2045
Jordi Évole, más conocido como el follonero, ha puesto en evidencia al diario El Mundo colándole una noticia falsa. El rotativo publicó que un cobrador de la SGAE fue agredido en la feria de Palma, siendo esto un montaje del programa Salvados. 'Un cobrador de la SGAE recibido a palos en la feria de Palma' titulaba El Mundo en su edición nacional el 29 de marzo de 2010. El diario de Unidad Editorial no se puso en contacto con la SGAE para confirmar esta noticia que dio por válida
menéame
No tardarán en aparecer las críticas al follonero pero él no ha hecho otra cosa que evidenciar como se hace periodismo hoy en dia.
Bastaba con una llamada a la SGAE.
Saludos
www.meneame.net/story/la-sgae-recibida-palos-en-ram
Se la colaron también a LibertadDigital:
www.meneame.net/story/palos-con-un-cobrador-de-sgae
#17,
Old meme is old
O al menos algunos de nosotros creemos que debería formar parte de esa profesión.
(no me pareció igual el caso de la mujer con la lotería rota, era un testimonio personal muy difícil de contrastar)
#14 pues yo creo que los que tienen que contrastar las noticias son los periodistas, no los usuarios de meneame. Si fuera así, deberíamos llamar al ministerio de cultura cada vez que se enlaza una noticia de la Sinde, o a la SGAE cada vez que comentamos sobre ellos. Es como si una hamburgueseria te da una hamburguesa caducada y cuando te quejas te dice que tú deberías haber controlado los registros de sanidad de la carne. Lo malo es que presuponemos que si está publicada, está contrastada. Y muchas veces no es así. Eso sí, quien votó erronea, acertó.
¿no tendría que ir a la cárcel el que ha realizado el falso montaje?
Edito: He buscado por la web de A3 noticias y he encontrado el artículo con el vídeo. www.antena3noticias.com/PortalA3N/Agreden-supuesto-inspector-SGAE-feri
Veremos si es tan incisivo como en otros programas.
El periodismo del futuro me lo veo recopilando información en Internet sin comprobarla y publicandola como PRÓPIA y CORRECTA.
#14 En meneame no somos periodistas, nos limitamos a enviar las noticias que vemos en los medios e Internet. Si vamos a tener que llamar a la SGAE cada vez que suban una noticia sobre ellos...
www.youkioske.com/story.php?title=el-mundo-29-marzo-2010
No lo digo a modo de critica, sino de recordatorio que donde dije digo, digo diego...
Ya no se trata de "colársela" a un medio. El Mundo ha hecho su trabajo, hacerse eco de algo que ha sucedido. No sé si es que pretendéis hacer evidente que la prensa se inventa las noticias.
Engañar a conciencia a un medio es fácil si es lo que buscas y no significa que la prensa publique cualquier invención. Este tío no ha dejado en evidencia nadie salvo a sí mismo. El Mundo ha rectificado una noticia que ha resultado ser falsa y este tío ha quedado como el tonto del pueblo al que sólo le ríen las gracias los demás tontos.
Pero lo que si que no puede ser , de ninguna manera, es que no se comprueben las noticias. Un medio de comunicacion se dedica a eso por lo que tiene que ser una tarea rutinaria el hacer una llamadita, en este caso a la SGAE y confirmar el asunto. Y se tiene que hacer porque el principal activo que tiene un medio de comunicacion es la CREDIBILIDAD. Y con cosas como esta, se pierde. Porque ahora ¿como me voy a creer las demas noticias que publican, si se que esta que han publicado es falsa?
Asi que, resumo, entiendo el enfado con el follonero, pero para mi es mas importante lo que se estudia en 1º de periodismo y que se llama CONTRASTAR una noticia.
El follonero GENERA una noticia falsa, SIMULANDO una agresión a un inspector de la SGAE que llegó a El Mundo.
#20 Si hay imagenes en directo, cualquier periodista la dará como suficientemente contrastada.
Una de las normas del peridismo medianamente serio es contrastar la noticia.
Aunque claro, viendo lo de la teoria de la conspiración de El Mundo, no me extraña que se lo trague todo, como hizo incluso con lo de los subtítulos de los discuros de Obama.
Lo que hace el Follonero es denunciar que la prensa actual se está conviertiendo en un patio de porteras.
Bien, el periodista podría haber llamado a la SGAE y preguntar por el tema. Pero si la SGAE le hubiera dicho que no mandó a nadie a la Feria, se ve en la disyuntiva de escoger entre creer a las personas que le han dado la noticia o de creer a una institución que puede estar interesada en ocultar un hecho que perjudique a su imagen. No es tan sencillo. Podría haberlo solucionado poniendo "presunto", como hicieron en A3.
Por lo demás, la web de noticias rectificó la noticia ese mismo día, así que tampoco fueron tan ineficaces.
Saludos!
Dices que el trabajo de El Mundo es hacerse eco de algo que ha sucedido.
Bien, esto NO ha sucedido.
Los periodistas no son trovadores que van por ahí contando "lo que han oido".
Hay que comprobar la veracidad de lo que se escribe.