Hace 5 años | Por --557077-- a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por --557077-- a cadenaser.com

Pide que se desestime el recurso de Felisa Echegoyen, denunciante de torturas, contra la inadmisión de la querella. La Audiencia Provincial de Madrid se reunió hace una semana para deliberar sobre el recurso

Comentarios

D

#4 Haciendo méritos para llegar al gran sillón. Porque viendo al PSOE de ridículo en ridículo y traicionandonos con los nazis sececionistas en máximo un año tenemos otra vez a los del PP robando a manos llenas.

D

#15 nazis? tú eres tonto?

c

#16 Bueno, no creas, para algunos hasta los Lunis son nazis

D

#16 nazis si, solo que cambia judíos por españoles como justificación de todo.

D

#42 o sea, aseguras que los independentistas asesinan y gasean españoles, a parte de retenerlos en campos de exterminio.

Dime la verdad, te faltó oxígeno al nacer o tienes una incultura apabullante.

D

#58 En 1930 los nazis (alemanes) no asesinaban y gaseaban judíos, solo los insultaban, pintarrajeaban sus tiendas, les culpaban de todo mal en los periódicos y radios que controlaban. Había encontronazos y agresiones aisladas, pero claro... en esa época y lugar los nazis eran los que iban a traer todas las soluciones, eran el partido de las sonrisas y Hitler iba dando besos a bebés... por supuesto que nada de solución final, ni campos de concentración ni gas... eso vino después.

Ellos también hicieron un pustch tratando de pasarse por el forro la constitución de Weimar.

Si lees a Prat de la Riba y a Rosenberg paralelismos hay. Solo que para el primero los untermenschen son los españoles y para el segundo los judíos.

Te doy mil vueltas en cultura y en lo que haga falta... por eso digo que detrás de la sonrisa independentista esta el terror totalitario.

Si, me reafirmo, independentista = nazi, aunque aún no lo hayáis visto.

D

#60 a ver, Arran ha enviado a lo mejorcito que tiene a dar por culo y provocar en Valencia. Los otros se han enterado y han ido a por ellos. Al final lo de todos los años.

anonymousxy

#42 Ains, qué pereza.

D

#15 coño, en un solo comentario he juntado a los fan boys del PSOE y a los indepes a freirme a negativos. Eso quiere decir que mi comentario es acertado. Traidores y nazis.

b

#4 Escándalo de sistema

D

#1 Nada nuevo cara al sol

Bolgo

#36 ejpañistan, o como diría un gabacho egpagnistan.
#fraseshechas

b

#1 Todo atado y bien atado.

cocainomano

#1 si fuera de gasolina dejenme cortarsela y tirar la cerilla...

themarquesito

#8 Es una cuestión compleja. Como bien apunta #9, en nuestro Código Penal (art. 607 bis) están contemplados los delitos de lesa humanidad, que se considera que no prescriben. El tema está en que la entrada en vigor de esa reforma del CP es posterior a la ley de amnistía, y hay una cosa que considerar: la amnistía cancela el delito, mientras que el indulto cancela la pena.
Es un tema muy interesante desde el punto de vista de la jurisprudencia.

Danichaguito

#12 Sí es un tema bastante interesante.

Lo que me da pena/lástima/rabia es que en otros países se puedan juzgar estos delitos de lesa humanidad (en este caso el fiscal :"los hechos que relata en la querella no son constitutivos de delito de lesa humanidad" y con respecto a la tortura "debe ser considerado prescrito ) pudiendo juzgar a dictadores y sus crímenes y aquí no... por una ley de amnistía que es de rango inferior al "Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 17 de julio 1998".
Y encima tienen que venir de otros países a decirnos que esto es un delito de lesa humanidad y no preescribe

""El artículo 10.2 de la Constitución Española dice que los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales. Pues bien, estos tratados dicen que se puede y se debe.

¿Por qué no se coopera con la querella argentina? ¿Por qué no se extradita a los imputados allá? No nos pueden decir en esta ocasión que hay problemas jurídicos o yo qué sé. La obligación internacional de España es clara: debe juzgar o extraditar. Aún con estas obligaciones tan claras, el Poder Judicial no ha dado los pasos que tiene que dar. Eso demuestra que no es un problema de que no se puede. Es un problema de que no se quiere."

Relator de la ONU: Fabián Salvioli: "No hay ningún impedimento legal para juzgar los crímenes del franquismo"

Hace 5 años | Por Danichaguito a publico.es

D

#18 Porque hay tratados internacionales duros y blandos; duros como el CETA con Canadá, que se cumplirá si o si porque hay un interés económico como el concordato con el Vaticano y en contra los tratados blandos son aquellos en los que el dinero para litigios escasea y las penas no suelen ser económicas y por eso es un tratado a beneficio de inventario, que suele ser poco, mal y tarde.

D

#18 lo de billy el niño no son crimenes contra la humanidad. Repasa la definición y las veces que se ha aplicado en europa.

Danichaguito

#48
"La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo (Ceaqua) ha tachado la resolución de "sumamente grave, sorprendente y totalmente rechazable" porque la "juez niega la represión que durante la dictadura franquista sufrieron, de forma organizada, planificada, generalizada y sistemática, todas aquellas personas que se oponían al régimen dictatorial, entre las que se encontraba la querellante
..
En un comunicado, la coordinadora recuerda que Antonio González Pacheco era "un miembro destacado de la Brigada Político Social que sometió de forma sistemática y generalizada a torturas a cientos de personas por el simple hecho de ejercer oposición política al régimen dictatorial".
Un extremo, añade, que "constituye delito de lesa humanidad, tal y como se establece en pactos y convenios internacionales" y es expresamente reconocido por diferentes tribunales nacionales e internacionales.
"
https://www.publico.es/politica/archivan-nueva-querella-billy-nino-torturas-no-son-crimenes-lesa-humanidad.html

"“La tortura es un delito consuetudinario reconocido en todos los países, pero España no comparte esa visión.
..
A día de hoy, además de las 19 querellas contra Billy El Niño contempladas en la querella argentina contra crímenes del franquismo, en los juzgados españoles se han presentado nueve querellas más en Madrid, con el apoyo de Ceaqua, de las que han sido archivadas ocho, y otras tres querellas en Asturias contra otros miembros de la Brigada Político-Social.
..
La juez dice que no puede considerarse un delito de lesa humanidad porque no era un ataque sistemático y organizado contra una parte de la población. Precisamente es eso lo que hicieron, ir contra un sector de la población
..
España es la única nación que no ha tenido un proceso de reparación a las víctimas, una anomalía a la que hay que poner punto y final
”"

https://www.elsaltodiario.com/crimenes-franquismo/las-victimas-de-billy-el-nino-reclaman-a-europa-que-investigue-los-casos-de-tortura-en-espana


"Desde Ceaqua recuerdan que la querella presentada por Felisa Echegoyen estaba acompañada de un informe pericial, firmado por cuatro historiadores de diferentes universidades del Estado, que acreditaba que hubo un ataque organizado y sistemático contra un grupo de población civil. También un un informe elaborado siguiendo el marco del protocolo de Estambul que acreditaba la credibilidad del testimonio de las torturas sufridas por Felisa. Ninguno de los informes periciales han sido mencionados en el auto.
..
“La resolución judicial dictada es sumamente grave, pues por parte de una juez española se niega que la represión ejercida por la dictadura franquista fuera constitutiva de crímenes contra la humanidad, ignorando los principios más básicos del derecho internacional sobre derechos humanos”, afirman desde Ceaqua. “Por todo ello, la juez, como operador jurídico y agente del Estado, incumple con las obligaciones internacionales contraídas en este ámbito, dejando en la más absoluta indefensión y desamparo a una víctima de graves violaciones punibles de derechos humanos
"

https://www.elsaltodiario.com/crimenes-franquismo/juzgado-instruccion-37-madrid-archiva-querella-torturas-billy-el-nino

https://www.diagonalperiodico.net/tags-tags-nombres-propios/protocolo-estambul

http://www.ceaqua.org/

"La de este exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria es la primera querella que se presentará en este Estado contra Billy el Niño y las torturas sistemáticas instauradas en las dependencias de la Brigada Político Social. Pero no será la única. Aproximadamente 15 personas acudirán a los juzgados españoles para buscar una reparación por los daños sufridos. Quieren demostrar que los métodos macabros utilizados por aquellas fuerzas del orden no eran casos aislados, sino una herramienta habitual para acabar con todo el movimiento de resistencia política. Y consideran que la justicia española debe actuar tras 40 años de impunidad.
"
https://www.elsaltodiario.com/crimenes-franquismo/un-goteo-de-querellas-contra-billy-el-nino


"..En este sentido, han recordado que la querella criminal fue acompañada de un informe pericial, firmado por cuatro expertos en Historia, de diferentes Universidades españolas "por medio del cual quedaba totalmente acreditado el elemento de contexto de organizado y sistemático contra un grupo de población civil".
De igual forma, acompañaron a la querella criminal un informe pericial, conforme al Protocolo de Estambul, elaborado por un equipo multidisciplinar, por medio del que se acreditaba la veracidad de los hechos objeto de denuncia
"
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/02/12/una_jueza_declara_prescrito_crimen_torturas_imputado_billy_nino_75172_1012.html



Abogados europeos estudian cómo llevar a la justicia los crímenes de lesa humanidad de la guerra siria
https://www.eldiario.es/internacional/Siria-Justicia_0_713578966.html

La UE y sus crímenes de lesa humanidad
La negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros, es un crimen de lesa humanidad
https://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/ue-y-crimenes-lesa-humanidad/20150908171852119919.html

cc #47 #44

D

#12 si, aranzadi en mano billy el niño y cualquier otro hideputa criminal se va de rositas por la Amnistia, porque en penal no puede haber retroactividad.

z

#19 si no puede haber retroactividad en penal, tampoco puede haber una ley de punto final

s

#12 No cancela el delito, sino que impide que se pueda desarrollar una investigación judicial y un juicio, por lo que el crimen y el criminal quedan libres, no porque no haya crimen o criminal, sino porque esos delitos no pueden juzgarse en España, por lo menos hasta el día de hoy no han logrado romper esa ley.

D

#9 ni sitematico. Ni contra poblacion civil. Ni con conocimiento de dicho ataque x las autoridades políticas.

Imagina el chiste.....
Pepe oye..sabes cuando se ha apmicado en europa los crimenes de lesa humanidad?
.pues sí. Nazismo. Yugoslavia y billy el niño.

anonymousxy

#48 Excusa, que algo queda.

D

#63 nazismo. Guerrra yugoslavia y billy el niño. O sois subnornales o troles. No hay otra.

anonymousxy

#68 A faltar a tu casa, niño. A mi me importa bien poco cuándo se han aplicado las leyes por crímenes de lesa humanidad. Lo cierto es que la tortura lo es. Fin.

D

#72 supongo que me estaras troleando, voy a admitir la ligera probabilidad que no seas ni borderline, ni troleo, sino que entonces desconoces....

REPITO, por supuesto asesinato, tortura, etc etc son delitos susceptibles de ser crimenes de lesa humanidad, pero si yo mañana mato a alguien o torturo a alguien eso no lo convierte en crimen de lesa humanidad.
HACE FALTA QUE SEA SISTEMATICO, contra la poblacion civil y con conocimiento de las autoridades politicas, por eso en toda europa solo se ha aplicado en el caso de yugoslavia y el nazismo.

anonymousxy

#75 No, no soy bordeline, ni tampoco te estoy troleando. No me conozco, para nada, la vida y obras de Billy el niño. Lo que sí tengo claro es que este tío tiene +1 víctima de torturas persiguiéndole, lo hizo contra población civil y, a pesar de que no tengo pruebas y no puedo asegurarlo, estoy bastante convencido de que las autoridades políticas no tendrían problema en que ahogara/pinchara a unos rojos, faltaría más. De ahí, que crea que puede considerarse lesa humanidad. Aunque más que creer, deseo, ya que este tipo de seres inmundos han campado a sus anchas toda la vida, y no hay quien les tosa ni persiguiéndolos judicialmente en una democracia.

De este razonamiento mío, a que así lo consideren, va un mundo y mucha formación en Derecho, de la cual yo solo tengo un poco.

He saltado porque me parece que excusas/defiendes/banalizas las torturas de este infraser y casi las ridiculizas, y sencillamente, me jode. Si no es así, pues disculpa mi mensaje.

D

#84 A VER; no le des tantas vueltas, un carcelero sadico de porra facil como miles que ha habido en decenas de regimes totalitarios, esto no es crimen de lesa humanidad por una razon muy sencilla:
"si fueran crimenes de lesa humanidad se puede acudir a los tribunales internacionales, no depende de la justicia nacional juzgar a billy el niño en caso de ser crimenes de lesa humanidad"
Te puedes poner patas pa rriba, patas pa bajo, llorar, mascar o lo que sea, NO SON CRIMENES DE LESA humanidad, aunque se hubiera cargado a media carcel, aunque hubiera recibido ordenes de arriba, que no era el caso, pq si hubiera sido el caso, hubiera habido 100 billys el niño.
https://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional

AHI pueden acudir las victimas, por que no lo hacen? por que esperar? no tienen dinero para hacerlo? no tienen ayudas? los politicos no les ayudan?

NO SON CRIMENES de lesa humanidad, grabatelo en la cabeza. En la historia de europa, la historia criminal de europa de los ultimos 80 años, solo se ha aplicado 2 veces lo de crimenes de lesa humanidad, con el nazismo y con yugoslavia.......y tu quieres meter las palizas de un carcelero pirado que actuaba por su cuenta.
Es un tema simplemente juridico, asi de facil, como lo fue la doctrina parot en su momento.

anonymousxy

#86 No le doy vueltas, solo doy mi opinión, que en un tema jurídico vale poco. Por otra parte, sinceramente no tengo ni idea de quién o qué organismo es el encargado de decidir qué sí y qué no entra dentro de la definición de crimen de lesa humanidad, supongo que lo que se persigue es eso. Y lo digo por algo sencillo, de no ser algo "abierto", la fiscalía no se enfangaría tanto, creo vamos.

Por cierto, ¿cómo sabes que no recibió orden alguna de arriba? ¿Sabes a ciencia cierta a cuántas personas torturó? Espero que no creas que solamente quienes lo han denunciado, habrá muertos, expatriados, gente que no quiere recordar...

Lo que quiero decir es que: sí, tienes bastante razón en cuanto a lo técnico, pero te pierden las formas, y, además, emites ciertas sentencias como si fueran verdad, cuando no deja de ser tu opinión.

D

#88 "que en un tema jurídico vale poco"
ES lo unico que vale.
"Por cierto, ¿cómo sabes que no recibió orden alguna de arriba?"
es que da igual lo de que sean ordenes de arriba!! es que incluso aunque sean ordenes de arriba no es crimenes de lesa humanidad, porque tiene que ser con conocimiento de las autoridades politicas!!! si por arriba te refieres a un jefe policial, da igual, si te refieres a un jefe politico, no puede ser, porque si asi fuera habria 100 billys el niño y no tiene ni pies ni cabeza que luego le sancionaran a billy el niño y que unos politicos que van a la transicion democratica se pongan a dar ordenes a un carcelero sadico.
"Lo que quiero decir es que: sí, tienes bastante razón en cuanto a lo técnico, pero te pierden las formas, y, además, emites ciertas sentencias como si fueran verdad, cuando no deja de ser tu opinión."
https://www.europapress.es/madrid/noticia-juez-declara-prescrito-crimen-torturas-imputado-billy-nino-20180212131307.html
No es opinion, un juez ya lo ha dicho.
Y no es opinion que la haya puede juzgar por mucho que españa diga que no.
Eso todo demuestra que no es crimen de lesa humanidad.
Esto es como el pazo de franco, no se lo van a poder quitar, es liarla por liarla sectariamente. O la medalla de billy el niño, tampoco se la van a poder quitar, porque a efectos juridicos billy el niño es tan inocente como tu y yo, el puede alegar que es inocente de todo, que no sabia nada, que estaba borracho, drogado, recibia ordenes, estaba enfermo, vete tu a saber.....
ESTO es un tema puramente juridico.

anonymousxy

#91 ES lo unico que vale. - Me refería a mi opinión.
tiene que ser con conocimiento de las autoridades politicas!!! - A eso me refería con órdenes de arriba.
porque si asi fuera habria 100 billys el niño - Lo sé, pero es a este al que quieren juzgar y quien tiene víctimas persiguiéndolo, no otros 99.
No es opinion, un juez ya lo ha dicho. - Me refiero a que es un simple carcelero sádico sin más trasfondo.
ESTO es un tema puramente juridico. - En esto estamos bastante de acuerdo.

Repito que lo que me ha chirriado de tu comentario es el "blanqueo" de sus acciones, reducirlas a "un carcelero sádico que se le iba la porra sin conocimiento de nadie". De no ser así, pues me retracto, no tengo el mayor problema.

D

#88 APARTE; si tu dices que las autoridades politicas dieron las ordenes, entonces tendras que poner las pruebas por delante, de quienes eran esas autoridades politicas!!! o no???
Y por que las autoridades politicas iban a darle esas ordenes solo a el? y por que con tan pocos? y por que echarlo del cuerpo? que ganaban esas autoridades politicas que iban hacia la transicion democratica? no ves que es un disparate?

ewok

#14 La ley amnistía los actos. Literalmente "Quedan amnistiados todos Ios actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, realizados con anterioridad al día 15/12/1976"
Además amnistía todos los actos hasta el 15/6/1977 cuando en la intencionalidad se aprecie un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.
No aplica la definición de acto terrorista, y si se aplicase en 1973, en 1977 dejarían de serlo.

D

#21 da igual la ley de amnistia. Estan prescritos aunque no hubiera ley de amnistia.

u

#43 no si se consideran delitos de lesa humanidad

D

#51 no lo son. Repasa la def. Un carcelero sadico actuando x su cuenta contra 4 hippies no es crimen de lesa humanidad.

anonymousxy

#54 En el art. 7.1.f) del Estatuto de la Corte Penal Internacional se establece que la tortura es un crimen de lesa humanidad. Pero eso no será tortura, serán chiquilladas de un carcelero sádico.

D

#61 y el asesinato. Pero los crimenes de alcasser estan prescritos y no fueron crimenes de lesa humanidad.

BastianBaltasarBux

#54 No actuaba por su cuenta.

D

#67 como que no. Recibia ordenes politicas? Pero si hasta le sancionaron! Y no fue ni sistematico ni contra poblacion civil. 5 victimas no es contra poblacion civil.
Lo facil que es acudir a los tribunales europeos de la haya...verdad? 40 años y las victimas no han acudido.

BastianBaltasarBux

#69 Estaba al servicio del régimen.

D

#70 MENTIRA, porque entonces hubiera habido 100 billys el niño.
Ademas, le sancionaron, y no fue ni sistematico ni contra poblacion civil, 5 victimas no es poblacion civil
ADEMAS, la cosa es facil, podeis ir a los tribunales de la haya, han pasado ya 40 años, a que esperan sus victimas????
https://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional


A QUE ESPERAN???????

BastianBaltasarBux

#77 ¿Por qué defiendes a un torturador?

D

#78 defiendo el principio de legalidad, dije lo mismo con los terroristas etarras y la doctrina parot. Te puedo dar links.

BastianBaltasarBux

#79 Defiendes a un torturador amparado por un régimen fascista.

D

#80 DA IGUAL lo que diga el regimen, el tribunal de la haya es competente para juzgar crimenes de lesa humanidad INDEPENDIENTEMENTE de lo que diga el "regimen fascista".
No te vayas a argumentos ad hominem.
REPITO, he defendido siempre la legalidad, incluso cuando esta legalidad beneficiaba a terroristas etarras. TE PUEDO dar links mios denunciando la burrada de la doctrina parot retroactiva, o la ley de partidos ilegalizando al entorno politico de eta....
Pero tu seras el tipico porreta giliprogre sectario, que no tiene ni idea de legalidad, justicia, ni derechos, y vienes aqui a escupir, pero mira, las cosas son de otra manera.

REPITO, si quieres, te doy links mios para que no tengas tanta prisa en etiquetarme.

BastianBaltasarBux

#81 Sigues defendiendo a un torturador amparado por un régimen fascista, yo no podría dormir bien por las noches, además, conozco personalmente a una de las víctimas.

Me alegro de no ser tu.

D

#82 dile a tu amiga victima esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional

han pasado mas de 40 años, a que espera??????

sxentinel

#69 Un apunte, sean 5 o 50 sino son combatientes son civiles.

D

#85 pero 5 victimas no es "poblacion civil", seamos serios. solo 2 veces en la historia de europa se ha condenado por crimenes de lesa humanidad, pero se puede dejar de ser sectario y por una vez admitir y decir las cosas como son aunque nos j*dan??? tan complicado es ver las cosas sin sectarismo? tu crees que a mi me hace gracia que este sadico criminal se haya ido de rositas??? tampoco me hizo gracia que los multiasesino etarras salieran 20 años despues de cometer 20 crimenes, y??? pues lo DEFENDI, aunque me fastidió:
pse-pide-libertad-etarras-quienes-aplico-doctrina-parot/c028#c-28

Hace 11 años | Por jeff_puentes a abc.es

D

#43 Eso sí es cierto, lo de que estén amnistiados no lo es tanto.
#69 Han acudido a los tribunales españoles sin resultado, y han acudido a la justicia argentina. Seguramente no sea tan fácil acudir a la Haya, por ejemplo cuando se acudió a Argentina el estado alegó que ya estábamos investigando el caso nosotros, al mismo tiempo que se procesaba por prevaricación al juez instructor. Puede que con la corte internacional también se requiera agotar todas las instancias nacionales, algo que parece fácil pero igual no lo es tanto.
Efectivamente, no es claro y rotundo en este caso que se trate de delitos de lesa humanidad, pero tampoco conozco el caso a fondo.

D

#92 como que no es facil acudir a la haya???? si hay crimenes de lesa humanidad la haya POR SUPUESTO que actua!!!
"Puede que con la corte internacional también se requiera agotar todas las instancias nacionales, algo que parece fácil pero igual no lo es tanto. "
y esperan 40 años????
"Efectivamente, no es claro y rotundo en este caso que se trate de delitos de lesa humanidad, pero tampoco conozco el caso a fondo."
No lo es y los jueces ya han dicho que no lo es:
https://www.europapress.es/madrid/noticia-juez-declara-prescrito-crimen-torturas-imputado-billy-nino-20180212131307.html

D

#93 Si a ti te parece fácil en fin, yo lo veo palabras mayores ¿Cuántos españoles han podido acudir a la Haya? yo entiendo que muy pocos, no hay noticias apenas de casos españoles juzgados en la Haya, ni noticias de casos presentados y rechazados por ese tribunal, igual es porque la prensa no los refleja. ¿De cuanto dinero estamos hablando en costas judiciales? donde encuentras un abogado capacitado para llevar el caso y a qué precio?
A mí me gustaría que la ley de amnistía hubiera llegado a Estrasburgo o a la Haya, pero para eso Garzón tenía que haber terminado su instrucción, luego ser juzgada, solventarse los recursos nacionales, y luego llegar a Europa. Visto como acabó el tema, Garzón acabó trabajando en la Haya, pero el caso no llegó, y los jueces quedaron escarmentados de no volver a intentarlo.
Ya te digo que fácil no parece, quien tiene legitimidad activa para representar a las víctimas, de modo que abarque todos los crímenes y no se quede en un Billy el niño? debe ser un caso civil para evitar el caso penal por la muerte de los presuntos autores?

ewok

#69 Le sancionaron con cuatro medallas.

u

#54 y tú quien eres? La fiscalía? lol

ewok

#43 No si la tortura es sistemática, incluída en delitos continuados de lesa humanidad.

D

#98 es que da igual que la tortura sea sistematica, lo que tiene que ser sistematico es el "ataque", es decir, ser un ataque contra poblacion civil y con conocimiento de las autoridades politicas al mando.
Esas 3 cosas no se cumplen, no digo que se incumpla 1, o 2, LAS 3 no se cumplen!!!!
Y sino, a la haya, y suerte.....ves que facil? da igual lo que digan los tribunales españoles, siempre nos quedara la haya....nazismo, yugoslavia y billy el niño, nos ibamos a echar unas risas...

lo malo de esto es que las portadas de billy el niño, el pazo de franco y demas chorradas juridicamente absurdas seguiran hasta que el pazo se venda y no sea de franco o billy el niño se muera.

ewok

#99 Era un ataque sistemático de motivación ideológica, desde 1936 hasta finales de los 70, contra todo el que consideraban opuesto al franquismo y nacional-catolicismo.

D

#43
Trol approaching

D

#21 ¿Y como es que dices que torturar a un detenido es un acto de intencionalidad política? cual es esa intencionalidad política?
A mí me parece que la intencionalidad es hacer daño al torturado, mortificarlo, para que cuente todo lo que sabe.
La política es relativa al gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.
Participar en una manifestación por la instauración de la democracia y el fin de la dictadura es un acto de intencionalidad política, de modo que si el manifestante fue condenado por ello, queda amnistiado. Pero si un policía coge al manifestante y le tortura para obtener los nombres de los cabecillas de la manifestación, la intencionalidad es criminal, y busca socavar la intencionalidad política del torturado, todo lo contrario de lo amnistiado.

#2 No está amnistiado porque la ley de amnistía no es general y detalla las personas y actos amnistiadas. El que no esté incluido no está amnistiado, lo contrario sería prevaricación. El poder judicial no puede amnistiar a los torturadores franquistas haciendo uso de una interpretación expansiva de la ley de amnistía, pues debe limitarse a cumplirla según dicta la letra y espíritu de la ley, que en modo alguno habla de amnistiar a torturadores ni asesinos ni habla de una amnistía general.

ewok

#89 Vuelve a mirar lo que escribí: contestaba a #14 y me refería al atentado contra Carrero.

Danichaguito

#2 ""El artículo 10.2 de la Constitución Española dice que los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales. Pues bien, estos tratados dicen que se puede y se debe.

¿Por qué no se coopera con la querella argentina? ¿Por qué no se extradita a los imputados allá? No nos pueden decir en esta ocasión que hay problemas jurídicos o yo qué sé. La obligación internacional de España es clara: debe juzgar o extraditar. Aún con estas obligaciones tan claras, el Poder Judicial no ha dado los pasos que tiene que dar. Eso demuestra que no es un problema de que no se puede. Es un problema de que no se quiere."

Relator de la ONU: Fabián Salvioli: "No hay ningún impedimento legal para juzgar los crímenes del franquismo"

Hace 5 años | Por Danichaguito a publico.es


cc #14

RubiaDereBote

#24 Citas un punto concreto de la constitución y luego no citas ningún punto de ningún tratado. ¿Podrías hacerlo? Así te queda el comentario mucho más redondo y aprendemos todos.

Danichaguito

#30
La cita es de Relator de la ONU Fabián Salvioli imagino que el sabrá todos los tratados y acuerdos internacionales firmados por España en cuanto a Derechos Humanos (yo ahora no tengo tiempo para buscar todos los tratados y acuerdos firmados, lo siento)

"El Pacto de Derechos Civiles y Políticos que España ha ratificado establece en su artículo 15 que no se puede dejar de juzgar crímenes que sean delictivos según los principios generales del derecho reconocidos a nivel internacional. El órgano encargado de velar por ese Pacto, además, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, le dijo a España que tiene que juzgar a los responsables de esos crímenes."

https://www.ohchr.org/sp/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23402&LangID=S

D

#24 no se coopera pq los delitos estan prescritos.

D

#44 Si la jueza instructora no lo ha declarado como prescrito tampoco somos nosotros nadie para enmendarle la plana. En todo caso podemos contratar un bufete argentino, pagarle medio millón de euros y que presente un escrito a la jueza alegando que el caso está prescrito, para defender nuestra soberanía judicial. Es broma.

D

#96 Parece que es otro caso, tras una denuncia en España resuelta aquí, no se refiere al caso argentino que va con sus leyes de prescripción diferentes, pero igualmente hubo noticias de jueces negándose a la extradición y enmendando la plana a la jueza que lleva el caso en base a las leyes de aquí.

D

#2 #10 #14

La ley de Amnistía es un escudo que tarde o temprano deberá ser tumbado, como ha ocurrido en otros países.
Además, es algo sobre lo que ya se ha pronunciado la propia ONU:

La ONU insta a España a derogar la Ley de Amnistía e investigar los crímenes del franquismo

https://www.eldiario.es/sociedad/Derechos-Humanos-ONU-Espana-Amnistia_0_412259296.html

s

#73 Lo derogarán cuando estén todos estos criminales criando malvas, ya incluso puede ser tarde.

themarquesito

#10 El atentado contra Carrero no era amnistiable. Ley de Aministía, artículo 1.I.C:

c) Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el seis de octubre de mil novecientos setenta y siete, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas

ewok

#25 No puedes estar en serio
* Hasta el 15/12/1976 amnistía cualquier acto de motivación política cualquiera que fuera el resultado.
* Del 15/12/1976 hasta el 15/6/1977 cuando en la intencionalidad se aprecie un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o reivindicación de autonomías de los pueblos de España.
* Del 15/6/1977 al 6/10/1977 siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.

Según tú las torturas son amnistiables porque no suponen violencia grave.

themarquesito

#28 Yo entiendo la redacción de otra forma:
* Hasta el 15/12/1976 amnistía cualquier acto de motivación política cualquiera que fuera el resultado.
* Del 15/12/1976 hasta el 15/6/1977 cuando en la intencionalidad se aprecie un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o reivindicación de autonomías de los pueblos de España.
* Hasta 6/10/1977 siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas, cuando en la intencionalidad se aprecie un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

Es decir, que la sección c) supondría acotar parcialmente la amnistía. Aun así, eso va sujeto a interpretaciones. Se les amnistió, y eso es un hecho, pero sigo sin ver claro que con la redacción de la ley estuviesen comprendidos en la amnistía.
El caso de los funcionarios sería aparte e iría por el artículo segundo, que comprende la amnistía en todo caso:

Artículo segundo:
En todo caso están comprendidos en la amnistía

[...]
e) Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.
f) Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.

ewok

#32 Es que es imposible esa interpretación, porque si esa sección c) limitase la a), la que amnistía cualquier delito de motivación política, nunca se habrían amnistiado atentados de ETA.

D

#32 ¿Y el punto f final no se está refiriendo a contra el ejercicio de los derechos civiles? en ese caso se interpreta como delito cometido para impedir una reunión, manifestación, huelga, etc, lo que sería amnistiar el capítulo de delitos contra los derechos fundamentales (los derechos civiles de hoy en día), en el cual no entran ni crímenes, ni torturas ni asesinatos, que son delitos muy diferentes. No entiendo eso de incluir el derecho a la integridad física, la vida o la libertad en ese punto, como derechos de las personas, dado que la finalidad de la ley y el contexto del resto de artículos nos lleva a interpretar que esté hablando de derechos civiles.

D

#25 Ese mismo párrafo C sería de aplicación para el torturador.

themarquesito

#39 Curiosamente no, porque los funcionarios están comprendidos en el artículo 2, que incluye la fórmula "en todo caso", que no tiene el mismo valor que en los usos lingüísticos corrientes. "En todo caso" en derecho es la oposición a "en ningún caso"; dicho de otra forma, en derecho sería equivalente a "en todos los casos".

volandero

#2 Qué pena que Hitler no hiciera una amnistía justo antes de morir, nos podríamos haber ahorrado los Juicios de Núremberg.

(toma Godwin).

B

#55 Por que Hitler perdió la guerra y los juicios los hicieron desde fuera. Ahora busca cuántos juicios ha habido en Alemania de la Stasi, que torturaba y hacia desaparecer disidentes.

ewok

#64 La RDA depuró a los nazis, no los integró como la RFA. ¿En la reunificación la RFA pidió juzgar "los crímenes de la Stasi"?

D

Pero insulto a Dios en Facebook o no?

P

Nono, que sea investigado porque con el franquismo no hay que pasar página. Y con el terrorismo etarra tampoco así que proetarrillas, nada de molestarse por seguir echándoos en cara lo que vuestros "salvadores" han hecho.

Todos a recordar y no olvidar ni perdonar y los culpables a la puta cárcel

D

#11 amen

r

A la fiscalía:

IDOS A LA PUTA MADRE QUE OS PARIÓ, HIJOS DE PUTA!!!

SOIS MIERDA, SOIS INCLUSO PEOR MIERDA QUE LOS DELINCUENTES, porque hijos de puta hay y habrá siempre, pero ustedes están ahí para proteger a los ciudadanos! HIJOS DE PUTA!!!!


no me gusta el ojo por ojo pero...

raistlinM

¿Desde cuándo la fiscalía del estado hace de abogado del sospechoso?

Para mi esto confirma que este estaba en nómina de la casa usurpadora, me recuerda a lo de la bobita esa que no sabía nada.

m

#46: Desde que el sospechoso es de derechas.

D

El fiscal pedidor

XtrMnIO

No, si al final lo mejor va a ser tomarse la justicia por su mano...

No es por dar ideas...

m

#59: Pues si me llaman de jurado, yo ya tendría decidido que no vería culpabilidad.

D

Entre bomberos no se pisan la manguera.

D

La puta fiscalía que se vaya a mamarla al parque, si torturó, que lo tiren dentro de una celda hasta que sea un puto esqueleto. Eso pasaría en cualquier país medianamente serio pero en este desde luego que eso no pasará. Esto es un país de mierda

Eri

¿En que clase de democracia cachonda puede pedir, una fiscalía, que no se investigue determinada y flagrante cosa?
Cada vez que oigo decir, sin titubeos, que España es un Estado de Derecho y una Democracia, es que me parto....por no llorar.
También estuve, décadas, oyendo decir que España era la séptima potencia industrial del mundo....con un par.

D

#31 en los casos en los que está prescrito.

kucho

dios nos libre de lo que pudieran encontrar...

Battlestar

Aunque aceptaran que se le pueda investigar, aunque se probaran los hechos y se considerara culpable, seguiríamos en la misma, no se le podría condenar porque es un amnistiado.
Con lo cual parece un poco una total perdida de tiempo y recursos, al menos mientras la ley esté como está.

urannio

El fiscal general es nombrado por el gobierno, por lo que se confirma que borbones y por lo tanto franquistas controlan la justicia en España..

D

La Justicia no investigará el artículo de Torra que acusaba a los españoles de "expoliar" porque ha prescrito

a veces pasan estas cosas

totope

Pide pide pide, mis huevos pide.

P

viva el rey!

pero que tiene ese tipo que se salva de todas!?..... si bien dicen: vale mas los amigos que el dinero.....supongo que eso sucede.

D

deberían investigar a las fiscalías por que tela, tampoco querían investigar a Rato y ahí está condenado...

ppp0

Que despidan a ese fiscal... Esta claro que no trabaja por el interés general y la justicia

1 2