Hace 10 años | Por --152418-- a francis.naukas.com
Publicado hace 10 años por --152418-- a francis.naukas.com

La física de la música nos ofrece muchas sorpresas. El concierto para violín en re menor, op. 47, de Jean Sibelius (1903) utiliza un curioso truco para obtener armónicos artificiales

Comentarios

KimDeal

#6 perdona si digo algunas tonterías, soy un simple aficionado sin estudios musicales.

Estoy de acuerdo en que toda la música de los últimos siglos básicamente es muy parecida (un músico me comentó que Vivaldi o Mozart se habrían sentido muy cómodos con la música electrónica, por ejemplo).

Te agradecería que pusieras algún ejemplo de música atonal mínimamente asequible. Yo lo siento, pero lo he intentado y no puedo con la música atonal. Seguramente es, como dices tu, por cultura, por la influencia de los medios, etc, pero creo que la música que hace la mayoría de gente es así no solamente por un tema cultural sinó porque de alguna manera "encaja" bien con nuestra propia naturaleza. El ejemplo más simple es el de la música electrónica, con percusiones que se parecen mucho al ritmo del corazón. O la música de Vivaldi, que intenta imitar a la naturaleza (si, ya sé que para los aficionados a la música moderna Vivaldi es infantiloide y simplón, pero qué le vamos a hacer, a mi me encanta).
Para mi, Beethoven es un ejemplo de como ir más allá de los ritmos, tonos y melodías más clásicos y forzar la máquina haciendo algo que sigue sonando hermoso. Pero más allá de Beethoven, creo que autores como Sibelius o Schonberg son para gente con una sensibilidad muy especial.

A un nivel más moderno, y fuera de la música "seria" como dicen los entendidos, creo que gente como Mogwai hacen cosas muy interesantes , escapando de las melodías, ritmos, tonos, etc habituales.

D

#18 Te remito a mi comentario en #16.