Hace 12 años | Por nom a lalengua.info
Publicado hace 12 años por nom a lalengua.info

1. El Fondo Monetario Internacional califica de “riesgo” el que la gente viva demasiado. 2. Se ha repetido hasta la saciedad, como un mantra, eso de que la sanidad española es insostenible. No solamente lo han hecho los medios autoproclamados liberales, también otros que, no declándose liberales, de facto lo son (el otro día, por ejemplo, lo oí en Radio Nacional de España). Sin embargo, la sanidad española se encuentra entre las más baratas de la Unión Europea. 3. España es el séptimo país del mundo en esperanza de vida, de una lista de..

Comentarios

d

#16 El problema es que no hay más jovenes. ¿Tu los ves? LA piramide demografica no engaña, la cosa asusta.

Y si, mucha gente vivió por encima de sus posibilidades. Muchísima. Cualquiera de clase media que se haya comprado un coche de gama alta metiendolo en la hipoteca de su pisito de 400,000€, o el que aprovechaba cualquier puente para irse de compras al extranjero.
Y de esos conozco una barbaridad, y el resto paga el pato.

usr

#17 yo no conozco a nadie así, pero supongamos que la mitad de España es así, redondeando 23.000.000 personas se compraron un coche de gama alta de 33.000€ (lo 1º que he visto en internet, que yo no se de coches) y con tienen una hipoteca de 400000€ y se van de compras de vacaciones... que esto no se ni como tasarlo

¿y cuanto hemos regalado ya a los bancos?
El Gobierno aprueba 100.000 millones para avalar a la banca

Hace 12 años | Por Fotoperfecta a abc.es

El Gobierno aumenta de 9000 a 15 000 millones los recursos del fondo para ayudar a los bancos
Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es

El BCE presta 489.000 millones de euros en la subasta a 3 años
Hace 12 años | Por --123923-- a eleconomista.es

y no busco mas.

no me salen las cuentas
Esta "deuda" hay que auditarla, y no se audita porque ni todas las hipotecas de 40000€ ni todos los coches de gama alta ni todas las vacaciones de compra del mundo mundial suman esos números.

Esto es una estafa como una catedral

d

#21 Eso no es cierto. Publico no significa que las pensiones se paguen con el dinero de los trabajadores de hoy. Puede ser publica y de inversión.
#23 A mi cuando me regalan algo, no lo tengo que devolver.
De todas formas, un aval de 100,000 millones no son 100,000 millones de dinero del estado que se le da a los bancos, más que nada, porque no tienen tanto dinero.

usr

#27 Las pensiones de hoy se pagan con las cotizaciones de los trabajadores de hoy en un sistema publico.
En el privado la empresa privada ya se lo montara como se lo monte para pagarte pero se lo monta con la pasta que ingresa de la gente que contrata sus pensiones y su clientela no le afecta solo la pirámide demográfica si no también simplemente que sus clientes se vayan a otro lado. Un sistema privado siempre sera mas vulnerable que uno publico.

Todos los peros que se le pueda poner al sistema publico de pensiones se les puede poner al sistema privado.
Y una empresa privada jamas tendrá el 100% de la población como clientes, eso solo puede ser en un sistema publico y eso se supone que es bueno, que es lo que hace que las empresas sean viables, que tengan el máximo numero de clientes.

Si a la publica le puede fallar el balance ingresos/gastos teniendo los ingresos completamente asegurados, imagínate a la privada que no solo dejara de ingresar cuando fulano se quede sin curro si no también cuando fulano se vaya a otra aseguradora.

En cuanto a los links, no he buscado mucho porque es tarde y tal, pero suma los recortes que llevamos desde 2008, suma lo que se ha dado a los bancos, divídelo por 27.000.000 y ¿en serio eso se han gastado en coches, hipotecas y vacaciones?

De todos modos es curioso.
Me imagino a alguien viviendo por encima de sus posibilidades, que va y se da la ostia, entonces deja de vivir por encima de sus posibilidades, da un bajonazo y luego poco a poco mejora o no baja mas. No me lo imagino pegándose una oxtia detrás de otra durante 4 años o mas que llevamos así.
Lo de vivir por encima de tus posibilidades me pega mas a oxtion y ya.

La situación actual me pega mas al caso:
Alguien tiene un familiar vividor hijo puta que te chupa la sangre y cada vez que se le gasta la pasta viene y te pide mas y te dice que ahora lo necesita mas porque esta aun peor y le das mas, y luego vuelve otra vez a la carga y así 4 años y todos los que hagan falta.

Creo que la 2º situación se ajusta mucho mas a lo que estamos viviendo.

D

#31 Lo has clavado con el 2º ejemplo, es exactamente lo que esta pasando. Algunos se estan dando la vida padre a nuestra costa mientras no nos queda ni para dar de comer a nuestros hijos.

Juggernaut

#17 Esa clase media, que se compro un piso y su coche de gama alta por 400.000.-€, lo hicieron porque el señor del banco, la sociedad, los medios, etc les dijeron que lo hicieran, que los pisos nunca bajan, que es una inversión segura, que pim y que pam.

Que si, que en un mundo ideal la clase media, se debería haber dado cuenta de que esto reventaría cualquier día y que se iban a quedar sin trabajo y con muchas deudas, ademas de que su flamante piso de 360.000€ (descuento el coche) iba a estar valorado en la mitad o menos a diferencia de su hipoteca, que seguiría siendo de la misma cuantía.

Quien presta dinero, debe asegurarse de que a quien le presta, sea solvente.
Ya no recuerdas cuando te daban 6000€ a cambio de una simple llamada telefónica? Daban dinero a cualquiera, sin comprobar nada, total, ya sabían que luego iban a sacar el doble, si no, te aseguro yo, que un banco no da dinero tan alegremente.

El sistema esta como esta, porque unos señores se han lucrado sin freno de las arcas publicas y de hecho, lo siguen haciendo, nos estrujaran hasta que digamos basta o estiremos la pata.

Si en 2008, los dirigentes hubiesen hecho lo que prometieron (fuera paraísos fiscales, regular el mercado financiero, etc etc) no estaríamos como estamos, en cambio ahora, la culpa la tienen los jubilados por su longevidad, o los pequeños empresarios, o el canario de mi vecino.

Nos gobiernan los mismos desde hace siglos, en lugar de emplear hierro para las cadenas, ahora usan deuda.

d

#26 Yo no me compre ni un piso ni un Cayenne.
¿Seré inmune a los rayos R de los Ilumminati, hombres topo y Mercados, que hicieron que los pepitos se fueran a Punta Cana a base de credito cofidis?

Juggernaut

#28 Llamalos Iluminati, mercados, elite, casta, como gustes, pero negarlo es de necios.

Acaso niegas que el sistema dirige a la sociedad a donde quiere?

Quizas tu no te has comprado ni piso ni cayenne, ni vas la moda, ni te castigas por que tu cuerpo siga los canones de belleza de la epoca, ni sigues la doctrina de las diferentes religiones, ni sigues el juego a la "guerra" entre comunidades, pero la mayoria de la gente si lo hace y si el sistema te invita por todos lados a gastar, a endeudarte, la masa lo hace y luego pretender que la culpa solo es de esa masa tonta y hacerle pagar solo a ella todo esto, como esta sucediendo, es injusto a todas luces.

D

#17 Una cosa es vivir por encima de tus posibilidades y otra es vivir aprovechando las posibilidades que te brindan los gestores que has votado y pagado.

andresrguez

#16 La realidad es que la natalidad es irrisoria y el número de personas personas ancianas no para de aumentar. Sólo en los últimos se fue "solucionando" el tema con la entrada de inmigrantes que modificaron la pirámide poblacional (aumento de natalidad puntual) y que cotizaron al sistema pero eso no es una solución, porque dependes de una población que en un momento determinado se volverá a su país y que no siempre irá a tu país porque existirá otro más atractivo.

ogrydc

#29 Hay un detalle que explica que los sueldos de los sanitarios sean nominalmente inferiores a los de nuestro entorno europeo: En nuestro caso, estudiar medicina no exige pedir créditos hipotecarios a alto interés. Quizá eso explique que al final la capacidad adquisitiva de un médico alemán es similar a la de un español.

Si los médicos estuvieran tan esclavizados como pretende Mr.Falacias, emigrarían en masa. Realidad vs. Pensamiento mágico neoliberal

usr

#11 P.D.: una prueba de que el problema no es el envejecimiento es que propongan como solución el sistema privado de pensiones
¿que pasa? que con pensiones privadas la gente deja de envejecer? o se mueren antes?
Si el envejecimiento fuera un problema tan chungo para las pensiones publicas (que se financian con la fuerza de todo un país) seria un problema hiperhiperhiperhiperchungo para las pensiones privadas (que se financian solo con los que las contratan)

A parte que en un sistema publico las pensiones de hoy se pagan con las cotizaciones de los trabajadores de hoy
Mientras que en el sistema privado las pensiones de hoy se pagan con las cotizaciones de esos trabajadores en el pasado

se supone que los sueldos van subiendo, o al menos deberían

si el publico no puede pagar pensiones de hoy con sueldos de hoy, ¿como el privado va a pagar pensiones de hoy con sueldos de ayer?

D

Necesitamos recortar al máximo los gastos para poder pagar a nuestros acreedores con nuestro ingresos. Dichos ingresos los gastamos, principalmente, en un sistema de pensiones, que mantiene a mucha gente. Mantiene a mucha gente porque nuestro sistema sanitario es de los mejores del mundo, y por lo tanto la esperanza de vida de los jubilados es muy elevada.

Si empeoramos el sistema sanitario la esperanza de vida se reducirá. Mantener a nuestros jubilados durante mucho menos tiempo economizará enormemente nuestro sistema de pensiones. Con lo que nos ahorramos matando a todos esos ancianos improductivos podemos seguir pagando los intereses de esa enorme deuda que acumulamos año tras año.

d

¿No es un riesgo para el sistema piramidal de pensiones que la gente viva más?

#9 No veo a Milton Friedman decir una barbaridad como esa. Las purgas, matanzas y eugenesias son más de los rojillos

Elias

He actualizado el artículo con un par de asuntos más: la asistencia gratuita que da la sanidad española a los jubilados que vienen a operarse, y la asistencia a todo el que ponga un pie en España, sea inmigrante legal o no. Así se constata que en otras cosas quizá no, pero en sanidad probablemente nuestro sistema no tiene rival. Hasta la fecha.

auroraboreal

La fábula, yo creo que es ésta:

En la rama de un árbol,
bien ufano y contento,
con un queso en el pico,
estaba el señor Cuervo.
Del olor atraído
un Zorro muy maestro,
le dijo estas palabras,
a poco más o menos:
«Tenga usted buenos días,
señor Cuervo, mi dueño;
vaya que estáis donoso,
mono, lindo en extremo;
yo no gasto lisonjas,
y digo lo que siento;
que si a tu bella traza
corresponde el gorjeo,
juro a la diosa Ceres,
siendo testigo el cielo,
que tú serás el fénix
de sus vastos imperios».
Al oír un discurso
tan dulce y halagüeño,
de vanidad llevado,
quiso cantar el Cuervo.
Abrió su negro pico,
dejó caer el queso;
el muy astuto Zorro,
después de haberle preso,
le dijo: «Señor bobo,
pues sin otro alimento,
quedáis con alabanzas
tan hinchado y repleto,
digerid las lisonjas
mientras yo como el queso».

Quien oye aduladores,
nunca espere otro premio.


Féliz María Samaniego

Elias

#5 No, no es esa, pero gracias por la búsqueda. Estoy tan perdido que dudo de si en realidad alguno de los protagonistas era otro tipo de animal, pero es que no me viene a la cabeza...

majestad

Menearía dos veces, pero todavía no estoy en nivel #MasterDelUniverso.
Bromas aparte, buena columna.

D

Me quedo con este punto

3 bis. Todos los países que nos dan lecciones sobre economía, sostenibilidad o sanidad se encuentran por detrás de nosotros. Francia, dos puestos por detrás. Alemania, veinticinco. Estados Unidos, cuarenta y tres.ç

Habria que tatuarselo con agujas oxidadas en los testiculos de rajoy y zarkozi y en los pezones de merkel.

D

La fuga de Logan. Si alguien no la ha visto, que la vea

Xenófanes

Que si las Comunidades Autónomas, que si los municipios con poca población, que sí las becas... ¡Y ahora se meten con la esperanza de vida! La verdad es que no doy crédito. Dentro de nada acusarán al oxígeno gratuito de estar detrás de la vida.

Bapho

#24 Pues que quieres que te diga, tengo varios familiares y amigos que son enfermeros, médicos y celadores y no se quejan más o menos del salario de lo que me puedo quejar yo o toda España. Es más, mis amigos médicos viven bastante bien. Que no viven como en EEUU? Seguro, pero en España son de clase media-alta. Ya sé que en EEUU son parte de los millonarios, clase alta, pero eso no significa que sea lo correcto, de hecho es la causa de que muchos americanos no puedan operarse o los manden al extranjero a hacer las operaciones. Creo que tu consideras que los médicos deberían ser todos ricos, partiendo de esa premisa, tus conclusiones puede que sean ciertas, pero es que la premisa es totalmente errónea. Los médicos en España puede que tengan que cobrar algo más (como muchos trabajadores cualificados, o acaso crees que los ingenieros cobran lo que deben??), pero desde luego no tanto como para hacerlos ricos o que el sistema sea insostenible, ya que ahora mismo no están nada mal.

Por cierto, sigues sin responder a los argumentos que te han contestado, vamos, el que hace oídos sordos me temo que eres tu que sigues con la misma cantinela de que el sistema es barato por que los médicos cobran poco, algo que te han rebatido con otros argumentos que ignoras sistemáticamente tanto en meneame como en el blog del artículo.

d

todos esos derechos a la mierda con tal de competir en el mercado. triste.

D

El FMI no quiere que vivamos mucho. Cada vez está mas claro quién es el enemigo

p

joder, joder, joder... cualquier día resucitan la solución final.

m

#0 ¿de... entradillas cortadas sin cerrar la idea u oración?

nom

#3 Hombre, se sobreentiende que sigue allí y cortarlo en un punto me resultaba raro, pero si parece muy feo lo tendré en cuenta para la próxima.

D

#4 Eres un cabrón, estás incitando a la peña a leerse el artículo. No tiene nombre...

nom

#6 La maldad personificada, jejeje, lo que no sé es por qué sale que tiene un vídeo si yo no le he dado, al menos de manera consciente.

D

Edit: me he confundido de hilo lol

andresrguez

Un artículo que pretende dar datos y que no hace más que dar datos manipulados y sesgados (por el demagogo de Escolar que lleva repitiendo la mentira de la sanidad meses) y de ahí el artículo ya va de mal en peor.

La sanidad española es una de las más baratas, porque los médicos españoles son de los que menos cobran de toda la Unión Europea y son de los que más horas trabajan. Si la sandidad española es barata, es porque el personal sanitario está explotado y con las condiciones laborales más precarias de toda Europa.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.v17:1%2B/issuetoc (estudio
http://www.publico.es/ciencias/35458/el-sueldo-de-los-medicos-abarata-la-sanidad-espanola
http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2011/12/lo-que-no-se-suele-recordar-del-sistema.html

Hasta 2007, lo normal en los MIR eran guardias de 32 horas seguidas... pero claro, el sistema santiario es superbarato. Normal, con personal sanitario en condiciones precarias
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Llevo/32/horas/dormir/opero/elpepusoc/20070301elpepusoc_4/Tes
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/177070/03/07/Anatomia-de-un-MIR-32-horas-de-guardia.html

Lo que olvida el articulista es que el resto de países con un envejecimiento elevado o con una esperanza de vida larga, es que esos países en los últimos años han alargado el periodo de cotización o implementado de forma obligatorias sistema duales de cotización como en el caso de Suecia en los 90, cuando casi se van a pique después de la caída de la URSS.

Por cierto, que además lo compare con Alemania, un país donde hay copago sanitario y que se está estudiando ampliarlo y donde en los últimos años han aumentado el periodo de cotización y de jubilación...

andresrguez

#22 Y vuelta con la burra al trigo. Veo que la manipulación de Escolar ha calado

¿Por qué no te haces la pregunta de por qué es tan barata? ¿Alguna vez la has realizado? Porque viendo el ¿artículo? veo que no has realizado esa pregunta.

La sanidad española es "baratísima" porque tenemos un personal sanitario en pésimas condiciones laborales y con salarios muy bajos porque si nos ponemos a comparar sistemas sanitarios http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.v17:1%2B/issuetoc el sistema sanitario español es de los más baratos porque tiene los peores sueldos y son de los que más horas hacen así normal que sea tan tan barata... algo que se recuerda pero nunca se quiere recordar por qué es tan barata (personal en condiciones pésimas). Coño, ni en Europa del Este el personal sanitario tiene unas condiciones laborales tan pésimas.

Que me vengas con la productividad... ¿entonces debemos de tener a médicos y enfermeros realizando guardias extenuantes o con contratos de 1 día pero con el 110% de sus capacidades? Porque claro, como los podemos poner a trabajar como si fueran esclavos trabajando durante horas por unas migajas... ahora resulta que los malos son los del FMI

Es decir, como queremos una sanidad barata... mejor ponemos al personal sanitario bajo condiciones laborales de explotación, porque claro como queremos una sanidad chachiguay...

Yo quiero cobrar y trabajar poco... pero que los otros curren mucho y cobren poco roll

alehopio

#12 A ver como explicas que teniendo los salarios más bajos y los horarios más altos: la productividad sea de las más bajas según los postulados neoliberales que defendéis.

Falacias, vuestros razonamientos siempre ocultan falacias.

andresrguez

#33 ¿Productividad baja? En todo caso, el sistema sanitario sería muy productivo pero a base de un personal sanitario con condiciones laborales pésimas.

¿Por qué no dejas la papanatada del liberalismo y ves por qué es tan barata? Porque es bajo salario del personal sanitario y las demasiadas horas que hacen lo que abarata el sistema. Fíjate como en las fábricas chinas roll y eso es lo que nunca se recuerda del sistema sanitario.

Pero claro, todos queremos sanidad chachi aunque el personal esté con condiciones pésimas

Bapho

#34 Creo que no has entendido lo que te dicen, precisamente te están diciendo que la productividad, en contra de lo que dicen FMI, Alemania, etc y en general los neoliberales, en España es ALTA o como poco no es baja. Y la sanidad es un ejemplo de ello.

alehopio

#34 No, por mucho repetir lo mismo no vas a tener razón.

Subir los salarios de todos los españoles y disminuir las horas que trabajan no va a convertir el sistema en menos económico que, por ejemplo, el de los alemanes. El coste de los medicamentos, el costes de la maquinaria, el coste de los avituallamientos, y el resto de costes tampoco son los mismos y no se deben a que aquí estén mal gestionados.

Los costes de explotación son uno más de los que componen el sistema; el cual será mejor o peor dependiendo de su conjunto y no de una de sus partes.

Lo que sí es de pura lógica, aunque os negáis a reconocerlo, que al cambiar la gestión por una privada se va a pervertir la finalidad de la sanidad pasando de la salud como meta a ganar capital como fin. Por tanto los costes van a verse incrementados y no sólo los directos del funcionamiento de la sanidad sino mucho más importante los costes indirectos que se repercute a la sociedad al descender el nivel de atención.