Hace 5 años | Por emilio.herrero a eldiario.es
Publicado hace 5 años por emilio.herrero a eldiario.es

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su nuevo informe de perspectivas económicas globales que se difundió hoy indica que prevé que Venezuela tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000 % con una reducción del producto interno bruto de un 5 % y proyecta que la economía caerá este año un 18 %.

Comentarios

sotillo

#3 Deberían copiar de Iberdrola, esto si que son éxitos económicos uno detrás de otro

emilio.herrero

#11 Creo que tu no sabes como funciona el sistema electrico público de Venezuela...

D

#3 Hombre, es verdad que ahí el socialismo ha fallado, pero ¿no sabes? es que entonces no es verdadero socialismo.
No debemos olvidar los grandes logros del socialismo verdadero en países como...

1...
2...
3...
4...
5...

Y otros más que no cito por no alargar la lista demasiado.

D

#14 Cuál es el socialismo verdadero? Y el capitalismo verdadero?. En ambos casos se usan políticas de uno u otro lado según sea conveniente. Fíjate en cosas como el ejército comunista de Estados Unidos...

D

#18 El socialismo verdadero es la luz, sencillamente. Siempre ha fallado allí donde se ha aplicado, pero porque no era verdadero socialismo. Es que los que lo aplican no se enteran, ya está, pero que ser de luz, lo es. Punto.

D

#21 Sí, si la culpa es del cha cha chá... Como siempre... roll

Trigonometrico

#22 Lo sé, lo sé, lo de pensar no es para fanáticos.

#23 Argentina tal vez. En México y Brasil también hay millones de personas en la miseria.

D

#24 Lo sé, lo sé, lo de pensar no es para fanáticos.

Ya te digo...

Trigonometrico

#25 No es un problema fácil, GOTO #21.

miq

#21 Que quieres decir con esto?

Es evidente que si baja el petróleo el PIB de un país cuya economía esta fuertemente ligada al petróleo bajará.

Aun así, la inflación en Arabia Saudita es de entorno al 3%, en Venezuela del 10.000.000%. Como se vive con esa inflación? El dinero apenas tiene valor. Tu ganas 1000 Bolivares, los metes en tu cartera y los sacas al año y es como si tuvieran un valor de 0.01 Bolívares.

No crees que esto tiene algo que ver con la impresión sin parar de dinero, con la imposición de precios, etc?

Como puede funcionar una economía tan regulada e intervenida? La respuesta es que no puede, los diferentes actores de la sociedad no se vana poner de acuerdo en que producir, si les sale rentable, que precio poner, etc. De cada vez va a ir peor, solo le puede salvar una demanda externa de petróleo que le surta de productos externos para poder seguir adelanta, ya que ellos mismos no los van a producir.

Trigonometrico

#36 No se trata de la inflación de Arabia Saudí, se trata de que la economía del país entero está en riesgo de quebrar, lo de la inflación viene luego para poder navegar entre la mierda.

Y tal como dices, una demanda externa de petróleo o una fuerte subida de precio es lo que cambiaría las cosas para los dos países, que padecen los dos el mismo problema.

miq

#38 Arabia Saudí tiene un problema, pero está lejos del caos que se vive en Venezuela. Creo que no hace falta enumerar todos los despropósitos de la política venezolana en los últimos años.

Pero bueno, si la culpa es solo del petróleo se pueden ir acostumbrando, los precios que hemos vistos a medio plazo es difícil volver a verlos: muchas energías alternativas, regulaciones en contra de uso de derivados petrolero, mucho proyecto que a la minima que suba el petróleo se vuelve rentable y empieza a bombear (frackling), etc.

Que proyecto económico de futuro tienen? Que es lo que nos van a vender al resto del mundo para que nosotros les vendamos a ellos?

Trigonometrico

#40 Cierto, pero el caos de Venezuela ya es así desde hace más de 20 años.

j

#41 falso, hace 20 producían alimentos, exportaban carne, leche, algodón, arroz y cubrían el 80% de su demanda interna en esos productos, y cubrían el 60% de los vehículos ensablados para el Caribe y definitivamente Venezuela comparado con Ecuador, Colombia, Perú o centro América estaba muy avanzado y definitivamente no era un país de migrantes (en menos de 2 años han salido huyendo por la situación 2 .4 millones de personas)

Trigonometrico

#46 Algo he leído sobre las sanciones de EEUU a Venezuela, que tendrán que ver con la cantidad de vehículos ensamblados en ese país.

j

#47 pues ve y lee mas, porque las sanciones (a unos bonos específicos en respuesta a expropiaciones) son de apenas mitad del 2017, de resto EEUU sigue comprando lo poco que produce Venezuela, es decir petróleo a un valor 4 veces mayor que el precio histórico que traía dicho producto antes del chavismo

emilio.herrero

#18 El capitalismo verdadero es aquel que basa su economia en el libre mercado y en el respeto a la propiedad privada. El socialismo verdadero es aquel que aboga por todo lo contrario, creando una economia dependiente y controlada por el estado y donde el derecho a la propiedad privada no esta garantizada. Años de experimentos han demostrado lo que si funciona y lo que no.

D

#45 Y cuál funciona?. En Estados Unidos, gran ejemplo del capitalismo liberal, el estado juega un papel fundamental. El ejército es público por ejemplo. Parte de la sanidad también, la administración, agencias...etc.

Personalmente creo que son dos modelos que no pueden funcionar por su cuenta sin elementos del otro. Un invento para polarizar en enfrentar a la gente. Y en el enfrentamiento siempre hay alguien que gana.

D

#3 Desde la ignorancia, no creo que sea socialismo o capitalismo, sino mala gestión. Anda que no hay países capitalistas, ricos en recursos naturales, y cuya población se muere de hambre.

D

#16 ¿Podrías poner algún ejemplo?
Yo conozco ricos en recursos y que se mueren de hambre, porque se mantiene por ejemplo un eterno conflicto interesado en forma de guerra civil, como el Congo.
¿Pero que tenga sistema capitalista, rico en recursos y se muera de hambre?

D

#23 Nigeria por ejemplo. Pero hay muchos mas. Casi cualquier estado africano o de Asia puede servir de ejemplo.

Ppr cierto, una pregunta por curiosidad. ¿Cuantos estados con regimen comunista están actualmente en guerra?.

D

#3 #4 No os leía hablar de los éxitos del capitalismo del siglo XXI cuando la que devaluaba cada día y iba de corralito en corralito era Argentina...

A China no parece que le vaya precisamente mal, de país tercermundista a pais emergente y a superpotencia en apenas 70 años. Haiti es capitalista y desde luego no le va mejor que a Cuba en ningun aspecto, en cambio a Republica Dominicana le va mucho mejor que a ambos.

Quizas hay países que no tienen arreglo, gobierne quien gobierne. Y otros que tienen mas capacidad, gobierne quien gobierne.

Dravot

#19 no hablo por hacer escarnio. realmente muchos (entre los que me incluyo) mirábamos con mucho interés, incluso ilusión, a Venezuela. un país de gran riqueza con una gestión que parecía ser un socialismo actualizado a las nuevas dinámicas globales... y el resultado ha sido lamentable.

China es uno de los países más desiguales del mundo; más bien parece una dictadura del Partido Comunista. lo de comparar Haití con Cuba no te lo compro, pues Cuba era de los países más ricos de América Latina antes del socialismo.

y sí, en la última frase estoy totalmente de acuerdo.

Trigonometrico

#26 Los dos países más ricos de Latinoamérica son Brasil y México, y hay millones de personas pasando hambre en cada uno de esos dos países. Y antes del socialismo, Cuba era una dictadura, pero además era el prostíbulo de Norteamérica donde la corrupción era endémica.

Dravot

#30 si no lo niego. pero mira, Cuba antes del socialismo y después del socialismo, ha sido lo mismo: una dictadura y un "prostíbulo".

Trigonometrico

#37 Yo no estoy totalmente de acuerdo en eso. Se ha visto todo el hambre que han pasado y pasan en los demás países de Latinoamérica, y ese sería el estado actual de Cuba, pero llena de turismo yanki y repleta de casinos y burdeles. De hecho, Cuba sería un estado no declarado de EEUU.

D

#19 Lo de Argentina poco tuvo que ver con el capitalismo. Argentina tuvo una grave crisis de deuda, unos 100.000 millones de dólares, provocada por una política de sobreendeudamiento, que degeneró en una falta de liquidez y una masiva fuga de capitales que desembocó en el corralito. Por supuesto el presidente que provocó este sobreendeudamiento y el posterior corralito para frenar la fuga de capitales, Fernando de la Rúa, era socialista.

Hombre sí, China está de puta madre. Tiene el problemilla de que trabajas 18 horas diarias y de que si te da por manifestarte te pasa un tanque por encima y aquí no ha pasado nada, pero que vamos, libertades aparte es un país idílico, ejemplo de socialismo.

Y bueno Cuba... que le pregunten a Willy Toledo. Qué mejor país donde irte a comer un chuletón.

Trigonometrico

#27 Argentina nunca dejó de ser un país capitalista, yo diría que son más socialistas los gobiernos de Noruega y Suecia que ningún gobierno que haya tenido Argentina.

Y China está en la misma situación que la Cuba de Batista, aunque China un poco mejor porque tiene un crecimiento económico, industrial y científico qué la cuba de Batista nunca tuvo.

emilio.herrero

#19 Pues hombre habria que comenzar diciendo que tener un sistema capitalista de libre comercio no garantiza la prosperidad economica, pero si que es la base para conseguirla, por que sin libertad economica y sin respeto a la propiedad privada no existe ni un solo caso de exito economico en toda la historia.
Y hombre Argentina hasta la llegada de Macri ha vivido los gobiernos de la familia Kirchner, gobiernos socialistas, basados en la nacionalizacion, control total del estado sobre la economia, expropiaciones arbitrarias....
China un pais que social y politicamente mantiene un ferreo regimen comunista pero que economicamente se ha abierto al capitalismo, permitiendo el libre comercio, respetando la propiedad privada fomentando la inversion extranjera lo que le ha permitido a dia de hoy ser una de las mayores potencias economicas del mundo...
¿Haiti es capitalista? pues hombre viendo la tabla que le adjunto a continuacion puede ver que esta entre los paises con menos libertad economica del mundo, creo que no hace falta explicar que la libertad economcia es la base del capitalismo, y es curioso ver en dicha clasificacion que los paises con mayor indice de libertad economcia son paises ricos y prosperos mientras que los de menor indice que apuestan por economias socialistas sin libertad economica son paises pobres y miseros.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica#Puntajes

debunker

#19 éxito del capitalismo, Europa occidental, Japón, Norte América, etc.
China empieza a ir bien cuando usa la economía capitalista.
Argentina como Venezuela tiene el mismo problema, populismo.
Has hecho un cherry picking de libro.

r

#3 Puedes describir qué hace socialista al gobierno venezolano? y por qué es un "éxito"?

Porque me da que no sabes ni lo que es el socialismo ni lo que es el gobierno venezolano...

siyo

La culpa es de los yokis.

miq

Por el buen camino.

parabola

"Pues qué envidia me dan, todo un ejemplo para los pueblos del sur de Europa"

neolibre

Al menos han pinchado la burbuja del alquiler y todos tienen un salario mínimo garantizado en moneda bolivariana y tal...

Pezzonovante

#5 Tienen todos sueldos millonarios, que envidia.

Dravot

el socialismo del siglo XXI decían... qué chasco.

D

Pablo Iglesias aprueba este meneo.

Horus

#52 Falso, tienes tiempo con esa lista y no es cierta, caes en la falacia de las pruebas incompletas. Los problemas de Venezuela no vienen de la baja de los precios del petroleo. Al contrario, los precios altos sirvieron para ocultarlos por varios años. Simplemente arruinaron la economía hasta el hueso. Entre el control de cambios, precios y expropiaciones lo lograron. Ni hablar de las presiones sobre el sector privado para evitar que financiara a la oposición. Por eso el chavismo tuvo preferencia por importar todo lo posible, aplastando la producción nacional. Las importaciones subsidiadas desde Brasil y Argentina (junto a la corrupción que la acompañaba) destrozaron a los productores agrícolas y pecuarios venezolanos. Con la industria pasó igual. Como ya te comentaron, por ejemplo, solo en alimentos, estamos produciendo el 25% de lo que se producía antes. Millones de hectáreas de tierras han dejado de producir. De exportador de ciertos rubros pasamos a importar casi todo, cuando antes se importaba solo lo que quedaba corto, o lo que no se producía por climatología, como el trigo, cebada y sorgo.

Trigonometrico

Da igual el sistema político. Es la dependencia de la economía de Venezuela del precio del petróleo. Además, Venezuela debería tener una mayor producción propia de alimentos para autoabastecerse y no tener que importar comida de otros países.

Yiteshi

#34 Venezuela tenía producción propia de alimentos, su auto-abastecimiento era alto. NO DA IGUAL EL SISTEMA POLÍTICO, el de antes era corrupto pero es que el de ahora los llevó a la ruina más absoluta.

Lee coño, deja la pereza: http://elestimulo.com/elinteres/venezuela-solo-produce-25-de-alimentos-que-se-consumen-en-el-pais/

Yiteshi

#52 Qué terco eres. Me has puesto ese enlace por ahí 200 veces y al perecer ni te molestas en leer las respuestas. Paso...

D

La solución que están tomando son las criptomonedas, su uso se está extendiendo en decenas de países y lo que queda

Catacroc

A partir de un nivel lo mismo es un una cantidad que otra, se hace imposible seguir el calculo a nivel de la calle. La inflacion deberia poner "caida libre" y punto.

D

Creo que el FMI se ha olvidado un cero

sotillo

#6 Tratándose del FMI da igual, no acierta ni una pero siempre salen beneficiados los mismos

D

Cómo les jode al FMI qué hoy vayan siendo menos necesarios... igual los que entran en caída son ellos, si los países van prescindiendo de "sus servicios".

basuraadsl

Mucho jijiji y jajaja pero ami lo que me da pena es las personas que allí lo van a pasar mal. No sus gobernantes de aquí o allá.

CEOVAULTTEC

#10 A mi también. la verdad, es penoso, y lo dice alguien que en su día creyó que iban por buen camino. A veces parece que a las derechas les viene bien el sufrimiento del pueblo venezolano, porque cuanto más sufren más ven, erróneamente, reafirmadas sus ideas. Es triste. Yo abriría las fronteras españolas a todos los venezolanos que quieran venir a españa a rehacer su vida.

D

Yo diría que es otro éxito del imperialismo yanqui. Las sanciones funcionan. Cosa aparte es que el inútil de Maduro sea una versión cutre de Sadam Husein. El hambre sumada a las ganas de comer.

D

Venezuela es ejemplo de socialdemocracia, no de socialismo. Es el sistema capitalista venezolano el que se va a la mierda.