Hace 4 años | Por Peachembela a biobiochile.cl
Publicado hace 4 años por Peachembela a biobiochile.cl

Este domingo un audio comenzó a circular entre los grupos de prensa chilenos. En él, la primera dama, Cecilia Morel de Piñera, se dirigía a una amiga sin identificar, a la cual aconsejaba con una visión muy pesimista sobre la crisis que se vive en Chile. "Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racio… racionar la comida, y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás", sentencia.

Comentarios

balancin

#4 eh tú, doy por sentado que tienes dispositivo e Internet.
Tambien tienes refrigerador? Agua potable? Calentador de agua? Comes carne a veces?
Pues eso: privilegiado!!!

Los privilegios lo tenemos todos y todos debemos tirar del carro

Manolitro

#16 Pero es que los provilegios los deben compartir los demás, no yo

Esto es como el chiste: Yo soy comunista, pero no gilipollas!

D

#17 Un poco sí lo eres... privilegiado digo.

P

#16 #17 casi cuela la falacia. Intentáis equiparar la diferencia en derechos (decisión común, evolución en un contexto histórico, aceptado y luchado en el sistema "democrático"...) y posibilidades (un sinfín de motivos, entre otros el hecho de que los privilegios de unos pocos no sean tan sangrantes) de una sociedad con otra con la diferencia de privilegios dentro de una misma sociedad.

En el bar que hay frente a la sede de vox o c's igual cuela y os lo aplauden, aquí... O sopla***** como vosotros o no creo que mucha más gente lo haga.

Lo peor es que no os deis cuenta siquiera de la falacia en la que caeis, bien adentro os la han metido... La idea, quiero decir.

Y no, noes cuestión de comunismo, es cuestión de lógica.

El comunismo no funciona, el socialismo por extensión tampoco (no es si no el supuesto paso intermedio que lleva al primero).

Supongo que te habrá estallado ya la cabeza

balancin

#26 disculpa, no intento equiparar yo nada.
He leído la cita y no habla de ningún privilegio específico. Tampoco el comentarista detalla nada. Por lo que la falacia como mucho es de él.

Y tú qué tan adentro la tienes? (La otra, supongo)

D

#16 Creo que cuando se habla de privilegios, va implicito un grado. No es lo mismo un tío que tiene trabajo en Madrid frente a un señor del congo, que un rey de cualquier país frente a un subdito de cualquier país. Las diferencias son abismales. El rey, presidente o lo que sea de la clase gobernante de cualquier lugar remoto del mundo te mea en la cara, te viola y encima le tienes que dar las gracias. Es esa clase de poder desorbitado lo que se suele criticar no que tu tengas unas migajas mas que otro.

balancin

#20 no va implícito el grado, ni en el comentario anterior, ni en el de la esposa del presidente del meneo.

Me parece una no noticia. Esa parte del comentario esta claramente referida al "racionamiento".

Me parece más llamativa está cita en cambio:
"estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera"

D

#27 Vaya, pues que pesadilla debe ser que cada vez que hables con alguien sobre desigualdad pienses en abolutamente todas las posibilidades. (En vez de que se te venga a la cabeza los casos obvios). Yo prefiero centrarme en casos concretos que claman al cielo sin tener por ello que matizarlo en cada conversación, pero vaya es cuestión de estilos. Es respetable también tu opción claro.

balancin

#36 para mí la pesadilla es que la gente salta sin siquiera leerse la noticia (condición mínima para obtener algo de contexto, que no siempre suficiente).

Cito:
Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racio… racionar la comida, y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás“

Tu crees de verdad que se refiere a unos privilegios de tipo "ir a jugar tenis en helicóptero"?
Habla de racionar la comida... Repito, lo falaz es creerse que se refiera a sus privilegios de clase social alta. Habla de comida.
Y "compartir" tampoco se refiere a sus latifundios, por eso.

Ahora, claro. Tu céntrate en lo que quieras ver, por supuesto

C

#38 Está diciendo que la gente "ha vivido por encima de sus responsabilidades", pero en chileno.

balancin

#42 eres chileno?

balancin

#28 jolín, por ahí hay un partido comunista que manda en la segunda potencia mundial.
Y no muy lejos de Chile en la región hay (y siempre habido) bastante actividad ideológica de izquierda.

Pero no te cortes, te ha quedado muy propio ese victimismo.

frankiegth

#31. Sí, una segunda potencia mundial que juega al mismo capitalismo que el resto del mundo. Mantendrá un orden social interno comunista pero a grandes rasgos se comporta a efectos económicos, prácticos y globales como cualquier otro país.

No me corto y no es victimismo, lo de #28 es una ración de realidad. Ninguna ideología queda libre de pecado y todas ellas compiten entre sí para tapar sus propias miserias. Las ideologias no dejan de desmostrar reducirlo practicamente todo al absurdo, de ahí su alternancia en el poder en este juego de trileros.

balancin

#43 pues es tu opinión. Yo sin ir muy lejos aquí, veo a izquierdistas bastante activados.
En Latinoamérica si cabe aún más (mucha cultura de que las cosas deben ser "gratis").
Pero eso, a lo mejor para ti eso es insuficiente.

Pero estoy de acuerdo con lo de tu teoría de la alternancia, cosa que también considero útil

frankiegth

#46. Las cosas nunca serán gratis en ninguna parte. Otro tema es que en democracia y redactado en su constitución entre todos los ciudadanos se comprometan ha hacerse cargo de un sistema público (ideal) que garantice educación, salud, trabajo, seguridad, subsidios, servicios sociales, vivienda y pensiones gestionado a nivel nacional por funcionarios honrados.
(CC #43)

balancin

#47 bueno, hay culturas que entienden en sus carnes que nada es gratis.
Otras que si no ven el impacto en bolsillo propio no lo entienden.
No sé el caso puntual de Chile, pero en la mayoría de países latinoamericanos las personas de a pie no pagan impuestos (o lo hacen poco) y la recaudación es más sencilla obtenerla de empresas y sectores estratégicos.
Entonces los servicios cuestan más, como es lógico.

De ahí que no funcionen como las economías sociales europeas y que realmente se piensan que es gratis y que tienen "derecho".

Y la honradez, es otro tema de estudio, transversal en todas las ideologías

Battlestar

#4 Pues a mi me suena a discurso preparado la verdad hecho con la intencion de "filtrarse"

D

#4 me imagino que lo dice igual que un español puede decir que es un privilegiado o tiene privilegios respecto a un nigeriano.
Pero no hay buena fé para entender el enemigo, si se le puede malinterpretar mejor

D

#1 o como la casta de podemos que se cree proletaria

M

#10 creo que dirigen justo porque son psicópatas. Los "normales" no tenemos la voluntad, constancia y falta de empatía necesarias para llegar al poder.

Jointhouse_Blues

Una filtración nada interesada, sí.

D

#18 pues como todas , o acaso eres tan inocente ?

D

#18 En Chile nadie cree lo de la "filtración"

Maelstrom

Qué fenómeno más extraño el que acontece, tan similar al de las protestas del primer mundo (aunque, eso sí, con respuestas gubernamentales con tintes propios de uno del tercero): un país con unos índices de desigualdad similares a los de su países vecinos (incluidos los "socialistas") pero con mucha mayor renta* es ahora el que recibe esta clase de disturbios. No huele a instrumentalización de ciertos grupos, no, para nada, en absoluto.

Esto no significa que sus problemas no sean reales o no existan, por supuesto. Pero que la magnitud de las protestas por lo que comenzó siendo una subida del 4% del precio del bono no cuadra y que pueda haber intereses azuzándolas no debería ser descabellado para el suspicaz. Y más cuando tenemos reciente lo de Lenin Moreno (cuyas medidas sí fueron más drásticas). Si fuera por el régimen en sí, han tenido años para hacer este tipo de protestas, que serían mucho más fundamentadas dados los niveles de esos índices en ese no tan lejano pasado...

(*) https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_percentage_of_population_living_in_poverty
Al menos 11 muertos en las protestas contra la subida del transporte en Chile/c23#c-23 (además, evolución a la baja, no al alza, señores, de esos indicadores).

D

Se volvió comunista

D

#5 Nunca es tarde si la dicha es buena.

vet

#5 Se volvió comunihta uevona culiao.
Habla con propiedad.

D

Anda! La noticia que casi no existe en la tele!

Disturbios en Chile y graves acusaciones de violencia por parte de la policía! Con ajusticiamiento a en plena calle y montones de cadáveres! roll

Nada, ni caso, si no lo sacan en la caja tonta, es que no existe. A seguir escandalizadose con lo bárbaros que son los independentistas catalanes.

wall wall wall

D

Igual que Esperanza Aguirre, igualito.

No sabia que Pinera es judio. Interesante no?

dadelmo

#23 No sé a que te refieres

vicus.

Privilegios, que no derechos.. Bienvenidos a la edad media punto cero..

D

El privilegio el que tengo aquí colgado.

D

Me pido el Mercedes. Y la sirvienta. 😉

lotto

Eso eso, aportando conocimiento.

Que cruz.

J

Pues si va a ser que las manifestaciones de la población han transmitido el mensaje suficientemente claro ... Hasta la mujer de Piñeira lo ha entendido!

Mariele

¡Invasión alienígena! Es hora de releer el Eternauta

https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_Eternauta

vet

«¿Es aquí la hoguera? Traigo el queroseno.»
--Sra. de Piñera.

kavra

...que coman pasteles

J

Pues si va a ser que las manifestaciones de la población han transmitido el mensaje suficientemente claro ... Hasta la mujer de Piñeira lo ha entendido!

D

Esto no lo haria kim kardashian con sus seguidores

D

Ahora se entiendo porque su marido hablaba de que están en guerra contra los pobres...

slayernina

Bueno, por lo menos es consciente de que pasa algo. No como otros políticos. Sé que es un baremo increíblemente bajo, pero...

d

Alguien sabe que quiere decir "Fitrar"?

fantomax

#9 Arreglado