Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a lainformacion.com

El Servicio Jurídico del organismo no da abasto para asistir a todos los juicios por insolvencias y expone al fondo a pagar cuentas que no son suyas. Durante el año 2016 las actuaciones de los Servicios Jurídicos del Fogasa, el fondo público que garantiza el cobro de salarios e indemnizaciones pendientes de percibir a los trabajadores de empresas declaradas insolventes o en concurso de acreedores, permitieron 'salvar' más de 86 millones de euros de fondos públicos en sueldos que le habían sido reclamados de manera impropia y en créditos contras

Comentarios

i

Qué titular tan sensacionalista!!!
Resumen del artículo:
"Según la Memoria del Fogasa, en 2016 sus servicios jurídicos efectuaron más de 23.000 comparecencias judiciales y atendieron más de 81.000 citaciones y emplazamientos. Todo ello con un equipo de 70 letrados y una cifra similar de auxiliares, que se ven obligados a ejercer funciones de representación legal que no les corresponden ante la carencia de recursos del Servicio Jurídico, denuncian los sindicatos. "El Gobierno ha resuelto el asunto con una habilitación especial de la Abogacía del Estado para que funcionarios que no tienen la oposición de abogado del Estado pero sí la licenciatura en Derecho representen al Fogasa en los juicios, pero ni así ha sido suficiente"

e

#1 Lo he tenido que leer para entender que el "ciegas" del titular no eran "mujeres ciegas".

Schwepps

#13 Los trabajadores con nomina si que los pagan... sí o sí

s

#14 y en muchos casos de mas por culpa de quienes no pagan.

D

El gobierno quitando trabas a los empresaurios, así luego tienen dinero para financiar a la organización...

mefistófeles

#2 ¿a los empresaurios? Bueno, en este caso quizá mejor quitando trabas a los trabajadores para que puedan cobrar lo que no le pagan las empresas.

distinto es que luego no se actúe contra empresas que, teniendo dinero, simplemente no pagan y lo que hacen es cambiar de nombre y seguir en la misma actividad pero limpias de deudas. Pero ese es otro tema.

mefistófeles

#4 claro, por eso comento en el último párrafo que se debe actuac contra esas empresas, pero en una primera instancia a quien "beneficia" (siempre que pueda usarse esa expresión en una estafa) es a los trabajadores que han sido despedidos y no les han pagado.

Si no imagina la situación: empresa x despide a los trabajadores adeudándoles varias nóminas y la liquidación. Estos acuden a tribunales y ganan, pero como la empresa no comparece (o algo parecido) los trabajadores siguen sin cobrar. Ahora actúa el fogasa y paga a esos trabajadores (con los límites que establece la ley)

Y ahora, una vez se ha pagado a los trabajadores, es cuando el fogasa debería ir contra la empresa y el administrador si ha existido un fraude para cerrar la empresa sin pagar las deudas salariales.

D

#5 Pero si cada vez tienen menos medios como van a luchar contra el fraude?

mefistófeles

#6 ya, bueno, pero yo comentaba tu primera opinión sobre que quitaba trabas a los empresarios para que luego estos financiaran a la organización, y dije que las trabas, en todo caso, se las quitan a los trabjadores que son quienes acuden al fogasa

para el tema de quiebras fraudulentas, teorías del velo y demás están otros tribunales que, normalmente, es donde acaban estas cosas previas denuncias de proveedores impagados.

ojo, que no es que me parezca bien, yo soy de los que multipicaba x1000 todos los temas de inspección y control en estas cosas, ayudas a empresas (bonificaciones fiscales y de seg social), subvenciones a todo tipo de instituciones y, en general, a cualquier aspecto de la sociedad en l que haya por medio dinero del estado, sólo comentaba que, quitando letrados y no compareciendo a juicios, a quienes se facilita el cobro es a los trabajadores, no a las empresas.

a

#7 A los trabajadores no les quita ninguna traba. A los empresarios que se declaran insolventes sin serlo, para que paguemos entre todos los trabajadores —que FOGASA se financia de las cotizaciones— sus pufos, unas cuantas.

Manolitro

#6 es que el fogasa el único fraude que debe combatir es el de los trabajadores que reclaman salarios que no se les adeudan.

Luchar contra el alzamiento de bienes no es competencia del fogasa, sino de otros órganos

crycom

#3 Conozco casos donde a empresas "quebradas" los trabajadores sin cobrar han cobrado por jornadas impagadas que nunca hicieron, precisamente porque no les hizo falta comprobar las horas hechas.

enol79

#2 Recordemos que la mayoría del dinero de Fogasa viene de los propios empresarios. No creo que a muchos les haga gracia las trampas de los demás. El empresario honrado está en clara desventaja.

D

#8 Todos tenemos que pagar impuestos

enol79

#10 Bueno, no sé si lo llamaría impuesto. No sé cómo catalogarlo. Es algo que paga empresario y cualquiera que contrate a otra persona (el Estado)

a

#12 Esto de la parte que paga la "empresa" tiene su aquél. ¿Alguien se cree que, a la hora de crear una plaza de trabajo, la empresa cuenta con el salario que tiene que pagar y le suma los gastos derivados?.

Lógicamente, no: La empresa echa cuentas: "Este puesto de trabajo generaría X. Y son los gastos derivados (cotizaciones, FOGASA, vestuario... todo). Z es lo que yo obtendré de beneficio. El salario bruto para ese puesto de trabajo es X-Y-Z"

s

#8 "Recordemos que la mayoría del dinero de Fogasa viene de los propios empresarios."

recordemos que empresarios pagan y quienes no... los empresaurios no pagan impuestos

a

#8 El dinero de FOGASA viene de la plusvalía, es decir, de los beneficios que generan los trabajadores y no reciben.

p

...pues estamos buenos, así las cosas siempre es bueno saber como funciona el FOGASA, por lo menos algunas cosas no pillaran de susto, e aquí https://www.ayudalaboral.net/trabajo/4085-el-funcionamiento-del-fondo-de-garantia-salarial aunque para susto que no esté funcionando, o que lo haga a trancas y barrancas...

a

En los juicios laborales, es esa la función de FOGASA.

"En particular, se destaca el papel del FOGASA en el proceso social, otorgándole los poderes procesales necesarios para llevar a cabo su función de tutela de intereses públicos (...) Se establece también una forma de interrelación entre los órganos judiciales sociales y el FOGASA, para recabar y aportar información en defensa de los intereses públicos, como también se hace con respecto a la Tesorería General de la Seguridad Social y entidades u organismos gestores de prestaciones de Seguridad Social. Debe destacarse igualmente, con análoga finalidad, la expresa previsión de notificación a estos organismos públicos de las resoluciones que pudieran depararles perjuicios."

k

Buen articulo, se agradece

D

Da igual, al año siguiente te lo reclama hacienda