Hace 5 años | Por guaperas a xataka.com
Publicado hace 5 años por guaperas a xataka.com

La antigua paradoja de Fermi se conserva joven, hoy en día sigue habiendo congresos de científicos abordando las posibles respuestas. No sabemos si estamos solos en el universo. La última teoría de la que se ha hablado ha sido la hipótesis del zoológico cósmico: " No den de comer a los animales del planeta Tierra, ni se intenten comunicar con ellos, no saben convivir ni gestionar sus propios recursos sin destruirse entre ellos mismos, tampoco son capaces de cuidar su entorno vital ".

Comentarios

auroraboreal

Seguimos empeñados en ser importantes para alguien " de fuera", exigimos estar en algún sitio donde un "ente superior" instruya o aconseje sobre cómo tratarnos, porque queremos seguir considerando y creyendo que no podemos, de ninguna forma, ser una casualidad perdida en una mota de polvo de un lugar sin nombre para nadie más que nosotros en el Universo. La eterna lucha de nuestro pobrecito ego contra el destierro cada día a un lugar más pequeño del propio universo. Creo que eso también es parte de nuestra naturaleza humana

No sé si algún día podremos resolver esa eterna pregunta de si estamos o no solos en el universo

guaperas

#18 Esa misma pregunta nos la hacemos las personas a escala personal con la muerte. Que no somos nada se puede aceptar.... a mi me intriga más la pregunta ¿Qué es la vida? o mucho más ¿Qué es la consciencia? que saber si estamos solos o no.

auroraboreal

#20 Bueno, lo de la consciencia es otro tema importante... eso que llamamos "decisiones" ¿es simplemente la consecuencia de un cambio que se produce de forma automatizada tras la activación de ciertas áreas cerebrales por cambios en determinados neurotransmisores... ?
https://medicalxpress.com/news/2019-03-brains-reveal-choices-aware.html
También hay mucho que descubrir en ese campo todavía. Afortunadamente hay muchos áreas del conocimiento en las que perderse y disfrutar haciéndolo

D

No cambiaría nada.

Alraune

#1 Cambiaría todo.

D

#7 Cuéntame

Alraune

#12 ¿No crees que si por fin se descubriera por qué estamos en el universo y quién nos creó cambiaría la vida de todo el mundo? Lo veo bastante relevante. ¿Con qué ánimo seguiría la vida en la Tierra sabiendo que somos un experimento, que todo lo que creíamos era un engaño?

Estoy hablando desde el supuesto, claro, de que se averigüe que la teoría del zoológico es cierta.

guaperas

#13 ¿Con qué ánimo seguiría la vida en la Tierra sabiendo que somos un experimento, que todo lo que creíamos era un engaño?

Cada vez estamos más cerca de saber, si es que no lo sabemos ya, que lo del libre albedrío es un engaño que tenemos la ilusión de la consciencia y que somos mecanismos. Pero tampoco ve a la gente muy alarmada, sigue creyendo en el espíritu y la libertad y el alma...

Cambiaria cosas pero seguriamos de una manera o otra protegiendo nuestro egocéntrismo.

Alraune

#14 La no existencia del libre albedrío es una cuestión filosófica y científica que no es definitiva, que no considero al alcance de todos y de la que no todo el mundo se ha coscado. Descubrir que somos un zoológico, sin embargo, creo que es algo de lo que se enteraría todo quisque.

En segundo lugar, millones de personas religiosas, nos guste o no, creen en el libre albedrío.

Si bien no te niego que el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación a nuevas situaciones y que seguiríamos adelante, pero de otro modo. Pero cambiar, cambiarían muchas, muchas cosas.

guaperas

#15 filosófica o no cada vez hay más evidente que parece que no existe y que lo que existe es un humano que responde de forma automática al entorno.

También se sabe que el contexto modela los pensamientos pero seguimos creyendo que es el al revés. Hay muchas cosas revolucionarias en la ciencia que poco han cambiado nuestra concepción.

Tienes razon que si descubrimos que somos títeres de otra civilización nos va a hacer daño en nuestro ego y antropocentrismo.

Pero cosas por el estilo se han descubierto, somos títeres de la química orgánica y un sistema heredado y el entorno. Y a nadie le da por penar que somos una ilusión que no podemos controlar, pese a la evidencia.

D

#13

A ver... Voy a dijerir lo que me escribes.
Luego te escribo algo si me atrevo.

Mangus

¿Y mis cacagüeses?

JackNorte

Pues menuda mierda de gestores de zoologico en que se extinguen la mayoria de las especies. lol

D

#5 Y otras se escapan... a la Luna por ejemplo

a

Voy a dejar una escudilla en el balcón a ver si aparece con un bocata de calamares por la mañana, como aparezca dejo mi trabajo.

baronrampante

Seguro que ya habrá salido en black mirror y hace 30 años en el zona 84.... Me olvidaba del muy interesante

GanaderiaCuantica

Somos unas cuantas especies en un centro de cría, como nosotros hacemos con los linces.

La otra teoría es que somos una especie de Age of Empires. Los cromagnon ganaron y el juego sigue evolucionando con nuevos retos: antivacunas, terraplanistas....Vox...

D

O que somos un estornudo de un ser y nuestra creación (universo) es lo que tardamos de salir de su nariz hasta impactar contra el suelo.

O que somos un nido de bacterias en una nevera de una pizzería cualquiera de un universo superior.

D

#9 Hay una historia corta que creo recordar se llama "una situación de mierda" que va por ahí de tu último párrafo. Alguien descubre que el meteorito que mató a los dinosaurios en realidad era un contenedor de basura que salió disparado y acertó a dar en la Tierra.

D

Pues a ver si se pasan a limpiarnos la jaula, que ya es hora.