Hace 4 años | Por Cachopín a expansion.com
Publicado hace 4 años por Cachopín a expansion.com

El FMI destaca que "la deuda pública de los Estados Unidos está en un camino insostenible", situándose ya en el 107% del PIB. Según el organismo, "se necesitan ajustes de políticas para revertir constantemente el aumento del déficit fiscal y poner la deuda pública en una trayectoria descendente". Entre ellas, el Fondo considera que legislar una reforma migratoria basada en habilidades podría aumentar la productividad y el tamaño de la fuerza laboral, así como disminuir las presiones del envejecimiento.

Comentarios

D

#11 oh, excelente, todo ventajas.

McCarrack

#11 Que en los EE.UU.A. se haga mal no significa que haya que repetir los defectos de su sistema. Quicir, MUFACE/MUGEJU/ISFAS y tal.

D

#32 ¿Y vamos a ser en España pioneros mundiales en privatizar la sanidad bien?

No encuentro un país con sanidad equivalente o mejor a la española en la que el gasto a las arcas publicas sea similar.

Maelstrom

#11 Más de la mitad de ese gasto va al Medicaid, Medicare (ambas públicas) y multitud de agencias gubernamentales de control (que son la joya de la corona).

Porque si no, dime, ¿cómo puede algo privado suponerle un gasto a lo público? O lo que dices es un absurdo o tan privado no será.

Esto no es una defensa de su sistema de salud (mejor es el nuestro), pero sí una corrección a todas luces fácil de algo que nadie, parece ser, quiere ver.

O

#37 Creo que el gasto en sanidad del que habla no es el público, es el total.

ochoceros

#37 "Porque si no, dime, ¿cómo puede algo privado suponerle un gasto a lo público? O lo que dices es un absurdo o tan privado no será."

Para usar un ejemplo cercano, aquí en España también tenemos gastos públicos millonarios en sanidad privada con asignaciones directas de dinero público a centros privados. Y los lucros cesantes sanitarios, que se llevan cifras millonarias de dinero público además de todo el dinero público que el estado paga a la sanidad privada para que atiendan al público. También es curioso que, llevado a precios de intervenciones, pruebas, estancias, etc..., el coste de la sanidad privada en España es mayor que el coste de la pública, con lo que el absurdo al que te refieres está en mantener con dinero público un sistema privado caro en lugar de hacer hospitales públicos más eficientes. Incluso las farmacéuticas en Andalucía se benefician de lucros cesantes millonarios.

Esto que pasa en España es el chocolate del loro al lado del sistema en EEUU; en la tabla de #11 se ven los costes de dinero público per cápita de España (1 565€) frente a los de EEUU (7 270€). En EEUU hay más de 50 millones de pobres viviendo en las calles, y cientos de millones con seguros privados que, supuestamente, no deberían de recurrir al sistema/gasto público de salud. ¿Sigues pensando que su sistema es mejor que el nuestro? Y ojo, que seguro que EEUU tiene el mejor hospital, el mejor cirujano, el mejor medicamento, etc... pero tampoco sirve de mucho si sólo se lo puede acceder a ello el 0,001% de su población.

Capitan_Centollo

#37 Porque cualquier empresa privada buscará obtener un beneficio, mientras que la función de un servicio público es ofrecer dicho servicio con la mayor calidad posible, aunque salga deficitario, porque es el servicio en sí y su calidad lo que importan, no el beneficio que se pueda obtener a costa de sangrar a los pacientes. ¿Qué cómo le cuesta eso a lo público? pues porque de la bajada de la calidad de vida y sanitaria general que produce especular y mercadear con la salud de los ciudadanos -especialmente de los más pobres- y de sus consecuencias, se tiene que hacer cargo tarde o temprano, directa o inderectamente, el estado.

Tecnocracia

#11 no te preocupes, las empresas privadas estamos trabajando para reducir ese gasto, cuando consigamos reducirlo tendremos una sanidad asequible, sin tiempos de espera y efectiva

powernergia

#98 Seguro.

D

#11 No es gasto publico todo. Es el gasto total en sanidad (publico y privado). El gasto publico en sanidad de EEUU es irrisorio. Básicamente los programas federales y algún programa estatal para los muy pobres.

L

#41 la mayoría de la deuda japonesa la compran empresas japonesas. Es como una estafa piramidal controlada.

D

#45

Eso es lo que yo tengo entendido ... pero me parece mucha pasta para estar tan controlada.

Patrañator

#79 Vaya, parece que ellos también tienen trampas contra la globalización...

L

#79 no se si me lo estoy inventando pero creo que las empresas Japonesas están obligadas a usar x% de dinero para comprar deuda.
No sabría decirte muy bien los detalles pero en las noticias de aquí no se habla de deuda, pero si se habla de subir impuestos para pagar las pensiones y ese parece el único problema.

D

#41 #45 Y como apunte a la deuda Italiana, es de un estado de la unión que puede ser rescatado. Es como si dijéramos que Florida tiene esa deuda, con un banco central europeo si se les puede rescatar y hacer acatar medidas para mejorar el déficit esa deuda importa menos.

Bernard

#41 Ojala hubiera un mono con una ballesta al frente de EEUU.

D

#41 #9 Efectivamente la deuda de Japon es interna, así que a lo sumo el estado nipón haría default a sus propios ahorradores. Malo, pero asumible en un país como Japon.

Lo de la deuda de EEUU es mas acojonante, porque lo tienen disparado es el deficit, en un entorno de deuda alto, y cuando deberían estar bajándolo.

D

#9 El PIB español esta inflado, también se puede tener ese detalle en cuenta... detalles como que se cuenta en el la prostitución y la venta de estupefacientes.

c

#1 Pues pueden perfectamente... y aumentarían de. paso las exportaciones.

u

#14 mientras todo el comercio mundial se siga pagando en dólares, no creo que tengan demasiado problema

D

#23
Todo el comercio mundial ya no se paga exclusivamente en dólares, y cada vez menos.

pax0r

#85 dicen que ahora se va a pagar con criptomonedas

Tiño

#85 95% de las compras de hidrocarburos, mororless. Casi nada. Y el mercado de bonos del tesoro estadounidense, el más líquido con mucha diferencia. Mucho le queda al euro para poderle hacer sombra, sin hablar del renminbi...

prejudice

#14 pero debe de ser una faena ver como tus ahorros se quedan en calderilla por culpa de la inflación. En mi opinión, intentar salir de una crisis imprimiendo billetes es como intentar levitar agarrándote de los pelos.
Vale que USA es un caso especial, pero aún así yo creo que es una mala idea a largo plazo. La infracción acaba pasando factura, y al final se acaba quemando billetes para calentar la casa

fugaz

#42 USA imprime constantemente moneda. (1) en gris las crisis.

(1) https://fred.stlouisfed.org/graph/fredgraph.png?width=880&height=440&id=MBCURRCIRW

buscoinfo

#47 Pero supongo que habrá unos límites que no pueden sobrepasar, porque igual se devalúa demasiado el dólar y se empiezan a usar otras monedas. ¿Eso puede ser posible?

D

#62 buenos días señor, venimos a extender la democracia del Tío Sam

D

#62 Ya se esta haciendo poco a poco en el comercio del petróleo (Chin, Rusia, Venezuela...). #58

perdut

#62 Un par de portaaviones a 15 km de tu costa y problema resuelto.

D

#62 Por supuesto, tienen freedom en forma de plomo para dar y regalar.

pax0r

#58 claro, mira el bolívar

prejudice

#50 Tal vez todavía no estén tan mal. Pero en mi opinión estarían mejor si nunca hubieran abandonado el patrón oro. En los próximos 50 años posiblemente contemplemos el desplome de su imperio

c

#61 El patrón oro fue abandonado por insostenible!

Patrañator

#75 a todos nos gustan las historias de magia y el patrón-oro no se podía estirar como si fuera un chicle...

e

#75 ¿puedes explicarlo?, por favor. Me interesa.

prejudice

#75 el patrón oro fue abandonado por la picaresca de nuestros gobernantes, desencadenado un bola de nieve de inflación que tarde o temprano nos acabará atrapando, nadie te puede garantizar que un día tus billetes valgan tanto como los del monopoli.
Cc #109

McCarrack

#61 Y acojona que eso pase, aunque quizá Europa se sobreponga a él y aunque España seamos cascarón de huevo.

D

#50 Es que la emisión de moneda en sí misma no genera inflación, esa es una de las grandes mentiras del pensamiento único económico que predomina en Occidente. Lo que genera inflación es el aumento del circulante, si imprimes moneda pero "retiras" de circulación la misma cantidad que emites, son las gallinas que entran por las que salen. Esa retirada se puede producir aumentando impuestos o vendiendo deuda, lo que a su vez son ingresos adicionales para el estado, o sea que miel sobre hojuelas.

Derfel_Cadarn

#42 ¿Qué infracción?

prejudice

#70 inflación (escribo rápido desde el móvil)

D

#42 Tu opinión no vale nada porque la realidad no tiene nada que ver. Desde que se inventó el papel moneda su capacidad de ser depósito de valor es limitada. Por eso la gente compraba joyas y metales preciosos. La inflación siempre fue usada por los estados porque quitar valor a cada unidad de la divisa es una forma perfecta de recaudar impuestos. Cuando hay inflación alta la gente no ahorra en esa moneda sino en una moneda fuerte o en otros depósitos de valor mejores. Ahorrar en moneda circulante es una anomalía única en toda la historia de las sociedades monetarias.

eldarel

#42 La inflación, ¿no aumenta el interés de los ahorros?
La excusa que me da el banco para no darme nada por ellos y amenazarme hasta con cobrarme es el precio del dinero, que no sube por la baja inflación de la euro zona.
Mi no entender.

D

#1 #14
Ese truquito lo llevan perpetrando desde que abandonaron el patrón oro. Y va a llegar un momento en que se les acabe el chollo, más pronto que tarde.

McCarrack

#1 Ellos tienen esa facultad si la inflación y la balanza exterior no lo desaconsejan. Otros como Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, España, Francia o incluso Bélgica se tienen que joder y aguantar con una moneda sobrevalorada porque le conviene al Reich.

D

#31 y como es eso si Alemania exporta la ostia, osea si devaluan se ponen en el primer puesto ... https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=85&l=es

McCarrack

#39 Todos los fuertes exportan: por esa regla de tres habría una pelea de devaluaciones. Quizá exporte lo suficiente como para permitirse atender más a una deuda pública barata, inflación contenida y superioridad de sus dineros privados respecto a los países del entorno.

D

#46 Pero que yo sepa si la hay, el yuan ya esta en terminos de haciendo trampa, dicen que el gobierno lo mantiene superdevaluado, y el dolar ellos mismos fabricando billetes, dicen siempre por ahi que fabrican la ostia de dolares todos los dias ... estas cosas no pueden revelarlas asi claro los gobiernos tratan de mantenerlo en secreto

McCarrack

#53 China ha hecho el mate del pastor a los países desarrollados. Ha comprado deuda, invertido y establecido lazos económicos casi indisolubles a la par que se le permitía ir con disfraz de pobre porque a las empresas patrias les venía bien comprarles barato o acceder a un mercado inmenso. Y además dispone de potencia militar. Ahora vas y lo cascas dirá Xi Jin Ping.

McCarrack

#44 Estoy con usted en que la fortaleza pretendida es una mijita irreal.

c

#44 Hombre, explica de qué hablas tú. Uno de los objetivos del BCE es mantener la inflación cercana al 2% y llevamos años muy lejos de esa cifra. ¿De qué alta inflación hablas?

K

#55 llevamos años muy lejos de esa cifra

Lo cualo? Todos los países ricos europeos tienen un IPC, que es lo que desembocará en la inflación del euro, de alrededor de esa cifra: https://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/indice-de-precios-al-consumo/ipc/ipc.aspx Del país en el que me encuentro viviendo (Países Bajos): 2.88% este último año. Eso es una cifra alta.

c

#59 La inflación en Europa ha llegado a ser negativa en 2009 y 2015. Ha estado por debajo del 1% durante 3 años. Y sólo desde el 2017 ha empezado a superar el 1,5% de forma consistente, en ciertos momentos poniéndose al 2%. Así que no está alta, está justo por debajo del objetivo ahora mismo

NeV3rKilL

#31 a nivel estatal, ellos tienen el mismo problema.

Tu sesgo es que ves a USA como una sola y a Europa como a muchos estados.

McCarrack

#72 Europa, muy a mi pesar por mi vocación sinceramente europeísta, sigue siendo una reunión de Estados pastoreados por Alemania. Encima resulta que cada vez les pesa más haber cedido soberanía a la UE y ni de coña se plantean ceder más.
Mi percepción de los EE.UU.A. es ciertamente de una federación cohesionada, si bien nunca estuve allí ni tengo elementos de juicio firmes como para estar convencido de ello.

D

#1
Mejor una guerra.
Hay armas de destrucción masiva en ... no se... en algún lado con petróleo. Lo destruímos con las armas que paga el contribuyente y lo reconstruímos para que nuestras empresas extraigan los recursos.

Bley

#1 Ya te digo y a nuestro país le han quitado la impresora Alemania y Francia, con lo que facilitaba eso las cosas. wall

D

#1 Mientras se siga usando el dólar en el mercado del petróleo y demás commodities, el dueño de la imprenta tiene la sartén por el mango.

D

#2 Pues a ver si es donde se les va el gasto, porque en sanidad no será. El estaod tiene que pagar mucha empresa de armas y mucho contratista.

Kasterot

#6 si por un trozo de hilo dental en un hospital te cobran 50$......

stigma1987

#20 600$ es una bolsa de suero, y recuerdo cuando me operaron que eso se acaba echando hostias, pueden ser unos 1200$ al día fácilmente solo en suero.

Kasterot

#84 agua con azúcar 600 lereles!!

D

#88 ¡Coño, homeopatía! lol

c

#2 Pues lo que está intentando con China me recuerda muy mucho a lo que hizo con Japón. Pánico me da el Trump

bagauda

#2 creo que hace tiempo que Estados Unidos no se mete en una guerra rentable: Corea, Vietnam, Iraq I, Afganistán, Iraq II, Siria...más allá de las ventajas geoestratégicas difíciles de cuantificar, económicamente han sido empresas desastrosas. Si a eso le sumamos los costosísimos destacamentos desplegados en Alemania, España, Italia, Corea del Sur, Japón o Arabia Saudí, las cuentas no cuadran.

Sinyu

#16 La invasión de Panamá le funcionó muy bien, y la invasión de Granada también

Jakeukalane

#21 No recordaba la de Granada. Me faltó también Serbia y Montenegro.
https://www.jetpunk.com/user-quizzes/134157/countries-bombed-by-the-united-states-since-wwii
cc #16

elsalvaje

#21 ahora tocará las Canarias....

McCarrack

#16 Curiosamente ha sido el denostado y vilipendiado Trump quien ha evitado meterse abiertamente en nuevos fregaos, al contrario que el Nobel de la paz anterior. Supongo que por meros intereses económicos y no por ética, eso sí.

D

#16 ¿Es que alguien se piensan que las guerras deben ser rentables para los Estados?
Las guerras son rentables para las multinacionales "patrias"... de Usa.
Dinero público,, impuestos, a empresas privadas.
Para la armamentística, petrólera, mercenarias y todo tipo de concesionarias... Es el.neoliberalismo de manual (hacer más grande al Estado para beneficiar a las empresas). Hay quien dice que siempre fue así.

B

#2 Pués viendo lo nervioso que está trump debido a su política y sus problemas internos, necesita una última y que sea nuclear.

Kasterot

#2 teniendo en cuenta sus éxitos en Siria y Libia no sé si les va a funcionar.

frankiegth

#17. '-Only en petit putupua minua, almost nothing...-

McCarrack

#49 No miarma, en su respuesta entendí que refería las "enormes deudas de aquí". El selebro humano nos juega esas malas pasadas al leer rápido. Por otra parte, desde que tengo derecho a voto no hay Gobierno que me merezca el aprobado.

D

#5 sobretodo en defensa, porque como todo el mundo sabe, el ejercito solo lo usan como defensa

ur_quan_master

#5 deberían bajar más los impuestos a las clases altas para estimular la economía.

jamj2000

#64 jajaja y tener menos estado.

Eso sí, la parte del estado que corresponde al sistema policial para controlar a los pobres ni tocarlo.

Y también es necesaria la parte del estado para rescatar a los ricos cuando estos fracasan en sus negocios.

Brill

Que se vendan algunas islas, como Hawaii. ¿No es lo que le dijo Alemania a Grecia?

McCarrack

#28 Las islas del Pacífico no porque nos quedan a trasmano y al final nos pasa lo de Guadalcanal o las Filipinas, pero repescar la Florida o la Luisiana lo mismo interesa según el precio.

javierchiclana

Qué tontería del FMI... cualquier país que tenga deuda pública emitida en una moneda que maneja tiene un problema resoluble. Sólo necesita darle estopa a la impresora. El ciudadano se empobrece con la inflación, pero esa es ya otra historia.

sevier

Esta Christine Lagarde, es una mujer sin piedad, cómo le hace esto al panocha?y encima, si os fijáis en la foto, le esta diciendo la tienes así de pequeñita.
lol

D

Porqué sale Albert Boadella en la miniatura?

Rudolf_Rocker

Pero si el FMI fue creado y es controlado por EEUU, por ejemplo, es reconocido en archivos suyos que lo usan como "armas no convencionales", para desestabilizar países.

Entonces, aquí hay algo que me huele a chamusquina. ¿que tipo de trama está montando esta gente?

PD: Ya me lo pongo yo solo -> tinfoil

Señorantisistema

El FMI ha estado esperando a ver qué pasaba en Venezuela...

c

Insostenible para quien? *lol lol lol

c

Insostenible para quien? *lol lol lol

Jakeukalane

#27 ¿es sarcasmo? podría no serlo.

McCarrack

Si solo fuera la de los EE.UU.A. vaya... Casi todos los Estados tienen emitida una barbaridad de deuda pública. Cualquier keynesiano socialdemócrata que se precie le resta importancia. Cualquier bolivariano pretende aumentarla mientras amaga con impagarla en algún momento.

tremebundo

#26 Hablas como si las enormes deudas de las que se habla aquí se hubiesen creado por políticas keynesianas.

McCarrack

#36 Pues en buena parte sí. Zetapé parecía serlo y PDR SNCHZ apunta maneras de ello. Rajoy la engrosó también en gran medida sin ser keynesiano ni liberal ni todo lo contrario. Quizá son las cosas de ser gallego o quizá invirtió demasiado en evitar un previsible colapso bancario.

PS. La crisis bancaria española se debió casi totalmente a la mala gestión de entidades financieras públicas. Ojo cuidao.

powernergia

#43 No sé si sabes cómo funciona este tinglado, el capitalismo de crecimiento y consumo infinitos está basado en deuda, y si las públicas te parecen abultadas, con las privadas mejor agárrate a algo.

Las crisis bancaria española y recuerda, europea e internacional (los primeros EEUU), fue consecuencia de una burbuja mas a las que nos tiene "acostumbrados" el sistema, casi todos los bancos europeos, públicos y privados, tuvieron que ser rescatados:

https://www.clarin.com/economia/fmi-confiesa-sacrifico-grecia-europeos_0_HJiKYyKu.html

McCarrack

#66 Llevamos diez años al menos alternando contracción o crecimiento escaso. Durante todos ellos hemos aumentado la deuda sin conseguir nada (ZP) o directamente sin pretenderlo (Rajoy Brey). Sobre PDR SNCHZ no opino porque no ha habido tiempo ni ocasión de ver su política económica (o la de Nadia Calviño) y sus efectos.

D

#66 Lo de la teoría de la finanza funcional de Lerner está muy bien pero no se ha aplicado nunca en lugar alguno del mundo. Nadie tiene cojones a hacer recortes de gasto público en tiempos de bonanza.

c

#26 Buena parte del endeudamiento público se efectuó para que el sector privado se pudiese desapalancar de las fortísimas deudas que habían contraído. La mayor crisis mundial desde 1929 se debió al endeudamiento privado, no el público. El público vino después para salvarnos de los desmanes de las finanzas privadas

McCarrack

#90 Expone buenas razones. No obstante, el impacto de las guerras mundiales nos distorsiona los análisis. La deuda privada suele pegar el peo más que la pública evidentemente, puesto que los deudores privados son empujados a la quiebra con más facilidad que los Estados. De hecho, la quiebra de Estados como España podrían causar graves problemas en la economía global.

D

Estos del FMI no se enteran de nada, invadiendo Venezuela para robar sus recursos naturales se soluciona el problema.

Que comience dando ejemplo el Pelo Paja y recorte en Big Macs por hamburguesas sencilla.

D

#93 Como se ponga la cosa chunga seguro que Maduro les hunde un barco o usa armas químicas o se pee en una guardería, algo hará para que lo invadan.

D

LAS AGENCIAS DE NOTACIONES HAN BAJADO YA SU NOTA ? A NO ES QUE CURRAN PARA USA DONDE TENIA YO LA CABEZA

j

#7 y el FMI nunca regaña a EEUU... Solo está como herramienta para presionar a todos los países progresistas y para hacer quedar mal a un partido en España que el resto de el mundo desconoce

D

#27 el FMI oy las agencias de notaciones son armas de destruciones massivas. Mismo que sigo sin entender por qué las agencias siguen teniendo credibilidad después de lo que paso con sus notas a los subprime FUERON NOTADAS CON TRIPLE AAA cuando en realidad era basura pero basura de la mal y que apesta a km

rogerius

Pues se hacen un sin-pa que para eso tienen ejército.

pkreuzt

Pues que hagan recortes en. . . en. . . ¿qué es lo que más les puede doler? Ah, ya. Que hagan recortes en portaaviones y cazas invisibles

Brill

Nah, que por ahí debe haber mucho mosquito. Wyoming o Colorado, en cambio...

D

No le ha hecho ni puta gracia a Alemania lo de Monsanto, a ver cuanto más aguanta la locomotora Europea, tienes unos cuantos vagones muy muy pesados a sus espaldas

areska

De que.

pepin222215478

#57

Naiyeel

Trump respondió; hacemos un simpa y problema arreglado.

D

Fondo Monetario Internacional......
OK, voy a hacerles casos. Seguro que trabajan por un bien mayor.

1 2