Hace 11 años | Por --312235-- a publico.es
Publicado hace 11 años por --312235-- a publico.es

Alfonso, Fernández, Alfon, detenido el pasado 14 de noviembre cuando se disponía a acudir a un piquete con motivo de la huelga general, podría reingresar en prisión a petición del fiscal, que alega "reiteración delictiva" para que se revoque su puesta en libertad, según ha confirmado a Público, Erlantz Ibarrondo, abogado del joven, que ya ha presentado alegaciones a la petición.

Comentarios

Shotokax

#5 el Fiscal hace lo que su jefe le dice.

Es un sueldo que nos podíamos ahorrar y que le pagara el PP, que es para quien trabaja, aunque, bien pensado, el PP nos roba, así que le vamos a pagar todos, lo queramos o no, a este sujeto, para que haga la lamentable labor que hace.

Pancar

#5 Los cargos que se le imputan siguen siendo los mismos. Una cosa es la prisión provisional y otra la imputación.

D

#5 ¿Sin cargos firmes? Dejad de repetir la misma mentira una y otra vez. Tiene varios cargos por la ultima detención y unos cuantos mas anteriores aun pendientes de juicio.

Por cierto, esto se pidió el mismo día que salio en libertad. Se acabo el plazo de prisión preventiva que dios el juez y la fiscalia lo recurriría porque aun no acabarían las investigaciones.

Estos de publico ya no saben que hacer para aumentar el pico de visitas...

#16 Lo peor es que todo este tema se resume en eso. En este tipo de web ser de "izquierdas" o "antifascista" (que este de antifascista no tiene nada) es una comodín para poder hacer lo que te de la gana sin que nadie te lo recrimine.

D

#13 Menuda gilipollez de argumento, no ha sido condenado porque todavía no ha sido juzgado.
Pero las detenciones son una realidad, la gente no se va a creer la teoría de la conspiración que defendéis algunos. Ese tío tiene 22 años y ya tiene una larga carrera delictiva con varios delitos muy graves, 2 de ellos con extrema violencia, nadie se ha inventado sus antecedentes, no es ninguna conspiración.

D

#14 Seria conveniente que se informase usted bien, para no incurrir en injurias a una persona. Más cuando algunos conocemos a esa persona de la que usted ladra. Usted mismo.

D

#15 ¿Es injurias reproducir el contenido de informes policiales? Macho estás totalmente perdido.
Si le conocieses sabrías de primera mano que ha sido detenido acusado de delitos de extrema violencia en varias ocasiones. A no ser que fueses de los pobres infelices a quienes vendía droga, entonces se entiende todo.

D

#40 Parece que no sabes ni leer ni escribir.

Pancar

#40 Para ser acusado de calumnia tienes que tener conocimiento fehaciente de que el delito no ha sido cometido.

#42 Evidentemente las circunstancias no son las mismas. Generalmente se habla de "tenencia de material explosivo" pero lo que está penado es la tenencia, depósito, transporte, utilización, fabricación, etc. de "sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o sus componentes". Si en una manifestación te pillan un cóctel molotov (aunque no lo hayas utilizado) te puede caer una buena.

D

Ya esta el comando "democrata" votando negativo a los que se atreven a decir las verdades sobre los delincuentes a los que apoyan.

Sois peores que los del PP.

#50 No lo van a entender, aun hay gente diciendo que no esta imputado por nada y cosas así.

GuL

#51 Hola, yo te voto negativo porque me sale la punta la polla.

Ahora metase sus apreciaciones erroneas donde le quepan, que yo seguire votando lo que me apetezca.

PD Tú puedes hacer igual, que a mi me la sopla.

d

#50 Entiendo perfectamente lo de las circunstancias, pero mi pregunta iba mas bien por el uso torticero del lenguaje que hacen algunos. Si le acusan de tenencia de material explosivo (si ese es el delito concreto) suena mucho peor decir que llevaba un "artefacto explosivo" (que parece que llevaba una mochila con goma2 y detonadores), que decir que llevaba dos botellines de gasolina y dos de gas, que desde mi modesta opinion, salvo que seas MacGyver, no son un artefacto explosivo por ningun lado.

#42 No he dicho que no este bien ni mal ni que sea normal ni deje de serlo, he dicho que eso no es un artefacto explosivo.

Pancar

#53 El Código Penal no hace distinción respecto a la sofisticación del artefacto:

Artículo 568.

La tenencia o el depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o sus componentes, así como su fabricación, tráfico o transporte, o suministro de cualquier forma, no autorizado por las Leyes o la autoridad competente, serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años, si se trata de sus promotores y organizadores, y con la pena de prisión de tres a cinco años para los que hayan cooperado a su formación.

d

#57 La ley no hara distinción, pero el lenguaje si y la opinión pública también, y como buen conocedor de la manipulación linguistica que hacen algunos, se que si quieres vilipendiar a alguien es mucho mejor decir que llevaba un artefacto explosivo, que dos botes de gasolina.

D

#58 Eso lo dirás tu.

A este tío lo estaban esperando por su historial y lo pillaron con las manos en la masa, no hay mas.

Pancar

#61 Sí está prohibido. Mira el comentario #57

D

#63 No, no lo está, portar petardos no es un delito, y portar combustible en pequeñas cantidades tampoco... ese artículo que cita #57 no se refiere en absoluto a lo que hemos visto que le incautaron... o eso o millones de ciudadanos cometen el mismo delito todos los días sin ser molestados por las autoridades... lo que no es cierto.

Pancar

#65 Que te pillen con eso en una manifestación es equivalente a que te pillen con un cóctel molotov.

D

#68 Que yo sepa le pillaron camino a una manifestación, un coctel molotov no es exactamente lo mismo que una botella de gasolina, es más, no conozco cocteles molotov hechos con botellas de PET... y en todo caso no conozco esa norma que dice que está expresamente prohibido portar un coctel molotov, citado como tal, que establezca ese delito, al contrario de lo que sucede con otros explosivos.

Pancar

#70 La tenencia de materiales inflamables, incendiarios o explosivo no hace referencia a ningún explosivo en concreto, sino a artefactos que puedan ser utilizados con esos fines (de igual forma que un cuchillo puede ser un arma o una herramienta de cocina).

He puesto el ejemplo de los cócteles molotov por ser similar y más conocido. Sentencias en las que se condena por tenencia de material de ese tipo hay unas cuantas. Aquí una noticia en la que se absuelve al acusado de terrorismo pero se le condena por "delitos de daños y tenencia de explosivos" Un acusado de 'kale borroka' es absuelto porque actuó para impresionar a su ex novia



Aquí hay un comentario a una sentencia del supremo en el que se analizan, entre otras, estas cuestiones:

“Esta ejecución ya se inició cuando los miembros del grupo, unos veinte jóvenes portando en su mayoría los cócteles molotov, la noche previa a las elecciones, con los rostros tapados, se trasladaron rápidamente desde el parque L.T al barrio viejo”.
No parece haber duda que los hechos probados constituyen un delito de “tenencia y porte de elementos explosivos” por el que fueron condenados, art. 568 CP


http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/informacion/eguzkilore_25/es_eguzki25/adjuntos/04-Munagorri.indd.pdf

D

#72 Que metas a la kale borroka, que la justicia alineó con la estrategia y la disciplina de ETA, y por tanto tratado como delito especial, no creo que venga para nada al caso.

Pancar

#74 Nadie está metiendo la kale borroka en ningún sitio.

Si lees los enlaces verás que esas sentencias son absolutorias de delitos de terrorismo y de desórdenes público y sin embargo condenan la tenencia de material inflamable o explosivo. Escogí esas sentencias precisamente porque ponen de manifiesto que no es necesario llevar a cabo otro tipo de acción punible para ser imputado por la tenencia de esos materiales; el simple hecho de portarlo (en unas circunstancias que forman parte del subjetivo penal) es suficiente para ser condenado por ello.

D

#75 Te refieres a artefactos ad-hoc, que de hecho fueron usados como arma para causar daños, cuando iban encapuchados... no me parece el mismo caso.

Pancar

#76 En la jurisprudencia citada, la primera sentencia del TS y la segunda de la AN, los hechos son similares. Varios jóvenes portando botellas infl amables y utilizando disfraz,
se dirigen a un lugar inconcreto. Ante la presencia policial, algunos inician la huida y otros se enfrentan con la policía. Los que huyen, en su huida, abandonan las botellas inflamables. Estos últimos, son condenados por tenencia y porte de sustancias inflamables junto con el delito de desórdenes públicos pero en grado de tentativa.


De todas formas lo que quería decir desde un principio es que una cosa es la imputación que se le hace (que ya se verá en que queda) y otra los motivos por los que se decretó, y se vuelve a pedir, la provisional.

Me parece totalmente desproporcionado y fuera de lugar la provisional para este caso (y, en general, el uso que se hace de ella). Pero lo que no puedo decir es si este muchacho es culpable o no de lo que se le imputa.

D

#50 sobre la calumnia, supongo que la explicación la has simplificado, porque yo podría acusar a cualquiera de asesino o violador ya que no tengo ningún conocimiento, fehaciente o no, de que el delito no ha sido cometido, incluso podría acertar de casualidad

otrosidigo

#82 No se puede demostrar lo que no ha ocurrido. Se conoce como prueba diabólica, en todo caso deberás demostrar que lo que has afirmado es cierto para que no pueda ser considerado calumnia.

D

#15 apareció por meneame para comentar el caso de Alfon ¿a qué huele la madera?

D

#22 Canta por soleares, pero bueno, allá el.

Bender_Rodriguez

#14 Calla, es un héroe antifascista y un mártir comunista. Y puto fascista quien diga lo contrario.

D

#7 Y que lo digas.

D

Desde luego, si con lo de Bárcenas, lo de los sobres, y la NEGATIVA de la Fiscalia HABIA razones más que suficientes para ir hoy a la sede del PP, esta es la guinda del pastel. Vergonzoso es poco.

D

#12 Joder tío, cuando repartieron sentido del ridículo no estabas, ¿no? Si con poner eso en google te salen mil entradas donde te informan de que la familia se ha querellado contra esas informaciones de ABC.

D

#20 No se han querellado por ser falsas, sino por el procedimiento.

D

#20 Sin querer vote negativo cuando queria votar positivo. Sorry!

d

#54 Ya que pareces tan buen conocedor de la normativa, serias capaz de decirme cual es la condena de carcel que le puede caer a alguien por llevar encima dos botellines de gasolina (de unos 250cc aprox por lo visto en las fotos)?

D

#66 De 4 a 8 años según el Artículo 568 del código penal.

D

Mi primera portada! yujuuuuuuuuuuuuuu!!!! lol lol lol

D

#34 Más que merecida!

T

Estamos rodeados de instituciones funcionarios y políticos que traicionan a la patria en cada momento, aquí desde la realeza, los políticos, y funcionarios usan sus privilegios y su poder para enriquecen cada vez mas, roban se aprovechan de una constitucion coja, crean leyes a su medida y se indultan así mismos. Es hora de desconocer la legalidad de nuestras instituciones y darnos cuenta que desde la falsa trancision a hoy en hemos estado en manos de un régimen que obra en contra del pueblo español. Es el momento de luchar por una república que nos represente y trabaje por el bienestar de sus ciudadanos. DESPIERTA Y LUCHA.

o

Erlantz Ibarrondo, abogado del joven

¿Tiene un abogado vasco? ¡Rápido! ¡Que vuelva a la cárcel!

homebrewer

#38 A ver lo que tarda el TDT party en sacarle relación con Etarras.

D

#18 Si, GRACIAS!

D

Pero........... la fiscalia no ve motivos para investigar lo del dinero en B del PP. OLE TU!!!

muerte a este país YA.

t

#12 ¿Dónde te has informado y por qué te has creído lo que allí han dicho? Gracias

D

#86 Lo declaró la propia hermana del detenido y hay unos informes policiales filtrados a la prensa.

¿Que procesos mentales te llevan a ti a creer la teoría de la conspiración que defienden los montajistas?

t

#87 No, no. Yo nunca he dicho que me crea ninguna teoría. Tenía simplemente curiosidad por saber tus fuentes.

Lo de la hermana digo yo que lo habrás leído en algún sitio. ¿Cuál es?
Y los informes policiales filtrados, ¿a qué prensa?

Gracias.

D

#88 1- Todas las televisiones.
2- Toda la prensa.

No serás de esos que cuando no tienen nada para argumentar atacan al mensajero o a las fuentes. Como era eso, ya me acuerdo, ad hominem.

De nada.

t

#89

Lo de arriba son todo preguntas y además no son tendenciosas sino claras y de respuesta definida así que es bastante imposible un ad hominem. En todo momento he dicho que es por curiosidad.

¿No serás de esos que ve enemigos en cualquier persona que duda y que ve intereses en sus preguntas?

Bueno, tranquilo, no te molesto más.

D

#90 Adios Sr Ad Hominem

t

#91 Hasta luego.

PD: Revisa la definición de ad hominem

capitan__nemo

Vale, pero habrá que indultarle ¿no? "hay que ser equitativos"

Soraya Sáenz de Santamaría "entiende" a la familia de la víctima del kamikaze, pero dice que el Gobierno debe ser equitativo
Santamaría "entiende" a la familia de la víctima del kamikaze, pero dice que el Gobierno debe ser equitativo

Hace 11 años | Por rodrii89 a europapress.es

d

#12 Una duda, segun la imagen difundida por Cifuentes, el tal Alfon llevaba, supuestamente, una bolsa con 2 botellines de gasolina, 2 botes de gas (del de los mecheros) y 5 clavos, exactamente donde esta el artefacto explosivo? Lo pregunto porque mi suegro, que trabaja en la construccion, como le pare la policia con la furgoneta que lleva a trabajar, con la cantidad de artefactos explosivos que lleva no ve mas la luz del sol.

D

#52 Lo gracioso es que sus defensores son los mismos que después van diciendo que los que la lian en las manifestaciones son "cuatro". Coño, el Alfon este es uno de eso "cuatro".

La gente como el sobra, que aprenda a vivir en sociedad y a respetar a los demás.

Para mi perdió toda credibilidad cuando intentaron hacer creer que era un simple chaval que pasaba por ahí. Vaya panda de manipuladores.

mefistófeles

No sé, a ver si consigo explicarme: a las manifestaciones han ido miles de personas, hemos tenido carreras, "persecucionse", detenciones...., es decir, poco más o menos lo de siempre.

La situación, el gobierno aunque pensemos lo contrario no es tonto y no da puntada sin hilo (ni este ni ninguno) sabe que la situación social es delicada y que la calle está en su contra, y que a la mínima van a usarla en su contra.

Con todo eso, ¿es creible que la supuesta persecución que está sufriendo este chico sea debida a motivos políticos? ¿un mindungui" que nadie conoce ni tiene peso político? Porque a mí, sinceramente, me suena muy poco creible que el gobierno se esté desgastando aún más por un sujeto que ni pincha ni corta.

Si fueran varios cientos de detenidos, o decenas, pues mira, vale, ¿pero uno? ¿y con ese supuesto historial? Lo siento, pero me cuesta creer lo que leo.

estoy más con #52

Bender_Rodriguez

#52 El tema está que algunos en sus ansías de echar más leña al fuego convirtieron a este individuo en un mártir antes de saber su pasado delictivo, y ahora que son públicos dichos antecedentes, no van a rectificar su actitud, si algo caracteriza al español es no reconocer sus errores y echar la culpa a los demás.

D

#42 La gasolina es un explosivo y si, si paran a tu suegro le meten un puro porque está terminantemente prohibido transportar gasolina salvo en los vehículos especialmente diseñados para tal propósito y con la licencia ADR de transporte de materias peligrosas.

D

#54 La gasolina es un combustible de venta legal gasolineras, drogerías, estancos... 1,2,3, responda otra vez

D

SINVERGUENZAS, se están cavando su tumba con cucharillas de postre, lento pero algún día les llegará el momento.

akera

tanto lio por 2 botes de gasolina,que pasara cuando se enteren que yo y la mayoria de los españoles llevamos un artefacto explosivo debajo del asiento del coche la fiscalia seguro que nos denuncia a todos.
somos unos cuantos millones,nos vemos en el talego.

D

El miedo va a cambiar de bando - Riot Propaganda (Letra) [Los Chikos del Maiz y Habeas Corpus]



Siguen sangrando las venas del pueblo, siguen cerrando colegios, han convertido estar explotado en un privilegio, el precio? tu dignidad no lo dudes, la gravedad se torna frágil aquí en el trapecio. Multitudes violadas por patrañas, censura, la marca España un padre de familia buscando en la basura, cultura de pandereta y farla, futuro biólogo abandona la carrera no puede pagarla, Otro debate, otra charla, otra mani, otro amigo, puñalada por la espalda, otro parado, otro desahucio, otro mendigo, quiero mi vídeo con Ken Loach, quiero mi canción de Carla. Y mientras, otro bache, otro inmigrante sin tarjeta sanitaria muere por VIH o cáncer, asesinato legal, doctrina, el ministerio de sanidad asesina, nos han prohibido soñar, nos han atado a la butaca, pero el que siembra miseria recoge bombas lapa. Políticas policíacas estado de excepción ocultan sin vergüenza el número de placa, gobierno cabrón, sociedad hipocondríaca, levantémonos al grito de revolución. Compañeras, ya suenan las alarmas, exigimos que el gobierno se disuelva y entregue las armas.

El miedo va a cambiar de bando. No desesperes sigue protestando.

"Mamá, mamá, qué hay hoy de comer". Y mamá ya no puede responder. No es Cuba, joder, es occidente, donde el derecho a la vivienda es debajo de un puente. Donde la muerte del inmigrante llega si es pobre, donde las leyes se instauran a golpes. Donde la libertad no la deciden jueces, sino el dinero y la clase a la que perteneces. Donde el joven español sueña con salir en Gandía Shore y ya no pelea. Donde el trabajador asume su papel de esclavo esquirol y admira a Amancio Ortega. La realidad golpea, por eso hay que intentar canalizar el odio del pueblo. Que tomen conciencia obrera, que sepan que el enemigo es de clase, no de raza o género. Y que el miedo lo sienta el gobernante, Él y el asesino de elefantes. Que noten en sus carnes que está llegando el día en el que pueblo retome la soberanía. Quieran o no, va a suceder. Cuando la indiferencia sea odio, van a caer. Y si quieren volver el Sucio les espera; resistiré con mi fusil como Allende en La Moneda.

El miedo va a cambiar de bando. No desesperes sigue protestando.

D

Ese fiscal tal vez debiera estar él en la cárcel por prevaricación...

Ah, no, que ese delito es sólo para Garzón.

D

El que por justicia debería de ingresar en prisión es ese retorcido fiscal.

D

Más vale que empiecen a dejarse de gilipolleces hostigando a jóvenes que no preocupan a nadie (aunque intentan convertirlos en terroristas como sea), y que empiecen a investigar a las altas esferas. Aquí todo dios está trincando de lo público y la fiscalía tocándose los huevos.

akera

andaros con cuidado los fumadores que con un caja de cerillas y un paquete de tabaco se hace un artefacto incendiario (se usaron mucho en la segunda guerra mundial para sabotajes)yo me rio por no llorar

RogerDF

Como muchos tenian que hacer hace algunos años, lo que tendria que hacer es largarse a otro pais a pedir asilo político (o sin pedir asilo), que está claro que las cosas no han cambiado tanto.

EspecimenMalo

Reiteracion delictiva es hacer entrevistas a la prensa y en la radio, que no os enteráis

M

Y el pueblo el reingreso en prisión de Carromero.

Endor_Fino

En la foto me está mirando mal. Y además lleva gorro. Prisión definitiva.

Nova6K0

Que le parta un rayo a la fiscal. Y como climatológicamente és posible, pues...

Salu2

D

Me parece muy grave... ¿desde cuando es delito en España portar unos botellines de gasolina y unos petardos?... yo no tengo duda de para que los iba a usar, pero el caso es que no lo hizo, y que yo sepa portar esos objetos no está prohibido en España... ¿a que demonios se está dedicando la Fiscalía?

D

Quieren crear un mártir, o no lo entiendo.

k

País Podrido.

k

Lo he dicho muchas veces: el psoe arruinó el país económicamente y el pp lo está arruinando socialmente: corrupción. desprestigio de las instituciones ( fiscalía. policia, gobierno, diputados...), enfrentamiento social, ruptura interclases, desmantelamiento del Estado del bienestar que es el que garantizaba unos mínimos de convivencia...

D

Lo que dice #12 es completamente verdad, es mas, la familia lo intento ocultar desde el principio tratándonos de hacer creer que era un pobre chaval que pasaba por ahí.

Por cierto, la hermana reconoció que eso ERA VERDAD.

H

Que se vaya a Francia a pedir asilo político y veremos donde termina la cosa...

D

En fin.

S

me da mucha pena, sobre todo por los explosivos que llevaba

D

¿Me estáis diciendo que el tío que pretendía volar por los aires a los manifestantes del 14N no estaba en prisión?

D

#10 informate porque Alfon no pretendia volar por los aires a nadie. Por los aires vamos a volar nosotros del asco que da la justicia en este país, usada por el Gobierno hasta la náusea.

D

#11 Me he informado y resulta que Alfon portaba un artefacto con metralla y que uno de sus secuaces fue detenido ayer y también tenía en su posesión material explosivo.
En 2009 fue detenido por un robo con violencia.
En 2010 fue detenido por trafico de drogas y atentado a la autoridad.
Y en 2012 fue detenido por graves altercados violentos tras un partido de futbol y finalmente por tenencia de explosivos.

¿Te has informado tu?