Hace 10 años | Por pir_pi a scientiablog.com
Publicado hace 10 años por pir_pi a scientiablog.com

Antes de que acabe el año, y después de muchos meses siendo examinado por ustedes semana tras semana, post tras post, ha llegado el momento de intercambiar los papeles y hoy Scientia les va a poner uno de aquellos odiosos “exámenes sorpresa” con los que nuestros profesores nos sorprendían cuando no habían preparado sus clases… cosa que no es el caso de hoy porque, desde que vi la escalofriante imagen que ustedes pueden observar a continuación, decidí ponerles esta prueba ...

Comentarios

r

#16 venia a hacer el mismo comentario

Scientia

#4 Y el Red Bull??

D

#5 si te fijas en la foto del sobre de azúcar el red bull también tiene y bastante, además en poco volumen.

P

#6 Y sin embargo flota!

D

#5 #8 El Red Bull que flota es una variedad sin azucar, si te fijas la lata es azul celeste y no azul como en la variedad normal. Todas las bebidas que flotan en las imágenes son «light» así que casi seguro que como dice #4 la flotabilidad dependa del azúcar.

P

#12 De verdad has leido el articulo y visto las fotos? En la ultima foto es un redbull normal, he ahi la gracia de todo esto y el reto lanzado

Mobinto

#12 En la última foto se ve que ambos red bull flotan, el normal está delante y el light está detrás y casi no se ve. El argumento del azúcar queda en entredicho.

Yo diría que no es una respuesta simple como "los que tienen gas flotan" o "los que no tiene azúcar no flotan" sino una combinación. Si no tienen azúcar son menos densos y es más probable que floten. Si tienen azúcar y una cantidad generosa de gas, probablemente también floten. Pero el red bull no tiene gas (burbujas) lo que me lleva a pensar que hay suficiente aire en la lata como para que flote (si te fijas, el red bull light flota más).

También me parece curioso que la cocacola light flota más que la zero, cuando ninguna de las dos lleva azúcar, y supongo que tendrán la misma cantidad de gas (por ser de la misma marca), así que seguramente habrá más factores que afecten a la flotabilidad aparte del gas y el azúcar.

Acido

#30 #29 #14 para la gastroenteritis se recomienda Aquarius (u otras bebidas isotónicas). Puede haber otros remedios más baratos (como un suero casero a base de agua, bicarbonato, sal, azúcar y limón exprimido) pero seguramente no tan accesibles (si estás con gastroenteritis encontrar bicarbonato, limones y demás y ponerte a prepararlo puede ser un lío pero encontrar un aquarius suele ser más fácil: en un bar o en un supermercado).
La razón al parecer es que las bebidas isotónicas contienen electrolitos y agua, pensadas para reponer lo que se pierde al hacer deporte. Los electrolitos son iones disueltos en un líquido (que si hicieses electrolisis, que es poner una pila eléctrica en un líquido, irían los iones positivos a un polo y los negativos a otro). Cuando haces deporte sudas y pierdes agua y sal (sal es ClNa que disuelto son iones Cl- y Na+), y gastas energía así que el azúcar también te ayuda... Y justo eso es lo que necesitas cuando tienes diarrea: necesitas agua para no deshidratarte (con las heces líquidas de la diarrea se pierde mucho agua) y los electrolitos para restablecer el equilibrio perdido en el estómago. La Fanta tendrá agua y azúcar, por esa parte bien, pero creo que en electrolitos (sales) está más escasa y por eso creo que mejor el Aquarius.

#4 #5 #12 #32
Respecto a la razón del flotación creo que básicamente es el azúcar y el metal de la lata. Azucaradas se hunden excepto Red Bull normal que seguramente es por ser un metal más ligero (aluminio, mientras que normales en Europa pueden ser de aleación aluminio/acero con una tapa de sólo aluminio) y con menos cantidad de metal (la lata de Red Bull no tiene la misma forma, al ser más plana por abajo tiene menos metal). El gas también puede influir pero muy poco creo yo, tendrán aproximadamente la misma cantidad (para tener la misma presión... si alguna tuviese muchísimo gas ¿no saldría el líquido disparado?) y la densidad del gas es mínima así que tener un poco más de gas en el mismo volumen, suponiendo que sin el gas el peso es el mismo, no creo que suponga apenas diferencia.

Wayfarer

#5 El Red Bull te da alaaaaaas...

D

#3 Yo alucino que haya medicos que recomiendan fantas a los niños cuando tienen una gastroenteritis

marcee

#3
#14

La teoría de que el azúcar provoca hiperactividad no está fundamentada en datos. La mayoría de estudios que se han hecho no encuentran una relación (http://www.thejournal.ie/does-sugar-cause-hyperactivity-children-1043003-Aug2013/)

Por otro lado, lo de recomendar una fanta (u otra bebida con gas) para la gastroenteritis no es "de algunos médicos". Es un remedio probado. La razón está en dos cosas:

- Las bebidas carbonatadas ayudan a asentar el estómago. Del mismo modo que un poco de bicarbonato en agua lo hace.
- Cuando se tiene gastroenteritis y se vomita o se tiene diarrea, algo de azúcar ayuda a recuperarse y puede ser necesario. También se puede beber agua con azucar, simplemente, pero la Fanta (u otras bebidas de ese tipo) mata dos pájaros de un tiro.

D

#29 Hay otras alternativas mas indicadas. Porque la recomendación medica de beber Fanta es a mi parecer desaconsejable, en cuando da la idea a los padres que estas bebidas industrialers azucaradas son algo saludable para los niños. Y son autenticas bombas de relojeria de diabetes y obesidad si su consumo se convierte en habitual.

marcee

#30 ¿La recomendación médica de beber jarabe para la tos también da la idea de que el jarabe para la tos es saludable para niños?

En fin, es como siempre una cuestión de cantidades.

a

#3 Yo alucino con que haga falta poner de excusa la lata de bebida energética. Con 12 años no necesitaba de eso para estarme horas y horas haciendo el ganso.

Joder, con 12,13 años, salvo que tengas algún problema médico, el cuerpo da para hacer el bruto el día entero.

disconubes

Dependerá de la cantidad de gas que contenga cada lata.

cabobronson

Era la pregunta que me daba vueltas esta mañana al levantarme

vet

Lógico, "Red Bull te da alas". Es decir, flotas!

Catacroc

Pues ahora estoy con la duda, pero ante una foto no se si fiarme. Pillare un cubo de agua, varias latas y probare en casa.

b

¿Por qué flotan unas latas y otras no? ¿Por qué suben a portada unas noticias sin contenido alguno y otras no? Grandes misterios del universo...

D

Depende del peso de la lata (aunque las latas tengan el mismo volumen, el área de las lata de redbull es distinto al área de la lata de cocacola), del hueco que queda en la lata con aire, del tipo de material de la lata y obviamente también de la densidad del líquido.

En fin, que no creo que salga nada claro de esto.

Frederic_Bourdin

No veo cómo dejar el comentario sin pasar siquiera de refilón por la siguiente fotografía. Si aún hubiera puesto el cajetín arriba de todo...

D

Al echar azúcar al café se hunde, si echas sacarina en polvo se queda bastante en la superficie. Viendo la cantidad de azúcar que sale en las primeras fotos deduzco que es por el uso de otros edulcorantes menos densos. Pero vamos, es lo que se me ocurre, no que lo sepa.

D

Flotan porque pesan como un ganso.

M

Yo diría que, puesto que la flotabilidad depende de la densidad hay 2 factores opuestos:
- El peso, que dependerá sobretodo de la cantidad de azúcar
- El volumen, que, para envases del mismo contenido dependerá del tamaño de la cámara de aire ( que no sé si depende únicamente de la cantidad de CO2 que lleva, por aquello de que si llevan mucho no explote la lata o si ese tamaño es "al azar").

Diría que las bebidas flotan o bien porque su contenido en azúcar es bajo o porque su cámara de aire es muy grande.

Aergon

Las burbujas de los refrescos no se deben a un gas disuelto en el agua, es ácido carbónico H2CO3: ( https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_carb%C3%B3nico ó http://www.en.wikipedia.org.es.iv.gd/wiki/Carbonic_acid ) cuya densidad es igual o mayor que la del agua, así que por mucho de el que disuelvas en el agua, esta no va a flotar.
Otra cuestión es el CO2 que produce la mezcla de H2CO3 y H2O, que si es un gas y si se contiene en una lata, puede hacer que esta flote.

vazana

¿Qué importa?

¿Esto es a lo que llaman investigación fundamental?

noparati

Creo que se debería pesar el contenido de cada lata independientemente de su envase para saber su densidad comparándola con la del agua. Así se elimina el factor de los distintos recipientes y de su contenido en gas como primera forma de eliminar factores que afectan a la flotabiliad.

d

#24 Creo que ahí está la gracia del reto. Deberás sacar conclusiones comparando las Cocacolas, por ejemplo, ya que usan el mismo envase.
Después, comparar contenidos con respecto su relación con los azúcares

CarlSagan

En menéame cualquier post chorra es tachado de "ciencia".

No puedo dormir con el tema científico de la semana, las misteriosas latas que flotan.
Irrelevante.