Hace 16 años | Por Tumbadito a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por Tumbadito a elperiodico.com

Dos biólogos y dos economistas están en la misma situación que su compatriota • El grupo llegó a BCN con un contrato, pero la supuesta empresa que los fichó no existe

Comentarios

espanol_pero_no_facha

bueno, bueno, tampoco veo yo a fisicos ni ingeniros españoles subidos al andamio. Los españoles nos quejamos mucho, pero hay un montón de profesiones que ya no hacemos, ni con carrera ni sin ella.

Y BCN será Barcelona

D

No hace falta ir a la universidad para hacer el trabajo que miles de universitarios están ejerciendo ahora mismo. La realidad es que no todos podemos ser oficiales, también se necesitan soldados rasos. Es decir no todos pueden ser universitarios directivos, también se necesitan trabajadores. Pero en España se dijo que la universidad era el futuro y todos a trabajar para meter a los hijos en la uni, y no funciona así, no hay trabajo para tantos universitarios. No hay más.

josete4444

2 fisicos y 2 biologos marroquies? no hace falta ir tan lejos no hace mucho tiempo más de la mitad de la linea de cajas de el corte inglés de mendez alvaro estaba compuesta por biologas, historiadoras y licenciadas en bellas artes todas ellas españolas

A

#4, no hay ni una serie de anime con semejante argumento. En cambio, películas tontas americanas de ese estilo las hay a patadas (con muerte del jardinero rumano hacia el final del metraje incluida, para facilitar el desarrollo del personaje protagonista y su entrada en el mundo adulto y blah).

Divago. Total, que lo de estos señores es una vergüenza, no sé si da más pena la noticia en sí o que a tanta gente le dé lo mismo.

Ah, y la formación NUNCA sobra, por mucho que algunos defiendan lo contrario. Otra cosa es que te consiga trabajo de forma automática, ahí ya...

D

Yo soy físico Aplicado (Eléctronica) y he estado cuatro años en un almacen cargando cajas porque no teneia trabajo para otra cosa. No le veo tanta importancia a la noticia

D

En mi ciudad hubo un cuarteto de cuerda tocando en la calle. Después me enteré que eran serbios, que huyeron de la guerra, de una prestigiosa formación musical, pero al llegar a España no les convalidaban los títulos, o eran unos trámites larguísimos; así que tocaban en la calle´, hasta que empresarios los contrataban para ceremonias, se fueron haciendo conocidos y daban clases particulares y poco a poco consiguieron trampear después de pasarlo realmente mal.
#4 ilumíname con tu sapiencia y dime 10 titulaciones que no tengan paro (y con eso me refiero a que trabajes en lo tuyo, no haciendo el trabajo de un técnico, cobrando una mierda y explotado) Conozco licenciados en derecho, ingenieria informática, de caminos, telecos, físicos, matemáticos, ingenieros químicos y pa que seguir, y la más afortunada ha conseguido firmar (después de 4 años con contratos de mierda) una jornada laboral de ocho horas, seis días a la semana y apenas pasa de mil euros...

D

#15 por mi experiencia, las mujeres terminan antes sus estudios, con mejores calificaciones y suelen ser más responsables en cuanto a temas académicos. En general, por supuesto, hay hombres que igualan o superan estas afirmaciones y mujeres zopencorras o vagas que están años para sacarse un solo curso. Así que eso de niñatas... pon niñatos y así sin problemas

l

y cuando no encuentre ni de peon porque el ladrillo se acabe???

Gilgamesh

#25 Yo creo que el nivel depende mucho de la carrera que sea. En España, psicología es una carrera que saca adelante cualquiera, o al menos creo que es bastante fácil (tampoco deseo herir los sentimientos de alguno). A mí no me hizo falta esforzarme mucho, y no es que sea precisamente un lumbreras.
Pues bien. cada vez que hablo con gente de Bélgica, por ejemplo, es que flipo. Un licenciado en Psicología sabe más que muchos profesores universitarios que conozco, por lo menos en lo que se refiere a la parte "científica" del asunto, que es lo que me llama: matemáticas, estadística, metodología experimental, incluso algo de programación... Todas esas cosas que aquí tengo que aprender por mi cuenta, y sobre todo por contacto con otros investigadores, y mejor si son extranjeros. Por eso la psicología en ciertos países no da risa cuando se nombra.

Gilgamesh

En mi laboratorio trabaja un chico de Bélgica (¡y eso es Europa!), licenciado en su país y doctorado en Francia. Estos días ha tenido que homologar su título en España. Ha tardado unos 6 meses en conseguirlo y se ha dejado unos 300 euros en papeleos y traducciones oficiales. Cuando la única utilidad de esta homologación es decir: "vale, yo, ministerio de educación español, estoy de acuerdo con el título que ha concedido esta universidad de otro país". Y eso ha sido así con un título europeo y de una universidad más o menos prestigiosa, que no quiero ni pensar lo que habría pasado si se hubiera doctorado en Marruecos o Colombia...

k

#22 Ostia, macho, pues con sólo poner eso de "yo estuBe" (de YouTube será ) ya estás dando la razón a los alemanes cuando te decían que el nivel en España era mucho más bajo. Afortunadamente algunos nos salvamos

s

#27 Precisamente la carrera de Psicologia varia mucho dependiendo de la universidad en que se curse. Es una disciplina con multiples escuelas (desde la Freudianas a las conductistas y las cognitivas9 O sea, que profeionales con la misma titulacon academiaca pueden tener formaciones muy diostintas dependiendo del centro en que estudiaran

Gilgamesh

#22 Pues se doctoró en 2002.
El tema es que nunca antes habían tenido que hacer una homologación en mi universidad, es algo que empiezan a pedir ahora. La confusión y el mareo burocrático han sido apabullantes, ni los propios administrativos tenían ni idea de qué había que hacer. Aclaro que en cada universidad será distinto, supongo. Esto es algo que no se lleva centralmente.
Pero bueno, finalmente aquí tenemos al chaval investigando como post-doc y es todo un crack, el tío. Sólo espero que cuando me toque a mí salir fuera no me encuentre este laberinto tan kafkiano sólo por querer hacer mi trabajo.

D

#6 tiene toda la razon del mundo. Aqui lo que sobra es mucho universitario. En concreto los tontos que ni valen para estudiar ni son inteligentes ni nada, que simplemente van a la uni por que viven de puta madre rascando el bolsillo de sus padres, o sea, sobre todo niñatas... Luego terminan la carrerita y quieren cobrar 30.000€ anuales siendo unas ignorantes que no sirven para nada productivo en la vida, que se han pensado siempre que la vida es jauja...

vepaspeno

#8 BCN es la forma de abreviar Barcelona

Gilgamesh

#28, pero en España esto se reduce a una cuestión de énfasis: en unos sitios son más humanistas, en otros más freudianos... El caso es que a cualquier recién licenciado aquí se lo come con patatas un belga, por ejemplo. Y no sólo en cuestión de contenidos, sino sobre todo en cuanto a formación metodológica, lo que os decía. Yo creo que la descuidamos un montón. Los contenidos los tiene a su alcance cualquiera que sepa cómo y dónde obtenerlos. Pero si no te enseñan precisamente esto, estamos en bragas. Es como comparar alguien que se ha aprendido de memoria un libro pero no sabe leer con otro que a lo mejor ha leído un poco pero tiene una biblioteca entera a su disposición. Y se nota.
Repito, en España, por mucho que varíen cuatro contenidos durante la licenciatura, al final sigue siendo una carrera sencilla sin mucha miga. Es lo que he conocido de primera (y segunda) mano.

janderklander

Los títulos de Marruecos no se convalidan en España. Lo sé porque conocí a un marroquí licenciado en Física que trabajaba en la construcción por eso.

c

un titulo universitario no da derecho a nada. La valía no se demuestra con un papel.

La gente verdaderamente preparada y productiva, pongo la mano en el fuego que está trabajando y tiene un buen sueldo. El resto, hará lo que pueda y si es peón de albañil, pues así será.

#15 que razón tienes!!!

D

Pero vamos a ver #21 de que año es ese título??? Yo he trabajado en alemania y en Suiza y de convalidar el título nada de nada.

Una vez se me pusieron tontos en una empresa alemana diciendo que el nivel lectivo en España era mucho más bajo.

Yo le conteste: Si cuando estube estudiando en Alemania, teniendo en cuenta el problema del idioma, y que me trataban como un aleman, como demonios se explica que sacase mejores notas?

Flea

Es triste, pero vaya que si pasa eso...

r00tk1d

Estoy con #22 , el nivel de las materias teoricas en la universidad española no tiene nada que envidiarle a la de otros paises europeos, yo tambien me fui de erasmus, no me regalaron ni media cuando estuve fuera y fue el año de la carrera que mejores notas saqué.

En las prácticas canta otro gallo, por desgracia, y de mi experiencia hace ya 10 años, teniendo en cuenta como va el sistema educativo me temo que nos estaremos igualando con europa a la baja.

s

Yo desde mi humilde experiencia:
1- Hice el bachiller segun el plan de 1957 (si,antes del BUP y la EGB ..la ESO la aquello y demas tonterias,si suspendias a repetir curso).
2- A los trece años estabamos liados con la guerra de las Galias en latin... (humildes traducciones)
3- En cuarto de Bachiller elemental (catorce años) pasabamos una revalida (examen de Estado)y a los dieciseis otra revalida (del Bachiller superior)
4- Los examenes eran solo en Junio, finales, y a cara de perro,sin parciales ni tonterias. Si no los pasabas a Septiembre y punto.
5- Con diecisiete-dieciocho años encarabamos la universidad (tras pasar un año selectivo llamado PREU, y los primeros examenes de selectividad).
Que quereis que os diga.
Entre un fisico nuclear marroqui, y otro aleman...habria que mirar la persona y el curriculum...pero los antecedentes pesan mucho.

Deku

habrá que ver tambien el nivel de la universidad de marruecos... yo si tengo que contratar a un tio para un proyecto con energia nuclear, desde luego no contrato a un marroquí. Intento contratar a uno español y si puede ser un aleman o un norte americano con experiencia en el sector mejor.

PD: lo de BCN es un codigo que se usa incluso para el aeropuerto de Barcelona. En al caso de Madrid, seria MAD (loco en ingles lol)

D

#8 ¿Y para Madrid sería MRD?

r

¿Qué es BCN?

D

#3 Macho...¿Pero tu cuantas series de anime te has visto? El legendario jardinero rumano que te enseño en charlas sobre los tulipanes la fisica mas pura. Es de risa.

"En España lo de tener cultura y haberse dejado los cuernos 10 años estudiando parece que no está muy bien visto."

Dejate de topicazos, si estudias algo útil y puedes demostrar que vales tendrás trabajo, si predentes ser uno de los muchos mangantes que van por ahí con un titulo en historia, psicologia, sociologia o pedagogia ponte a la cola.