Hace 4 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elconfidencial.com

A lo largo del tiempo ha sido nombrada de diversas formas: peste negra, la gran plaga o la segunda gran pandemia de peste. Como ha ocurrido con su denominación, tampoco se han llegado a determinar el número de muertes exactas que azotaron Inglaterra durante todo el siglo XIV en el que sus habitantes se vieron afectados por esta epidemia. Lo que sí se conoce es que 'la muerte negra' arrasó gran parte de Europa, afectando especialmente a las grandes ciudades, como ocurrió con el fatídico 1665, el año del horror en Londres.

Comentarios

Jakeukalane

Leí un libro hace poco (antes que empezara lo del Coronavirus) que iba de un arqueólogos, viajes en el tiempo, gripe mortal y peste negra. Buenísimo. No pongo el título porque a pesar de que lo de peste negra lo pone en la sinopsis es un spoiler enorme.
Lo leí en menos de una semana y no era pequeñito.
En el libro decía que lo llamaban "el mal azul" a la peste negra.
Para la historiografía y en general yo creo que para cualquier persona los relatos que se escribieron en la época son espeluznantes a la par que interesantísimos.

D

#3 #6 El libro del día del Juicio Final de Connie Willis, viajes en el tiempo e ingleses tratando de salir de Europa en 2054 (se ve que volvieron a entrar). Los capítulos medievales son escalofriantes, es lo que más me gustó. 😓

delcarglo

#8 Lo buscaré. Gracias.

Jakeukalane

#8 #6 sí, es ese. Aunque lo de la peste negra ya es espoiler, #12

themarquesito

Tampoco es algo inesperado lo de las fosas comunes. En casos de gran número de muertes en un espacio muy corto de tiempo (batallas, epidemias, etc) siempre se ha recurrido a fosas comunes, no sólo por la complicación de hacer enterrientos individuales, sino porque había que dar sepultura a mucha gente en muy poco tiempo o de lo contrario sería peor.

C

Según la Wikipedia, la peste negra mató tanta gente que la población mundial tardó 200 años en recuperarse.

Q_uiop

#1 Según la Peste Negra la Wikipedia es una alarmista exagerada

jaimehrubiks

Eso sacad peste negra de una fosa común, lo que nos faltaba

D

#5 eso pensaba yo....

GuiA

Las pestes, son maravillosas reductoras de la huella de carbono de la humanidad.

pax0r

El coronavirus de la época

maxmalkav

Sin irnos muy lejos , en 1649 una epidemia de peste “acabó” con Sevilla: https://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_1649_(Sevilla)

La ciudad tardó mucho tiempo en volver a los niveles de población anteriores a la plaga, fue el inicio de un largo periodo de declive.

Que por cierto, vaya lío que se hacen en el artículo entre Edad Media y Moderna

D

La peste negra no es la gripe española?

F

#7 La gripes española fue una pandemia de gripe que se inició en 1918.
La peste negra fue una pandemia de peste que sucedió en el siglo XIV.
Son dos pandemias totalmente diferentes.

D

#7 #9 #13 #14 gracias por la clase de historia!

BM75

#7 La peste negra atacó en el s. XIV y fue causada por una variante de la bacteria Yersinia Pestis.
La gripe española fue causada por un virus del tipo A (H1N1) en el s. XX.

D

#7 No, la gripe española es muy posterior, de la primera guerra mundial más o menos creo.