Hace 10 años | Por leader a jotdown.es
Publicado hace 10 años por leader a jotdown.es

Hubo un tiempo en el que uno se estremecía al pasar un Fórmula 1 por delante de él. Era sencillamente imposible no temblar la primera vez en que un F1 destruía la estabilidad del aire a solo unos metros. Esto es impensable hoy día, cuando hasta el sonido de un zángano resulta más intimidante que el inocente carraspeo del 1.6 que montan los monoplazas.

Comentarios

pkreuzt

El V10 de tres litros es, en mi opinión, el motor más terrorífico que haya gestado la F1. Capaz de generar 1000 caballos de potencia y con una velocidad punta que podía llegar a los 375 kilómetros por hora.

Menuda gilipollez. Algunos aún recordamos los motores 1.5 turbo de los 80, con potencias alrededor de los 1500CV en coches mas ligeros que los actuales, y sin apenas electrónica de apoyo. Pero claro, tuvieron su coste en vidas humanas. . .

D

#4 un poco forzado, él que murió en la época donde estaba empezando a consolidarse el turbo fue De Angelis, y ya había gastado mucho la suerte. Villenueve murió con un turbo cuando aún parecía imposible ganar un campeonato, con San Marino 1994 murió la misma gente que con turbo.

#7 si fuera para eso decían arquitectura libre, están 20 años atrasados usando turbos de geometría fija como poco. Así estaba Bernie picado, dio visto bueno al cambio par ver si se animaba alguien a entrar, VW principalmente y al ver la normativa le dijeron que era basura.

D

#8

Este año el turbo es testimonial en i+d, se fomenta la recuperación de energía con kers más avanzados.

D

#9 tendrías razón si el nuevo MGU-H no estuviera vinculado al giro del turbo y fuera libre diseño, ahora es un motor eléctrico engranado a una turbina fija. El MGU-K es igual que el KERS, con limitación de trabajo a vuelta, el MGU-H no, pero en vez de trabajar con un turbo real trabaja con un diseño de hace 20 años. ¿qué puede recoger un turbo fijo, 2 MJ por vuelta? Un turbo de geometría variable podría recoger más del doble y dar una respuesta mucho mejor. Es más, si alguien no quisiera llevar la MGU-H que no lo lleve, que se vuelva a bajar el consumo. Ahí haces I+D.

A ver que pasa en Mónaco con la limitación de usar ciertos elementos por debajo de los 160 km/h.

w

Hace 15 años estuve en el GP de Mónaco; aparcamos a 3 kms del acceso al cirucito, y estaban en plenos entrenamientos del sábado; el sonido era los más impresionante que he escuchado nunca, desde 3 kms...

D

Ya podía tener mi hyundai el "carraspeo" ese que dice el tipo. Y lo caballos, claro.

LuisPas

Hay alguien que todavia siga viendo eso?

D

Habrá que hacer como se ha propuesto para los coches eléctricos: ponerles un sonido emitido por altavoces para advertir de su presencia.

leader

#1 Creo que va más allá del sonido. No entiendo una fórmula 1 que vq de ecológica pero que sigue viajando y transportando todo de un punto a otro del globo, como si eso no contaminase.

D

#2 Es que luego lo ahorran conduciendo por la noche. Este año, dos veces.

D

Joder, que mezcla de churras con merinas. El recorte en combustible y cilindrada es para propiciar i+d