Hace 11 años | Por santoysenia a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por santoysenia a economia.elpais.com

Un documento de trabajo propone a España rebajar más el coste del despido improcedente. Pide además el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos.

Comentarios

txirrisklas

y trabajar con taparrabos no?

s

#18 Eso, no vayamos a provocar una plaga de piojos

Deume

#18 La vaselina ¿¿La pone el jefe o hay una subvención?? (porque si la tenemos que poner nosotros ya es joder por joder)

galicus

#1 Más o menos así:

asensio

#6 ¿Azules o Rojos?

b

#2

No demos ideas, que por ejemplo se les podria pasar por la cabeza ejecutar a los empleados en vez de despedirlos..

shinjikari

#17 Como tengamos que tragarnos un feudalismo igual de largo... yo prefiero pasármelo de largo aunque sea a hostias...

D

#42 desde nuestro punto de vista, no, no han tenido exito.....

c

#42 Estonia ha hecho todo lo que sugiere el FMI y está creciendo a más de un 4% (creo recordar). Letonia va por el mismo camino. Pero claro, lo han hecho, no han dicho que iban a hacerlo y luego...
Austeridad es crecimiento. Para todos los keynesianos


(La respuesta del gobierno estonio a la grave crisis de 2008 fue recortar salarios públicos, aumentar la edad de jubilación, endurecer las condiciones de acceso al sistema público de salud, fijar un tipo impositivo único (no progresivo) del 21% y reducir las ayudas al desempleo. Un desempleo que en 2009 alcanzaba al 16% de la población activa (por 17% de España, de acuerdo con el INEM) y que dos años después está por debajo del 12% (por un 24.1% en España).)

#45 El despido, en general, en Europa es más barato. Pero yo pondría un coste de despido al nivel europeo pero con políticas activas de empleo y con coberturas sociales al mismo nivel. (http://blog.infoempleo.com/wp-content/uploads/2010/01/Suplemento17012010.pdf) Y sí, creo que el coste del despido en España es demasiado alto, pero fallan las prestaciones sociales para los parados (aunque nuestra mentalidad igual tiene algo que ver). Los países rescatados, excepto Irlanda (que es el que parece que primero va a salir), tienen muchas cosas en común: baja participación política, bajo nivel educativo, etc.

llorencs

#57 Y aqui llegan los neoliberales...

Estonia, quieras o no no es solo Tallinn. Es la unica ciudad mas o menos potable de Estonia. Y en general los estonios son bastante pobres, aunque es cierto que viven relativamente bien. Lo mismo pude observar en Lituania y Letonia. Pero en Estonia con la entrada en el euro si que han sufrido cierto encarecimiento de su vida, con las consecuencias que lleva eso.

c

#82 ¿Y? Gracias por lo de calificarme por dar una opinión distinta a la corriente de aquí. ¿Qué países tienen tasas de paro más bajas? ¿Qué tienen en común esos países? ¿España no tiene ningún problema con el mercado laboral?
Anda ya.

llorencs

#83 España tiene un problema con el mercado laboral: Las Empresas

España tiene salarios bajos en relacion a los precios de las cosas. Eso hace que la gente no tenga poder adquisitivo, eso hace que no haya consumo. Y ademas España no tiene ni I+D ni nada, y eso es problema de las empresas, no son ellas las encargadas de generar empleo y emprender? Pues si no hay generacion de empleo ni emprenden es culpa suya.

Y si, eres neoliberal. Te guste o no. Si consideraseis ser bueno neoliberal os importaria poco que os llamaran neoliberales.

c

#84 Sí, hombre sí. Lo que tú digas. Aquí la culpa es de los empresarios que vienen de la luna o de marte. Los trabajadores son todos maravillosos y estupendos. Ale, hasta otra.

llorencs

#85 ¿Que pasa o a caso no son los empresarios los que generan el empleo? Al menos es lo que repetis hasta la saciedad. Asi que si ellos son los que generan el empleo, si no hay empleo sera culpa suya. O solo se apuntan a los exitos? pero los fracasos ellos son inocentes, es culpa de otros factores como que los trabajadores cobran demasiado u otras majaderias que os sacais los pro-libre mercado.

En otros paises los trabajadores tienen una proteccion social que aqui muchos quisieramos. Pero no puedes hacer despido libre sin proteccion social que es lo que quieren los empresaurios españoles y el FMI.

Y si hay paises donde el despido es mas libre que en España, pero en esos paises como Finlandia tienen proteccion social durante todo el periodo de tiempo que esten sin trabajo, eso es desde unos meses o lo que sea hasta toda tu vida.

Lo que el despido no fuera gratis era para dar mas proteccion al trabajador. ¿Estas de acuerdo con hacer mas largo el periodo de paro? Cuando hablemos de mejorar las prestaciones a los trabajadores hablamos de libralizar el mercado.

Y los trabajadores son la fuerza productiva. Sin ellos no hay nada. Las empresas o empresarios no son necesarios para producir. Los trabajadores son esenciales, los empresarios no.

Ademas el sistema capitalista tampoco es capaz de producir trabajo para todo dios, y cuanto mas automatizado este, menos capacidad de producir trabajo para todos.

c

#86 Pues lee enteramente mi primer mensaje y verás que es lo que pido. Luego me calificas como quieras.
Y sí, los empresarios dan trabajo pero es necesario trabajadores serios. Y ni empresarios ni trabajadores en España son capaces de mirar al largo plazo.

¿Qué país funciona sin empresarios?
¿Qué país es el más robotizado? ¿Qué tasa de paro tiene? Anda, deja ya de decir tonterías.

llorencs

#87 No digo tonterías. Todos los países son capitalistas. Por eso funcionan con empresarios, pero no significa que haya modelos productivos alternativos.

La robotizacion reduce trabajo al menos temporalmente hasta que se recoloca, pero va a haber un punto donde sean menos necesarios los trabajadores, pongamos que pueda haber robots camareros... Y las tareas que requieran cierta mecanizacion ya no sea necesario el trabajador, eso reducira puestos de trabajo. y aumentara la necesidad de puestos cualificados, pero no todo el mundo tiene la capacidad de estar cualificado, que hacemos con ellos?

c

#88 Si los hay ¿por qué no se implantan? Si son tan maravillosos ya estarían implantados. Existen países más capitalistas que España a los que les va de maravilla, tienen una gran protección social y un nivel de bienestar al que no podemos ni aproximarnos.
Repito, ¿cuáles son los países más robotizados? ¿Cuál es su tasa de paro?
Por esa regla de tres deberíamos seguir llevando la mercancía en carros, escribiendo a máquina, alumbrándonos con velas, etc.

Y ahora sigue calificándome como te de la gana aunque no tengas ni idea de lo que yo defiendo o dejo de defender, ni porque afirmo lo que afirmo.

llorencs

#89 ??? Que no tengo ni idea de lo que defiendes, anda que.

Y define que es ir de maravilla?

Y no, el progreso es bueno, y yo lo defiendo. El progreso tecnológico es necesario. Pero también hay que considerar que si para un trabajo antes necesitaba 20 trabajadores y ahora 10, he eliminado 10 puestos de trabajo. Eso es lo que suele hacer el capitalismo.

En otros modelos, en vez de reducir el numero de trabajadores, se reducerian las horas necesarias para hacer el producto para cada trabajador, con lo que tendrian mas tiempo libre y mas tiempo para hacer otras cosas desde ocio o producir cosas que le guste...

c

#90 No, ni idea. Estoy muy lejos de ser neoliberal como dices. Si supieses a lo que me dedico igual hasta te sorprenderías, pero eso es otro tema.
Ir de maravilla es tener una población con un alto nivel de bienestar.
Ha eliminado puestos de trabajo por un lado y los ha creado por otro. Eso es el progreso. Y ha sucedido en todas las épocas y los ciudadanos se han ido adaptando.

llorencs

#92 Pues sorprendeme y dime a que te dedicas.

Bien, pero un estado de bienestar no esta ligado con el capitalismo. Es decir, esos países que tienen un estado de bienestar alto tienen un estado que interviene mucho en la economía, sociedad... Más que aqui en España. Por ejemplo Finlandia, aunque por desgracia después de vivir un año allí no he conocido todos sus aspectos pero si algo, y flaqueo en ciertos puntos, en parte por disidia mia.

Cuanto mas tecnologia tenga una sociedad mas trabajadores cualificados necesita. ¿Una sociedad ultra-tecnológica puede producir los suficientes trabajadores cualificados? Y si ya no hay necesidad de trabajadores no cualificados, que ocurrira con esa gente? El sistema capitalista se puede sostener en una situación así? ¿El estado de bienestar puede ser lo suficientemente solido para cubrir las necesidades de esa gente?

c

#94 No puedo por aquí, lo siento.
A ver, Suecia tiene una de las economías más libres del mundo ("Casi toda la producción industrial sueca es realizada por empresas privadas, hecho que contrasta con otros países industrializados, como Austria e Italia, donde las empresas del Estado tienen mayor presencia. Para 2008, el gobierno de centro-derecha del primer ministro Fredrik Reinfeldt ya había privatizado más de cincuenta empresas públicas.").
Finlandia también ("Economists attribute much growth to reforms in the product markets. According to OECD, only four EU-15 countries have less regulated product markets (UK, Ireland, Denmark and Sweden) and only one has less regulated financial markets (Denmark). Nordic countries were pioneers in liberalising energy, postal, and other markets in Europe") (http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Finland)

Tienen un sistema fiscal eficaz y unos ciudadanos concienciados en que lo público es de todos.
Y sí, el estado del bienestar está ligado en gran parte con el capitalismo. Porque capitalismo también es la redistribución de la renta, las prestaciones sociales, etc.

llorencs

#95 El capitalismo es incompatible con el estado de bienestar, y el capitalismo no es redistribución de la renta, es todo lo contrario.

Esos países tienen unos impuestos de los más altos, tienen una protección social inigualable. Y si tienen cierta flexibilidad de mercado que se la pueden permitir, pero si funcionan bien no es gracias al capitalismo sino a un estado fuerte que regula la economía. Y sobretodo se centra en proteger a los más débiles del capitalismo, cosa que aquí no ocurre.

El estado de bienestar y el capitalismo son incompatibles, principalmente porque el estado de bienestar se dedica a corregir las deficiencias sociales del capitalismo. El capitalismo genera desigualdades y el estado de bienestar lucha para eliminarlas. Eso es el sistema mixto de Finlandia. Tampoco es un sistema muy bueno pero mejor que el nuestro.

D

Hay que obligar al despedido a pagar porque lo despidan

a

#13 Y eso no les bastará, luego exigirán que el despedido pague más, que aún paga poco por su despido.

MADONNO

y porque no recomienda que metan a la carcel a los politicos corruptos y a toda esta mafia que tenemos en las altas esferas? sera porque se trata de servir a sus amos las multinacionales? quieren ahorrarse los costes de poner fabricas de exclavos en china y ponerlas aqui que les pilla mas cerca?

mciutti

#10 Porque en el FMI no se iba a salvar ni el bedel.

Cyberlarry

#10 Habrá que pagar por dejar el curriculum y para que te despidan, luego te quitaran los grilletes y podras ser libre.....

Van a cambiar el nombre a España, dentro de poco el FMI recomendara cambiarla por Chiquitistan, como decia un humorista, una mezcla entre china y afganistan. Trabajo de mierda y represion de la opinion publica.
¡¡¡Allá vamos CHIQUITISTAN!!!!

ailian

¿Más? Joder la panda de hijos de puta estos nunca están contentos. Avariciosos de mierda.

Que se dejen de rodeos y pidan que el trabajador tenga que indemnizar al pobrecito empresario por su propio despido improcedente. Y que le tenga que hacer una mamada.

No te jode.

Tomaydaca

Esta visto que estos del FMI, lo que quieren es que paguemos a los patronos por trabajar.

D

Y a los que tengan la suerte de tener trabajo, azotarlos más con el látigo.

Eversmann

Pero si ya no hay despido improcedente!! Se busca ver cuándo te has pillado una baja y has ido a un funeral para encontrar las causas objetivas y si no, como casi todas las empresas tienen descenso de ventas, causas objetivas económicas y a seguir...

santoysenia

Van a conseguir que el sur de Europa sea la factoría de mano de obra barata. Así los privilegiados del norte pueden mantener su clase media.

frankiegth

No cuela. Siguiente propuesta.

ThFern

#15 Oiga ushté. A ushté no le colará. Pero a mí, shí. Venga eshe FMI!

d

Estoy de acuerdo con rebajar el despido, hay que despedir menos.

M

Venga, que lo pongan aún peor, así los pocos que consumen van a estar aún más acojonados sabiendo que si les despiden por no tener no van a tener ni indemnización.
Yo he disfrutado ya de las bondades de la reforma laboral, si es que los trabajadores estamos de lujo y aún necesitamos que nos jodan más. Hace 2 meses me bajaron el sueldo un 20% por debajo del mínimo del convenio. Ahora me han despedido con 20 días/año debido a que la empresa ganaba menos (pero sin tener pérdidas, es decir, seguían ganado dinero).
Anda y que les den por el culo.

BadBlake

Si es "el FMI" no sería "recomienda"? Mira de corregir el titular.

santoysenia

#8 Corregido gracias

polvos.magicos

Al final pretenderan que el despedido pague a la empresa.

D

Creo que el problema es que para las altas clases políticas somos simples números y no son capaces de imaginar lo que ocurre aquí abajo. Es algo así como cuando tenemos hambre y vamos a una hamburguesería. En general a la gente no le preocupa las condiciones de vida que haya tenido la vaca, si la han maltratado, si ha vivido hacinada comiendo basura industrial, si nunca ha visto la luz, etc. Simplemente queremos comer y lo demás no nos importa. A los peces gordos del FMI les ocurre lo mismo, ellos quieren cumplir con su trabajo, obteniendo beneficios y seguir viviendo a cuerpo de rey, con sus coches y aviones oficiales y hoteles de lujo sin importarles el proceso, sólo el resultado.

cabobronson

Nos pisotean mas y mas y nosotros como si nada, esto ya se esta pasando de rosca.

D

Que curioso, ayer precisamente leía un artículo sobre la secta ismailita de los Assasins (si, si, como el del videojuego), y empezó a caerme la baba al más puro estilo Homer Simpson.
¿Alguien sabe porqué sería?

r

Y el gobierno lo va a hacer con una sonrisa en la boca (da igual que sea pp o psoe ) porque de hecho es un beneficio para quienes representas, esto es los empresarios y nada mas.

D

Tambien estaria bien que pidieran que se procese a los corruptos, ya que esta demostrado que niveles medios de corrupcion afectan muy negativamente a la economia.

D

Había un inútil que en una noticia dijo: 'es que los españoles les echan la culpa a todo el mundo: a los bancos, al FMI, etc...' CLARO SO GILIPOLLAS, es que ES culpa de ELLOS, es una crisis inventada para sobrevivir mientras cae el capitalismo!!!

D

putos terroristas economicos...

D

Proponía incluso "una solución cooperativa" para salir de la crisis, que pasaría porque los trabajadaros aceptaran bajarse el sueldo y a cambio los empresrios reinvirtieran el ahorro en bajar precios y hacer nuevos contratos.

¿Empresarios bajando el precio de sus productos y contratando?

s

Ah, ¿que les parece que tenemos pocos parados?

AdobeWanKenobi

¿Más barato? No, si encima tendremos que pagar por ser despedido.

k

Trabajamos por encima de nuestras posibilidades...

D

Estamos siendo ratas de laboratorio para ver qué tal funcionan las políticas neoliberales, porque con solo los experimientos de Grecia no son suficiente, necesitan más.

shinjikari

Incluso si lo hicieran con buenas intenciones...¿no nos damos cuenta de que no dan ni una?

powerline

Un libro que, a mí al menos, me abrió los ojos de lo que significaba que el FMI interviniese países: http://goo.gl/dshjx. También habla de sus organizaciones terroristas aledañas, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Ahí se demuestra que el FMI nunca jamás ha mejorado la situación del país que ha tocado, siempre, a lo largo de la historia, ha sido todo lo contrario y lo ha llevado a la miseria.

damian

Hay que matar gente pero ya....y debemos empezar por el FMI, BCE, y demás acrónimos feos....

dreierfahrer

Lo que no entiendo es pq bajar el despido improcedente...

Si fuera el improcedente veria alguna implicacion economica... pero el improcedente....

Deberia legislarse la pena de muerte para estos hijos de puta.

methhhp

Hombre me parece bien siempre que sea para TODOS, es decir estos señores de la banca que se han ido de rositas y con indemnizaciones millonarias, si ellos cobran lo mismo que cualquier otro trabajador al ser despedidos lo mismo hasta me parece bien, en caso contrario pueden irse mucho a tomar por culo.

Madrigal-aatt

Con dos cojones.

israsturcan

Pues yo recomiendo al FMI que se compra un bosque y se pierda o mejor aún que busque un acantilado bien alto y salte sin paracaidas.
Menuda desvergüenza que tienen estos hijos de puta, parece que no tienen suficiente nivel de vida que quieren más a costa de esclavizarnos,... una guillotina en cada plaza no estaría mal.

latengoyo

Tienen toda la razón del mundo los del FMI. Es bien sabido que las consecuencias a nivel macroeconómico de abaratar el despido son que se podrá despedir de una forma más barata. Son todo ventajas, esto es realmente lo que necesita nuestra economía!

u

Nos han vendido de mala manera...

D

Proximamente: Legalizacion de los latigazos...

E

Quien c....ño son ellos para mandar en lo que hacemos aqui dentro. Ya esta bien de negociar el sueldo de los demas para arreglar torpezas del gobierno. ¿Que le importaran los trabajadores a los politicos?

Shotokax

El FMI dice que los obreros fueron toda la vida en alpargatas y no entiende por qué dejó de ser así. Estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades.

D

han llegado a esta conclusión después de observar concienzudamente la posición de los astros, o se basan en algo para hacer esa recomendación?

numofe

#71 Pues mas o menos. Se basan en una fe absoluta en lo que dicta su religion, que no es otra que la teoría económica neoliberal. Siguen los mandamientos de su religión que consisten básicamente en la desregulación de todos los mercados, y en convertir todo lo posible en bienes intercambiables en el mercado, incluidos los trabajadores. No les importa cuantas experiencias anteriores y cuantos estudios digan que esa teoría económica está obsoleta y no funciona. No les importa porque lo suyo es fe, no es razón ni ciencia.

D

Yo estoy de acuerdo, deberían de anular cualquier tipo de indemnización, anular la sanidad y la educación, hacer un corralito, y todo lo que se les ocurra corregido y aumentado... sólo así España despertará y hara una reforma de la ley electoral...

m

#100 Todo esto y ademas pagarles 1000 euros para pagar el papeleo.

JeanMeslier

No quieren que se rebaje el despido, lo que quieren es que los trabajadores se rebajen a trabajar por cuatro duros y no llegar a fin de mes. Quieren que todos nos rebajemos a perder la clase media y rebajarnos a perder los pocos derechos que nos quedaban.

homebrewer

Necesitamos esclavos... ¡Y YA!

malzar

No os enteráis, lo que quieren es lo justo para todos, si el nos paga por trabajar, nosotros también le pagamos por dejarnos trabajar para el.

Soy irónico, por si alguno no lo pilla (que se ha dado más de uno y de dos casos)

Nachete

Rebajar más el despido????, pero si está por los suelos

D

Yo soy de los que piensan que un despido procedente no debe ser caro, dependerá también de las circunstancias, si yo fuera empresario y tuviera un empleado vago, que siempre llega tarde, falta muchos días etc me jodería mucho tener que indemnizarle por despedirle.

Eso sí, el despido procedente debe probarlo la empresa y el despido improcedente debe ser lo más caro posible, que por algo será improcedente, despedir a alguien para luego contratar a otro más barato no me parece bien.

Jeron

Claro que sí, subir el IVA y abaratar el despido.

Son unos genios de la Economía, de la Economía mafiosa.

Menos gente trabajando, menos dinero tiene la gente, menos dinero gasta, menos dinero para el Estado.

Para ellos: menos gente trabajando, más impuestos, menos dinero tiene la gente, ¿más dinero para el Estado?

D

El FMI se juega una declaración de guerra y el edicto ciudadano de un pogrom de exterminio hacia todos sus miembros.

Victor_Martinez

cuando nos despidan tendremos entonces que pagar, ya que el trabajo tendría que ser una obligación no garantizada por ley, y quien no pueda cumplir con su obligación pues tendrá que pagar multas

sivious

Por estas cosas son por las que yo, reivindico una Europa mas unida, leyes para todos y no sólo para los de aquí que tienen su prostíbulo y lo usan como les da la gana.

¿Que los despidos en Europa son mas baratos? A ver que saquen números y lo demuestren. Que saquen también el salario base para cualquier Europeo medio.

Vattenfall

Todo el mundo igual van aflipar los fijos que llevan mil años y que no los echan hagan lo que hagan!!!!!! UN CONTRATO UNICO E INDEFINIDO PARA TODOS.

Shotokax

#63 y por qué van a flipar los que ya tienen contrato indefinido?

Nuritje_1

WTF... es que no se me ocurre nada mejor

yiyiferro

Y no sería mejor que recomendara creación de empleo?. Y si por una vez a los que son unos ineptos como ellos que son los que hasta ahora han mandando y así nos va, los despidiéramos a todos y sin indemnización?. A lo mejor los demás empezábamos a vivir tranquilos

lovecraft2.0

Pero digo yo...... vamos a ver....., si en los demás países civilizados (Alemania, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, etc.) no se aplican este tipo de medidas, ¿por qué las quieren aplicar aquí?... Nos quieren como mano de obra barata, y endeudados con ellos hasta los cojones..... Que negro lo tenemos joder..... Tenemos que espabilarnos coño, ya no nos bastaba con que el gobierno trabajara para bancos y grandes empresas, que ahora lo hacen para otros países... Somos unos borregos BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE BEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

W

GRATIS???

D

Y yo recomiendo pegarles un ladrillazo en la boca por subnormales.

Gabo767

Lagarde hace poco también dijo que era inviable economicamente que la esperanza de vida aumentara... es decir, recomendo un mayo indice de suicidios??

Oregassj

Si el problema es que lo que en cualquier país del centro o norte de Europa supondría un aumento de la competitividad y de la flexibilidad laboral, aquí en Españistán sería la herramienta deseada de los empresaurios. Éstos del FMI no se enteran de que "Spain is different".

N

Entiendo que el FMI esta compuesto por gente que sabe bastante de economia, y cuando dicen que hay que rebajar mas el despido deben tener sus razones. El problema es que nunca nos llega el porque. Nadie es capaz de entender que bien le puede hacer a una economia debil como la española, con la tasa de paro mas alta de europa, que encima tenga mas gente a) cobrando el subsidio por desempleo b) pagando menos impuestos.
Sinceramente creo que nadie es capaz de explicar que beneficios tiene crear puesto de trabajo precarios, de mala calidad.
Si el problema de España es que vivimos de las pymes, y estas desaparecen a miles cada mes. A los unicos que les beneficia el despido libre es a las grandes empresas

j

Al final todos los reajustes se encaminan hacia la defensa de los grandes capitales y en contra de la población más afectada.

D

El FMI es experto en economía.... Pero en qué economía ? En la de los ricos empresarios o en la de los pobres trabajadores? A quien quieren beneficiar? A Europa entera o a parte de Europa? La verdad está ahí fuera

barcelonauta

... y España recomienda al FMI que se meta sus recomendaciones por donde amargan los pepinos, que ya estamos agobiados de tanta 'ayuda'.

Al final se va abé un foyón...

D

Al final tendremos que ir a Washington a partirnos la cara..

A

Rebajar el despido? Bueno, no es para tanto, total no hay trabajo.
Seré demasiado simple pero ponme despido libre si quieres, pero primero contratame (que luego ya lucharé por tener algo de dignidad).

Noboy

#37 "Rebajar el despido? Bueno, no es para tanto, total no hay trabajo."

Vale que hay un 25% de paro... pero dándole la vuelta, también hay un 75% de gente trabajando

"Seré demasiado simple pero ponme despido libre si quieres, pero primero contratame (que luego ya lucharé por tener algo de dignidad)."

Si el 75% estuviera menos acojonao, si tuviera más seguridad de que sus ingresos no van a ser interrumpidos sin razón de un día para otro, ese 75% ahorraría menos, consumiría más y se crearían puestos de trabajo para parte del otro 25%

1 2