Hace 4 años | Por Ripio a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por Ripio a lainformacion.com

La Fiscalía General del Estado va a investigar el cambio de 28 millones de contadores que han realizado las grandes compañías. Una plataforma ciudadana, denominada Quiero Auditoría Energética (QAE), ha presentado una denuncia, admitida a trámite, en la que cuestiona el proceso sustitución de los aparatos de medida que comenzó hace diez años.

Comentarios

P

Y encontrará que todo es legal

D

#1 Ciertamente, les va a costar encontrar nada que no sea legal.
Las quejas son del estilo de:
- "No tengo acceso al contador" (no lo necesitan ni hay ley que obligue a las compañías a dar ese acceso, y más cuando con ello solo consiguen facilitar que la gente puentée los contadores).
- "Me cambiaron el contador sin avisar" (OK).
- "Cambiaron el contador de noche" (OK).
- "Yo no quería que lo cambiaran" (porque quería seguir con el analógico que no permite a la compañía saber si les estoy robando o no) (OK).

La gente honesta no sabe que estos contadores están permitiendo pillar a todos los que están pinchados ilegalmente o han puenteado sus contadores para pagar menos, y eso significa que el fraude (que es grandísimo) se va a reducir y la compañías van a reducir gastos y, crucemos los dedos, van a poder ofrecer mejores precios finales).

Ya iba siendo hora. Hartito estoy de tanto ex-currante de Iberdrola/Endesa que vive a cuerpo de rey a base de trucar contadores, y de tanto patriota de pro quejándose de las ayudas a los inmigrantes y luego defraudando en la factura de la luz, el gas y el agua, que no le llega el sueldo para el iphone.

P

#25 algún contacto de esos ex trabajadores de Iberdrola? Es para un amigo 😂

D

#27 Va en serio, no te interesa, te pillan igual. Lo digo por experiencia cercana (el gañán de mi viejo). Te van a cobrar 600 euros o lo que quieran (porque "claro, como vas a dejar de pagar 100 o 200 euros al mes, en na' lo tienes amortizao", y al cabo de unos meses se te va a ir la luz, vas a llamar a Iberdrola y te van a decir que te han sancionado y que ya se pondrán en contacto contigo (o no). A lo mejor llamas a tu amigo para que te vuelva a pinchar, y él vendrá con una sonrisa, te cobrará 100 pavos más y te dirá que estés tranquilo, pero a la mañana siguiente vendrá una furgoneta de Iberdrola/Endesa y arrancará los metros de cable que hagan falta, hasta la toma en la calle, para que no puedas volver a pincharte ni llamando a tu amigo. Y en cualquier caso te vas a quedar sin luz varios meses (sí, varios meses, apáñate para tener congelador o nevera con un generador de gasolina metiendo ruido en el balcón, o si no a la antigua usanza, a comprar todo al día) hasta que se aseguren de que han pillado a todos los gorrones del vecindario (porque mientras sigan viendo que hay fugas inexplicadas, no se van a fiar de ninguno y no van a iniciar los nuevos contratos), y por supuesto la multa que vas a tener que pagar si quieres volver a conectarte (a mi viejo le han estimado que ha estado gorroneando un año y le han cascado un total de 3000 euros de multa, con recargo de unos 500 por haberse vuelto a pinchar al día siguiente de la desconexión, Iberdrola dice "te crees muy listo, pues toma dos tazas").

Lo más cachondo de esto, en el caso de mi viejo, es que el higüeputa que les cobró esos 700 pavos estaba mosqueado con el actual director regional de Iberdrola, antiguo compañero de trabajo suyo que también se dedicó en su día a pinchar gente ilegalmente, porque se ha puesto la pilas y anda crujiendo a la gente sin contemplaciones.

Joder, ya era hora. A ver si a sí se sanean las cuentas de esas compañías y dejan de cobrarme un pastizal a mí en consumo fijo, que gasto menos que un pajarico pero no bajo de 80 al mes

P

#30 hoy en día con el control digital que tienen es muy difícil escapar.

Lo que está claro es que reducirán fraude, pero eso no repercutirá en bajadas de factura a los que no estafamos.

Deume

#25 Yo la queja que pondría es que es mucho mas lioso para contabilizar los Kw consumidos, ahora salen en el display muchas lecturas (hora, fecha, lectura acumulada, cierre, etc...) con lo que una persona "normal" le cuesta saber que apartado tiene que leer para comprobar que lo que le cobran es lo que ha consumido...

D

#29 También puedes mirarlo en la factura.
En esos contadores no te cobran más de lo que consumas al final del mes. No se molestan en intentar timarte con consumos falsos cuando ellos pueden sencillamente cobrarte lo que les de la gana por el consumo real.

Deume

#31 Ya se que se puede ver en la factura, lo que se quiere comprobar es que coincida el contador con la factura... y eso es lo difícil.

xamecansei

#25 lo de pagar alquiler por el contador te parecerá normal.

D

#34 Lamentablemente, sí.
De todas formas, nada tiene eso que ver con el asunto que se trata, también pagamos alquiler con los contadores antiguos.

c0re

#25 los contadores digitales también se hackean ...

D

#44 Menos mal que la mayoría de (ex)instaladores de las compañías no se enteran y solo saben hacer empalmes.

P

#5 ojo, que lo sería difícil poner que cuando consumes 0 marque 0, pero que cuando consumes más de x, cobre x+1%

Lo mismo pasaba en surtidores de gasolina, la ley obliga a tener medidores para que cualquier cliente compruebe si un litro es un litro, y había surtidores que un litro era un litro, pero 30 litros eran eran realmente 30-X

Si te quieren tangar te tengan, dudo que lo hagan porque tarde o temprano un friki lo descubriría y el escándalo sería de órdago, pero poder, se puede

D

#11 Y me pregunto yo... Acaso no hay ya escándalos con las eléctricas (puertas giratorias, tarifaciones siempre al alza, cárteles...) ¿Y lo único que ocurre si acaso es una triste multita de la CNMC que no supone ni el 10% de la ganancias extras? Porque con el cabreo que todo el mundo tiene con la eléctricas tanto de consumidores de a pie como industriales... No veo a los políticos haciendo nada y los tribunales bueno... Si la leyes son una mierda casi que ni hace falta comprar a los jueces.

L

#6 Ya te lo digo yo, ninguno...al menos en este mercado, para que te permitan vender tu producto necesitas pasar varias certificaciones externas ( y que te dan unas hostias de espanto), para acreditar que haces las cosas bien, y no las que te diga la eléctrica de turno, sino las especificaciones que manda el gobierno de turno...como en esas certificaciones salga que no tienes consumo y contabilización real...se te cae el puto pelo....

Tom__Bombadil

#15 Al igual que #6, no te puedo decir de este caso específico porque no es mi campo. Aunque no he conocido empresa de ingeniería con millones y millones de certificaciones externas, procesos de calidad y validaciones donde no se haya estafado, o bien al cliente final o al consumidor, con la connivencia (algunas veces engaño) de las todopoderosas e impolutas empresas certificadoras.

El ejemplo más sonado y publicitado es el dieselgate de los motores Volkswagen. Todos esos motores también siguieron un riguroso protocolo de validación, certificaciones duras y todas fueran concedidas. Y ahí están, con una trampa software que engañó (o no) a los certificadores. Casos menos sonados, pero igualmente graves, los ha tenido Airbus con certificaciones obtenidas con datos falseados (descubiertos tras muertes) o Gamesa con aerogeneradores certificados para niveles de ruido bajo legislación que después no lo cumplían porque por software se trampeaba para las pruebas pero se anulaba el límite en funcionamiento real.

Como digo, estoy totalmente fuera del sector en el que te mueves, pero me sorprendería encontrarme con un funcionamiento de certificación diferente con mecanismos antifraude efectivos, dado el nivel tecnológico existente hoy en día.

L

#19 Concretamente en el mercado UK por ejemplo es al reves, las certificadoras se inventan parametros surrealistas para que tengas que pasar mas certificaciones, asi que lo de hacer la vista gorda ya ni te cuento...obviamente yo solo hablo de mi sector, que en este caso es del que se habla, obviamente habra de todo en el salvaje mundo del I+D....

P

#20 Lo de las certificaciones de contadores en UK roza lo absurdo. También trabajo en una empresa que fabrica para UK (igual hasta somos compañeros), y la certificación de seguridad es absurdamente estricta.

L

#49 Si somos compañeros, nuestros jefes tienen que estar encantados con nuestra productividad lol

Tannhauser

#3 Así es, lo normal es que los dispositivos eléctricos de medición lleven firmware y hardware que pasan pruebas tanto por el fabricante como por labotarios externos independientes. Veo difícil el trucaje, la verdad.

frankiegth

#3. Lo que la gente acertadamente piensa es que 'lo trucado' está en la factura de la luz.

P

#3 Sin quitarte razón en que seguramente los contadores no estén trucados, no es la primera vez que una empresa gorda falsifica las mediciones, por ejemplo el caso del dieselgate y Volkswagen, así que yo no me fio un pelo de ninguna de estas compañias.

L

#14 En ese tipo de industria no se que controles tienen, pero no estamos hablando de coches, sino de contadores y ya te digo yo que al menos aqui no pasan ni una...

P

#16 Yo quiero pensar que es más difícil de trucar los medidores de un coche (que están o deberían estar hiper controlados) que un contador de la luz. Igualmente tampoco creo que sea el caso, como dice #18 lo tienen mucho más fácil, pero opciones hay.

D

#16 El delincuente siempre irá un paso por delante de la policía.
Será difícil o prácticamente imposible. Ya, como tantas cosas.
Yo me creo más que no les hace falta robarnos con el contador. Para qué se van a meter en líos que no les hacen falta.
Con meter mano en la subasta del precio y sacarse de la manga conceptos que los gobiernos se tragan, ya tienen ahí un montón de dinero sin necesidad de trucar ningún contador.

Penetrator

#14 No necesitan trucar ningún contador, les basta con trucar las subastas del precio de la electricidad, que es mucho más sencillo y lucrativo. Y es exactamente lo que vienen haciendo desde hace años.

ContinuumST

#3 ¿Electrónica de W a cuenta de los gases? Más trucada que...

erbeni

#3 si lo apaga cómo va a contar,sería demasiado evidente,la posible estafa sería con consumo normal subiendo 0'5%-1% que es casi indetectable pero con la suma de muchos sería mucho.
La única forma de cazar algo así sería poner otro contador detrás del oficial

D

#3 No es eso, hombre.
La gente cree que con estos contadores les van a controlar más el consumo y saber si defraudan. Y tienen razón.
Bueno, luego están los magufos que creen que les van a dar cáncer con no sé qué ondas (sopas con ondas les daría yo).

K

#3 Desde el punto de vista de un consumidor no se entiende como este no tiene acceso en tiempo real a los datos de consumo que está realizando al mismo tiempo que la eléctrica.

¿Por qué las compañías monitorizan en tiempo real el consumo y no le permiten ese acceso al usuario? ¿No se puede hacer? En absoluto, es que no les sale de la punta de ....los circuitos hacerlo.

¿Y sabes por qué? No te puedes imaginar las risas que íbamos a tener si compráramos un contador de medición para comprobar el de la compañía y viéramos los millones de consumidores con otro contador alternativo las sistemáticas discrepancias en las mediciones, siempre a favor de las compañías.

Tú como trabajador de una eléctrica, imagina por un momento que eres trabajador de otro gremio.

Supongo que entenderías que si un consumidor estuviese consumiendo o comprando algo y le negasen el derecho a saberlo hasta el momento que decidiera efectuar el pago lo primero que haría ese consumidor sería ponerte una denuncia, ¿no es cierto?

El oscurantismo es un agujero negro de corrupción, apaños, sinvergüenzas, ladrones y corruptos y no hay algo más oscuro que la tarificación de una eléctrica y la casación de precios en el mercado mayorista.

Si algún día hicieran una auditoría real, para que las eléctricas nos pagaran la deuda que nos deben con sus robos, probablemente nos tendríamos que quedar con ellas porque no podrían hacer frente a los pagos.

L

#35 Yo no trabajo para una electrica...trabajo para una empresa que diseña los contadores, por eso te digo que se de buena tinta que no hay tongos...las electricas no pueden meter mano en el FW que controla los contadores...simplemente no pueden....y en cuanto a porque no se les permite saberlo?? tu puedes ir al meter y en la pantalla te sale los consumos reales y lso historicos... Aunque tengo que decirte que la culpa de esa poca transparencia no es de las electricas...En UK por ley, la electrica tiene que proveerte de un IHD, que basicamente es un aparatito con una pantalla que te dice absolutamente toda la informaación que tiene el meter( consumos, tarifas, historicos, en tiempo real...). ¿La razón por la que aqui no sea obligatorio que por ley se tenga un aparato asi? pues de las electricas no es porque en eso solo cumplen lo que les dice el gobierno ( no las defiendo ni mucho menos, a mi me tocan mucho los cojones en el curro asi q no son santo de mi devocion ajaja)

K

#36 Son las eléctricas las que le dicen a los gobernantes de turno qué deben y qué no deben de poner en la ley.

No lo digo yo, lo dice el Sr. que tiene esta página web www.estafaluz.com, concretamente en http://www.estafaluz.com/implicados.html.

Ese Sr fue ingeniero y estuvo trabajando décadas para la compañía en las líneas de fabricación de los antiguos contadores analógicos.

L

#37 Ese Sr fue ingeniero y estuvo trabajando décadas para la compañía en las líneas de fabricación de los antiguos contadores analógicos.

Te lo vuelvo a repetir por si no me has entendido, en los contadores analógicos no se, pero en los digitales no tienen acceso al código...de ninguna de las maneras posibles...ni lo huelen. Los contadores pasan diferentes certificaciones independientes de gobierno y electricas, varias veces. Este señor sabrá de contadores analogicos y no voy a refutar lo que dice porque quizas sea verdad...ahora bien en contadores electronicos aqui no gana ni pierde nadie...lo bueno que tienen es que a las electricas les beneficia porque pueden pillar con mas facilidad al que les estafa....y para el consumidor honrado te aseguro que es mas seguro porque es mas complicado que le tarifiquen incorrectamente ( otra cosa es q las electricas metan unas tarifas de escandalo que ahi no me meto y dan unas hostias incomprensibles y deleznables) pero aqui lo que consumes es lo queda registrado...ni mas ni menos...

Nova6K0

#3 Claro, porque por ejemplo ningún técnico no autorizado (no homologado) instaló nunca nada. Por eso vi a técnicos no autorizados a instalar TDT, instalando esta. Y claro están tan certificados esos contadores, que no dan nunca lecturas falsas ¿verdad?:

https://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/blog/14-categoria-blog-1/246-desmontan-fraude-contador

Y lo digo como técnico, aunque ahora esté sin trabajo.

Salu2

L

#46 Me estas enseñando datos de Holanda...aqui te crees que no han hecho lo mismo?? o en cualquier otro pais de la UE...yo no te digo de todos los paises porque no se todas las regulaciones existentes....pero aqui no ha habido un problema así

Nova6K0

#47 Pues a ver si te vale esto:



Salu2

joffer

Verás que al final le van a poner una multa de 1500€

Pancar

La Información intentó obtener la versión de la Fiscalía por vía telefónica y mediante correo electrónico sin éxito. Fuentes ministeriales señalaron que la Fiscalía no confirma investigaciones en curso.

¿Entonces de dónde han sacado la información?

frankiegth

'...-Mi mono-polio y yo... pasaaamos mil aventuras que vais a conocer...'

D

Seguro que no ha sido a mala fé... ¡Pobrecitos! Si todo lo hacen sin ánimo de lucro...

Lamantua

1€ de robo por contador supone 28 millones. Menudo chollo.

blokka

Qué van a investigar el qué? Juajuajuajuajuajua....

baronrampante

Que les multen con 5000 euros por lo menos.

p

que mire lo de las TDT´s también

m

está claro que los políticos no nos protegen, tienen que ser lo propios ciudadanos, y la borregada votando a los mismos

z

Son unos buenos chorizos...