Publicado hace 6 años por NubisMusic a comoescribirunlibro.com

Consejos para habituar a los niños a la lectura, puntualizando en los métodos comunes que resultan ser erróneos.

Comentarios

MoonSonata

#20 En especial si tu casa se construyó sobre un cementerio indio.

D

#22 no más de 14 tendría yo cuando me leí crimen y castigo, y me flipó. Como a #29, nadie me obligó, me llamó la atención y lo cogí.

D

#c-47" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2845098/order/47">#47 #29 #5 #117 #88 # Habría que ver la cantidad de lecturas medias que se zampaba tan feliz un niño alfabetizado de principios del XX comparado con el 100% de los niños alfabetizados del XXI...

A la lectura le han afectado las condiciones materiales e históricas. No se trata de algo tan sencillo como que les obliguen a leer. Si mañana se prohibieran las lecturas obligatorias, ¿se leería más? A mí me parece más bien un lógico rechazo a una forma de ocio y de placer que de primeras aburre en un mundo como el nuestro. Pensar que para fomentar la lectura hay que negarse a fomentarla, no acaba de resultarme convincente.

Y yo, que tengo estrecha relación con la enseñanza secundaria, veo que los chavales se aburren hasta leyendo best sellers adolescentes muy bien escritos, como "Hoyos". Algunos sí lo disfrutan, pero son los menos.

Por cierto que los libros que leen en sus coles son de lectura obligatoria. Si no se les impusieran ni los abrirían.

Hablo en general, no a nivel de mi (o vuestra) experiencias concretas y personales.

ankra

#22 Si, seguro que Nabokov es un ejemplo representativo de de los niños de principio del siglo XX

D

#22 Aunque en general estoy de acuerdo contigo, estoy más de acuerdo con lo que comenta #47 o #77.

Date cuenta que estás generalizando con casos excepcionales, seguro que todos tenemos aficiones que cogimos de pequeños y que quizás eran algo fuera del interés normal de nuestra edad.

valoj

#22 Hay libros buenos en todas las épocas. Si hasta la Biblia tiene su interés literario. Pero en mi experiencia, y como digo en #75, una cosa es hacer leer a un chaval la Ilíada, y otra hacer que la lea en el griego original. O una novela importante de la literatura española, en el español de la época. Eso, es un suplicio y a esas edades y nivel, en el cual ni siquiera el hábito de lectura ha sido adquirido, tiene un valor académico nulo. Es más, lo veo contraproducente.

editado:
parafraseándote, no cambia la literatura ni su disfrute potencial, cambia la pedagogía.

m

#22 al principio del S XX la mayoría de los niños no sabían leer

A

#22 A quien le gusta la mierda lo convierte en come mierda, no a la mierda en un manjar

D

#5 #12 En el instituto jodieron mis ganas de leer hasta ahora que ando en la treintena. Tormento, tío, a un chico en plena adolescencia con 14 años nos hicieron leer Tormento

Que recordándola ahora sé que no es mala pero JODER NO A ESA EDAD

t

#38 pues estoy en la misma situación que tu, ahora con los 30 empiezo a leero. He leído grandes ladrillazos como La Tribuna o los antes citados.
Cuando a un chaval, tienes que meterle una literatura que engache más, como la de ciencia ficción, investigación o aventuras.

Pablosky

#38 o “la colmena” con 14 años, sin ir más lejos. Sigo odiándolo a muerte y jamas leeré nada de camello José cerda solo por eso.

bubiba

#56 creo que con la novela decimonica se refiere más bien a Crimen y Castigo o Anna Karenina que a 80 leguas de viaje submarino o Los tres mosqueteros. Estas últimas son entretenidas para cualquier chico al que le guste algo leer.

D

#70 A mí me gustó La vuelta al mundo en 20.000 días, aunque se me hizo un poco larga.

m

#83 Verne,por lo general es bastante peñazo

D

#89 Puede ser, pero ahora no se trataba de eso. Si vuelves a leer despacio a lo mejor te das cuenta.

Meinster

#70 No te creas. Hoy día hay cientos de novelas de aventuras y fantasía, escritas en un lenguaje moderno y de una calidad más que discutible. Un chaval habituado a ello le va a costar leerse un Verne, aunque le interese la temática, no me refiero a esas versiones recortadas, adaptadas o resumidas que pululan, una traducción fiel al original, debido a su estilo, a sus descripciones, a su prosa... a un chaval acostumbrado a dicho estilo no le costará, más allá del interés, leerse a otros autores del siglo XIX de temática más adulta, ni a otros más modernos.
Un Salgari por ejemplo no cuesta nada, pero es novela pulp no exigente. Pero otros como Verne o Dumas hacían bestsellers pero para un público culto. Nada que ver con el bestseller actual.

valoj

#5 Amén a eso. En el instituto mira que ya desde hacía años yo era un devorador de novelas, la mayoría de las cuales ni recuerdo ya. Pero vaya si recuerdo cuando me hicieron leer Tirant lo Blanc y además en catalán antiguo, un suplicio de comprensión. Nunca he odiado más una novela, y mira que por mi cuenta leía cosas raras y elevadas para la edad que tenía, como Los Miserables de Victor Hugo, con sus interminables y densos capítulos de historia y política de la Francia de la época del autor. Incluso eso me gustó a pesar de no entender casi nada, pero con Tirant lo Blanc en catalán antiguo, simplemente no pude. Acostumbrado a leer novelas por disfrute, se me hizo extremadamente cuesta arriba leerme algo apenas comprensible y bajo examen. Total, el primer exámen en el que hice trampas en mi vida fue en el del libro de marras. Que esa es otra, lo de exámenes de comprensión de libros deberían de mirárselo.

b

#75 Juas, yo también recuerdo haberlo leído. Menos mal que no me obligaron a leer la Regenta o el Quijote. Al menos tengo un decente recuerdo de "El nombre de la Rosa". En fin, a mí no me inculcaron el hábito de la lectura en el instituto, ni mucho menos. Ahora leo todos los días una o dos horas, y en los últimos años he leído cientos de libros y artículos pero curiosamente no leo novelas desde hace casi 15 años (cuando me pasé a leer ciencia, psicología, ensayo, etc, dejé de leer novelas).

valoj

#84 Y por curiosidad, ¿por que no lees novelas? Entiendo la atracción por lo que dices, a mi me encanta leer todo lo que se asemeje remotamente a la física. Eso tiene mucho interés, es edificante y lleva a un aprendizaje. Pero igual que uno ve una película, se puede leer una novela. Yo lo entiendo como ocio puro y duro, cuando leo un artículo o un ensayo es otra cosa.

Y El nombre de la Rosa, es una gran novela.

b

#85 No leo novelas porque prefiero leer algo que me aporte respuestas sobre cómo funciona el mundo, o a las miles de preguntas que me hago diariamente. Y aunque hay bastantes novelas de las cuales se pueden sacar mucho provecho, los libros que yo leo van directamente al grano, no me cuentan una historia en 400 páginas de las cuales no saco más que un rato de divertimento. Yo prefiero entretenerme aprendiendo, con psicología, finanzas, ensayo o ciencia aprendo mucho más que con la mayoría de novelas. Si lo llego a saber empiezo a leer este tipo de libros con 8 años. He aprendido tanto que creo que si hubiera empezado antes ahora mismo tendría la mejor de las vidas posibles, aún así no me quejo

Ptleva

#75 Pues Tirant lo Blanc fue el único libro que me mandaron a leer en valenciano que me gustó (y mucho). El resto eran bazofias que pudrían mis ganas de vivir.

Yo creo que tuve buena suerte con las lecturas obligadas. Siendo sincero, el único libro "duro" que me obligaron a leer fue Cien años de soledad, y me encantó totalmente.

PasaPollo

#5 Depende de qué obra, no nos pongamos nazis. Mi primer libro "de mayores" fue ESDLA, con nueve años. Lo devoré, y es de principios del siglo XX. Mi segundo libro fue El Conde De Montecristo, decimonónico a más no poder. Y el tercero fueron los de Sherlock Holmes, victorianos (los cuento como un único libro porque así los leí, en una colección de mi padre). Y al poco me leí Drácula y me quedé fascinadísimo. Y luego a El País le dio por sacar una serie de obras clásicas divertidísimas: Un Yanki en la Corte del Rey Arturo, de Twain (mi libro favorito), Sandokan de Salgari... Y yo encantado.

No importa tanto la época como la calidad.

m

#76 es que Dumas, ya nombrado es un autor de folletines, bestsellers de la época, no puedes comparar con La Regenta, por ejemplo, y luego bueno, la calidad literaria de Salgari es discutible

PasaPollo

#90 Pues aunque no comparo a Dumas con Clarín, sigue siendo un magnífico escritor.

mr_b

#5 No. Sólo basta con obligarle a leer.

Puede que le gusten obras decimonónicas (que son del siglo XIX por definición, no del XX ).

D

#5 Depende de la obra que sea. El Lazarillo de Tormes es divertido, me lo leí en el colegio.

garnok

#5 los libros son como las pollas , que se pueden disfrutar ampliamente pero no son recomendables ni por obligacion ni a ciertas edades

ViejaYeguaGris

#1 Haz que juegue a juegos del estilo Final Fantasy, la jartada a leer que me he pegado jugando a ese tipo de juegos.

NubisMusic

#30 O a Aventuras Gráficas de la época, jeje. Sin embargo en el caso de los FF son historias sencillas, aunque al menos de ortografía se les queda. Menos del FFVII, claro.

D

#30 Te van a decir lo mismo que con los cómics: que no es "lectura de verdad". Si no está en papel y no está todo el texto apelotonado y sin imágenes, para muchos ya no es lectura valida. Ya sabes, los habituales prejuicios de la gente.

D

#1 Yo empecé a leer gracias a la tele de los 80 y a mi madre que me leía cuentos desde pequeño y que siempre andaba con libros del Círculo de Lectores. Tenía ocho años cuando vi en El Señor de los Anillos (1978), de Bakshi. Solo recogía la mitad de la historia y nunca se llegó a hacer la segunda parte, me quedé con muchas ganas de saber qué más pasaba. Hasta ese momento yo solo había leído libros de cuentos e historias cortas. Tiempo después vi el libro en la revista del CdL y se lo pedí a mi madre. No pude con él, era demasiado pequeño (nueve años) y en la parte de Tom Bombadil dejé de leer. Entonces empecé con la Historia Interminable (que también había visto la peli). Luego empezaron a caer más libros de fantasía y ciencia ficción, y luego ya de todo tipo de narrativa bestseller. El SdlA lo volví a coger con 12 años y me encantó.
No descubrí literatura más profunda hasta después de la adolescencia. Ahora mismo me estoy leyendo la República de Platón y me lo estoy pasando bien. Sócrates inventó el troleo académico. El anterior fue Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlín (buenisimo).

skaworld

#7 Un verano allá por mis 12-13 años, me vi atrapado con mis padres entre 4 paredes en un puto piso en la playa sin amigos, con una sola tele monopolizada por mi madre viendo "Cristal" y con la única compañía de la puta "Familia de Pascual Duarte"... Yo... Yo también he visto el horror...

KimDeal

#69 que fuerte hamijo... imagino que debe ser muy difícil recuperarse de algo así

#7 a mi la Familia de Pascual Duarte me moló 😅

D

Básicamente; oblígale a leer lo que creas que tiene que leer. Y si no le gusta que entienda que es culpa suya y que tiene que leerlo de todas formas.

NubisMusic

Lo de que los cómics son "malos libros" creo que sólo sigue sucediendo en España. En Francia los cómics clásicos están a la par de las novelas clásicas.

NubisMusic

#9 Esa combinación es un acierto, eres el ejemplo. No he llegado a ver uno de esos, pero me parece una idea fantástica, ya que todos en la casa lo pueden disfrutar por igual.

jer_esc

#11 ya tengo una edad, jeje, pero creo que era Bruguera la que editaba tomos con cuatro o cinco novelas en comic de Verne y compañia, respecto a los que eran a la vez libro y comic era mas pequeño y no me acuerdo la editorial, pero aun recuerdo dos de ellos, uno era sobre El Cid y otro sobre El Gran Capitán, combates, espadas, caballos... que más puedes pedirle a un crío para engancharlo a leer si encima al lado tiene una colección de el guerrero del antifaz, el jabato, capitán trueno, asterix y obelix...

NubisMusic

#15 ¿Quién no aprendió un mínimo de geografía e historia con Astérix?

jer_esc

#19 e idiomas, hasta latín aprendíamos con él, llegaron a sacar versiones en latín que recuerdo traducíamos en clase

tetepepe

A mí me enseñó a leer mi padre, antes de entrar a párvulos ya era capaz de leer texto.
Al igual que #9 también tuve y todavía conservo algunos de la colección Bruguera de los que combinaban texto y cómic. De la Tierra a la Luna, Cinco Semanas en Globo (J.Verne) Historia Entre Dos Ciudades (Charles Dickens) Capitán Trueno, etc.
Más tarde fueron libros de Los Cinco, empecé a leer y sigo haciéndolo la revista Muy Interesante.
Libros de Isaac Assimov, Arthur C. Clark o Carl Sagan me introdujeron en la Ciencia Ficción.
A partir de ahí me fui aficionando a otros géneros y hoy leo un poco de todo.
Al tener ya hábitos de lectura, los libros de obligada lectura en la escuela y el instituto se me hacían más o menos entretenidos pero no pesados.
El hábito de leer empieza en casa y con cosas sencillas, no se puede empezar la casa por el tejado.
Mientras los demás pedían la bicicleta o el rifle de aire comprimido, yo pedía libros para Reyes, juguetes también claro, pero un par de libros siempre caían.

cutty

#9 Miguel Strogoff, Dartagnan,... Qué tiempos aquellos. Ahora leo a Rodari y a Basulto "Se me hace bola". Y bueno, muchas cosas más.

D

Obligarles a leer la familia de Pascual Duarte, Hostoria de una escalera, y demás mierda con 13 años.

NubisMusic

#8 Michael Ende (y Roald Dahl) va a ser el autor que lean mis hijos. El resto será historia.

LeDYoM

#10 Si les impones autores, van a acabar odiando la lectura.
Lo sabes, ¿no?

NubisMusic

#17 No se lo impondré, hombre, jaja. Es el cariño que tengo a esos autores, convencido que también gustará a mis hijos (de tenerlos).

LeDYoM

#21 #27 Yo de momento aún estoy en la época de que les leo yo a ellos en tres idiomas.
A ver que me salen. jeje

D

#35 a lo mejor tienen buenos profesores! Pero me temo que es culpa del currículum. De todos modos siempre queda algo, ni que sea el recuerdo de los libros leídos juntos. O los libros que tu no conocías, yo nunca hubiera leido a roald dalh sin mi hijo! Suerte y disfruta.

D

#10 #17 Es verdad, jamás he conseguido que leyera Momo o la historia interminable. Y estoy segura de que le hubieran encantado.

simiocesar

#27 #58 todavia me dan escalofrios Momo. Como odio esa pelicula

valoj

#17 Veo que no has leído La Historia Interminable de Michael Ende de niño. No creo que #10 lo diga por los autores, sino por que sus obras son perfectas para ponerlas en las manos de tus hijos si quieres que vean lo que se puede disfrutar de un libro. Quizá no a todos los niños les gusten, claro, pero si mi hijo se pareciera remotamente a mí, lo consideraría una apuesta segura.

Podría decirse que con esa historia, Michael Ende fue el Miyazaki de la literatura juvenil.

LeDYoM

#81 No te digo que no.
Pero estamos hablando de ninyos/adolescentes. La logica no funciona con ellos.

garnok

#99 alt +164 para la ñ y alt+165 para la Ñ kiss

NubisMusic

#81 Eso es. Miyazaki mucho antes o casi a la vez. El maestro japonés seguro también admira a Ende.

NubisMusic

#26 Al final es una lucha contra el propio sistema educativo al que pagas... Un libro por trimestre; esa es otra, que a ese ritmo, se acostumbran a leer sólo cuatro libros al año y no los sacas de ahí.

D

#28 no. No se acostumbran a nada. El que no leía no volverá a leer cuando acabe el instituto. El que leía posiblemente lo deje.. Es un win win lol

m

#36 yo pienso que hay gente que le gusta leer y a otra que no, lo mismo que a la gran mayoría de la gente no le gusta la ,ni ha oído, música clásica y no por eso hacemos un drama.
Luego está el tema de los estímulos, está claro que sí te gusta leer y ver series, antes como había que contentarse con ver un capítulo a la semana se dedicaba más tiempo a leer ,ahora se divide, pero al que no le gusta no le gusta.
Yo tengo más de 50 años y conozco mucha gente que lee al año exactamente cero libros.

D

#91 personalmente creo que leer es bueno. Si lees cosas interesantes. Pero el camino para que te guste es la libertad, la disponibilidad de libros etc en fin todo lo que dice el artículo. Al que no le gusta es posiblemente porque cometieron algunos de los errores que reflejs el artículo. Ahora hay buenas bibliotecas y el acceso al libro es más fácil para todos.
Y sí, hay mucha gente que no lee o que no escucha música clásica o que no hace ejercicio, pero eso no quiere decir que sea bueno para ellos

D

#91 Sobre tu primera frase añadiría que es un gusto adquirido. Si nunca has esquiado es difícil que desarrolles gusto por esquiar, o en general por cualquier deporte.

Eso no significa que tengan que obligarte a pasar por una serie de deportes que no te interesan.

valoj

#10 La historia interminable, ¿a que sí?

Tengo un grandísimo recuerdo de la primera vez que cayó en mis manos ese libro, recomendado por mi madre (no de la película). Ya llevaba un par de años leyendo por la noche, pero fué la primera vez que una historia consiguió que se me hiciera de día. No podía parar hasta que la terminé. Derrocha imaginación en cada página.

Bastián Baltasar Bux y Atreyu, la Emperatriz infantil, y el fuego fatuo con el que empieza todo, jamás los olvidaré. lol

garnok

#80 luego ves la tercera peli

D

#8 Yo leo muchísimo, pero nada de literatura, porque le cogí mucho asco, no me leo un libro desde hace 10 años.

NubisMusic

#13 Es una pena. Prueba de nuevo, en serio. A mí me pasó un tiempo, y fue leer Watchmen que todo cambió. El hábito de leer lo pillé de joven con la tontería de los libros de Pesadillas lol

D

#16 Comics leo montón. En inglés.
Artículos periodísticos, de opinión, y científicos a cholón, tambien.

Pedrom_85

#16 Si te hicieron coger el hábito de la lectura de tontería no tienen nada lol

NubisMusic

#45 Ya ves, se empieza por ahí y se termina leyendo a los clásicos. La constancia es la mejor arma.

valoj

#16 Tengo que volver a enlazarte. ¡Libros de Pesadillas! un clásico, el R.L. Stine también era un maestro lol. En su día iba directo a la estantería del Abacus donde estaban sus condenados libros lol. Era una droga.

NubisMusic

#82 Son libros simples pero efectivos. Su editorial hizo una buena jugada con él. El caso que, sumando, ha escrito más que Stephen King, pero porque escribe a saco sin importar ir más allá de un mínimo de calidad. Aun así le debo mucho, jaja.

e

#13 ¿Para qué leer literatura, si tienes Twitter?

D

#25 No tengo ni quiero twitter.

e

#34 Era una broma. El otro día escuché a una persona que no suelta el móvil y está pendiente de Twitter y Facebook decir que leía mucho.

D

#13 Exacto, con harry petas los chavales no suelen tener problemas, ¿porqué será? jeje
De todas formas, creo que los árboles no nos dejan ver el bosque. Yo de pequeño casi no leía novela. De hecho a día de hoy casi ni las toco. ¿Significa eso que no leo? No, significa que no leo novelas, hay infinidad de géneros, no caigamos en la trampa de pensar que leer novelas equivale a formarse o aprender. Hay quien lo hace y hay quien no, hay novelas con las que aprendes algo y otras con las que no. Reducir la lectura a la acción de leer novelas es como reducir la medicina a la cirujía plástica.

Leer es un placer para aquel que encuentra algo interesante que leer. Y eso en cada uno es un mundo. Yo prefiero leer artículos históricos, periodísticos o de opinión que novelas, ¿me hace eso menos listo o más inculto? Puede, no lo sé. pero creo que igual que no todo el mundo que se divierte haciendo sudokus es un amante erudito de las matemáticas, no todo el mundo que lee novela es un erudito de las letras. Como que a un matemático no les guste hacer sudokus no quiere decir que no le gusten las matemáticas. Yo no leo novelas normalmente (1 o 2 año) y me encanta leer, solo que no novelas.

musg0

#8 a mi me obligaron a leer Momo. Qué coñazo de libro me pareció. Supongo que va por gustos.

Y el momento más tragicómico de mis lecturas obligadas de instituto fue cuando teníamos que hacer un trabajo de "los santos inocentes" y en un párrafo puse "uno de los protagonistas se pasa todo el rato hablando con la Milana, su mujer". Me debí leer el libro saltándome 2 páginas de cada 3 y ni la película he querido ver desde entonces

NubisMusic

#58 No tienes alma, debe de ser eso tinfoil Es broma. Cada uno su experiencia. A mí Momo me caló. Será cosa del niño interior.

musg0

#64 yo creo que fue porque me obligaron. Otros libros de esa edad como Charlie y la fábrica de chocolate o la historia interminable me encantaron, pero el de Momo se me atragantó no sé porqué.
En casa tenia libros de aventuras como Ivanhoe, la flecha negra, las aventuras de Alan Quatermain y libros de Julio Verne y también los devoraba.
Con "la historia interminable" tuve hasta bronca con mi madre porque me lo quería leer de tirón y no quería salir de la cama ni ir a comer. Paranoias de críos

NubisMusic

#66 Ende es droga cultural. Lo tendrán que regularizar, lo que sería irónico al ser sobre todo para chavales.

bubiba

#8 a mi hija le encanta leer. No ha tenido problemas con ninguno de los de López de Vega pero la Celestina le pareció un tostón. .. y lo es

Z

#8 A mí La Celestina me encantó, la leí por primera vez en bachillerato. Tenía una profesora de literatura muy buena y eso pudo influir. Aunque creo que también hay gente que la lee en la ESO y quizá sea demasiado pronto.

volandero

#3 #8 El problema es tratar a 30 alumnos como si fueran todos iguales. A mí me mandaron leer La Celestina también con 14 años y me encantó, pero es que yo era un lector devoto desde muy pequeño. Muchos de mis compañeros lo recuerdan como una de las mayores estupideces del BUP.

El problema es viejo: ¿que los niños más avanzados (en cuanto a costumbres lectoras) se aburran leyendo mierdas, o que los más atrasados tengan que meterse obras complejas con calzador?

Y la pregunta que de verdad habría que hacerse: ¿por qué las lecturas no intentan adaptarse a los diferentes niveles que siempre hay en una clase?

bubiba

#3 es un libro muy fácil de leer..es duro de lenguaje y complejo en el plano psicológico pero lo puedes leer rápidamente sin ahondar demasiado y es bastante entretenido.

Okias

#55 Igual es porque un libro y una película no son lo mismo. No se, cosas raras que se le pasan por la cabeza a uno.

musg0

#55 una peli dura 3 horas como mucho y no requiere esfuerzo intelectual a menos que tengas que estar atento a detalles muy concretos. Revisionarla para volver a ver detalles es muy fácil y rápido.
Un libro medianamente largo exige bastante más tiempo y atención que una película y como tengas que revisar algo ya puedes haber tomado notas para encontrar la página que necesitas.

D

#55 Una película puede verse desconectando el cerebro, a las de Michael Bay me remito por poner un ejemplo. Pero leer basura literaria como 50 Sombras de Grey requiere un mínimo esfuerzo.

parapo

En España casi todos leemos los mismos libros obligatorios cuando somos niños, y sin embargo algunos se convierten en ávidos lectores y otros no tocan un libro ni con un palo. Tampoco creo que un libro aburrido a los 10 años tenga capacidad para traumatizar de la manera que dicen algunos.

Sí me parece importante el ambiente en el que te crías, si tus padres leen o no. También creo encontrar un libro fascinantr cuando eres joven es suficiente para darte el empujón neceario para superar el terrible Quijote.

m

#41 bastante de acuerdo, pero yo creo que hay gente a la que le gusta leer y gente a le que no.
Luego está que muchos libros están escritos con temáticas que ahora son ajenas , por ejemplo La Celestina, a un chaval de 16 años el rollo de la honra y la virginidad le suena a chino mientras que antaño las situaciones, los dichos, los giros eran familiares

Pancar

Vo muchas críticas a las lecturas obligadas en bachillerato. Estás estudiando y en ese nivel de enseñanza hay que exigir un mínimo de esfuerzo, también es un coñazo aprenderse los números de valencia.

D

#46 La escuela es la mejor arma para que los críos dejen de leer.

u_1cualquiera

Me aficioné con “los cinco” y ya me vicié con Julio Verne
Sé que pateceré un padre clásico pero vivimos en tiempos de inmediatez. Incluso con la tele, a mis hijas les gusta más episodios de 20’ que una película... y creo que yo también prefiero series a películas!
Yo recuerdo pasar tardes leyendo. Hoy les hacemos cambiar de actividad cada poco tiempo.
Necesitamos más pausa

D

Obligarlos a leer libros inapropiados para su edad...

j

Obligarte a leer La Regenta o El Quijote con 14 años tampoco ayuda.

SON_

Leed a los niños desde bien pequeñitos, es infalible, y seguid cuando cuando ya sepan leer.
La cuestión es despertar el amor por las historias.
Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive una solo

musg0

#42 es por ser un poco mosca cojonera, pero cuando el único entretenimiento de fantasia eran los libros podría ser, pero ahora entre películas y videojuegos no hace falta leer libros para ver y vivir cientos de historias.

B

#59 No te falta tu parte de razón. Antes de la imprenta eran los juglares los que hacían vivir a sus oyentes esas otras vidas.

SON_

#59 Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive una solo, es una cita bastante conocida de George R.R. Martin, era un guiño al placer de leer.

Las pelis y videojuegos son un arte diferente, no son mejores ni peores, sólo diferentes, estimulan otros sentidos y no los veo sustitutos ni muchísimo menos.

m

#42 que va, estas totalmente equivocado, yo leo más de 50 libros al año, tengo en casa físicamente más de 1000 , leo cómics, a mi hijo le he leído, contado cuentos , comprado tebeos , de todo y jamás ha leído nada, jamás de los jamases y no soy un caso extraño

SON_

#93 Me refería a leer en alto al niño/a, es algo que no se acostumbra, leer una novela a tu hijo cuanto tiene 8, 9 ... no comics o cuentos cuando no saben leer. A todos los niños les gustan los cuentos y los comics cuando son pequeños, tienen más tirón por lo visual que por la historia en sí.
El acostumbrarse al ritmo de una novela, verse envuelto en su mundo, sus personajes, la trama, durante una semana o más, precisa tiempo y concentración, es muy diferente a los estímulos inmediatos que les rodean hoy en día y que hacen que la lectura les parezca lenta y aburrida.

D

Soy experto en literatura de niño me leí la obra completa de "Tarzán" de Edgar Rice Burroughs.

También me vi muchas de las películas.

Aquello me convirtió en un monstruo.

S

Al menos a mí me hicieron leer con 12 la del Misterio de la isla de Tokland...gracias, profe.
https://www.casadellibro.com/libro-el-misterio-de-la-isla-de-tokland/9788467029932/1224652

PasaPollo

#74 Muy bueno también. Me había dejado flipando el final. El autor vino a dar una charla a mi instituto (por otro libro, el laberinto de Iskandar o algo así) y me llevé mi ejemplar de Tokland para que lo firmase.

n

A mi me obligaron a leer "Pedro Páramo" de Juan Rulfo. Dicen que es una obra maestra pero a mi me pareció un verdadero coñazo y una paranoia.

chinpin92

Yo tuve experiencias contradictorias,en mi colegio nos mandaron libros coñazo como " El sí de las niñas " y otros que me parecieron muy buenos como " La verdad sobre el caso Savolta". Entre medias otros que ni fu ni fa. Claro que mis gustos con el tiempo han cambiado.

PasaPollo

#40 El de Savolta es cojonudo. Creó en mis amigos el hábito de la lectura. Fue tan fuerte el hit que causó esa lectura obligatoria que a un colega le quedó para siempre el mote de Lepprince.

D

Hacerles leer libros medievales, escritos en lenguaje medieval, sobre temáticas medievales.

jaspeao

No puedo olvidar cuando pille Justine con 13 años. Le tome gusto a aquello y Apollinaire no me defraudó. Después un poco de Lautreamont y Rimbaud para ligar, todo ello regado de cómic europeo y novela de aventuras. Ahora ya leo de todo, más desde que descubrí que dejar un libro empezado es posible.

Aguirre_el_loco

Menos mal que olvidé el nombre del autor de el libro al que más tirria le cogí por leerlo obligado (y yo ya leía mucho ) o jamás hubiera leído nunca jamás nada más de Terry Pratchett.

m

Obligarte a releer un mismo párrafo decenas de veces hasta que lo lees del tirón sin equivocarte.

Al final eso, que ves un libro y ya puede ser el más interesante del mundo que es inevitable esa sensación de "esto no es para mi", "este no soy yo" si te pones a leerlo y similares.

Al final uno lee, pero por Internet, porque no produce esa sensación rara que si producen los libros en papel.

eskape

Hacerle leer el quijote con 9 años.

D

Yo leo poquísimo... me puedo tirar un año si leer un libro. Pero es que soy obsesivo-compulsivo. Me acuerdo que con15 años podía estar un día de diario a las 5 de la mañana leyendo "El laberinto de las aceitunas" o el "Misterio de la cripta embrujada" y estar descojonándome por lo bajinis para que no me pillasen mis padres. Simplemente si algo me enganchaba no podía dejarlo.

He estado este verano de baja un mes y como no podía hacer otra cosa me he puesto a leer y me he metido entre pecho y espalda varios libros tochos y me podía tirar 6 horas seguidas leyendo.

No, no compensa.

NubisMusic

¿Alguien le ha echado un vistazo al Quijote para niños? Porque creo que ni con esas.

L

Yo a los 12 o así pille crónicas de la contratierra de J. Norman y me engancho

1 2