Hace 6 años | Por tnt80 a agenciasinc.es
Publicado hace 6 años por tnt80 a agenciasinc.es

En 2100 los océanos retendrán unas 310 gigatoneladas de dióxido de carbono generadas por la actividad humana, una cantidad suficiente como para disparar el inicio de la sexta extinción en masa que se producirá en los próximos miles de años. Esta es la conclusión a la que ha llegado un investigador estadounidense que ha asociado las perturbaciones que se han producido en el ciclo de carbono durante los últimos 542 millones de años con las cinco extinciones en masa anteriores.

Comentarios

pablisako

La sexta extinción ya empezó.

elvecinodelquinto

#1 Sí, están usando mal eso de "predecir"

Nylo

#1 no

pablisako

#24 Corría el año 1998 cuando una encuesta realizada por el Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York hizo sonar por primera vez las alarmas. “La mayoría de los biólogos del país están convencidos de que está en marcha una extinción en masa de animales y plantas”, se podía leer a principios de abril de ese año en las páginas de The Washington Post
https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-sexta-extincion-ya-esta-aqui-151462953519

Nylo

#25 sigue citando tu enlace, no pares:

una quinta parte de todas las especies vivas podría desaparecer en menos de tres décadas

Han pasado 19 de esos 30 años y ahí siguen las campeonas. Menuda década nos espera ¿no?

I

#37 Pues yo habia leido varias extinciones de especies, no se si una quinta parte... vamos a buscar.

http://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/especies_y_habitats/conservacion_de_especies_amenazadas/

"LA BIODIVERSIDAD SE HA REDUCIDO UN 58% EN 40 AÑOS" pues no se yo si iban desencaminados.

Nylo

#42 "LA BIODIVERSIDAD SE HA REDUCIDO UN 58% EN 40 AÑOS"
Uau, menuda pedazo de MENTIRA con mayúsculas lol lol lol. Pero que mientan las organizaciones ecologistas ya no sorprende a nadie.
Lo que se había reducido un 58% en 40 años es las poblaciones de muchas especies. No el número de especies, que es en lo que consiste la biodiversidad.

Mira, te lo pongo fácil, en el mundo hay unas 10.000 especies de aves, otras tantas de reptiles, 5.500 de mamíferos, 15.000 de anfibios, 40.000 de peces, según wikipedia. Según tu enlace de #25, para 2028 se tendrían que haber extinguido más de 2000 especies de aves, 2000 de reptiles, 1100 de mamíferos, 3000 de anfibios y 8000 de peces. ¿Qué tal vamos con esa predicción del "70% de los biólogos" de EEUU en 1998? ¿Debemos fiarnos más o menos que eso de las predicciones actuales de los climatólogos?

I

#46 Sabes que igual que se extingen especies surgen nuevas? Ahhh que eso no te importa en tu argumentario... mirate las tasas de extincion que te puse.. y si tienes algo mas relevante que aportar que tu apreciacion bienvenido sera. kiss

Nylo

#47 Las tasas de extinción inventadas me importan poco. A mí me afectan las verificadas, con "nombre y apellidos" de las especies perdidas a ser posible. El resto son fuegos artificiales para justificar nuevos estudios. La clase de teorías que apoyaría el 70% de los biólogos, vamos. Por la parte que les toca lol

I

#49 Es verdad, vale mucho mas tu opinion que no se basa en nada...

Nylo

#51 Se basa en "las tasas de extinción verificadas, con nombre y apellidos de las especies perdidas a ser posible", como ya he dicho.

I

#37 Mira aqui un estudio un poco mas serio.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cobi.12380/abstract;jsessionid=C17AECB5094A8351E6FBABE5D810F332.f03t02

Las tasas de exticion actuales son 1.000 veces superiores y predicen que se incremente en un futuro.

Nylo

#43 Bueno, que sean 1000 veces superiores a una tasa anterior al hombre que calculan en "1 especie al año por cada 10 millones de especies" no es tan terrible. Supone una especie de cada 10.000 cada año. Calcula tú el tiempo que faltaría para que alcancemos ese 20% de especies extinguidas del que hablaban los biólogos de tu anterior enlace. Venga va, lo hago yo: 2000 años. Casi igual que 30 años.

Pero todo eso es suponiendo que el estudio estuviera bien. La realidad es que la tasa de extinciones actual TAMPOCO ES de 1 especie de cada 10.000 al año. O de lo contrario, nómbrame las 19 especies de aves, 19 de reptiles, 76 de peces, 28 de anfibios, 10 de mamíferos, etc extinguidas desde 1998.

I

#48 Np se de donde te sacas 1 especie al año por cada 10 millones. hablan de 0.1 por cada millon de especies.

"Before 1995, the literature often quoted statistics on current extinctions in terms of species per day. Estimates ranged from a minimum of three (Myers 1989) to “a hundred species per day” (Stork 2010). " Pero bueno se ve que el que no quiere ver pues no ve... Buen dia.

Nylo

#50 Np se de donde te sacas 1 especie al año por cada 10 millones. hablan de 0.1 por cada millon de especies.

Que es exactamente lo mismo

I

#52 ammm correcto... golpe de remo para mi... wall

Nylo

#50 Estimates ranged from a minimum of three (Myers 1989) to “a hundred species per day” (Stork 2010).

La palabra clave ahí es "Estimates". Conozco esos artículos científicos, los he leído. Son bazofia. Se basan en que la cantidad de especies que puede haber en un hábitat está supuestamente limitada por el tamaño del mismo, y que como los hábitats se reducen, el número de especies que los habitan debe de estar reduciéndose también. Y es una conclusión que es contraria a todo lo que las observaciones nos dicen, y por supuesto contraria a los datos REALES de especies extintas. Y yo entre datos y estimaciones, me quedo con los datos mil veces de cada mil.

I

#56 Pues sabes lo que te digo? que revisado el articulo efectivamente son estimaciones, asi que basura de articulo. Una vez aclarado esto y lo anterior solo me queda salir por la puerta con la cabeza gacha y sin hacer ruido. Muchas gracias.

jaipur

#25 De tu enlace y para desmentir a algunos que afirman que apenas han desaparecido especies.. (...)" Hasta hoy, ningún estudio había seguido unos patrones tan conservadores, ni arrojado unos resultados tan descorazonadores. “No nos esperábamos que fueran tan malos”, confiesa Ceballos. Según el artículo publicado en Science Advances, lo normal sería que desde 1900 hubieran desaparecido nueve especies de vertebrados. Sin embargo perdimos 468 entre mamíferos, aves,reptiles, anfibios y peces.

“Es un número que en otras circunstancias habría tardado entre 800 y 10.000 años en desaparecer”, señala. Estamos ante una tasa de extinción cien veces superior a la normaly “si obtenemos un valor tan elevado usando un enfoque conservador, que sin duda minimiza el problema, entonces es que la situación es realmente grave”, aclara Ceballos. En este sentido, Anthony Barnosky, profesor en la Universidad de California en Berkeley y otro de los autores del estudio, propone un sencillo ejercicio: “Mira a tu alrededor y de todo lo que ves mata la mitad”.

Quizá nos hemos vuelto insensibles hacia un problema que solo vemos a largo plazo. Pero debemos empezar a preocuparnos, porque ya convivimos con unas “tasas de extinción comparables a las que existían cuando desaparecieron los dinosaurios, señala Barnosky. Y una pérdida de biodiversidad tan dramática pondrá en peligro nuestra propia supervivencia.

La inmensa mayoría de las especies actuales, nosotros incluidos, evolucionaron para hacer frente a las condiciones climáticas que han existido durante los últimos dos millones de años. Sin embargo, a partir de ahora, tendrán que afrontar escenarios muy distintos. “La temperatura media será quizá mayor en 2070 que en cualquier otro momento de la evolución humana”, añade el experto. Si el calentamiento sigue su ritmo, en el año 2100 se llegarán a las temperaturas más elevadas de los últimos catorce millones de años.Es poco probable que las adaptaciones y estrategias de supervivencia que favorecieron a las especies actuales les sean de gran ayuda.
Según un artículo publicado en la revista Nature, si no se adoptan medidas para mitigar el cambio climático, entre un 38 % y un 52 % de las especies desaparecerán. De hecho, hemos llegado tan lejos que algunos cambios son ya inevitables, y es probable que condenen a entre un 22 % y un 31 % de los seres vivos. El calentamiento actual es tan rápido que ninguna especie dispondrá de tiempo para adaptarse.

La única posibilidad, de acuerdo con los estudios realizados por Ken Caldeira, ecólogo de la Universidad de Stanford, es que las plantas y animales se muevan, para acompañar a su rango de temperatura ideal. Algunos ya lo están haciendo: en los Andes, datos recogidos por Kenneth Feeley, un biólogo tropical de la Universidad Internacional de Florida en Miami, revelan que las plantas del género Schefflera están desplazándose por las montañas a un ritmo de treinta metros al año.

Por desgracia, según Caldeira, para acompañar el ritmo acelerado del cambio climático tendrían que escalar diez metros al día. Quizá algún ser vivo lo logre, pero las probabilidades son escasas. Incluso los animales que se mueven con facilidad se enfrentan a ciudades, carreteras, presas o zonas deforestadas, barreras que fragmentan el hábitat e impiden su progreso.

Una extinción en masa supone, en términos técnicos, la desaparición del 75 % o más de las especies del planeta en un periodo de menos de un millón de años. Desde el punto de vista geológico, es sin duda demasiado en muy poco tiempo. Pero, para nosotros, con una reducida esperanza de vida, no es un evento ni monumental ni notorio. “La mayoría de la gente no tiene ni idea de que existe un problema”, se lamenta Barnosky.

Incluso quienes son conscientes de ello no se asustan demasiado. ¿Qué importa si hay leones en África o ranas en Panamá? Pero la verdad, señala el experto, es que “para que un ecosistema sea capaz de mantener el equilibrio, necesita especies, porque la diversidad asegura la resiliencia (capacidad del ecosistema de sobreponerse a las dificultades)”. Cuando una especie se extingue, este delicado equilibrio desaparece, lo que provoca un efecto en cascada que amenaza a muchas otras.

“Aunque solemos olvidarlo, nuestra supervivencia depende en gran medida de los sistemas biológicos y geoquímicos que regulan el planeta”, señala Barnosky. Todas las especies juegan un papel importante. La biodiversidad es uno de los factores que sostienen una infinidad de recursos que el hombre necesita para sobrevivir. Alimentos, agua potable, madera, fibras, combustibles y medicamentos son solo algunos ejemplos de los llamados servicios ecosistémicos. Y cualquier cambio que afecte a la biodiversidad puede poner en riesgo el acceso a estos recursos (...)."


jaipur

#60 No pude copiar desde el movil este trozo que precedía al anterior que pegué -es que hay que leerse enteramente los artículos y no extraer interesadamente lo que se ajusta a nuestros sesgos o prejuicios: "(..)Hoy por hoy, el programa científico de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, auspiciado por Naciones Unidas, estima que se extinguen a diario entre 150 y 200 especies Y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que están en peligro el 41 % de los anfibios, el 33 % de los corales, el 34 % de las coníferas, el 25 % de los mamíferos y el 13 % de las aves. Pese a ello, aún se escriben artículos, como uno publicado en la revistaScience en 2013, en los que se afirma que estos datos no son más que “estimaciones alarmistas" (...)...del mismo artículo. No obstante y a pesar de esra última afirmación de "alarmista", es juicio suficientemente reveladora y preocupante..

anv

#1 Habla de extinciones masivas, no de extinciones constantes como ha habido siempre. Recuerda que casi todas las especies que han existido en la historia se han extinguido.

pablisako
hugamen

#29 El antropoceno no es una extinción, sino una época geológica. Se refiere a que el impacto del hombre en el ecosistema puede ser identificado y datado en un futuro, y servir de referencia geológica, sólo eso.

Nylo

#33 lol es que la gente no se lee ni lo ellos mismos enlazan para soportar sus afirmaciones. A mí me lo han hecho muchas veces, la última en este mismo hilo ese mismo usuario.

I

#38 O tu usas informacion de forma torticera para que case con tu pensamiento... todo podria ser...

I

#33 Y la actividad humana ha llevado a la aceleracion de extinciones de especies en tasas 1.000 veces superiores. Asi que no es solo una referencia geologica tambien puede servir para una biologica. De nada.

D

Hari Seldon?

sifou

Libro recomendado sobre el tema: "La sexta extinción" por Fernando Jiménez López

Sr_Atomo

#2 Y también la saga de "Las Fundaciones", de Isaac Asimov... por eso de predecir lo que va a ocurrir mediante fórmulas matemáticas.

D

#30 Grande Trilogía! El resto sobran bastante....

Sr_Atomo

#31 Bueno, el quinto libro también es bastante decente.

D

Aquí tenéis la ecuación matemática de la ruta por la que hay que correr mientras gritamos "¡Vamos a morir todos!"
x^2+y^2=r^2

andran

#3 lol lol lol

Arariel

#3 Aquí quedaremos unos pocos.

offler

Y la Ley de Titus-Bode ( https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Titius-Bode ) predecía posiciones de planetas a partir de las posiciones que se conocíán entonces, y luego resultó se una coincidencia y fallar cuando se descubrieron nuevos planetas

milnovecientos

Por los caminos que nos llevan los políticos en el 2100 en españa ya no quedará nada que pueda extinguirse o destruirse.

Ferran

#6 Pero eso sería anticonstitucional.

m

#10 En este caso , obviamente si.

CoolCase

Vaya, me pilla mal a ver si lo cambian.

D

"se producirá en los próximos miles de años". Nos ha jodido lol

katarro

Venga, todos a follar que esto se acaba!!!!.....a ver si cuela.

squanchy

#15 VAle, a ti te toca con JavierB

RoterHahn

Para el 2100 yo estare extinguido.

squanchy

#34 jajaja la mejor respuesta de todas. Que se jodan en el 2100.

D

¡Yo ya me lo he gastao tó!

ups... debí leer el artículo antes...

antuan

¿Hay algún otro tipo de predicciones no magufas que se hagan sin fórmulas matemáticas?

D

#10 Tú mismo lo admites que este comentario viene con calzador. Es que estáis obsesionados.

j

Otra fórmula matemática predice que con los dedos de las manos y... todo suma 23.

j

Se les adelantó Enzo Valenzetti. No hay de qué preocuparse, la iniciativa DHARMA está en ello

Vuelta_al_Cole

Pobres de los que vendrán....

J

¿Soy el único que había leído "la extinción de La Sexta"?

vilgeits

#21 Si

D

Creo que algunos como Puigdemont encontrarían solución para salvar su nación ulterior tras desarrollar su propio programa espacial y buscar otros mundos al estilo Interestellar donde llevar el Catalanismo de pro, donde poder contactar con otras civilizaciones y explicar sus historias. (Vaaaale ya lo recojo yo , sooorry, que haya contencion con los negativos pls que quiero seguir poder escribiendo )

D

#8 Sois muy pesaditos.

D

#9 Joé, ¿seguro que soy yo el pesadito?

KimDeal

#8 se supone que lo que dices es gracioso o irónico o algo así?

D

#11 Tranqui tío, solo era una gilipollez mas.

j

#8 L'univers ens roba.

X

#23 :D:D:D

mefistófeles

#8 coño! Que no se diga ahora que no se van a poder hacer chistes/bromas o chascarrillos sobre cataluña!

A ver si nos van a hacer perder la sonrisa mañanera. Ea, voto positivo. (y, además, por llevar la contraria a la masa

X

#8 jajajaja