Hace 4 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Mas de 160 familias están siendo afectadas por la subida del alquiler de sus viviendas de protección oficial en Pamplona

Comentarios

D

#2 Hostia puta, vaya trampa.

Hará algunos años casi caigo dos veces en el asunto.

Menos mal que me he pirado macho.

F

#2 a mi no me mires, yo vote a kodos.

Y esto ocurre porque no hay libre mercado

K

#21 obviamente hay mucha regulación que impide la competencia y los constructores no quieren invertir.

F

#30 No hay casi pisos vacíos en España y el problema es construir mas

K

#32 si liberalizasen el sector y en el centro de Pamplona permitieran aumentar la altura máxima a niveles asiáticos o neoyorquinos el libre mercado permitiría bajar el alquiler. Personalmente el problema lo tenemos con lo poco flexible que es la constitución para con las empresas constructoras y el libre mercado.

El mercado ha hablado: dejad construir más y mucho más alto en el centro mismo de las ciudades. Oferta y demanda, amigo.

TetraFreak

#36 Claro. Que las viviendas en NY de alquiler son baratisimas

sotillo

#37 Para algunos tirado de precio

yopasabaporaqui

#48 Yo tengo 15...

ElTioPaco

#36 si, porque como las empresas constructoras no están llevadas por golfos y estafadores que no paran de hacer pufos día sí y día también, necesitamos regular las aún menos.

Anda que no me he cansado de ver "recortes" y barbaridades en construcciones.

Algunas por maldad otras por dejadez y muchas, pero muchas por estupidez.

sotillo

#39 Promotores

sotillo

#36 y en primera línea de playa también hay demanda

yopasabaporaqui

#36 Pamplona con rascacielos asiáticos... ya.

sotillo

#32 Pues ahora mismo si es un problema construir , primero por falta de profesionales y segundo por que las empresas pequeñas de oficios no están dispuestas a adelantar dinero para trabajar

sotillo

#30 Por que los promotores siguen pagando tarde, mal o nunca

yopasabaporaqui

#21 El libre mercado mola. Son dos entes ( la empresa inmobiliaria y una familia que en su día necesitó vivienda de protección oficial) negociando libremente...

DangiAll

#2 El negocio esta en los HDP de los politicos que les venden las viviendas que deberian de ser publicas, a los fondos de los amigotes.

Deberia estar prohibido por ley que las administraciones vendiesen vivienda publica.

a

#34 Es que esta vivienda no es de VPO, es vivienda libre, por eso se puede poner el precio de alquiler que le de la gana al propietario.

F

#7 Y espera, que vendrá alguno y dirá que la culpa del coletas.

m

#10 El Coletas tiene la culpa de todos los horrores de la tierra desde Adán Y Eva.

R

#15 Adán no hizo nada, fue Eva que lo llevó por el mal camino

santim123

#25 heteropatriarquista!

ochoceros

#7 Cuando la vivienda pública se malvende por debajo del precio de mercado, y con el agravante de que el comprador lo hará para especular con ella, los afectados somos todos porque se está regalando dinero del estado a empresas privadas y se está destruyendo el estado de bienestar.

Manolitro

#1 No, especialmente cuando es mentira.

Vamos, no puede haber más mentira en ese titular. Un fondo buitre no es eso, aunque los medios de manipulación ahora se dediquen a aplicárselo a todo, y la borregada tragando y repitiendo como papagayos, no hay más que ver este envío
https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_buitre

En segundo lugar, estas viviendas dejan de tener ninguna protección, con lo que nadie está subiendo ningún alquiler de protección social.

yopasabaporaqui

#54 Eres tú.. Hay que dejarte pobre...

Wayfarer

#1 Viviendas de Desprotección Oficial, más bien...

a

#57 Es que el titular está mal. Esas viviendas ya no son de protección oficial. Son vivienda libre al haber pasado más de 20 años desde su construcción.

D

#5 En base a que ley específica?

K

#22 en base a la Constitución Española?

D

#33 En base a un principio rector? No me vale ni mi ni al juez.

D

#22 A bote pronto artículo 47.

D

#58 En el derecho a la vivienda hay que valorar una serie de aspectos. En primer lugar, estamos ante un derecho social en sentido estricto, es decir se trata de un derecho que no se configura como subjetivo y que, en consecuencia, no confiere a sus titulares una acción ejercitable en el orden a la obtención directa de una vivienda "digna y adecuada".

Consecuencia de lo anterior, y al igual que los derechos reconocidos en el Capítulo III del Título I, "De los principios rectores de la política social y económica", el art. 47 actúa como un mandato a los poderes públicos en cuanto éstos están obligados a definir y ejecutar las políticas necesarias para hacer efectivo aquel derecho, configurado como un principio rector o directriz constitucional que tiene que informar la actuación de aquellos poderes (STC 152/1988, de 20 de julio, y las más recientes 7/2010, de 27 de abril y 93/2015, de 14 de mayo).

Es decir que tiene que haber un aley específica que desarrolle ese derecho en el sentido que vosotros queréis atribuirle la cual mucho me temo no podéis nombrar porque no existe.

D

#59 No me he puesto a buscar pero tiene que haber alguna ley que haga referencia a la primera vivienda y su protección.
No obstante subir los alquileres de manera desproporcionada para buscar la expulsión de los inquilinos podría forzar la actuación de la Fiscalía por ser esta contraria al interés general.

D

#63 El interés general no es el comodin que pueda aplicarse arbitrariamente, es para situaciones muy excepcionales y siempre va a acabar en un pleito legal sobre compensaciones y sobre si era legítimo usarlo. Leyes sobre la primera vivienda hay pero que apliquen a este caso particular....

D

#64 Y esto lo es. Hablamos de echar a la gente de sus primeras viviendas, a base de hacer un alquiler inasumible multiplicando su cantidad varias veces.
Además es una situación espantosa que va a sentar un precedente muy peligroso.

D

#65 a ti que te gobiernen a decretazo, ley de emergencia y ley marcial por cualquier excusa te parece bien? Pues esto es lo mismo en otro plano.

Si quieres una ley que prohíba eso específicamente la sacas adelante y te peleas en el congreso y con el constitucional.

D

#66 Para emergencias me parece de puta madre tirar de Real Decreto (que para eso está).
Todos sabemos que a la hora de legislar los hijos de puta de la derecha van a embarrar todo lo posible le creación de leyes que favorezcan a la gente y luego tirar de recurso inconstitucionalidad para suspender su aplicación.

D

#67 aquí cualquier cosa es una emergencia social.

D

#68 ¿En serio no te parece una emergencia que unos especuladores sean capaces de largar a peña que tienen alquilada subiéndole el alquiler a cotas exageradas a sabiendas de que no lo van a poder pagar y de que es su primera vivienda?
Macho, o tienes horchata en las venas o no lo entiendo.

D

#69 Estoy acostumbrado a lidiar con emergencias de las de verdad, de las de vida o muerte.

Emergencia para un estado es por ejemplo, nos invaden, hay incendios descontrolados que amenazan vidas e infraestructuras vitales, se declara una epidemia y hay que declarar cuarentenas enpocas horas, en general medidas que apenas pueden esperes a un gabinete de crisis reducido.

Lo que me cuentas es un problema a manejar vía servicio sociales con los recursos y mecanismos actuales y tratar en el parlamento de manera preferente el tema de alquiler social y llegar a acuerdos a largo plazo. No una actuación judicial a locas que nos puede costar una indemnización a posterior, mil pleitos y sensación de inseguridad jurídica.

D

#70 La sensación de inseguridad jurídica importa un rábano. Incluso será beneficiosa si se consigue desalentar a otros hijos de puta especuladores de lo esencial.

D

#75 Deberi importarte un poquillo, hoy son ellos, mañana es tu negocio, tu trabajo, tu vivienda, tu coche, tu hijo, tus estudios los afectados.

Me da la sensación de que doy medicina a un hombre muerto.

D

#76 Nada, nada. Quédate con tus emergencias de la vida o muerte ipso facto. Que se permita largar a la peña subiéndole el alquiler de manera desproporcionada te parece normal. Pues vale 👍 .

D

#77 Me parece que no hay ley que lo prohíba y en modo alguno hay una situación emergente que permita aplicar medidas extraordinarias a un gobierno.

El resto es cosecha tuya.

ochoceros

#5 Igual se han destinado 14.500€ de dinero público para pagar un estudio que diga que han ahorrado dinero tinfoil

m

Se llaman fondos buitres por algo. Y los que se lo permiten son hienas.

Imag0

#6 En realidad son los buitres quienes se alimentan de las sobras que dejan las hienas, deberíamos hablar de fondos hienas y políticos buitres.

m

#46 Correcto

D

Lamentable país y gestores que miran como un bien de primera necesidad se roba directamente, fiscalia, juez, nadie.

F

Soy el único al que no le cuadra "fondo buitre" y "protección social" en la misma frase?

D

La culpa la tiene el que ha decidido vender y liberar esas viviendas.

Manolitro

#17 Que es exactamente quien las construyó hace 20 años. Y resulta difícil de creer que en aquel entonces alguien estuviera pensando en este desenlace

a

#17 Las VPO en Navarra se "liberan" automáticamente a los 20 años.

M

20 años después deja de ser vivienda de protección oficial, no me creo que haya alguien viviendo 20 años de alquiler social, pudiendo ser propietario de ella, los que están ahora no llevan ni dos años.

f

#3 Al fondo buitre eso le importa cero, solo quiere maximizar el beneficio a costa de lo que sea.

vviccio

Lo hacen porque se lo permiten el ayuntamiento, la diputación, la comunidad autónoma, el gobierno, el defensor del pueblo, el fiscal general del estado y nosotros mismos por ser tan burros. Hasta que alguien ponga una denuncia y venga el tribunal de justicia europeo a darnos un capón.

D

#13 mientras tanto a esa gente nadie le quita la angustia, ni los gastos ni el tiempo si es que tienen para abogados...

Y eso en el supuesto que ganaran, que fíjate, ni la botella ni ningúno de estos ha pisao la trena así que es de suponer que tienen respaldo legal

Así va el país

D

mejor siempre comprar la vivienda que alquilar

frankiegth

Delincuencia 'Legal' Organizada...

D

En el artículo falta información, ¿no deberían tener los inquilinos actuales un derecho de compra preferente sobre la vivienda alquilada?, si lo tuvieron y no le ejercieron, ¿qué pensaban, que iban a seguir pagando 290 € al mes?.

Tampoco nos echemos las manos a la cabeza, sabes que en un número determinado de años la vivienda deja de ser libre y pasa a poder tener una renta de mercado, yo lo primero que hago es hablar con el actual propietario para preguntarle por sus intenciones, si me dice que me van a cobrar 780 € y no los quiero o puedo pagar me voy buscando una alternativa.

D

Ni cotiza que es Lazora, hacen exactamente lo mismo en todos los lados.

Zeioth

Esto no es delito?

d

No le echéis la culpa al pobre fondo buitre que él no ha sido, ha sido el Mercado (R) Porque ya se sabe que "los precios suben" sin que ninguna persona lo decida

A esto lo llámaremos......

D

Es el mercado amigo. roll

D

Recuerden. Las crisis siempre las pagan los pobres y en este caso con ayuda de la comunidad Foral.

D

Los abertzales aquí, ni están, ni se les espera...

Mucha etxera y G.C kampora...,
pero cuando hay sillón y pastuki...; todos de perfil.

julespaul

es una vergüenza lo de los alquileres sociales que suben como la espuma. Una política contra el pueblo. Una vergüenza en mayúsculas. Y siempre los más débiles los afectados.

drocab2012

Al final la ocupación es la única alternativa a tanta especulación...

q

Espero que todos los inquilinos sean liberales, al resto apoyo.