente de la Empresa Nacional Minera del Sáhara, en las que explica cómo se descubrió este yacimiento.

-> https://www.uab.cat/web?cid=1096481466568&pagename=UABDivulga%2FPage%2FTemplatePageDetallArticleInvestigar¶m1=1345666513555

senador

Voto positivo (con la nariz tapada, eso sí, porque desconfío del panfleto de FJLS...).

zoezoe

#1 2012-03-07 wall

D

#9 Pero está en cultura, y es verdad que da una buena explicación del origen del conflicto con Marruecos. Obviamente le faltan los hechos recientes.

tul

#14 nada hombre, ademas con los sobracos gordos que se van a llevar los que tienen que dar el visto bueno les sobra para mudarse bien lejos.

D

A ver las minas de Litio de Extremadura, las segundas mas grandes de toda Europa que darían para fabricar miles y miles de baterías llevan su producción directamente a Alemania , qué más dará quien se reparta el pastel si el Españestí ni lo va a oler, mientras los subditos de este subpaîs sigan aceptando cosas como los impuestos al Sol o basura por el estilo las coss seguirán igual.

D

#6 Bueno, es que un punto importante es que los fosfatos esos le pertenecerán en tal caso a los saharauis, no podemos pensar que vamos a tener derecho en ir allí y robarlos.

Y luego está el tema de las empresas, obviamente al final son las que usan esos recursos. Mientras eso se haga con acuerdos/leyes justas del territorio en cuestión, da igual si luego la empresa los lleva a Alemania o China. (Bueno "da igual" me refiero a que no es lo idóneo, pero tampoco podemos exigir siempre lo contrario)

D

#6 Explotar...una mina de Litio, a cielo abierto, con producción y desechos altamente contaminantes,
a menos de 3 Km del centro de Badajoz.

¿Qué podría salir mal?

#14 ¿Un complejo petroquímico junto a Tarragona y Salou?

urannio

- Ya casi no queda por vender de España
- Cataluña hijo

D

En 2050 el mundo será como mad max. Que mas da. Greta a chupar diesel!

f

A ver si era cierto que hay mucho petróleo por esa zona.

johel

#17Quizas un poquito antes pero por ahi, aunque no culpo a los borbones como tales. El punto de inflexion de la estupidez española lo veo mas bien cuando el pueblo pedia que gobernase el rey en lugar del regente, cuando lo que nos hubiese encauzado hubiese sido sacar las guillotinas y librarnos de unos cientos de años de parasitismo.

Expat_Guinea_Ecuatorial

Que Marruecos se quede con las aguas, Ceuta y Melilla, los fosfatos, el petroleo, el cobalto y el telurio. Nosotros tenemos a nuestros niños, los menas que nos mandan. Esa es la verdadera riqueza a largo plazo y deberiamos estarles agradecidos.

J

#21 ¿Y los niños de Ceuta y Melilla? ¿Es que nadie va a pensar en los niños?

d

Y encima nos traen a sus menas... menuda chuleria ^^