Hace 4 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a eldiario.es

El Gobierno ha demandado a los Franco para que devuelvan el pazo de Meirás por un "fraude" en su compra, pero la fortuna corrupta del dictador tiene muchos más hitos. El régimen franquista gestó un entramado empresarial desde El Pardo que sumó fincas y palacios además de sueldos y regalos como toneladas de café de Brasil. En Chile, la justicia ordenó el decomiso de parte del patrimonio acumulado por los Pinochet en 17 años de dictadura. España no ha hecho ninguna investigación ni acción parecida. El gran pelotazo urbanístico de los Franco tiene

Comentarios

D

#2 como los de mussolini en italia?

vet

#3 Cuando la política española me desespera, miro hacia Italia y se me pasa.

tul

#4 mal de muchos...

vet

#5 Mediaset

D

#4 #7 Italia es un país del primer mundo y una potencia europea,pero si no os sirve,os parecen mejor los homenajes a Petain en Francia por parte de macron?
Lo digo porque aquí no se homenajea a franco en actos públicos.

Xergi

#11 Que país estaría por encima de tu listón.

shake-it

#13 Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Suiza, Islandia... No son perfectos ni mucho menos, pero cumplen unos estándares mínimos...

D

#15 Yo creo que tus mínimos estan demasiado por encima de la mediana.

shake-it

#28 Tienes toda la razón del mundo

Kachemiro

#15 Suiza no es un pais civilizado, es la cueva de AliBaba de todas las mafias y dictaduras del mundo. Donde ponen a salvo todo lo que nos expolian

D

#11 cumple los estándares de un país corrupto hasta la médula,pero sigue siendo una potencia Europea.

Qevmers

#10 que no se homenajea al genocida asesino dictador en actos públicos en este país?
Solo veo dos opciones...
Una, o no vive en este país.
Dos, nos esta llamando gilipollas a la puta cara.

D

#19 en que acto publico el presidente del gobierno ha homenajeado a paquito?

Qevmers

#23 en su comentario nombra al presidente del gobierno?
Para ser un acto publico es obligatoria la presencia del presidente del gobierno?
Encima nos querrá hacer comulgar con ruedas de molino...
Por otro lado cualquier acto con la monarquía actual enaltece algenocida asesino dictador. Conoce usted la historia de este país? Seria Juan Carlos I el monarca natural, o fue impuesto por el genocida asesino dictador?

D

#25 en mi comentario nombro a Macron homenajeando a un dictador de la Francia de vichy.
Pedro Sanchez,Mariano Rajoy,Zapatero,Aznar,alguno ha hecho algún homenaje publico a Franco?

Qevmers

#42 vale que nombre a un presidente de otro país, implica que el de este tenga que hacerlo para que sea PUBLICO?
Venga ya... bastante tenemos con el asesino genocida dictador y sus enaltecimiento públicos...
No intente ahora corregir lo que no ha dicho...

RoyBatty66

#10 Mal de muchos consuelo de tontos

shake-it

#3 Si consideras Italia como civilizada, apaga y vámonos...

D

#3 O los de Pinochet en Chile? o los de Fujimori en Perú? o los de...

Danichaguito

#2 rel con lo que indicas
Franco, ¿por qué me persigues?
"Todavía hoy sigue el finado insistiendo en su grosera supervivencia fantasmagórica y atribulando la vida política de un país que no supo poner la suficiente saliva en los dedos como para pasar bien la página: unos no estábamos en ello porque sufríamos de embriaguez endocrina; otros no lo hicieron porque no querían que se acabase el régimen que los privilegiaba y encontraron resquicios para que se perpetuara su memoria en alcantarillas policiales, sectores del ejército del Estado y en contubernios del llamado nacionalcatolicismo emboscados en fundaciones y asociaciones de distintas calañas; y otros, en fin, no pusieron suficiente empeño en sepultarlo definitivamente en cualquier cuneta de la Historia por un sentido de la prudencia y la responsabilidad que generaciones posteriores y ciudadanos de otros países no consiguen entender del todo (véase, por ejemplo, la anulación parlamentaria en 2003 de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida en Argentina luego ratificadas en 2005 por la Corte Suprema que permitieron a la justicia de aquel país continuar con los procesos personalizados a secuestradores, torturadores y asesinos; todo un ejemplo).
..
Franco se ha perpetuado en su familia, y ellos y ellas también me importunan. Gracias a su “ilustre” origen, esta estirpe de altaneros, en lugar de abochornarse por las fechorías de su ancestro, continúa disfrutando y alardeando de un estatus económico, social y mediático que ha conseguido naturalizar con el apoyo incondicional de otros cínicos; y todo, ante el desconcierto de muchos conciudadanos que los observan dolientes e indignados. La soberbia, la astucia y el descaro se han mantenido en las carnes y gestos de estos descendientes del dictador. El papel cuché, ya de por sí patético y repulsivo, se ocupa desvergonzadamente de algunos de ellos.
..
Franco sigue ahí porque sus descendientes de linaje e ideológicos llevan más de cincuenta años removiendo simbólica y económicamente su memoria y su patrimonio, y el negocio es el negocio. Por eso nos molestan sus privilegios, y él nos parece un permanente resucitado mediático. No es cierto que haya venido la justicia social a provocar un escándalo al tratar de remover el cadáver e indicar que el Valle de los Caídos no era lugar para que Franco compartiera sepultura con las víctimas de sus tropelías. Ha sido la insensible terquedad y los desmanes de sus deudos lo que ha colmado el vaso de generaciones que no entienden qué pasó para que estos nietísimos puedan seguir campando a sus anchas. En verdad el Valle no es lugar para nada ni para nadie;
..
También nos acecha la existencia de los retratos ecuestres escultóricos o pictóricos del generalísimo de todos los ejércitos, algunos de ellos retirados de la circulación hace relativamente poco; lo hacen desde algún recóndito escondrijo o almacén, igual que nos atormentan la ignorancia y el retraso acumulado que detuvieron este país durante más de cuarenta años y que algunos listos han querido superar con un simple chasquido de dedos o con una movidita madrileña (a pesar de la buena voluntad de muchos de sus participantes, quizás algún día habría que estudiar con detenimiento La Movida como coartada de una tímida Transición o como cortina de humo que sirvió para tapar las vergüenzas que se nos estaban quedando al aire).
..
El zombi andaría vagando y habría dejado vacía su tumba como había vaciado de ética su régimen camuflándolo con la superchería de la tecnocracia y el más despiadado y colaboracionista de los fundamentalismos ultracatólicos, ese que se nos obligó a rumiar durante décadas y que siguen activos y reactivos vaciando de humanidad muchos cerebros de nuestra actualidad; mucho niñato que eleva el brazo cara al sol sin siquiera saber qué significan esos gestos. Una verdadera lástima y un espanto
..
El dictador no solo se reprodujo en su familia sino que fundó estirpes y linajes sin parentesco de sangre que en la actualidad vuelven a dar rienda suelta a sus instintos más crueles. Y aunque muchos de estos secuaces exclamen que hay que dejar en paz el cadáver, a mí no me engañan, es el cadáver el que no nos deja en paz a nosotros, como es el Pazo el que no dejaba en paz a sus vecinos .
Es su hiriente y tramposa memoria histórica la que no permite que a pesar de la legitimidad no pueda llevarse a buen término la Ley de Memoria Histórica. Por más que uno quiera armarse de buena voluntad y ecuanimidad, y por muchos errores que se cometieran antes del 18 de julio de 1936, no es posible la equidistancia entre la república y la dictadura; del mismo modo que no existe esa posibilidad entre los regímenes genocidas de Hitler o Stalin y sus actuales alternativas, por muy mejorables que estas últimas nos resulten.

Durante la transición y cuarenta y tantos años después de un régimen democrático, Franco sigue estorbando y manipulando nuestras vidas.
"
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/21321/franco-por-que-me-persigues/

cc #3 #6 #9 #12 #16 #26 #40

mefistófeles

#45 Pues ya tienes la razón de porqué no se avergüenzan. No es cuestión de democracia, si no de dinero.

#46 Sí, pero no por eso voy cabizbajo por la calle pensando que mis antepasados fueron esclavistas, por ejemplo.

D

#2 Lo mismo falla algo en tus supuestos. No nos culpes de tu fracaso a los demás. Las puertas están abiertas

D

#6 ¿qué coño dices de fracaso?

io1976

#2 Aquí por ejemplo la hemos tenido a la nietísima bailando en tve pagada con el dinero de todos. Lo de país de pandereta se nos queda pequeño.

ewok

#9 Que no sería un problema (podría ser una bailarina excelente sin tener la culpa de sus ancestros), de no ser que estaba ahí por eso: es un personaje público solo por ser la nieta del dictador.

BanThis

#2 Si se tienen que morir de otra cosa que no sea la vergüenza también nos valdría.
Lo ideal hubiese sido esterilizar a todos los nietos de Franco para que su estirpe se fuese extinguiendo, pero tardamos un poco en organizarnos y llegamos tarde.

D

#2 ¿Incluso en un país aparentemente civilizado pero que soterradamente conserva la ideología fascista y que ayuda a una asociación para mantener la memoria del genocida que mató y enterró a 140.000 españoles en 300 campos de concentración y que mandó a 10.000 de esos prisioneros a morir en los campos de exterminio nazi?

D

#2 ¿Como los de Castro en Cuba?
España no da asco, progre.

D

#26 A mi Cuba me la pela. Yo pago impuestos en España.

mefistófeles

#2 Pues tus antepasados conquistaron sus tieras a los árabes, expulsaron a los judios, quemaron brujas, conquistaron países, creyeron que la esclavitud estaba bien, eran machistas y estaban a favor de la pena de muerte, etc, etc...

¿vas cabizbajo por la vida? Porque yo me puedo sentir culpable de muchas cosas, pero de las que hicieron mis antepasados, como que no. Estarían bien o mal a mis ojos, pero vamos, yo ni siquiera estaba en el mundo como para, encima, sentirme culpable.

eso sí, suena la flauta de lindo lo que dices, que es de los que se trata, del postureo, ¿verdad?

D

#40 La diferencia es que todos nos avergonzamos de la esclavitud, de la quema de brujas y todo lo que dices.
Los franquistas no solo no se avergüenzan del asesino de Franco sinó que se enorgullecen y se ponen chulitos cuando les criticas.
Un saludo

D

#14 Igual si los franquistas hubieran pagado por sus crímenes nadie les echaría de menos.

D

#14 Si no, cómo iban a manipular a los manipulables.
Todos los días una noticia sobre Franco, al menos. Tan obligatorio esto como la misa para los católicos en el siglo pasado.

D

#14 Por lo visto tu no echas de menos todo lo que robaron. Se os ve descontentos con el cumplimiento de la ley.

D

#31 mas han robado los políticos en democracia.

D

#38 Claro, para ti lo que hacian los Franco no era robar, estaban legitimados.

CerdoJusticiero

#38 Me encantan ese tipo de frases, son perfectas para detectar a gente a la que le vendría bien ayuda con lo que vienen siendo las cosas de pensar.

D

#43 Ilústranos, oh Sabio Maestro

CerdoJusticiero

#47 "AH SÍ POS OTROS HAN ROBAO MÁS"

D

#48 ¡¡¡Qué haríamos sin tí, oh sabio Maestro!!!!

CerdoJusticiero

#50 En tu caso prácticamente lo mismo, dado que no aprovechas mis consejos para tratar de hacer un poco menos el ridículo.

... consuelo de todos.

Danichaguito

Rel

El brazo financiero y burócrata del expolio franquista de Meirás
"La compra del Pazo para la jefatura del Estado, ratificada con el documento hallado por la Abogacía del Estado, fue impulsada por élites empresariales afines al régimen. Barrié de la Maza, dueño del Banco Pastor o de Fenosa, impulsó la Junta que promovió la adquisición de las Torres y promovió otras polémicas operaciones para favorecer a los Franco. Barrié de la Maza ayudaba a que el dictador cumpliese con sus caprichos, como la Casa Cornide, en el casco viejo de la ciudad de A Coruña.."
El brazo financiero y burócrata del expolio franquista de Meirás

Hace 4 años | Por Danichaguito a eldiario.es

D

Pero sí a Castro, Pasionaria, Ché, Carrillo y demás comunistas.
Estamos enfermos.

D

Poca fortuna tienen si se compara con lo iba en el vita

D

Qué asco me da este genocida. Luego veo la bilis y el odio que hace despertar a la izquierda y se me pasa.