Hace 12 años | Por janavi a elpais.com
Publicado hace 12 años por janavi a elpais.com

La agencia de calificación Fitch ha rebajado en dos escalones el la nota crediticia del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, desde BBB+ hasta BBB-, lo que lo deja al borde de la categoría de bono basura. Además, ha situado su perspectiva en negativa, lo que augura futuros descensos, por la cada vez menor cuota de mercado de su sistema operativo Symbian y la larga espera que se...

Comentarios

Fingolfin

#6 Mis amigos tienen smartphones (android por lo general) y no tienen nada de early adopters, ni tan siquiera son de comprar cacharros, los smartphones eran nuevos hace unos años, hoy son el estándar.

Si Nokia fuera tan buena y tuviera tanta capacidad como se le presupone, no estaría como están. Y ahora mismo en el apartado de software están completamente en manos de Microsoft, empresa cuyo liderazgo está en entredicho precisamente por no comerse un colín frente a la competencia.

skaworld

#8 Pues siento discrepar, yo no veo tanta aceptación entre los smartphones, los que nos gusta cacharrear y gran número de gente que le mola "fardar" de teléfono tienen uno pero mira al mercado generalista y verás que hay muchísima gente que no ve necesidad de dejarse una pasta en un móvil y cuyas necesidades en este aspecto no pasan de llamar y recibir mensajes.

En cuanto a la estrategia de Nokia, pese a que aliarse con MS es bastante discutible admito que estaban en una encrucijada jodidilla bastante mas puta que el simplista "empresa cuyo liderazgo está en entredicho precisamente por no comerse un colín frente a la competencia"

Nokia tiene symbian un SO lento y obsoleto y apostó en su día por Maemo, error, subestimó lo adelantados que estaban Android y iOS, que movieron ficha cuando Maemo aun estaba en bragas. Ganaron posición en el mercado.

Las opciones de Nokia se reducen a:

Confiar en maemo, un SO sin garantias de ningun tipo, que promete sí pero que es un gasto en desarrollo y retrasaría aun mas su ataque al mercado de los smartphones donde ya va retrasada. Es una apuesta muuy arriesgada dada su posición.

Apostar por Android, descartado del tirón, se convertiría en una más de las compañías bajo Google, no habría ningún elemento diferenciador en software con respecto a la cometencia (HTC, Samsung...) y limitaría sus posibilidades de destacar con respecto al resto. En un analisis simple demuestra q sería un suicidio como marca.

Asociarse con alguien que proporcione expectativas de un software fiable, que diferencie su marca y que les abra las puertas a la integración total entre teléfono y ordenador. Y ojete que aquí está un fanboy de linux pero la opción más lógica era MS, que será lo que quieras pero siguen siendo los amos del soft de escritorio y en el entorno empresa. Y a MS le interesa el know How de Nokia para introducirse en el mundo móvil y recuperar terreno ganado por Apple.


Y no se como lo ves pero negar la capacidad en cada uno de sus ambitos tanto de MS como de Nokia me parece aventurarse bastante a futuro, por mucho que joda MS sigue siendo un puto gigante de la informática con gente muy buena y competente trabajando ahí dentro (y si no te sientes cómodo pensando que windows va bien, cosa que comprendo, recuerda que Office a día de hoy y por mucho que nos joda a los que llevamos LibreOffice no tiene rival) y nokia sabe hacer telefonos de gama alta, sabe venderlos, tiene una imagen de marca impoluta y muy claras sus ideas comercialmente (como te he intentado exponer, a ver yo quiza hubiese apostado por maemo pero con los datos sobre la mesa admito que MS era su única pocion, lo mio es fanboyismo puro y duro lol )


Buf que chapa me he cascado lol

dreierfahrer

Yo tenia ganas de un Maemo....

Pero ya que les den.

Black_Diamond

Para el que no quiera un smartphone, sino un teléfono, Nokia sigue siendo lo mejor que hay en el mercado.

skaworld

Joder yo soy el primero que hecha pestes sobre windows y tal pero... ¿No están enterrando a Nokia muy rápido?

Los teléfonos Nokia al menos para mi siguen siendo garantia de buenos acabados y durabilidad. Vale que aun les queda para entrar en el mercado de smartphones pero al menos yo aun les daía un pequeño voto de confianza hasta ver que se traen entre manos (por muy mal que la asociacion Nokia-MS me parezca)

(y ojo yo tengo un iphone, pero es q me parece q se pasan 3 pueblos)

Fingolfin

#1 Que si, que el hardware de Nokia es bueno. Pero el apartado de software es una mierda, y eso es lo que importa a día de hoy.

skaworld

#2 Vale, totalmente de acuerdo contigo, pero a día de hoy no te engañes, los que tenemos un smartphone todavía somos "early adopters", el grueso del mercado es gente que ni tiene ni le interesa uno (intenta venderle un Galaxy o un iphone a mis padres ya veras que jartá se pegan a reir)

Darles por vencidos me parece precipitarse bastante, tienen aún tiempo, recursos, capacidad e imagen de marca de sobra para posicionarse a poco que saquen una cosa decentilla (y seamos sinceros, Nokia seiempre se ha distinguido por hacer cosas muy cucas)

janavi

#1 Estoy de acuerdo contigo, yo confío en Nokia y espero que sepan reaccionar,..porque hasta hace poco tenían gran cuota de mercado, pero con la llegada de los Smartphones se los están comiendo. Espero que sepan reaccionar y lo hagan pronto porque creo que pueden estar a la altura

D

Pues yo llevo 4 años y medio con mi viejo y duradero Nokia N70, y no pienso cambiar hasta que algo como el Wave II esté a menos de 50 euros...

R

Si Nokia fuera yankee, seguramente otro gallo le cantaría...

D

Total, Nokia sólo tiene todo el mercado medio. Es despreciable, como toooodo el mundo lleva Galaxy S, Iphones y pollas en vinagre...