Hace 4 años | Por ACEC a tec.mx
Publicado hace 4 años por ACEC a tec.mx

La aberración cromática es problema de las lentes que hace borrosas las partes alejadas del centro de la imagen. Un estudiante de doctorado mejicano ha dado con la fórmula para crear lentes sin este defecto.

Comentarios

D

#42 A la altura de los que escriben porque, desfilar sabiduría y random.

Jakeukalane

#49 no creo que #0 se haya inventado lo de aberración cromática, estoy convencido de que lo han editado a posteriori cuando se han dado cuenta de el error.

Acido

#58
¿estás seguro?
¿Qué te hizo pensar que un usuario "cualquiera" de Meneame no ha metido la pata y fue cosa de la prestigiosa universidad de Monterrey?

Veamos... He ido a Wayback Machine, de Archive.org , el sitio que toma cómo eran diferentes sitios web en el pasado.
Lamentablemente solo hay una "instantánea" del enlace meneado.
Es del 7 de Julio a las 00:45

Esta es la "instantánea" que tomó:

https://web.archive.org/web/20190707004506/https://tec.mx/es/noticias/nacional/investigacion/eureka-mexicano-resuelve-problema-fisico-con-siglos-sin-solucion

El meneo y la entradilla fue escrito inicialmente el 6 de julio a las 22:24 y publicado en portada de Meneame a la 1:50

Pero la hora de Meneame es hora española, mientras que la hora de la Wayback Machine creo que es hora UTC, que ahora mismo son dos horas menos que la hora española peninsular.
Es decir, cuando el link de Archive dice las 00:45 realmente sería las 2:45 hora española...
Así que con esto solo estamos seguros de que el contenido de dicho enlace no ha cambiado desde hace unas 9 horas, pero en teoría podría haber cambiado desde las 22:24 de ayer hasta las 2:45 cuando se tomó la "instantánea". Es decir, que hayan modificado la web de esa universidad un sábado por la tarde... porque en Mexico serían 7 horas menos y debería haber ocurrido entre las 15:25 y 19:45 hora de Mexico.

Sin embargo, ese enlace, según dice el propio texto, es un artículo escrito el día 1 de julio, es decir, hace 6 días... así que simplemente he buscado en Google... busqué webs que contengan el enlace y encuentro por ejemplo estas:

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/03/ingeniero-mexicano-resolvio-un-problema-que-fue-imposible-para-newton/

https://emancipacionobrera.blogspot.com/2019/07/cientifico-mexicano-logro-resolver.html

En ambos enlaces se habla de aberración esférica, citando el enlace meneado de dicha universidad.

Por tanto, el usuario de MeneameACECACEC es el culpable!!

No se lo "inventó" completamente, el texto del enlace habla de aberración cromática, aunque no dice que fue lo que se solución ahora.
Seguramente se despistó al escribir la entradilla y la lió parda.

Acido

#65
Sí se lo "inventó"... bueno, supongo que fue un despiste, querría decir esférica y escribió cromática.
Lo explico en #64
donde muestro artículos de hace varios días que referencian al enlace meneado y dichos artículos hablan de esférica, no de cromática. Es decir, cuando se escribió la entradilla ya decía esférica pero por algún motivo (despiste, etc) en la entradilla escribió cromática.

Jakeukalane

#64 en mi anterior comentario lo afirmaba de manera taxativa, me corrijo. Era una suposición.
Por otro lado me alegra que la gente utilice WM, me encanta (soy fan de los archivadores web).

ACEC

#58 Gracias por el voto de confianza, pero si que me equivoqué al escribir la entradilla. La labor del CSI en #64 no era necesaria... ya me meto yo en la celda solo. Acepto la condena que se me imponga . Tanbién me di cuenta después de que la noticia no es nueva. El propio autor del estudio lo explica en este artículo publicado en febrero de este año https://transferencia.tec.mx/2019/02/21/resuelto-un-problema-optico-con-mas-de-un-siglo-sin-solucion/ como indica #40. Lo que no quita que sea un gran logro lo que han conseguido

Acido

#82

La noticia es buena e interesante.
Me alegro de que la hayas enviado y gracias a eso me enteré de una cosa muy interesante que se ha descubierto.

Sin embargo, debido a tu error, que no fue solamente en la entradilla sino también en una etiqueta (la primera y principal) pues se ha creado bastante lío y confusión.

En cuanto a la antigüedad, según Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Acu%C3%B1a-Romo
apareció por primera vez en Applied Optics, en noviembre de 2018

https://www.osapublishing.org/ao/abstract.cfm?uri=ao-57-31-9341

guizb

#58 supongo que no se lo habrá inventado, aunque en el artículo dice bien claro que Galileo la pudo corregir (con espejos).
La forma de la lente que muestran en el dibujo es muy loca. Quizás corregirá la aberración esférica pero tiene pinta de que empeorará el resto

K

#40 Es que si te das cuenta es un artículo de la web de una universidad, y claro, quieren hablar solo del suyo. Vamos, que es más publicidad que un artículo en sí.

guizb

#40 si no recuerdo mal, la aberración esférica se puede corregir hasta el límite de difracción para luz colimada con una única superficie asférica. No entiendo qué mejora añade este nuevo método

Jakeukalane

#97 yo no sé nada del asunto, sólo me he limitado a comparar ambos artículos.

cc #100

D

#40 Y no sé porqué explican nada si sólo viendo la ecuación queda todo claro... roll roll

Rorschach_

#9 La lente/s del láser, no el grupo fusor.

Javi_Ænima

#9 con eso más que inspirarme me dan ganas de tirarme por la ventana jajaja

Rorschach_

#85 Bueno bueno, una máquina las resuelve pero antes habrá que pensarlas.

#73 Yo también pero sorry, me refería a esta imagen, es clavada a alguna de esas lentes de láser que comentaba.

maloconocido

#9 menos mal que tenemos computadores...

D

#5 Como 100$ la versión de estudiante.

t

#5 A ver si el pobre newton tenia uno de estos para hacer los calculos, que el articulo lo compara con el y los griegos muy alegremente. A estos hacer lo mismo les habria llevado tres vidas.

D

#5 Pecando de ignorante, pero se supone que una licencia de ese tipo de programas debe ser lo habitual para cualquiera que vaya a hacer una tesis, no?

Es que se pinta como si fuese la hostia y un kit para una simple PCR cuesta eso, y se usan muchas durante una tesis.

Pregunto desde la total ignorancia, eh?

a

#38 Yo ponía el caso de la universidad que conozco. Aun así: http://www.cem.itesm.mx/di/alumno/prestamo.html

WcPC

#62 No quería malmeter contigo ni nada por el estilo, simplemente comentarte que no en todos los países/universidades son iguales
Y sobre el software... Supongo que no comprarían una única licencia (las de M$ ellos la dan gratis a todas las universidades del mundo) sino que sería las gestiones del departamento/facultad para poder hacerse con una licencia para la universidad... Generalmente este tipo de software se compra para toda la universidad no solo para un departamento.

j

#5 Hasta los cuyons de esta gente que hace software y que pretende cobrar por su trabajo e incluso comer

D

"La aberración cromática es problema de las lentes que hace borrosas las partes alejadas del centro de la imagen."

Nunca había leído una descripción de la aberración cromática así.

D

#21 Voy a citar la wikipedia, que da una definición muy sencilla y mejor que la de la entradilla:

"En óptica, la aberración cromática es un tipo de distorsión óptica provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia"

Como he leído en un comentario, el tipo habrá sacado la fómula para corregir esto en postproducción. Creo que diferente SW ya hace cosas de éstas, pero me imagino que la fórmula del tipo será más cercana a cómo se distribuye la aberración por la imágen generada dependiendo del tipo de lente o lentes en el objetivo.

joanipani

#26 el tipo ha encontrado una forma de evitar la aberración en la lente. En postprodución se puede corregir desde hace tiempo.

D

#29 He leído en un comentario que no es en lente, sino procesando luego la imágen. Dudo mucho que lo haya hecho en la lente, pues es un problema óptico, las distintas frecuencias del espectro visible de la luz viajan a velocidades distintas a través de la lente y/o sufren distinta difracción, o algo así (no recuerdo si es una cosa, la otra, o ambas).

Vamos, que es como la difracción que TODAS las lentes, no importa el diseño, están condenadas a sufrir: cuanto más obturas, más aparente se hace el problema. Y es la física óptica.

f

#31 Pues si te lees la noticia pone que lo ha resuelto con un tocho de ecucación y muestra un gráfico de ejemplo.

D

#29 Perdona, tienes razón. Supuestamente ha encontrado la fórmula para corregir la AC en la segunda lente asférica (me suena que la terminología es usada al menos por Canon).

Mis disculpas!

p

#32 No, ha enco0ntrado la forma de corregir la aberración esférica, no la aberración cromática:

Newton inventó un telescopio que solucionaba la llamada aberración cromática (que impide enfocar los colores en un solo punto), pero no la aberración esférica.

En el siglo pasado, en 1949, dos científicos plantearon el dilema en un artículo formal. A partir de allí, se conocería como el problema de Wasserman - Wolf.

Nadie había podido resolverlo plenamente.

D

#45 pues la entradilla dice:

"La aberración cromática es problema de las lentes que hace borrosas las partes alejadas del centro de la imagen"

neo22s

#26 Si es por software ya existe...no perfecta pero lo llevan muchas cámaras.

montaycabe

#21 es aberrante

neo22s

#21 es malísima.... y cada lente tiene "aberraciones" diferentes según sus componentes . Muchas cámaras llevan ya un sistema para reducirlo o casi eliminarlo. Es muy claro cuando por ejemplo haces una foto a contraluz con pelo y queda el borde verdoso díganos. Esto sería una maravilla.

D

El wey ha estado listo
Es el mejor chavon de jalisco

Ferran

#25 Un chingón el cabrón.

oraculus_reloaded

Ah. Pensaba que la aberración cromática es cuando se vén arcoiris alrededor de las imágenes.

D

#6 Eso es porque hoy es el día del orgullo y lo ponen de marco en todas las televisiones...

maloconocido

#6 #7 si en vox llegan a saber que investigando se quitan los arcoiris de las fotos, le pagan la licencia el primer día.

guizb

#6 tienes razón, la entradilla está mal, debería decir aberración esférica.

Graffin

#6 es exactamente eso. Muy común en VR.

Taras_Bulba

#60 Hace 20 años...

"Ya veréis cuantos smartphones vais a ver por ahí, ya..."

D

#76 Solucionar un problema teórico no significa que se haya solucionado de forma factible un problema práctico, y hacer lentes no solo es un asunto teórico, sino práctico (y, obviamente, económico).

go to #44

Taras_Bulba

#77 "Pasito a pasito se hace el caminito"

Ned Flanders

t

#3 #3 Por que me parece muy flojo en cuanto a su redacción, soltando frases sueltas aquí y allá.

R

#4 como si eso importase una mierda en realidad que por otro lado a saber quién lo ha escrito. No es que las webs españolas desfilen sabiduría en ese aspecto.

D

#14 ¿Y haces la crítica sobre de las webs mientras escribes "desfilen sabiduría"?

R

#41 Yo no me gano la vida escribiendo ni mi comentario es un artículo y - como he dicho - en realidad importa una mierda si alguien escribe una frase con un error con el móvil. Que por otro lado mi error ni tan siquiera tiene porque ser un error, son frases hechas.

El idioma lo crea la gente que lo habla (como quiere) no es una normativa universal por mucha Academia de la Lengua que haya.

maloconocido

#78 para qué esforzarse

R

#84 Exacto, para que esforzarse en entender lo que lees y contextualizar.

C

#3 #4 Se presentan al concurso de escribir 'por que' y empatan.

D

#4 Pues tienes una forma de analizar artículos muy random, a mí al contrario me parece perfectamente estructurado, hasta te pone la ecuación en cuestión.

D

Qué artículo más raro. Empieza con un lenguaje totalmente infantil, como para que uno deje de leerlo.
Luego mejora un poco.

jonolulu

Habrá que ver qué otras distorsiones introduce (coma, geométrica, cromática, etc...) Porque en óptica todo se trata de llegar a una solución de compromiso.

En cualquier caso si hacer una lente asfésica para controlar la aberración es costoso, pulir una lente así en vidrio óptico será increíblemente caro (sino imposible). En otros materiales termoformados es posible, pero no tendrá tanta calidad.

guizb

#44 totalmente de acuerdo. Tiene pinta de que saldrá un churro de imagen

D

Lo resuelve y tan pancho él.

GanaderiaCuantica

México en la UE ya! Aprovechando el cambio de Reino Unido lol

T

#33 Tu lo que quieres es que llenen esto de María de la buena.

f

"La aberración cromática es problema de las lentes que hace borrosas las partes alejadas del centro de la imagen"

NO...

Blek_Ulv

¿Mejicano?
¿Qué aberración es esa?

D

#34 Ninguna.

http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=yw4cM0fJdD6eNgXK1j

Si les molesta, que se jodan

Blek_Ulv

#36 Pues sí me molesta. Además te basas en la RAE. ¿Sabes algo de lingüística? ¿Sabes que la lengua no puede ser moderada por una institución ni una persona? No entiendo por qué a algunos les gusta escribirlo con j si nosotros únicamente usamos x. Para mí es muestra de desprecio. ¡Y jodete tú, imbécil!

e

#34 No me ha quedado claro si cromática o esférica, pero creo que es la segunda.

D

Pues nada, ahora que se ponga a pulir una lente de esas.

T

#28 Y me resuelves el problema de enviarla a largas distancias Sr. Edison...

D

#28 #52 Ya veréis cuántas de esas lentes vais a ver por ahí, ya...

t

#60 eso mismo dijeron algunos cuando apareció el primer diseño Tessar; y cuando salió la primera lente asférica. Y hoy día te vienen en el objetivo de 100€ del kit de cualquier gama media.

D

No creo que haya "resuelto" nada. Simplemente ha encontrado la forma de una lente que corrige la aberración en un "99.9999999999%". Pero en matemáticas eso no es "resolver un problema". En todo caso es una aproximación muy buena.

Calculamos la eficiencia de 500 rayos y el promedio de satisfacción fue de 99.9999999999%.

Ranma12

La solución mexicana al problema es darle a las lentes forma de guindilla

D

Pero que me estás contando. Estoy leyendo al tal Rafael en algunos comentarios que pone, el supuesto estudiante de doctorado, y no sabe ni escribir correctamente. Sin comas, pausas, signos e incluso con faltas de ortografía y peores, confundiendo hay con ahí, por ejemplo. Qué desastre.

D

Privada y católica. Bueno, pues pongamos más universidades privadas y católicas aquí, si te parece bien.

Endor_Fino

Puta manía de escribir los años con puntos. (#0)

ACEC

#93 Te equivocas (aunque no del todo). Te equivocas al decir que es un año con puntos. No es un año, sino el número de años transcurridos entre dos fechas. Por lo tanto no aplican las normas referidas a la escritura de años, que nunca se han escrito con puntos. Por otro lado, tampoco es lo más correcto usar puntos para separar grupos de 3 cifras. La recomendación de ISO, adoptada también por la RAE, es, o bien no usar separador (2000) o bien usar espacio (2 000). Hace años si que se recomendaba el punto para separar grupos de cifras, pero esta en desuso. O sea, que no es incorrecto, pero tampoco es lo recomendado.

Endor_Fino

#98 gracias por la aclaración.

F

Traducción no es en la lente/espejo donde lo arreglan sino es postproducción...

D

#18 Y eso de dónde lo sacas?

F

#19 del propio artículo. Corrigen en el editor no en la lente.

F

#27 #57 mea culpa, entendí otra cosa

Acido

#20 #18

La única parte donde aparece la palabra "editor" en el artículo es esto:

D

Mexicano, ¿qué les cuesta escribir diferente a cómo se pronuncia ?

UnDousTres

#35 El castellano es un idioma relativamente facil de aprender gracias a eso. El frances por ejemplo es mucho mas jodido porque de lo que esta escrito a lo que se pronuncia hay mucha distancia. El objetivo de la escritura es representar fonemas no naciones.

hasta_los_cojones

#51 leerlo es fácil, escribirlo ya tal, porque la misma pronunciación se puede escribir de muchas maneras diferentes.

La cantidad de faltas que cometen los franceses es brutal.

UnDousTres

#51 Tanto en Inglaterra como en Francia hay concursos de deletreo y ortografia. Eso en catellano no sucede. Por algo será.

Nylo

#81 será que leer y escribir no son la misma cosa y yo hablaba de leer. En español leer también es trivial, pero escribiendo cometemos faltas. b-v, g-j, c-s en Latinoamérica, tildes...

Nylo

#111 el negativo es por las formas, el insulto y por poner en mi boca cosas que yo no he dicho. He hecho una afirmación muy simple: conociendo las reglas (que no son 10.000, cuando las estudié eran como 30 o así, no más) puedes pronunciar correctamente cualquier cosa que veas escrita en francés. Punto pelota. Si quieres discutir esa afirmación, la única que he hecho, adelante, pero llevas las de perder. Al usuario que mencionas yo ni le he respondido ni tengo nada que decirle. Yo respondía exclusivamente a esta afirmación tuya en #46: "de lo que esta escrito a lo que se pronuncia hay mucha distancia". La distancia es cero. Sólo hay que entender el concepto universal y aplicable a todos los idiomas que conozco excepto el turco (el más simple de leer de cuantos conozco, incluído el nuestro), de que fonema y grafema no son la misma cosa. Una letra escrita puede representar un fonema o más, o ninguno por sí sola, dependiendo todo de lo que la rodee, pero hay reglas fijas para saber cómo pronunciarla y dichas reglas, como en español, CARECEN DE EXCEPCIONES. No es por tanto como en inglés donde las excepciones son casi más numerosas que las reglas. Tu "aujourd'hui" se pronuncia correctamente en francés siguiendo las mismas reglas que son de aplicación al leer cualquier otra palabra en francés.

D

Joder qué mal escriben los mexicanos.

D

#80 Bueno, supongo que algunos mexicanos.

urannio

¡Federación hispánica ya!

D

Me acabo de dar cuenta que quizá la inspiración le vino del bigote mexicano (en concreto el n.5):
https://http2.mlstatic.com/pegar-en-los-60-falso-falso-mario-luigi-bigote-mexicano-D_NQ_NP_923737-MCO28188531432_092018-F.webp

Derfel_Cadarn

Había leído fistro mejicano.

D

Mexicano con x por favor. Un poco de respeto.

EmuAGR

#87 東京 con 東, por favor. Un poco de respeto.

D

La Universidad de Monterrey es de lo mejorcito. Aquí tenemos la Universidad del Putero Comisionista Primero, asi nos va lol

t

#1 Pues el que ha escrito el artículo no deja muy buena imagen de la universidad.

D

#2 Porque?

javierreta

#1 Es el Tecnológico de Monterrey. El centro de estudios superiores privado más importante de México.

D

#1 La universidad del putero. Me lo anoto, perdón por el robo

1 2