Hace 16 años | Por --39782-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por --39782-- a lavozdegalicia.es

Desde hace siete años, el corredor que vertebrará la costa norte gallega, desde Ferrolterra hasta A Mariña lucense, es una obra prometida por cada conselleiro que va pasando por la cartera de Política Territorial. Sin embargo, la infraestructura no ha experimentado, al menos de momento, ningún atisbo de realidad. Es más, lejos de iniciarse su construcción, el presupuesto para la vía de alta capacidad durante el 2008 se ha reducido en un 90%.

Comentarios

Rubenix

Buá!!! No me lo puedo creer!!! Tal como está esa carretera y ahora no quieren hacer el corredor!!! Para el que no lo sepa, son unos 100km de carretera con un solo carril, unas 4 curvas por kilómetro (muchas de ellas peligrosas), baches, mal firme, zonas donde hay árboles muy cerca de la carretera (lo que provoca zonas sombrías con tendencia a helarse de día incluso) y muchas cuestas. Lleva hacer ese recorrido a velocidades legales unas 2h, algo más de hora y media si no hay tráfico (pero ningún coche). Yo hacía ese recorrido con un amigo, pero tuvimos varios sustos con el coche y ahora preferimos ir en tren (que lleva 2h 18min).

A esto hay que añadir que la vía alternativa para llegar a Ferrol desde A Mariña es recorrer unos 70km más por otra vía por el interior, con menos curvas y en mejor estado. Pero esto tardando no menos de 1h 45minuntos.

A todo esto, en línea recta, A Mariña está aproximadamente a 50km de Ferrol.

He aquí el problema psiquiátrico que tenemos los gallegos que apuntaba el señor Pere Navarro. Estamos locos por culpa de nuestras vías de comunicación.

D

Si Fraga no hubiese metido las narices ahora mismo el corredor iria por villalba y la autovia del cantabrico pasaría por la Mariña hasta Ferrol. Os situo, la autovia llega hasta Barreiros (cerca de Ribadeo) y de ahí la desvían hacia villalba, tierra de Fraga y que se situa en el interior de la provincia de Lugo y para "compensar" hacen una carretera (intentan más bien porque echo no hay nada) desde barreiros hasta ferrol

D

#3 Entre Fraga y Cuiña la red de carreteras gallega es de puta risa... uno llevando todo para Vilalba y el otro para Lalín.

Relacionado: owned-desde-inventaron-armas-ya-no-hay-hombres-valientes#comment-27 lol lol

Cantro

Infraestructuras en Galicia retrasándose. ¡Qué raro!

Borg

"Gastar dinero en Galicia y dar aires al independentismo... Nah, mejor llevamos el AVE a espera que tiro un dardo en el mapa."

D

#6 te parece lógico que la autovía del cantábrico se desvíe al interior???? orografía??? en asturias construyen puentes a diestro y siniestro pero a ti te parece más complicada la orgrafía de la costa de lugo??? la autovía estaba proyectada en un principio por la costa de Lugo y después metió las narices el señor Fraga es solo por eso por lo que pasa por Vilalba el resto no tiene ni lógica ni sentido ninguno.

D

Precisamente los poligonos industriales escasean en la mariña por falta de comunicaciones no por falta den suelo industrial, decir que no hay espacio para un gran pokigono en la mariña es tener un desconocimiento total del territorio

Cantro

#2 Si es la que yo pienso son dos carriles, uno por sentido. Todo lo demás coincide

En lo otro, pues habría que ver quien gobernaba cuando se planificó la Autovía del Cantábrico (en adelante ADC). Con el retraso tan brutal que lleva incluso puede ser de antes de 1996. Los tramos asturianos me hacen dudar. A saber.

En cualquier caso que vaya por Vilalba tiene cierta lógica ya que se trata de una zona con orografía menos complicada y esa alternativa enlaza con la A-6 cerca de Baamonde, con lo cual se da servicio a núcleos como Vilalba, Mondoñedo o Lugo.

Se supone que la A-6 y la ADC compartirían trazado hasta Guitiriz y a partir de ahí ADC seguiría el trazado de la N-634 hasta enlazar con la Autovía que llega a Lavacolla (y que se supone que tiene que comunicar Santiago y Lugo en un futuro). De esta forma das salida a la Cornisa a toda Galicia y no sólo al norte. Para ir a Ferrol tendrías que seguir la A-6 hasta donde enlaza con la AP-9 y desde ahí a Ferrolterra.

En realidad la ADC sigue bastante fielmente el trazado de la vieja N-634, excepto en el tramo Soto del Barco-Oviedo, donde enlaza con la "Y" asturiana en lugar de ir por Grado y La Espina.

Más que un capricho de Fraga parece que es una doctrina por parte de Fomento, y si no fíjate en que la A-6 sigue el trazado de la N-VI, la AP-9 hace lo propio con la N-550 y la AG-55 con la N-525 (hasta Ourense). La rara es la A-52 (Rias Baixas) que combina los trazados de la N-525 y la N-120 desde y hasta Ourense respectivamente

Cantro

#9 Tiene la misma lógica que cuando se construyó la N-634: da servicio a más población. Si tú haces la A-8 hasta Ferrol y no le haces un enlace con la A-6 si quieres enviar mercancía del área de Vigo (la mayor área industrial de Galicia) a Oviedo obligas a ir hasta Ferrol por la AP-9, o bien hasta Benavente y subir por el Huerna, o bien enfrentarte a la N-634 (con la bajada a Mondoñedo) o la N-640 (que no tiene peligro ni nada la bajada hasta A Pontenova). Y coincidirás conmigo en que el volumen de tráfico que pueden generar Vigo y Santiago es bastante superior al de todo el litoral cantábrico desde Ferrol a Ribadeo

Lo que se debería hacer es un ramal desde Barreiros a Ferrol por la costa ampliando el corredor de Burela y seguir la N-642 hasta por lo menos Casavella (creo que en Cerdido). A partir de ahí no sé si sería mejor por Cedeira o bajar directo a Ferrol. Como mínimo el corredor de Burela debería llegar a Ferrol, porque esa carretera es peligrosísima.

En cuanto a la zona asturiana, allí no hay alternativa. O pasa por allí o haces una autovía alejada de los núcleos de población del occidente asturiano (Navia, Tapia, Vegadeo, Luarca, Castropol...) y que vaya por los montes (que no es montañosa ni nada la comarca de Valdés)

Cantro

Es que Vilalba es un nudo de comunicaciones, independientemente de quién naciera allí. Para los que vienen del interior de Galicia es la puerta tanto de la Mariña como de la zona de Bares ya que desde la llanura en que está enclavada parten dos caminos que van hacia Mondoñedo y Viveiro

Por otra parte, yo no he dicho que fuera justo, sino lógico atendiendo a un punto de vista meramente logístico. Personalmente creo que es una vergüenza como se ha tratado a esa zona, y creo que se debería potenciar el tren (el FEVE parece de juguete y casi no tiene servicios), y mejorar las comunicaciones por carretera.

Puede que no sea necesaria una autovía en todo el recorrido desde Barreiros a Ferrol dado el tráfico que puede generarse, pero al menos un corredor sí que es conveniente. El gran problema de esa zona es, desde un punto de vista industrial, que casi no tiene suelo, ya que son montañas que se acercan demasiado al mar. Puedes montar pequeñas industrias, pero un gran polígono es casi imposible.

Y me temo que jamás generará tanta riqueza (a menos que se descubra un yacimiento petrolífero se lo veo crudo), ya que ni puedes construir un tejido industrial potente, ni puedes ponerle un puerto del tamaño de los de las Rías Baixas debido a las condiciones del mar y de la costa

Lo de Ferrol es la pera. Nunca entenderé que habrá hecho esa ciudad al mundo para que todos los gobernantes que recuerdo (Franco incluido y eso que era de la comarca) la hayan tratado tan mal. Lo de Izar y Reganosa la traca final.

En cuanto a los de Vigo, si tienen que enviar mercancías a la Cornisa sí que les importa. Si la A-8 fuese hasta Santiago podrían ir por las tres comunidades cantábricas sin salir de autopista (vamos a suponer que Llanes-Unquera la terminarán algún día). Por eso digo que ambos ramales son necesarios.

Rubenix

#5 Totalmente de acuerdo. A esto que tú dices no ayuda nada que la población gallega sea una de las más dispersas de toda España y que tengamos una de las mayores tasas de kilómetros de carretera por habitante, lo que no ayuda a la calidad de las mismas...

Rubenix

#10 El caso es que la costa de lugo y del norte de A Coruña no genera tanta riqueza como la zona de Vigo y Santiago porque nunca estubo bien comunicada. El tren llegó en los años 60 y para fabricar la planta de Aluminio de San Cibrao tubieron que construír carreteras porque no existían (ya no es que fuesen estrechas).

Cuando en los 80 estaban construyendo la autopista del atlántico en A Mariña estabamos luchando por tener un Hospital para no tener que recorrer 3h en coche para llegar a lugo (130 kms de media desde A Mariña). ¿como puede crecer una comarca que está incomunicada? Almenos en Vigo tienen muchas salidas hacia España, aquí en la costa de lugo no funcionan. Y ahora, la excusa de que Vigo produce más ya no es convincente, ahora le toca a los que no tenemos.

También, es que pobres los de Ferrol, que pasó de ser una de las primeras ciudades de Galicia a ser el final de una autopista que llegó 20 años tarde. Entre eso y la reconversión naval así está la ciudad hoy, arruinada, llena de parados y pensionistas, la gente joven se va a otras partes a estudiar y trabajar. A los de Vigo no creo que les importe mucho que la autovía pasase por la costa norte de lugo, pero a los 100.000 habitantes de ésta y a los 80.000 de Ferrol sí.

La autopista entre Ferrol y Villalba se habría hecho de todas formas puesto que el tramo Ferrol-As Pontes estaba construído para el tráfico de camiones necesario para alimentar de carbón la central térmica, y el tramo As Pontes-Villalba se realizaría por lógica.

Sir_Goldman

Desde hace tiempo los "moradores" de esta costa tenemos la desgracia de vivir infracomunicados con el resto de la comunidad. Promesas y proyectos de mejoras de infraestructuras han ido y venido con cada cambio de legislatura. Pero gran parte de culpa la tenemos nosotros, nuestra mentalidad no llega mas allá de nuestra propia casa y no entendemos que la unica solución para conseguir elgo es abandonar las peleas entre ayuntamientos y vecinos y unirse para protestar y conseguir alguna mejora. A lo mejor es solo por protestar, pero esta actitud es muy común en toda Galicia y nunca ha conseguido nada mas que enemistarnos entre nosotros y avanzar a paso de tortuga con respecto a otras comunidades.

trigonauta

No tienen excusas ni vergüenza, ni unos ni otros. Unos, por no no saber que Galicia también tiene parte de Cantábrico (la autopista del Cantábrico va por su costa, hasta que entra en Galicia), y otros, por no solo no arreglar el tema, si no además andar rateando soluciones. Alforfones para todos.

Uno pasa de nacionalismos, pero a veces parece que es lo único que vale, cada uno que mire por sí, porque los demás van a hacer lo mismo.