Publicado hace 14 años por mezvan a francisthemulenews.wordpress.com

[c&p] Phys Author Rank Algorithm es un sitio web que mide el mérito científico de investigadores (físicos) que hayan publicado en revistas Physical Review (1893-2006) de la American Physical Society (APS). Ignacio Cirac aparece en el sexto lugar con solo dos Premios Nobel por delante, por lo que es el cuarto en la lista de candidatos al Premio Nobel según el nuevo algoritmo, una variante del algoritmo Page Rank de Google. El mérito de un físico se mide por el porcentaje de físicos que tienen una posición mejor en el ranking.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

#2 Para mí, un colombiano no es extranjero en España. Las leyes, que digan lo que le salga de los c***

pichorro

Lo único que le falta a Cirac para ser un candidato real al Nobel es que se construya un ordenador cuántico funcional. En cuanto eso exista, el Nobel será cuestión de tiempo.

#7 Bien dicho. No vería justo que nos apuntáramos el 100% del premio de una persona a la que no hemos apoyado.

D

Recordemos que España solo tiene un premio nobel de ciencia, Ramon y Cajal porque Severo Ochoa cuenta para USA... pregunto, pasaria lo mismo con Cirac?

D

#27 A parte de eso en España muchos científicos importantes tienen que dedicar más de la mitad de su tiempo a papeleos y burocracia, cosa que él allí no tiene que hacer.

Como dices el centro de ciencias fotónicas de Barcelona es genial, y Antonio Acín que trabaja allí es un científico de primer nivel. Eso no quita que en las universidades siga el caciquismo con catedráticos que no tienen ni puta idea, departamentos enteros tomados por una familia y el enchufismo que todos conocemos. Te animo a que te pases por el departamento de óptica de la Universidad de Granada y les preguntes por qué en las últimas 13 tesis (todas Cum Laude) no tienen ni una sola publicación.

En cuanto a lo de que la carrera científica ya no es un sacrifio discrepo totalmente. Eso se lo explicas a todos los que llevan esperando una postdoc que debería haber salido en mayo, o la FPU que ha salido hoy con varios meses de atraso, o a los becarios FPU que se están llendo de estancia desde hace un mes sin que el ministerio aún se digne a decir si se las han concedido o no.

Mira este enlace: http://www.precarios.org/tiki-read_article.php?articleId=177

j

#16 ¿te voto negativo por no entenderme? mmm... me lo pienso. He dicho "premios nobel de los serios" y no considero el "premio nobel de literatura" un "premio nobel serio". No he dicho que la literatura no sea seria. Basta con ver la lista de los premiados para ver que hay figuras de la literatura, sí, pero hay muchos bastante, bastante discutibles y muy polémicos como el de Jelinek hace unos años y hay muchas, muchísimas carencias. Por eso digo que el premio nobel de literatura no es un premio serio

Te copio y pego de la wikipedia:

Es un premio muy polémico debido a que se ha ignorado a autores mundialmente reconocidos. Algunos expertos señalan que grandes autores clásicos del siglo XX no recibieron el premio. Según David Remnick, director de la revista The New Yorker, escritores como Marcel Proust, James Joyce o Vladimir Nabokov debieron alzarse con el galardón.[1] Críticos literarios como Emmanuel Carballo y Sergio Nudelstejer añaden a esta lista a Franz Kafka o a Jorge Luis Borges.[2] Adolfo Castañón incluye también a Julio Cortázar o Juan Carlos Onetti.[2] Kjell Epsmark, miembro de la Academia sueca, en su libro El Premio Nobel de Literatura. Cien años con la misión repasa algunas de las omisiones más graves en la concesión del Nobel como fueron Liev Tolstói, Emile Zola, Henrik Ibsen o Paul Valéry, por mencionar sólo algunos.[3

emulenews

#8 Hay varios trabajos de Cirac muy interesantes que podrían darle el Nobel incluso si no se llegan a fabricar ordenadores cuánticas. Por ejemplo, las memorias (cuánticas) de luz, que gracias a la mecánica cuántica almacenan más información que si fueran memorias clásicas; su utilidad práctica está en comunicaciones ópticas cuánticas para sistemas de cifrado (criptografía) cuántica. Estos sistemas ya están en el mercado y estas memorias pueden acabar siendo incorporadas en todos estos sistemas.
El artículo se publicó en Nature y el que quiera leerlo puede recurrir a http://es.arxiv.org/abs/quant-ph/0410072

KALIMA3500

#27 pues cuando se fue le tenían dando los problemas de fisica de primero, y sin sacarle plaza, para que no hiciera sombra al catedratico del departamento. Si mal no recuerdo, se fue a suiza con plaza de catedrático y con grupo de investigación.

sxc

Florentino anda detras suyo.

emulenews

Para quienes no sepan quien es Cirac, la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ignacio_Cirac_Sasturain

KALIMA3500

A mi Cirac me dio clases de fisica en primero de carrera. Siempre (no ahora que es famoso) lo he considerado un honor y un privilegio. Lo mas triste es que se tuviera que ir para que le dieran el estatus que merecía y los medios que necesitaba para hacer su trabajo.

j

#28 Te ha engañado el subconsciente... jeje, el trabajo de Dirac ya fue premiado

P

La esposa de Ignacio Cirac tiene un "buen físico"

D

#19 Ya, pero no se puede decir que Cirac ha "sentado las bases de la computación cuántica". Hay muchos otros autores que han contibuido en gran manera. Zeilinger, Zoller, Nielsen, Shor, Grover, Peres... Tampoco fue el primero en proponerlo (fue Feynmann) ni en hacer un algoritmo cuántico (fue Shor). Por eso necesitaría algo que lo distinguiera claramente del resto.

emulenews

#29 Escalofriante, no tenía ni idea [c&p] "el Ministerio de Educación aplicara un doble rasero al emitir cientos de cartas amenazando a numerosos beneficiarios con la revocación de la beca y la devolución del dinero percibido, en base a una acusación de falta de rendimiento que no se había producido."

#25 Sí, busqué por "Topic" no "Title". Estoy completamente de acuerdo contigo, las citas y otros índices son sólo un indicativo, nada más (p.ej. el índice-h de Cirac es 69).

#28 Por supuesto, Cirac tiene 44 años y Zoller 57 (si no me equivoco). No podemos esperar un Nobel en computación cuántica en poco tiempo. Así que el factor edad también influye.

#29 En el centro de ciencias fotónicas de Barcelona no podemos olvidar a Lluis Torner y a mí personalmente me cae muy simpático Y.V. Kartashov (que lleva camino de convertirse en el nuevo Yuri S. Kivshar, ambos rusos pero el primero afincado en España).

#29 No conocía el caso de Óptica en la Univ. Granada. Spain is different!

emulenews

#21 ¡Cuidado! Si buscas en el ISI Web of Science "quantum comput*" encontrarás 33.002 artículos. Por citas los artículos más citados con alguno de los autores que mencionas no están ni el número 1, ni el 2, ni el 3, ...

7. Title: Experimental quantum teleportation
Author(s): ): Bouwmeester D, Pan JW, Mattle K, Eibl M, Weinfurter H, Zeilinger A
Source: NATURE Volume: 390 Issue: 6660 Pages: 575-579 Published: DEC 11 1997
Times Cited: 1,583

9. Title: QUANTUM COMPUTATIONS WITH COLD TRAPPED IONS
Author(s): CIRAC, JI; ZOLLER, P
Source: PHYSICAL REVIEW LETTERS Volume: 74 Issue: 20 Pages: 4091-4094 Published: 1995
Times Cited: 1,464

14. Title: Quantum mechanics helps in searching for a needle in a haystack
Author(s): Grover, LK
Source: PHYSICAL REVIEW LETTERS Volume: 79 Issue: 2 Pages: 325-328 Published: JUL 14 1997
Times Cited: 1,131

18. Title: SCHEME FOR REDUCING DECOHERENCE IN QUANTUM COMPUTER MEMORY
Author(s): SHOR, PW
Source: PHYSICAL REVIEW A Volume: 52 Issue: 4 Pages: R2493-R2496 Published: 1995
Times Cited: 988

R

#4 A Cirac le llueven ofertas de España y de otros sitios desde hace mucho tiempo, pero es difícil igualar las condiciones del Max Planck, no sólo económicas, sino de entorno científico (ni las mejores universidades de EEUU las igualan, en este caso concreto). De todos modos, Cirac sigue teniendo contacto estrecho con España, sobre todo ahora como profesor visitante del icfo (www.icfo.es) que es un centro en Barcelona de referencia mundial en fotónica.
En España hace falta más dinero para investigación y una mejor gestión, sobre todo en algunas comunidades autónomas, pero hace años que la investigación ha dejado de ser una aventura o un sacrificio. La carrera científica tiene todavía bastantes incertidumbres, pero hay centros muy buenos, con científicos extranjeros trabajando en ellos, y en general la investigación en España es bastante profesional y con un nivel internacional muy aceptable.

g

#4 negativo por decir que la literatura no es seria, que no se a que viene el despreciar un nobel de literatura. Los escritores son tan necesarios en este mundo como los físicos.

kastromudarra

#29 es que en España las tesis son 95% cum laude y espero no quedarme corto.
Sñolo espero que cuando me den el Nobel (es cuestión de tiempo lol), al menos pueda menear yo la noticia!! porque ni eso se podría en España

j

#17 no se trata de darle el premio nobel al que construya el primer ordenador, se trata de dárselo al que siente las bases para que eso sea posible. No obstante, la institución Nobel otorga los premios con mucha cautela, no vayan a equivocarse, por eso le darán el premio nobel por su trabajo más decisivo, del año que sea, pero dentro de mucho, mucho tiempo, cuando esté clarísimo que su contribución fue trascendental.

Mira a Einstein, lo del efecto fotoeléctrico es de 1905 y el premio nobel (se le dio por su explicación de dicho efecto) llegó "sólo" 16 años después.

D

#23 Obvio, los que he dicho son los que me suenan a mi. De todas formas muchos puede ser que tengan un artículo muy citado, pero luego no tengan muchos más, y que por eso sean menos conocidos. Es muy difícil valorar el nivel de un científico.

De todas formas lo he probado y el que a ti te sale el 7º a mi me sale el 2º. Será que hemos puesto algo diferente (yo pongo por título, a lo mejor tú pones título y abstract). En cualquier caso tampoco hay uniformidad en cuanto a que el número de citas de la calidad de un artículo, pero es un baremo.

j

#27 pero hace años que la investigación ha dejado de ser una aventura o un sacrificio

No estoy en absoluto de acuerdo. Los precarios consiguieron hace poco que se considerase al doctorando un "trabajador" pero sólo ¿cuándo? ¿el tercer año de tesis?. Y luego no sabes qué va a ser de ti, vives de becas eternamente y recibes tu primer contrato en promedio a los 35-40 años (y cobrando bien poco). Eso es una aventura y un sacrificio.

En Alemania (que es lo que conozco) desde el primer paso, desde el primer día de tu vida como doctorando eres un trabajador, que cotiza a la seguridad social, sin preocuparte de becas ni historias. Con el doctorado terminado, por dedicarme a la ciencia cobro el más del doble de lo que cobraría en España por el mismo puesto (y eso que pago más del 40% de impuestos). Y si estuviera en la empresa privada serían muchas, muchas veces más lo que se cobra en España, pero no todo es dinero, tengo una seguridad laboral que no tienes en España y con unos medios, financiación y libertad para investigar que ya la quisieran en los mejores centros españoles. No, a España le queda muchísimo, muchísimo camino que recorrer.

j

#17 y lo del futbolin mas si se junta con Oriol vaya par lol

Mark_

#2 Tu pon la palabra "honduras" o "golpista" en el titular y verás como se vota.

pichorro

#12 #13 #18

Por supuesto yo también pienso que el trabajo de Dirac es digno de ser premiado, pero como seguramente sabréis, el premio Nobel suele requerir mucho más que cualquier otro reconocimiento. Yo le daría el premio ya mismo, pero no creo que el comité Nobel dé un premio para computación cuántica sin que antes se construya el primer ordenador cuántico.

l

#8 Cuando se empezó a hablar de Cirac y la computación cuantica, le escuché decir en una entrevista que era muy posible que no se desarrollasen ordenadores cuánticos en el plazo de su vida. No se si en la actualidad hay estimaciones de tiempo más optimistas, pero sería una puñeta condicionar el Nobel a la existencia de esos ordenadores.

pichorro

#33 Vaya, es verdad, se parecen tanto... que es fácil equivocarse al escribir.

PepeMiaja

Todo aquel al que le salgan sarpullidos cada vez que se habla de una peli no yanki, debería suscribir el comentario #1 con tono de desprecio. Yo lo hago con otro, muy distinto, de desesperanzada incredulidad.

g

Vale, lo siento si te he entendio mal, pensaba que no veías serio un premio Nobel de literatura, y lo que no ves serio son los criterios con los que han dado eso premios hasta ahora, cosa más discutible. Te compenso con voto positivo por la explicación.
De todas formas, el tema de a quien se lo dan o no tambien se podría aplicar a otros nobeles, no?

gcarrilero

#1 Es el troll-hoygan, si haces spam ya tenemos el pack perfecto

D

¿Científicos españoles ganando el Nobel? Vengayahombre.