Hace 3 años | Por nereira a europapress.es
Publicado hace 3 años por nereira a europapress.es

...en apoyo a Hasél. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha incoado diligencias de investigación contra portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a raíz de una denuncia de la Confederación de Española de Policía (CEP), que considera que incitó a la violencia mediante un mensaje en la red Twitter dirigido a quienes participaron en los primeros disturbios pidiendo la excarcelación del rapero 'Pablo Hasél' en varias ciudades españolas.

Comentarios

emilio.herrero

#13 El fallo de los jubilados del chat que pidieron matar miles de Españoles fue no ahcerlo rapeando.

El_Cucaracho

#13 Será rojo.

D

#60 Según yo no, según el juez.

Cuidado no te atragantes con el palillo de dientes.

D

#83

Buen provecho el sol y sombra.

thoro

#60 El caso es que lo publicó cuando ya estaban calientes.
asaltando tiendas y quemando lo que se les ponía por delante.

El problema no ha sido el comentario. Ha sido el contexto y que lo ha echo desde el gobierno.
Me recuerda mucho al estilo de Trump.
Cuando son de su ideología todo es justo.

thoro

#60 No veo delito en su comentario, también hay que decirlo. Pero que no lo vea delictivo no quiere decir que para mí sea una buena persona (por no decir más).

D

#4 No te preocupes, no lo entenderán porque no querrán entenderlo. Es la ley. La diferencia que puede marcar la frontera entre lo que es delito y lo que no en ese tipo de mensajes es precisamente lo que citas: la difusión del mensaje. Aún siendo el mensaje de los militares totalmente censurable y despreciable, lo hicieron en un entorno privado. Es la ley. En el caso de Echenique, difusión evidentemente hay, delito no creo (opinión personal) y me imagino que los jueces tampoco lo verán. Pero claro, es que como lo ha dicho uno de "los nuestros" pues nada, injusticia total y se compara con cosas que no son, legalmente, comparables (lo de los militares).

kwisatz_haderach

#4 "cuenta oficial",
es oficial en cuanto es su cuenta verificada, pero no es su cuenta del cargo ni un medio de transmitir noticias oficiales.

Cansa mucho que estemos con estas cosas, uno tiene derecho a soltar opiniones en sus cuentas de redes sociales, que no son declaraciones públicas desde su cargo. Por supuesto tienen que ser dentro de la legalidad y echenique mismo suelta alguna burrada, pero decirlo en su twitter no es una declaración de un "diputado", sino su opinion personal.

L

#2 una cosa es un chat privado y otra proclamarlo en redes sociales

D

#11 Y que Olona dijera que esa gente "es de los nuestros" ¿Fue en público o en privado?

D

#12 Los diputados son inviolables por las opiniones que emiten en el parlamento.

El caso que mencionas además cortas la parte en la que decía que no sabían nada de ese chat, ni si era real la información. La referencia sobre "los nuestros" era únicamente sobre un manifiesto que firmaban y el contenido del mismo, que no recuerdo de qué iba.

ewok

#20 Ay, la memoria... ¿Igual ese que hablaba de desagraviar a Franco, "soldado de España"? ¿O era el de la carta al rey de militares jubilados quejándose del Gobierno “social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas”? No sé, chico, tú eres el que está seguro de a qué se refería...

D

#46 no sé, búscalo en internet y pon alguna fuente para estar seguros, para el desmentido que hago es irrelevante.

ewok

#51 Eres tú él que asegura saber a qué se refería y me mandas buscarlo "en internet". Qué huevos tienes.

D

#55 no, yo he dicho que no sé cuál es el contenido del manifiesto ese.

ewok

#56 Pero dices que sabes a qué se refería con "los nuestros". Enredar es lo que sabes. O crees que sabes.

L

#25 Te doy mil millones de euros si me explicas dónde digo que haya delito en las palabras de Echenique.

Únicamente expongo un hecho. Que las declaraciones de los carcamales fueron en un chat privado y las de Echenique en redes sociales. Punto pelota.

Y hay un abismo legal (por suerte) entre un chat privado y un altavoz público.

A

#28 ¿Y qué pasa por que alguien realice unas declaraciones en un "altavoz público"? ¿Vamos a abrirle investigaciones a todos los tuiteros que tienen un perfil público por cada tuit que escriban?

L

#34 evidentemente no.

Tan difícil es de entender que no tiene el mismo trato legal una conversación privada con una pública? En serio?

D

#38 Explicaselo a los que están en la calle quemando contenedores

A

#38 Si eso queda claro. Pero ¿Hay algo reprochable en el citado tweet?

s

#25 El "delito" esta en esto: mi apoyo a los jóvenes antifascistas. En nuestro mundo actual, al igual que "no existen ya los nazis", el antifascismo es terrorismo y el apoyo a los jóvenes antifascistas es apoyo al terrorismo, así que tiene recorrido en los tribunales de la Audiencia Nacional. Por ejemplo: https://www.foxnews.com/politics/trump-announces-u-s-to-designate-antifa-as-terrorist-organization-following-violent-protests
Eso sí, nazis no hay, hablar de nazis es insultar a gente de bien.

L

#29 a mi qué cojones me cuentas de fedeguico?

Ze7eN

#30 Tú eres el de "una cosa es un chat privado y otra proclamarlo en redes sociales".

Te demuestro que esa afirmación es errónea.

L

#35 te crees que tengo algún poder en la fiscalía? Lo que es es una puta verguenza.

Pero eso no invalida que una cosa son declaraciones en el ámbito privado y otro en la pública. Si no se investigó, allá ellos. Tampoco veo del todo mal que se corra un tupido velo ante según qué barbaridades, y actuar sólo si se convierte en una rutina. Al final lo que se hace es darles publicidad (que es lo que buscan) a cambio de una multa ridícula, en el mejor de los casos. O una absolución y una pérdida de tiempo para todos.

D

#36 Sí, no las invalida, pero el trato es distinto

D

#30 Creo que era un pregunta retórica, está dejando en evidencia que hay diferencias de trato

Ze7eN

#44 Viendo sus contestaciones, creo que ha cortocircuitado.

D

#40 "Si en vez de reclamar el fusilamiento de 26 millones de españoles reclamasen el asesinato de Pablo Casado, Pedro Sánchez o de Juancar, por muy privado que sea el chat, esos personajes estarían sentados en el banquillo"

¿Tienes alguna evidencia de ello? Venga, yo voy a poner algo similar en un chat privado, avisa a la fiscalía, que me gusta estar sentado.

Varlak

#41 tú eres un mindundi irrelevante

D

#47 ¿entonces lo que ha dicho el usuario que votas positivo es falso?¿Hay más cláusulas? No es solo que pidas el asesinato de X personas, sino que tiene que hacerlo una persona relevante. ¿Tienes ejemplos?¿Hay más cláusulas?

Detallad por favor.

D

#52 vale, que no tienes ninguna evidencia y te lo inventas.

Si ya lo sabíamos todos tranqui.

Varlak

#53 Efectivamente, todos ya sabemos por aquí de que palo vas y que solo vienes a enmierdar.
Talue.

D

#70 que sí, que "todos conocéis" aunque os sea imposible probar lo que decis. Lo de siempre.

Varlak

#71 Eres ridículo, de verdad. Mira, no me importa discutir con gente que piensa distinto a mí, pero tú eres el único que está continuamente diciendo cosas que sabe que no son verdad, es desesperante.

D

#96 las cosas que digo yo suelo poder demostrarlas, no me compares contigo, que ya van muchos hilos como estos en lo que lo único que haces es descalificar y ser incapaz de probar nada de lo que dices. Ridículo.

Varlak

#97 Que si, que lo que tú digas, lo que no voy a hacer es seguir molestandome en rebatir tus mierdas para que ignores mis argumentos como haces siempre, que son mucho años ya

D

#99 que vale, yo encantado, deja las menciones y los insultos, no vengas de digno inventandote realidades y cosas que no ocurren, lo que tú llamaras "argumentos", serán invenciones de tu cabeza, porque eres incapaz de poner evidencias, y no hay más.

Yo sí lo hago, y hago comentarios informados con fuentes, demostrando que he leido artículos y sentencias muy extensas, el resto, pues no lo hacéis y por eso no podeis poner evidencias, no hay más.

Son muchos años sí, tengo una cantidad ingente de evidencias de lo que hago, y me paso la vida desmintiendo vuestras mentiras sobre mí. Parad, que aburre.

Varlak

#100 Deja de insultar la inteligencia ajena y yo dejaré de definirte.

Tu te informas mucho, eso no lo discuto, y luego dedicas mucho tiempo a pensar cómo escribir el mensaje de tal forma que venda una idea que cuadre con lo que quieres vender, aunque sea falsa. Eres un manipulador y un fabricante de bulos, y encima vas de digno por la vida ¿Te jode que te lo digan? Pues no lo hagas. A lo mejor todo el mundo te dice lo mismo por alguna razón, a mí nadie me llama mentiroso en este sitio, por algo será.

t

#50 Claro hombre! Al menos tan relevante como Pablo Hassel lol

Amperobonus

#41 Yo sigo viendo extraño que a algunos les parezca mal que uno pida pegar tiros pero los que piden fusilar 26 millones no. Y yo que creía que les parecerían mal ambos o bien ambos tienen la libertad de hacerlo sin repercusiones

BobbyTables

#69 Se te olvida que incluso haciendo un vídeo disparando con una escopeta a las caras de presidente y demás miembros del gobierno, y que luego casualmente se haga público, no es delito....
manda cojones...

c

#41 Tú que parece que entiendes de estas cosas, en el caso Tamara Carrasco, cuyas palabras también fueron en un chat privado... por qué la fiscalía sí vió terrorismo?

c

#81 No, no me vale, no había ningún plan real de poner bombas, es más en el registro de su casa soalmente encontraron dos armas de destrucción masiva: un silbato y una máscara de cartón.

D

#82 la persona que dices acabó absuelta, y el contexto era de grupos que realizaban, y a día de hoy siguen, sabotajes, cortando carreteras e incluso vías ferroviarias.

Investigar sus planes para sabotajes, es lógico.

c

#84 No, si no te pido que digas como acabó, y además lo sabes, so anguila.

D

#85 es que si hablas de consecuencias, yo te las cuento también. Pero la investigación era por el contexto de sabotajes, hasta accidentes de tren creo que ha habido.

c

#88 Que no, que no hablo de consecuencias y además, lo sabes.

Ahí te dejo señor "caso perdido".

D

#89 anda que no, para concluir que los planes que hablaban no se ejecutaron, hay que hablar de consecuencias.

Pero de nuevo, que obvias el contexto de los sabotajes que ya sucedían en esas fechas

r

#41 Una de evidencias: https://www.eldiario.es/catalunya/detenido-individuo-alardeaba-pedro-sanchez_1_1157543.html

Chat the whatsapp privado, amenazas e insinuaciones sin tener nada preparado, resultado detenido y juzgado. Justo lo mismo.

r

#94 No

D

#11 Proclamar en redes sociales el qué? el apoyo a a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión? ya me dirás ahí donde hay incitación a la violencia

editado:
vale ya he visto tú explicación más abajo, no obstante la gente con lo que se queda es que aunque sea un chat privado ha salido a la luz y por tanto equiparable a que sea en público dado además la cantidad de gente que había, que prácticamente es como soltarlo en laa plaza del pueblo delante de 150 personas. Que sí, que aunque tengas razón, la gente lo que ve es eso

D

#2 la fiscalía también investigó el chat que mentas, deberías rectificar https://www.20minutos.es/noticia/4514699/0/fiscalia-abre-diligencias-investigar-chat-exmilitares-pedia-fusilar-26-millones-hijos-de-puta/

Y eso que ese chat era privado, lo que hace que la existencia de delito sea muy improbable, a diferencia de hacerlo en un canal público, como es este caso.

ewok

#16 Las palabras de Echenique apoyando a gente manifestándose contra el fascismo solo son delito si eres fascista, así lo digas en Twitter o en Operación Triunfo.

R

#1 en que quedamos, solo se pueden pegar tiros a la poli y demás ¿o a quien queramos?

Se pueden hacer canciones pidiendo violencia y tiros a la gente (o pegar a testigos) pero no decir las gilipolleces que quieras en un chat privado¿?

No es que defienda los comentarios de uno y otros, pero lo digo por saber cuando la "libertad de expresión" no es strike.

Respecto a Echenique el comentario lo hace por votos simplemente. Por si alguien lo duda.

B

#3 por perder votos, supongo.

Varlak

#10 Ser juzgado por pedir libertad de expresión es hasta gracioso, aunque sinceramente me parece irrelevante que le juzguen, otra cosa es que le condenen

D

#1 Twitter es una plataforma de difusión pública. (salvo que protejas la cuenta, no es este caso)

De nada.

berkut

#14 Que condenen Echenique por estos twits. Solo le falta eso a la Justicia española y a la marca España a nivel internacional.

D

#74 ¿Qué problema hay a nivel internacional? Si España está a la cola de condenas por vulneración de derechos en Europa.

berkut

#79 Supongo que te refieres a las estadísticas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lo que tu afirmas es muy matizable:

https://red-juridica.com/por-que-los-espanoles-acudimos-menos-al-tribunal-europeo-de-derechos-humanos/


La realidad es que entre el rapero y el campechano la justicia del reino hace reír, por no decir llorar.

D

#86 ya me he encontrado con ese enlace antes, y los datos que dan son una mierda Estrasburgo condena al Estado español por maltratar a Iñigo González/c182#c-182

Si miras la propoporción de denuncias en función de los habitantes, no nos diferenciamos de países como Bélgica, que está peor que nosotros.

Algo que se puede ver mirando las condenas en los últimos años:

Numeros absolutos: media?type=post&id=3423573&version=0&ts=1610977291&image.png
En funcion de la población: media?type=post&id=3423574&version=0&ts=1610977363&image.png

berkut

#93 Tendré que mirarme esas cifras.

Lo que está claro es que la Justicia de reino es muy mejorable y que habrá que seguir muy de cerca lo que decida hacer con este caso (como muchos otros más)

D

#1 Hola, soy Coco, vengo a explicar la diferencia entre un público y privado.

F

Paises de mierda, fiscales de mierda

D

coño el de Vox apoyando a fascistillas genocidas que quieren asesinar a 26.000.000

No sólo los fiscales, existen muchos que piensan así #5 #6

PD. Para eldandy #_4 que me tiene en ignore......no vaya a ser que la gente se entere que es la ultra ultra derecha cobarde

sempregalaico

#6 Fiscales al servicio de su causa

Ovlak

Cojo otra denuncia, la tiro por el retrete, y son ya 857 denuncias a Podemos que el retrete se ha tragado

D

#31 hombre, precisamente Echenique ya está condenado por ser un empresaurio que contrató en negro a su empleado y no le pagó la seguridad social como era su obligación.

A

Luego se tiran años para descubrir quien es "M.Rajoy", le rien las gracias a los nazis y dicen que es normal que los militares quieran fusilar a 26 millones de hijos de puta.

Enésimo_strike

Que va a quedar en nada pero da para titulares.
En cualquier caso podemos no podría haber elegido un portavoz más bocachancla ni haciendo un casting.

camoran

Lo de investigar al emérito, ya tal, Echenique ipso facto, me meo.

camoran

#19 Rectifico. sólo la han registrado no han investigado nada.

A

"Echenique respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, reclamando una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona."

Reclamar una investigación sobre la mutilación de un civil por parte de la policía es lo correcto. ¿Acaso la policía no quiere investigar por qué uno de sus integrantes no tiene las habilidades físicas o mentales necesarias para manejar un fusil de bolas? A mi no me gustaría tener compañeros de trabajo psicópatas, ineptos, nazis o drogadictos.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas"

No sé ... Lo normal es ser antifascista. ¿La policía no condena el fascismo? ¿Ven delito en que alguien sea antifascista y les parece bien que haya "nostálgicos del genocidio" por ahí zanganeando?. Algo falla.

En fin. Una nueva acusación falsa que será sobreseida por gilipollismo del acusante pero servirá a los cuñados para llenarse la boca durante unos meses y de paso se habrá gastado dinero público en difamar.

Metabron

LA LIBERTAD EN ESPAÑA ESTÁ EN PELIGRO, RAPEROS Y TWITEROS PRESOS, POLÍTICOS INVESTIGADOS POR MENSAJES COMO ESTE:

"Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia" (¿DONDE SE PUEDE LEER LA INCITACIÓN AL ODIO Y LA VIOLENCIA EN ESTA FRASE?)

Y LO PEOR DE TODOS ES QUE ALGUNOS TENEIS LA CABEZA TAN LAVADA QUE OS PARECE HASTA BIEN

p

#59 Hombre si das tu apoyo a quien esta destrozando las calles., y lanzando piedras contra la policia, quemando frugones de la policia.. saqueando y rebetando comercios........ pues no se igual estas mostrando un claro apoyo a peña violenta.

Metabron

#87 Donde dices da su apoyo explícito a la lucha violenta en concreto? Protestar es legal, legítimo y necesario para una democracia sana

D

al final le veo haciendo un crowfounding de esos

P

#7 Pero cuantas mierdas de estas tiene ya Swazennager??son medio bobadas, pero siendo un portavoz de su partido es cutre,cutre y de muy mala leche.

Este es bobo,pero tiene q vivir de algo...

sempregalaico

para los fiscaes habría que fusilar a 26 millones de Echeniques

D

Es que el fiscal no tiene que estar en estas gilipolleces. Parecemos putos precog.

c

Esto tiene menos recorrido judicial que buena fe el leguleyo que lo ha iniciado.

Simplemente es para que Ferreras diga "atencion, atención" con vehemencia y Vicente Vallés abra el telediario esta noche. Fast food judicial.

D

Cuando vi ese tuit me recordó totalmente a Trump alentando a la jauría de descerebrados a cometer delitos... para luego lavarse las manos.

A ver si le hacen un impeachment o al menos la itv

Ovlak

#32 Te recuerda a lo que quieres que te recuerde. Yo te voy a recordar que cuando publicó ese tweet además de los altercados había decenas de manifestaciones por toda España que se desarrollaron sin incidentes. Así que el señor juez tendrá a bien archivar la denuncia en cuanto el señor Echenique le diga que se refería a las pacíficas y los denunciantes no tengan forma de demostrar que se refería a las violentas.

Battlestar

#32 Yo creo que jalear a descerebrados debería ser perfectamente legitimo y libre por parte de todos tanto en publico como en privado. El código penal debería interpretarse siempre de forma restrictiva como el mismo código penal dice y dejar los delitos tipo instigación, apología y demás exclusivamente para casos en los que quede demostrado que tu instigación activa (publica o privada) ha llevado a la comisión del delito instigado (o el intesto del mismo). Que haya gente haciendo el salvaje y tu les digas en privado o en twitter "eso eso, dadles duro lol" debería estar amparado en la libertad de expresión a mi juicio, lo diga Trump o lo diga Echenique.

El problema es lo de siempre, no se trata de castigar actos concretos lo que se busca es castigar pensamientos, se condena por simpatizar con los que si están cometiendo actos ilicitos, y como siempre a todos les parece bien cuando lo hacen los tuyos, pero un delito cuando lo hacen los otros. Y así no vamos a ninguna parte, hay que aceptar que o pueden todos o no puede ninguno.

tiopio

Ni que hubiera pedido el fusilamiento de 26 millones de españoles.

angelitoMagno

Titular cortado, voto negativo.

Además, es que no entiendo lo de cortarlo. Támano máximo para el título: 120 caracteres
Y "La Fiscalía del Supremo abre una investigación a Echenique por su 'tuit' sobre los disturbios en apoyo a Hasél" son 113 caracteres

k

Me alegro! Echenique es de lo peor que hay en politica

m

Que investiguen lo que quieran, que la ambigüedad no es condenable. Se puede criticar, pero ahí no hay nada ilegal.

D

En la entradilla se dicen cosas inexactas. Si esto es todo lo que hay, eso es otro paripé de la fiscalía que no va a ir a ninguna parte.

eldeloli

Echenique, instigador de "guarimbas".

Le_Mat

¿Y cual fue el tuit?

blanjayo

#15 Yo creo que esta investigandose porque pone violenta en el parrafo segundo.

yemeth

#15 Curiosamente los que se indignan con esas declaraciones de Echenique consideran que es injusto que encierren a Leopoldo López por haber dirigido unas protestas violentas que dejaron unos cuantos muertos en Venezuela.

D

Menudo futuro nos espera con tal panda de rojeras (me refiero a vosotros, por los comentarios)
Cuanta miseria intelectual.
Desesperanzador.
Así vamos...

1 2