Hace 2 años | Por --706319-- a moncloa.com
Publicado hace 2 años por --706319-- a moncloa.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado a El Salvador de los «graves riesgos» para la integridad y estabilidad financiera del país que supone la adopción del bitcoin como moneda de curso legal y ha recomendado no reconocer a la criptomoneda como divisa oficial.

Comentarios

P

#2 Era justo lo que estaba pensando. Si había gente que dudaba sobre el paso, ahora no dudarán. Si el FMI lo dice...pues lo contrario.

currahee

#18 De qué carajo estás hablando?

f

#21 QUien garantiza despues ese dinero? Tener ese dinero asi seria como no tenerlo pues ningun pais reconoceria que lo tienes, por lo que no podrias usarlo para abalar, por poner un ejemplo, una compra en el extranjero...
Podrias tener problemas para hacer pagos, como que por ejemplo, los bancos decidieran no aceptarlo dentro del propio pais, por lo que estarias forzandote a sacarlos del pais y cambiarlos en un banco externo, por lo que podrias tener problemas para retornarlos

Y no digamos ya como eso le pase a la gente y empiece a invertir... Si de pronto se va a la puta mierda los bitcoins estarias dejando a un pais sin una cantidad importante de dinero de un dia para otro, y no habria nadie que podria respaldar eso

Algunos no son conscientes de lo que paso con el Forum Filatelico y piensan que por ser a gran escala o ser internacional que no tendran problemas y en realidad es muchisimo mas problematico que todo eso

D

#35 tienes que recordar que hay personas taaan metidas en la caja, que su mente no da para más. Btc kaka lalalalalalalalaly de ahí no salen.

#41 claro tulipanes tulipanes ! si quieres valor seguro inviertes en oro oro patron asegurado durante miles de años el bitcoin su trayectoria sera hasta cuando???? pues eso me garantizas tu que el bit coin se usara dentro de 10 años 20 o 50 o 100? no puedes asegurarlo con lo cual es como tener cromos o tulipanes.

D

#59 me aseguras que los euros van a mantener poder adquisitivo 100 años? Por pedir... los euros son tulipanes? Si.

#62 estaba hablando del oro vs bitcoin y tu argumento es apelar a los euros todo dicho!

s

#72 Si, has dejado claro de que no sabes de lo que hablas.

rafaLin

#62 100 años dice, ni un mes.

A todo esto, al ritmo que vamos de inflación habría que empezar a pensar a ajustar los sueldos mensualmente, ¿no? Que la bajada de este año va a ser mayor que la de ZP a los funcionarios.

h

#59 Ey, todo el mundo a leer este razonamiento.

D

#59 ante tal razonamiento y exposición de ideas no puedo responder.

uGo

#59 Al final, lo creamos o no, todos intervenimos en el futuro que queremos. No te puedo garantizar que se use en el futuro, pero si he visto un incremento exponencial de gente que sí quiere usar Bitcoin y gente que se siente estafada con el dinero Fiat. Mencionas el patrón oro, y para mi el Bitcoin es un un nuevo patrón que la gente ha podido crear saltandose lo que digan los gobiernos, y eso dice mucho de su naturaleza inconfiscable y que no se puede destruir gracias a la criptografia. Si crees que el patrón oro es algo que deberíamos recuperar pues deberías actuar para salir de la espiral "no patron oro". Y lo de los tulipanes duro 3 años, macho a ver si dejáis de dar el coñazo con lo mismos temas, porque bitcoin no tiene un futuro definido, pero desde luego no es un futuro negro el que proponemos las personas que dedicamos mucho de nuestro tiempo y estudio a que esta tecnologia nos de alguna proteccion ante la evidente estafa piramidal de los bancos centrales....

samsaga2

#35 Pero las cosas importadas no se pagan con Bitcoins. Con la caída de la moneda todas las cosas importadas ahora valen el doble de golpe. Quieras o no, aunque paguen solo con Bitcoins entre ellos, el precio de todos los productos van a subir de precio si o si.

#51 te acuerdas cuando tu viejo decia que iba al cine y todo por 10 pesetas pues ahora no tienes que esperar 30 años para decir eso con el bitcoin puedes decir ayer iba al cine x bitcoin hoy puedo comprar unas pipas con esa misma cantidad , y han pasado solo dos semanas .

El_Cucaracho

#60 La diferencia es que el euro nunca va a aumentar de valor de manera intencionada.

#75 aumentar de valor de manera intencionada fatal explicado si te refieres a especular por que es lo que das a entender,
todas la monedas aumentan su valor si los paises que la usan generan mas riqueza que antes sube pero si te refieres a que el valor de el bitcoin aumenta porque alguien escriba !bitcoin en twitter se ve que es una cosas seria y sin fisuras.

pero vamos me hace gracia que se hable de oro y los cripto fans te hablen de euros jajaj

El_Cucaracho

#80 Euro está diseñado para siempre pierda valor para fomentar la inversión, el precio del Bitcoin puede subir o bajar, son cosas diferentes.

Que la inflación baje no significa un aumento de valor sino que cae más despacio.

uGo

#51 tienes razon, pero no se hablaba nada de que los productos les costaron "la mitad" durante novimbre-diciembre que estaba al doble de valor Bitcoin... Al final esto hay que verlo a largo plazo y en 13 años de historia ha vencido a cualquier activo (el dato es que nadie que haya comprado Bitcoin y lo ha mantenido 3 años ha perdido dinero en su cambio a Fiat)

#35 western union te cobra 50 euros por mandar 3000 no se que robo hablas cuanto te cobran de comision por covertir bitcoins en 3000 euros?

h

#58 Cuanto te cobran a ti por las comas y por los puntos.

Por convertir bitcoins se cobra mucho menos, como todo el mundo sabe.

uGo

#58 acabo de hacer las cuentas para enviar dinero de España a El Salvador: 3000 euros. No son 50 euros
el coste es 3004.95€ y al receptor le llegan 2785.45€ (he hecho el cambio de dolares a euros que es lo que muestra la web para que te creas que es barato) Resumen: te cuesta 219€ enviar 3000€ (es decir un 13% de comision)

A tu pregunta de cuanto cuesta convertir de Bitcoin a euros, pues poniendote un servicio de conversión caro como lo son los cajeros Bitcoin, puede ser 5-6%, menos de la mitad que con Western Union. Además que si estás enviando el dinero a El Salvador u otro sitio donde acepten Bitcoin no tienes que convertir NADA de los 3000€ que te quieras gastar y enviar Bitcoin de España a El Salvador se puede hacer literalmente por 1 centimo (y algún tiempo de conocer la tecnologia) a través de la capa 2 de Bitcoin, Lightning Network.

Si tuvieras que enviar 3000 Euros a tu familia en el extranjero seguro que renuncias al robo de Western Union, que es un robo clarisimo, me reafirmo.

c

#35 Eso garantiza que en el largo plazo y según cualquier modelo economico de preferencias y de fijacion de precio hará que tenga más valor

¿Qué modelo de bola de cristal tienes?

No. No son sellos. Es un número guardado en un soporte de almacenamiento.

uGo

#64 Primero de todo: la economia es una ciencia social, no es una ciencia exacta, todos los modelos están basados en teorías sociológicas, por lo que casi cualquier modelo o teoria economica es una especia de bola de cristal para intntar predecir cosas, pero desde luego exacto no es porque influyen muchas cosas externas al modelo, que es posiblemente uno de los mayores problemas con los que acarrea la economia moderna, tener que parametrizar todo, pero vamos, que bolita de cristal la tienen todos los economistas.

Y sí, repito, en todos los modelos economicos si generas infinitamente un activo y lo valoras en términos de otro con un suministro fijo el precio subirá o eso dice la bola de cristal.

Dime tu algun modelo economico que indique que bitcoin va a bajar de precio si se sigue imprimiendo dinero.

Y otra vez te recomiendo que con la cantidad de tiempo que te pasas comentando en contra de bitcoin (no hay ni un solo post de economia o criptos en el que no comentes varias veces), si te dedicaras a leer las novedades que hay diarias desde otro punto de vista tan negativo podrías volverte un experto en algo que por mucho que te joda ha venido, se ha quedado y se quedará por aquí.

uGo

#66 los que invertían en Forum Filatelico no tenían ni los sellos, sólo lo hacian por las rentabilidades supuestas que obtendrian comerciando con ellos, es decir soltaban dinero y no veian ni un sello. Hay gente que invierte en criptomonedas de esta manera, es decir, sin custodia propia de las claves privadas (yo no lo recomiendo) pero yo te puedo asegurar que gracias a la tecnología tengo mis bitcoins en una cartera fria de la que yo solo soy dueño y solo yo puedo perderlos y solo yo puedo decidir si vendo o no.

Not your keys not your bitcoin

dav

#35 ¿que si el bitcoin baja un 50% tú no pierdes nada? Los estudios de economía van bien, ¿verdad?

musg0

#71 mientras hodlees es cierto... roll

uGo

#71 si sube un 50% con respecto al dolar y no lo cambio tampoco he ganado nada. Las perdidas y ganancias se realizan cuando se compara el momento momento de compra con el de venta. Por ejemplo: si compré bitcoin a 1000€ y lo he vendido a 20.000€ (y la semana pasada estaba a 50.000€) he ganado 19.000 Euros.

Los estudios de economía puta madre, aquí intentando explicar conceptos básicos incluso! Un saludo

D

#34 esque la cuestión está en que btc no tiene respaldo de ningún país, si no de la propia gente. Si a yo quiero vender una tortillabde patatas y me oa quieren pagar en btc y yo lo acepto, que demonios importa lo qie diga eonfmi y todos los países del mundo???

Eso es lo que no se entiende... Que btc es descentralizado y anónimo. Y eso es lo que les da miedo a los fmi y su puta madre. Y todo dios que no entiende sobre blockchain, lo critica por miedo y desconocimiento.

Aún queda mucho oero es el principio.

crateo

#40 ¿Que respaldo tiene el Euro o el Dolar? El patron oro se abandono hace mucho tiempo.

Lekuar

#87 El del estado.

crateo

#97 Vale, ¿pero que quiere decir eso?

El respaldo oro quiere decir que el banco de España me cambiaba mis pesetas por el equivalente en oro.

¿Que es el respaldo del estado, si no una entelequia?

(pongo la peseta solo como ejemplo ya que España nunca uso el patrón oro)

C

#98 quiere decir que las leyes te dan derecho a usar esa moneda y que si alguien vende algo (legalmente) tiene que aceptarla como forma de pago. También hay ciertas garantías sobre depositos en bancos hasta una cantidad y cosas así.

h

#97 Eso no es cierto, la moneda fiat no tiene ningun respaldo desde que se abandono el patron oro.

Ahora lo que tiene es la policia y hacienda que te obliga a usarlo. Pero eso no es respaldo. Hay que hablar con propiedad.

D

#97 pfff vaya, y te fías?

Te recomiendo una peli, The big short (la gran apuesta creo)

Luego vas y fiate de los estados.

S

#40 me encanta ese rollo de si críticas las criptomonedas o ciertos usos del blockchain es que no lo entiendes y le tienes miedo.

Aunque sean críticas ultra-razonables cómo que poner la moneda de un país en un sistema que da unos bandazos salvajes (cuando no es directamente un esquema Ponzi) es un riesgo que igual no es aceptable.

#21 pues el hecho de renunciar a tener la soberania sobre tu moneda

currahee

#57 La soberanía monetaria de El Salvador estaba (y sigue estando por ahora) en Washington.

#81 buen comentario abstracto , generalista , sin matices, asi random.
explicales a la gente que pasa cuando alguien pega un palo a un site de criptos que pasa con tu dinero o la diferencia entre etherum y etherum classic .
ahora dime como alguien puede robarme una onza de oro que desconoce el un lugar seguro desde el sofa de su casa?
que garatias me da alguien que se levanta y dice voy a repartir tarjetas con mi nombre y cambiarlas por 10 euros a gente por internet asegurandoles que van a poder cambiarlo por dinero de curso legal siempre , solo necesitas un primo que no sea muy listo y este dispuesto a darte algo que tiene valor por algo que solo dices tu que tiene valor hasta que se junten 30 primos y se cambien entre ellos el dinero.

Nada como decir que encontraste oro en la montaña y poner a los pies una tienda de palas, el individuo el listo y la masa estupida , solo tienes que dejar que funcione el efecto rebaño los cripto bros solo se forra el que sabe que tiene que engañar a alguien pero el resto soys como tu cuñado decia hace 30 años que se invertiese en rumasa peloti asegurado

currahee

#88 Mira, si pretendes establecer un debate adulto, la última palabra que debes usar es "random".

Para lo demás, ya escribí en este hilo y en otro meneo de ayer, largo y tendido, al respecto. El proyecto de Bukele, que no se sabe si saldrá bien o mal, es un proyecto a medio-largo plazo. Como lo es Bitcoin, que debería, cuando llegue a su madurez, dejar de ser tan volátil. Por lo demás, saca a pasear Ethereum, Ethereum Classic o Shiba Inu si te apetece. El Salvador ha establecido Bitcoin como moneda de curso legal junto al dolar estadounidense.

Pero tú sigue repitiendo chorradas cansinas como "cripto bros" y estupideces como la de tus tarjetas de 10 euros.

isaac.hacksimov

#21 Habla de la estafa piramidal de bitcon y NFTs

fanchulitopico

#21 la soberanía de un país también está en su divisa. Si en algún momento quieren depreciar su moneda pero tienen bitcoin qué cojones hacen?

D

#18 cuéntame más

Aiarakoa

#18, la mentalidad falsamente dicotómica de alguna gente es demasiado simplona.

- para empezar, raramente hay solo dos opciones A y B, de modo que si alguien por incompetencia o maldad te recomienda A la opción sea B por llevarle la contraria
- luego, raramente hay buenos y malos, o listos y tontos; a veces se enfrentan dos malos (uno peor que otro), o dos incompetentes (uno más que otro); por eso, la falacia A es malo y critica a B, así que B debe estar haciéndolo bien es un disparate, B puede estar obrando bien, o puede estar obrando mal de una manera que no le convenga a A

Resumiendo: es perfectamente posible que las recetas del FMI sean erradas (cuando no malignas) y que Bukele esté haciendo mal en poner demasiados huevos en la cesta de las criptomonedas.

D

#23 Los gobiernos no tienen medios para prohibir las criptomonedas, tendrían que prohibir internet. Lo único que pueden hacer si quieren restringir su uso es imponer penas de cárcel o de muerte a quien opere con criptomonedas. Y aún así no desaparecerían.

D

#37 esque aquí hay dos mundos, los que quieren adoptar blockchain y defi en sus vidas y desvincularse de un sistema autodestructivo y manipulado, y los que sólo quieren hacerse ricos. Y como bien dices son dos enfoques muy diferentes, y Bukele es del primer enfoque.


En unos años lo sabremos.

J

#43 La gente que quiera adoptar blockchain va a seguir teniendo que pagar impuestos al Estado (que seguirán siendo en moneda Fiat) o recibir ayudas, pensiones, subsidios o sueldos por parte del Estado que serán en moneda fiat. Bukele no sé en qué mundo vivirá pero seguirá teniendo que pagar el petróleo, gas, materias primas en moneda fiat, por lo que, incluso en su país, el uso de las criptomonedas será marginal. 

currahee

#96 En El Salvador no. La gente puede pagar impuestos en btc o en usd. Esa es la parte que parecéis no querer entender y lo que intenta explicaros #43
Olvidas también que el plan de Bukele es explotar al máximo la energía geotérmica del país y hacerlo independiente energéticamente.
Repito, una vez más, el plan de Bukele, salga bien o salga mal, es un plan a medio-largo plazo. Por supuesto que va a tener que seguir sirviéndose de mercados internacionales en dólares mientras Bitcoin no sea adoptado en masa y por otras naciones.

Puta manía de juzgar los resultados de un plan antes siquiera de que empiece.

D

#108 #101 pero a ver, que el Salvador no ha cambiado todos sus dólares por btc lol

Y como decía en #43, hay dos enfoques.

Pero aquí en menéame la mayoría viene a escupir su rabia sobre btc y ya.

Por cierto, #123 buen apunte. Es jodidamente gracioso no ver ni una sola noticia en portada sobre toxicos sintéticos, lo jodida que es la bolsa, etc. Pero btc es kk lol

D

#37 Si los bancos no permiten canalizar divisas FIAT, ocurriría lo mismo que si prohíben el efectivo. La gente que se mueve en clandestinidad comenzaría a usar pagos "en especie" para evitar el uso del Fiat. Volveríamos al trueque.

llorencs

#31 Con eso ya las prohiben.

h

#67 Solo gobiernos totalitarios pueden hacer eso. Gracias a dios, medio mundo no vive bajo gobiernos totalitarios a dia de hoy.

J

#31 Los gobiernos no necesitan prohibir las criptomonedas. Les basta con que su uso sea marginal. Y tienen herramientas suficientes para que siga siendo así 

ailian

#23 Cuando descubras que los estados hace tiempo que no tienen control de la moneda, que ese control está en manos de la banca privada, te va a dar algo.

palafillo

#19 El Salvador cuando ha sido el país mas violento del planeta?
Ahora, si miras el ranking por ciudades, San Salvador sigue estando en el Top 20 con mayor índice de criminalidad.

EsUnaPreguntaRetórica

#19 desde que es presidente El Salvador ha pasado de ser el país más violento del planeta a ni siquiera figurar entre los 50 primeros.
[Citation needed]

Por lo que yo veo sigue siendo la misma mierda de siempre:
https://apnews.com/article/noticias-e96d79e2e52e5ced5a79498206f7de78

D

#26 Esa escalada es leve en comparación con como era antes que morían decenas de personas al día.

currahee

#26 Pido disculpas, los cambios a los que me refería eran a San Salvador capital, de la que Bukele fue alcalde entre 2015 y 2019.

A nivel país, dicho esto, la tasa de homicidios también lleva cayendo desde 2015. La parte de esa caída que corresponde a Bukele y a San Salvador no la conozco. Pero tienes la estadística aquí:
https://www.statista.com/statistics/696152/homicide-rate-in-el-salvador/

cc/ #19

D

#19 de eso no se habla.... Bukelenya puede tener buen servicio de seguridad...

d

#2 Hombre renunciar a la soberanía monetaria no es una buena decisión. Otra cosa es que en este caso concreto es una cosa que ya tenian perdida.

Por otro lado, que una moneda de curso legal tenga la volatilidad del Bitcoin supone muchos problemas prácticos.

Mk12

#24 como la UE para España?

d

#53 España no tiene un control directo de su moneda pero participa en las instituciones que lo regulan. Es algo bien diferente a tener como moneda la de otro país o directamente tener una cripto.

p

#2 Supongo que diras lo mismo si mañana el bitcoin pasa a valer CERO y por tanto el poder adquisitivo de El Salvador sea CERO

D

#30 cuanto btc tiene el Salvador? Todo su poder adquisitivo?

...

rafaLin

#44 Menos del 1%, apenas han empezado a hacer pruebas.

p

#44 #54
Si es una moneda de curso legal, implica que los ciudadanos y empresas también pueden usarla, no te centres solo en el "estado".
Si un ciudadano o empresa compra bitcoins con todo su dinero y decide operar solo con bitcoins, me parece obvio que corre un riesgo.
Tu puedes entrar al supermercado valiendo el bitcoin X y al ir a pagar haber bajado su valor.

Mk12

#30 mucho no te has leído la noticia si dices eso

D

#2 la cosa tiene 2 puntos de vista. Ya se vera

A

#2 Supongo que esta decisión por parte del FMI es la confirmación tan cacareada de la adopción del Bitcoin por parte de los organismos internacionales. Oh wait!

N

#2 Bueno, a Argentina no es que le haya ido especialmente bien haciendo lo contrario de lo que le dice el FMI.

h

#76 Argentina lleva siglos recibiendo prestamos del FMI, a cambio de hacer lo que el FMI dice.

De que carajo estas hablando?

c

#2 Hasta un reloj averiado...

Segope

#10 Bueno, es el 0.7 % #2.
Por otra parte, al FMI se la suda la economía de ese país. Ha llevado a lo largo de su historia multitud de países a situaciones terribles. Sinceramente es una apuesta más sólida que depender de la política monetaria de un tercero, USA, el gran destructor de democracias de América latina.

ElTioPaco

#2 de primeras llevan pasta palmada con el tema del Bitcoin, sin entrar en las posibilidades de las criptos, migrar la moneda de un país a algo con un valor tan inestable que va dando bandazos constantemente si control alguno, no parece la idea más inteligente de la semana.

Y antes de que alguien venga "el euro bla bla" cuando el euro valga un 50 % menos en una pocas semanas, me valdría esa argumentación por ahora, no vale nada.

D

#2 Muy bien, ese es el consejo que me daría mi cuñao con el carajillo de la mañana.

Ya sabéis, chavales, meted pasta en criptomonedas, que hay pocas.

f

#2 Pues no lo tengo tan claro, el bitcoin está demostrando ser demasiado volátil como monedad de reserva, eso solo jode a las empresas y crea incertidumbre a la hora de invertir. Tendrían que haber tirado por algo más estable como el dolar o el euro.
Ahora se va a dar el caso de que la Reserva Federal de EEUU (a finales de año también el BCE) va a subir los tipos y los inversores van a huir de las criptodivisas perdiendo el bitcoin más su precio.

t

#2 Claro que sí, guapi!

Si sale mal, ya pedirán ayudas internacionales y que se les cancele la deuda

#11 Hombre, el 0,7% a mí ya me parece bastante.

D

#17 lee arriba y verás.

Segope

#11 Buenas, como no sé cómo contactarte, así que uso esta respuesta a comentario aunque no tenga nada que ver. Conociendo tu perfil respecto a las cryptomonedas y social de izquierdas como yo, simplemente quería llamar tu atención sobre este meneo: Un grupo progresista adopta Bitcoin mientras que ING y PayPal bloquean donaciones

Hace 2 años | Por Segope a es.cointelegraph.com

No para que lo votes, sino porque creo que es interesante observer como meneantes con los que suelo coincidir políticamente, son completamente cerrados a lo que significan las criptomonedas. De hecho, sueltan la frese y no se dignan a dialogar cuando les rebates con argumentos y razones.
Nada más. Saludos y perdón por meterme en la cocina de tu casa. Buen fin de semana.

J

#9 de él, de el país, atrae el foco de las tecnológicas, en fin... Una jugada bastante buena en mi opinión. En cualquier caso, para un país el 0,7% de su PIB no es ninguna tontería.

n

#12 El foco de las tecnológicas dices? lol

D

#9 Menos mal que no metieron más, han perdido 20M USD de los 70M que metieron en principio.

Se entiende que es a largo plazo y bitcoin a largo plazo suele salir ganando.

No creo que el impacto en la inversión extranjera sea bueno, la volatilidad no es atractiva.

crateo

#22 No han perdido nada salvo que decidan venderlo.

mandelbr0t

#91 lol lol

L

#95 por qué el 7% te parece poco? cuál es la fórmula que según tú hay que usar para calcular el IPC?

h

#22 Cuando gana no venimos aqui a decirlo, eh?

c

#29 Exacto. Hay que compararlo con los PGE

D

#9 Hazlo con defensa en España y tu comentario no acaba en naranjita

c

#9 Tiene 50m pero invirtió 70

ChukNorris

#9 Es como si España invirtiese 7.000 millones ...

No es poco.

D

#28 en unos años deberíamos volver a estos debates y reírnos

Siempre q no pete todo, claro...

Saludos y a seguir aprendiendo

globaltempo

#47 lo que está petando es el sistema fiduciario.

Saludos!

d

#14 Si, pero diversificando el riesgo. Supongo que el fondo soberano Noruego dentro de su cartera también tiene parte de inversiones de alto riesgo, incluso puede que tenga Bitcoin pero tiene otras inversiones más seguras que hacen que el riesgo total sea aceptable.

Pero jugarlo todo a una carta en una inversión muy volátil de alto riesgo no parece una buena medida.

D

#27 quién ha puesto todo a una carta????

Macharius

#27 lo que tiene Noruega son las reservas más grandes de petróleo de Europa, por eso no se a unido a la UE ni lo hará, para no tener que compartir nada.

h

#27 No parece una buena medida, no. Por eso no lo ha hecho El Salvador.

yatoiaki

#10 Tambien pueden irse a Las vegas y hacerse un doble o nada, una costumbre muy americana cuando ven que su economia se va a pique.

sonixx

#61 el tema que esos juegos son a pérdidas

Peybol

¿Y no había otros para advertir? Lo digo porque como ellos no fiscalizan ese dinero..... juez y parte

Heni

#1 Se refieren a los riegos para las piernas de Bukele

D

Tengo una gana que saquen una cripto que se mine a pico y pala .... ya verás como aquí los criptianos no se apuntan.

sorrillo

#5 No te extrañe que ya exista, el Minecraft da para mucho.

tusitala

#5 Se llaman minerales, y normalmente se pone a picar a otros.

D

#16

Nada, aquí volvemos al estilo "fiebre del oro"

Que empiecen a picar el Himalaya hasta que por ahí pueda pasar una carretera al nivel del mar y que holdeen los cascotes que vayan sacando.

ACEC

Citando a Edward Snowden: "Alguien se está poniendo nervioso..."

Guanarteme

Y no es una amenaza, a mí no me gusta amenazar a nadie, pero....

L

El FMI le viene de puta madre tener paises endeudados, es su negocio

uGo

la amenaza es que si no lo hacen irán a "rescatarles"

MrAmeba

Ahora el FMI son los buenos de la película?

h

#33 Si al otro lado esta Argentina, el FMI es el malo.
Si al otro lado esta Bitcoin, sin duda, el FMI es el bueno.

Parece que no hayas aprendido nada del cine de hollywood.

D

#33 it's a trap!!!

LeDYoM

Cuando leo el nombre del presidente de El Salvador (Bukele) nunca lo leo bien a la primera. roll
Soy el único al que le pasa?

neo1999

Quizá, en lugar del bitcoin, deberían haber adoptado una stablecoin, que mantiene su valor frente al dolar.

D

#38 la idea es justamente desvincularse del dólar

neo1999

#69 Una criptomoneda que no sube ni baja su valor frente al dolar no es lo mismo que depender de la emisión del dolar original. Además de esa forma si un móvil ( por poner un ejemplo) cuesta 100$ costará 100 tethers. La comparación no dependerá de la cotización del Bitcoin en ese molento.
Cc #48

X

#38 Ya hay el petro

neo1999

#49 Valor actual del Petro frente al Dolar Euro

c

#38 Y para que? Qué ventaja obtendrían?

j

la fabrica de bulos del periodismo, altavoz de inda &co. Moncloa.com, portada ... con un tema que medianamente esta de moda ( bitcoin) .... clickbait de libro

a

Yo no sé tampoco si lo que ha hecho el presidente del Salvador con los bitcoins ha estado bien. De hecho, parece una medida arriesgada con un valor tan volátil. Pero me preguntaría más bien por los pasos que le han llevado hasta ahí. Uno no se expone tanto si la cosa le va bien, o si tiene alternativas. Ahí cabría preguntarse el FMI qué salidas le ha dejado a El Salvador o a tantos países.

ComandanteAckbar

Cuando te asesora el FMI es como si te hubieses encontrado a los de Callejeros entrevistando en tu portal

MisturaFina

Y los graves riesgos asociados al FMI??? Pais que interviene el FMI pais que quiebra.

1 2