Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a republica.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a republica.com

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido este lunes de que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (157 billones de euros). “La deuda global -ambas, la pública y la privada- ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60 % por encima de la registrada en 2007“, apuntó Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington.

Comentarios

jonolulu

#6 Sí y no... A puede deber a B, B a C y C a A, y en este caso el balance neto es neutro.

No digo que sea así, pero sí que una parte pueda serlo

MJDeLarra

#20 Claro, pero en ese caso la suma de la deuda contable sería cero.
El problema es que no lo es.

jonolulu

#30 Y digo que no lo es, pero una parte sí

MJDeLarra

#52 Que si, que muchas partes se cancelaran entre ellas, pero la suma da esos 157 billones del título.

Segope

#20 Si fuera cero, no habría crecimiento y por lo tanto la deuda neta no serían 157 billones. No estamos en una economía de suma cero.

SalsaDeTomate

#6 Recordar o inventar?

D

#6 a la tierra no le pagamos nada. La deuda es la deuda acumulada de los paises con los bancos y reservas (reserva federal por ejemplo) las cuales pertenecen al 1% del 1% del 1%.......

Es decir , no son bancos de seres de luz, si no que están en manos de capitales privados (petroleras para ser exactos)

Despierta ...

La opep... el petrodólar ... te suenan?

https://www.aporrea.org/internacionales/a180389.html

http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=958&opcion=documento

D

#6 eso sencillamente es falso

R

#6 No subestimes la inflación.

Sinfonico

#6 Te olvidas de la especulación, un dato nada baladí

KimDeal

#6 exacto. Y por eso solo quedan dos opciones: decrecimiento económico o expansión por el sistema solar (minería, para empezar)

jm22381

#51 El camino del decrecimiento necesitaría de muchas cosas: una ley mundial de hijo único como la que tuvo China + una renta básica universal mundial que fuese aumentando según se robotiza el trabajo y decréce el número de humanos... una utopía y vamos más a una distopía con minería espacial para construir estaciones a lo Elysium...

Varlak

#6 pero qué chorrada es esa?

m

#6 lo "mejor" de todo es que para cuando esta monstruosidad explote, los que lo fraguaron estarán ya muertos

D

#60 Lo mejor de todo es volver a la portada de menéame, escoger otra noticia, e ir comprando una parcelita por ahí en algún monte.

D

#6 Tratas de relacionarlo con el medioambiente??? Porque suena un poco raro...

earthboy

#6 Puede que empezase como tal. Hoy en día es "inventa 10000 y, de lo inventado, reparte 2000".

D

#31 Y ESO QUE HAN AÑADIDO AL CALCULO DEL PIB A LOS NARCOS Y A LAS PROSTITUCION.................. Para ver cómo estan deseseperados para intentar mantener el castillo de arena

D

#35 No es de mentira, está hecho de confianza. La cuestión es que nadie destruya ese castillo de naipes que es la confianza.

D

#72 Ha bueno!!! Si está hecho de confianza ya me quedo más tranquilo!!
Hubiera preferido unos lingotes de Oro 99,99% puros, pero como vivo en el país de la piruleta, la confianza también me sirve...

D

#72 Hasta que yo te diga NO LO SIENTO NO TE VENDERE MI TRIGO A CAMBIOS DE EUROS O TE COSTARA EL TRIPLE ES LO QUE LLAMAN HYPERINFLACIÓN

D

#72 confianza dices ? Yo diria ignorancia por parte del populacho sobre todo. Por que si yo me pongo a imprimir euros y a pagar mis compras y impuestos con ellos........ y por cierto tecnicamente no habria ningúna diferencia entre los euros que yo imrprime con los de la bce, por qué los dos estan sostenidos por el vacio y el desconocimento de la persona que los va a recibir a cambio de un servicio o de venta de materia prima

D

#88 La confianza no tiene porqué estar basada en la realidad.

D

#97 Estamos acuerdo está basada en la ignorancia de buena parte de la población, pero cuanto tiempo va a durar ?

limondelcaribe

#2 Una posible solución : Bitcoin

D

#56 Si, Bitcoin... el que un mes cuesta 7000$ y a los días siguientes 6000$. Y eso si no se crean forks nuevos, que esa es otra historia... Si aun me dijeses Tether, pero Bitcoin... ni de coña.

D

#56 #63 Hay vídeos en youtube muy interesantes que explican cómo sería una dualidad monetaria con el bitcoin plenamente instaurado y las monedas convencionales. Básicamente se observa que ayudaría mucho a la estabilidad (si el bitoin estuviese más capitalizado sería mas estable) porque en épocas inflacionarias la gente tendría bitcoins y en las defalcionarias la gente se pasaría a la moneda tradicional.

D

#75 Le echaré un ojo, gracias

Naiyeel

#56 Claro claro, todo el mundo habla de los bitcoins y resulta que la gran mayoría de ellos los tienen solo unos pocos, por lo que el control del mercado quien lo tiene??

Y mejor no hablar del tema de la seguridad, cada dos semanas los hackers pegan un buen palo, y eso que se supone que todo es seguro, super seguro...

Segope

#79 Si te roban la cartera no quiere decir que la cartera sea de mala calidad ni que los euros que hayan dentro son fácilmente falsificables. Por muy elaborado que haya sido el robo/hackeo.

Naiyeel

#89 Para que me roben la cartera tienen que acercarse a mi, tienen que literalmente entrar en contacto conmigo, pero mi cartera de cryptos me la puede robar cualquiera desde cualquier parte del mundo si tiene los conocimientos y las herramientas necesarias.

Y el tema no es que me puedan robar a mi, que solo se un poco de programación y me tomo la molestia de poner una pass diferente a cada sitio, y cambiar mi pass de google cada mes, sino que han sido capaces de robar a gente que mueve miles de millones y que supuestamente tienen conocimientos en seguridad mucho mas avanzados de los que yo nunca tendré.

Si pasara lo mismo con los bancos te digo yo que los euros no valdrían ni el papel con el que se hacen.

Segope

#96 De nuevo, si tienes una clave segura y tú controlas tu cartera no te pueden robar los bitcoins. Si entran en tu ordenador y ponen un keylogger pueden acceder a tus fotos, cartas, documentos, cuentas del banco y también bitcoins. Para los bitcoins, sin embargo, si usas una cartera de hardware (hardwallet) ni siquiera con el keylogger pueden acceder. Resumiendo, que roben bitcoins no es un problema del protocolo bitcoin.

Naiyeel

#98 A ver macho no se a que te dedicas, pero voy a contarte un secreto, ahora mismo no hay NADA seguro en la informática, tu quizás sabes del problema con el WPA2, del problema de Meltdown y Spectre y sus variantes, del problema con los routers infectados, del rootkit que se mete en el UEFI, pero eso es solo la punta del iceberg, confiar en la seguridad informática en estos tiempos es muy difícil.

Por supuesto que si usas una hardwallet no pueden acceder, pero es mas sencillo que eso, con meterlas en un ordenador y desconectarlo de la red, te prometo que también estarán seguros (no te olvides de guardar un backup).

Segope

#100 Bueno, veo que sabes de que hablas. No entiendo entonces lo que decías en la primera entrada sobre los hackeos a bitcoins como si lo demás no fuera hackeable o fuera una debilidad intrínseca del protocolo Bitcoin. Efectivamente no hay nada seguro en informática. Y mira que gracia, te mando una entrada de reddit en la que los que pueden tener problemas de hackeo son los que compran con tarjeta y no los que compran con bitcoin. Usado de manera correcta el bitcoin le da mil vueltas a la seguridad, privacidad, anticensura, independencia, tarifas de tarjetas de crédito.. Claro que como todo, más libertad exige más responsabilidad y dedicación.

https://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/9kfyml/got_an_email_from_a_trusted_online_retailer/

D

#56 Una solución buenísima, una moneda que cada día vale una cosa, os quejáis de las crisis económicas y queréis una moneda que un día vale 1 bitcoin 10k euros, otro día vale 5k euros, ...

Tener todo dinero como si lo tuvieses en la bolsa es una idea buenísima lol lol lol

limondelcaribe

#91 Conoces poco la filosofía de Bitcoin, se nota. Te recomiendo que investigue un poquito.

Es un consejo de amigo, aún sin conocernos.

La adopción está llegando, los institucionales están preparándose para comprar, las grandes fortunas ya tienen, es cuestión de tiempo (en mi opinión).

Pero si haces un mínimo de honor a tu nick, investiga un poquito nada más y descubrirás muchas cosas.

autonomator

#2 la especulación de la especulación, nada por delante y nada por detrás. El día del tatachán va a ser de aupa.

D

#2 Yo tampoco lo llamaría estafa de forma tan tajante. En principio uno puede elegir endeudarse o no. El "problema" es que la mayoría elige hacerlo porque es la forma (en principio) más rápida de sacarle partido al dinero (el caso típico es la casa, que la disfrutas desde ya, en lugar de esperar a juntar todo el dinero y mientras estar pagando un alquiler).

El problema real viene cuando ese endeudamiento es excesivo, que es cuando se forman burbujas, los precios se disparan, y luego la burbuja acaba pinchando pillando a mucha gente endeudada.

Yo la inflación la veo más como el látigo de las galeras, que le marcaba el ritmo a los esclavos que remaban. En economía sirve para marcarle el ritmo al inversor que necesita acelerar la generación de beneficio.

Al final como siempre en economía entiendo que el problema está en que no se asegure un mínimo para todos, pero luego creo que hay que dejar que la economía funcione libremente, porque fuera de ciertos extremos lo hace bastante bien.

También añadir que en la comparación que hacen con años anteriores no vale sólo comparar la deuda total de cada año, si no relacionarla con el capital total para determinar el nivel real de endeudamiento ya que el pib y la cantidad de moneda habrán crecido también bastante.

neuron

#69 En principio uno puede elegir endeudarse o no : Error!!!

Ojo, que la gran mayoría de las deudas son estatales. Africa no elegió. Sur america no elegió y así un largo Etc.

Luego a nivel individual. Marqueting y sugestión. Tienes "libre elección".

D

Patadón hacia delante y que lo paguen vuestros hijos. Espero sinceramente que viváis para sufrirlo, baby-boomers.

#2 La estafa son los padres (pero literalmente)

u

#14 a mí no me mires yo vote a Kodos

D

#14 démosle las gracias a JFK y a Nixon, entre otros

unaqueviene

#5 Si todos debemos dinero igual los acreedores están en Alfa Centauri

D

#5 #1 Los hombres de negro son los cobradores del frac venidos de Marte

Ahí lo dejo

D

#21 Y a quien se la pagariamos?

Ainur

#21 sólo año y medio del salario medio de un español, a ver que tal el Uganda

c

#1 A quien le deben esa pasta?

Juggernaut

#1 Pues hace tiempo se hacia, cada 50 años, se cancelaban las deudas, se devolvían las propiedades a sus antiguos dueños y se daba la libertad a los esclavos roll

powernergia

#12 Como no les pasemos la patata a los marcianos.

H

#13 Los que ya han amasado suficiente pasta ya lo tienen hecho. No me refiero a los jubiletas del montón, sino a los peces gordos.

Ellos estarán muertos o casi cuando todo reviente... mission acomplished para ellos.

frankiegth

#18. Pues tengo muy malas noticias para los 'peces gordos', cuando 'todo reviente' es solo cuestión de tiempo que les llegue su turno.

H

#36 Es posible, pero si ocurre será como con los dinosaurios: una extinción masiva. Los 'peces gordos' no se irían solos al hoyo, les acompañarían muchos.

Y estaría por ver si esta vez también habría el equivalente de los mamíferos de entonces, bichos enanos que podían sobrevivir consumiendo poquísimo.

txematools

#13 ¿Y por qué no a su primos los murcianos, total...?

D

Oiga, yo soy griego.

Ya he pagado todo lo que debo

Me borro.

Cobreselo al siguiente imbécil

Autarca

#9 ¿¿Ha pagado??

Debe haber algún error.

La idea es tenerlo endeudado toda su vida.

Y estamos moviendo hilos para que la deuda pase a sus hijos.

spit_fire

Pues nada, un día de estos viene Palpatine exigiendo cobrar.

D

Tood el dinero que existe se ha creado como deuda, con lo cual no existe el dinero para poder pagar los intereses.

D

Vaya negocio gordo tienen montado los de la nariz grande. Petará todo, pero ellos a seguir su fiesta.

z

Vienen curvas.

tiopio

Es el momento de titulizarla.

R

¡Dejad de pedir préstamos insensatos! (o si eso de imprimir billetes)

areska

Pues a mí que no me miren...

D

El mundo se debe dinero...

Spartan67

Fácil, imprimimos más billetes.

D

Pues borrón y cuenta nueva. A fin de cuentas ese dinero no existe.

Bff

Verás cuando a algún gran acreedor se le ponga en las narices que la quiere cobrar... Risas.

gale

Mucho dinero. No lo gano yo todos los meses.

D

#16 La frase era de John Lenon. Ante una cosa que le pareció cara (varios millones de Libras) dijo: "Hay dias en que yo no gano eso".

D

¿ Todavia vive...?

V

El problema vendra cuando se le debe dinero a otros planetas.

Matrix777

No viene mal recordar lo que dijo este hombre hace unos días....

Nouriel Roubini, quien se volvió famoso por anticipar hace diez años la crisis de las hipotecas subprime, en este texto con Brunello Rosa explica las diez razones por las que considera que en 2020 se presentará una nueva crisis financiera, seguida de una recesión global.

https://www.elespectador.com/economia/se-gesta-una-crisis-financiera-y-una-recesion-global-en-2020-articulo-814296

r

Justo el FMI hablando de deuda...

c

La deuda mundial, lo que debes - lo que te deben me da que debe ser cercano a 0.

arka

#45 Lo que dices debe ser exacto. Pero creo que "la deuda" es la escasez de billetes inherente al sistema:
El banco central de turno imprime dinero y quien quiera que lo coja (el estado de turno habitualmente) se lo debe, más intereses. Luego se repite el juego, vuelve a prestarse el mismo dinero en varios cambios de mano que aumentan esos intereses. Ergo hay más deuda que dinero circulando.
Batir el record de deuda no debe ser noticia sino tradición, la noticia debe ser más bien la velocidad que alcanza.

D

La solución ya la sabemos.
En uno u otro sentido...

GanaderiaCuantica

"El Señor" dice que hay que perdonar, no? Habrá que hacerle caso y todo resuelto
O eso también es sólo cuando interesa, como la constitución?

D

Ellos con su buen hacer y sus siempre acertados consejos nos sacarán de esta

D

Que esta momia corrupta y cínica (recordemos su sueldo) pretenda dar lecciones de moral manda c...

E

Pues no parece tanto si tienes en cuenta que Jeff Bezos podría pagarla él solito (si son billones americanos).

t

#28 Son billones de los de verdad. He buscado la cifra y en inglés son «trillion».

ramon_lopez

Pues habrá alguien por ahí con 150 billones de mas.

D

Esto se les ha ido de las manos incluso a los que viven de deudas, a saber lo que puede pasar con tantas bombas de relojería...

oriolmat

menuda banda de hijos de la gran puta.

S

Calderilla, eso se paga como aguachurros

D

Se le llama estafa piramidad, y solo la desinchará una guerra, una epidemia global o un desastre del tipo global.

J

El virus VTR, recesión mundial. Si, este mundo clmo lo conocemos se acaba. Lo que viene no me queda claro. Lo que se, es que, la manutención será el sueldo de dentro de tres generaciones

t

Aquí tenemos la próxima crisis global, sera mucho más grave que la última, da miedo pensar las consecuencias; más populismos, mas extremismos, guerras, fin del euro....

Calculan que estallara a finales del 2019 o en el 2020,

P

#61 yo había pensado en meter mis ahorros en oro, para cuando estalle todo, pero como no me llega, invertiré en latas de conserva.

D

Exprópiese a los ricos. De esos que explotan, ensucian y destrozan a la competencia. Se acaba rapidito el problema.

D

#3 leido con voz de Chavez en el mítico video

p

#3 igual un día se les expropia hasta las cabezas, ya ha pasado

1 2