Hace 11 años | Por Kilian a diarioplaneta.com
Publicado hace 11 años por Kilian a diarioplaneta.com

La mecánica cuántica (QM - también conocida como la física cuántica o la teoría cuántica) es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas, donde la acción es del orden de la constante de Planck . La mecánica cuántica se aparta de la mecánica clásica , ante todo en el dominio cuántico de atómico y subatómico escalas de longitud. Y tres videos que vale mucho la pena ver, para entenderla mejor

Comentarios

sleep_timer

Es algo que está o no dependiendo si miras o no, a no ser que seas un gato dentro de una caja.

Kilian

#6 Creo que es el camino para conciliar filosofia, espiritualidad y ciencia. Lo que esta demostrando la cuantica es que vivimos en un mundo magico, y que las metaforas de la religion, si se interpretan como mentaforas, estan cerca de esta realidad.

D

#8 No veo porqué habría de ser así. Tratar de extrapolar tu visión y filosofía de un mundo macroscópico a cómo funcionan las cosas a escala cuántica es un error. Nada de magia. sólo hay ciencia, lo que hace falta es ser capaz de entenderla. Yo lo intento, y me cuesta, pero no sucumbo a fantasías metafísicas.

Recomiendo ver el interesantísimo "Una noche con las estrellas" de Brian Cox. Les dedica algunas frases a los que mezclan la magia con la mecánica cuántica. Es una hora y está subtitulado en español.

Kilian

#12 Pues porque en un principio tu estas creado de estos atomos los cuales se rijen por otras leyes, y esto es una realidad en nuestro mundo y en el cuantico. Estamos creados por estos diminutos "magicos", y a la vez creamos algo mas grande que nosotros, eso es cuantica.

Kilian

#2 Totalmente deacuerdo, como decia en el comentario #13

D

#13 No, eso no lo es, o al menos no está bien expresado.
Por otro lado veo alguna frase c&p de la definición de mecánica cuántica de la wikipedia. La primera sin ir más lejos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica

Aun no he tenido tiempo de ver el documental que enlazas, pero me suena de haber visto a alguno de los que participaon en el "Y tu que sabes?" que me parece bastante raruno en sus presentación a pesar de contener algunos de los videos más habituales en diculagación de cuántica, como el experimento de la doble rendija por parte del Dr. Quantum.

D

#13
en la frontera de la ciencia todo se ve borroso

Cuando se de un salto teórico cualitativo que nos permita desplazar tanto la frontera como los instrumentos de medición, la "magia" se desplazará a las sombras del siguiente umbral.

Newton era también alquimista y creía en la magia.

Kilian

#17 Es un modo romantico de ver lo que no se ve a simple vista.

D

#19

D

#6 Sólo si miras muy de cerca

D

#0 Física cuántica eres tú

O

Que titular más raruno.

¿Qué es la física cuántica? Eso queda mucho mejor.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Es la que tilde en qué.

Kilian

#1 Gracias. La ortografia no es mi fuerte para nada.

Kilian

#5 Si no? el titular parece de orden cuantico jajaja

D

#0 Gollum, eres tú?

Kilian

#9 Yo aun tengo mi anillo, aunque nunca tuve un tesoro

D

La mecánica cuántica es la respuesta que se dio a unos fenómenos que nadie sabía explicar.

TocTocToc

¿Redactado pregunta quién?

D

¿Esa entradilla está bien? El penúltimo párrafo se ve raro. Huele a traductor automático haciendo de las suyas y sin revisión por el "autor" del artículo.