Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a aragonradio.es

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación para determinar las posibles responsabilidades penales en torno a la acción vandálica perpetrada contra la cruz que corona el Aneto, pintada de amarillo coincidiendo con la celebración del aniversario del referéndum en Cataluña. El presidente de Aragón, Javier Lambán aseguró hoy que el Gobierno autonómico ha iniciado las indagaciones necesarias para presentar una denuncia. Según ha explicado "quienes hicieron esto van a saber que el espacio público, que en Cataluña no se respeta, en Aragón sí"

Comentarios

shinjikari

#3 No es comparable una pintada en la pared de enfrente de tu casa con la de la cruz de la cima del Aneto. Aún así, efectivamente, la Fiscalía de Huesca está para eso y para otras muchas cosas.

T

#5 ¿por qué no es comparable?

shinjikari

#13 Perdón, es una expresión. A ver si mejor así: no tiene el mismo valor un momumento colocado en la cima de una famosa cumbre de un Parque Natural que la pared de enfrente de tu casa.

Evidentemente son comparables puesto que pueden compararse. También son comparables un avión y un mosquito.

T

#16 Entonces las pintadas en iglesias, en edificios singulares, etc serán objetivo de la fiscalía. Como se lo van a pasar!

shinjikari

#19 No sé si lo son en Huesca, pero deberían serlo sin duda alguna. A mí es que me toca mucho la moral cuando se daña el patrimonio público, la verdad.

DogSide

#20 Entonces hay que ir a retirar todos los cachirulos que han ido colgando de la cruz además de devolverla a su color original, ¿no?

¿O solo nos acordamos de la cruz cuando truena?

T

#24 Cuando amarillea

shinjikari

#21 pero vale, te lo compro

Buena forma de decir "tienes razón" sin perder una pizca de ego.

pero este buen hombre está hablando de espacio público urbano.

Yo leo "espacio público", no veo lo de "urbano". ¿Te lo inventas o no lo he leído bien?

Y cuando hago montañísmo me hago un selfie o como mucho apilo una piedra, no voy dejando pegatinas de mierda ni banderas, ahí incluso alguno se ha dejado una lata de cerveza

Muy bien hecho. Tampoco deberías apilar piedras, pero "te lo compro" No todos son tan civilizados como nosotros, que le vamos a hacer.

#24 Por supuesto. Yo no se cuando te acuerdas tu, yo comento cuando aparece una noticia. Si mañana aparece otra y la han pintado de azul marino, pues lo mismo.

cc/ #25 (de verdad, no es necesario inventarse opiniones ajenas)

kumo

#19 Te recuerdo que hace nada se buscaba a los culpables de pintar un santo en el exterior de la catedral de Santiago.

El problema es que la fiscalía en realiadad es todo. Desde el que acusa al gran criminal al que hace lo propio con el vándalo urbano. Sólo que lo segundo no suele atraer titulares.

T

#35 Hombre, a ver... Hablamos de una obra escultórica del siglo XII espectacular y de un par de planchas de metal remachadas hace "cuatro días" como quien dice.

kumo

#36 Evidentemente, como valor arquitectónico, la cruz esa no tiene ninguno aparentemente. Pero como símbolo para los montañeros sí (de no ser así a nadie le habría importado). Y sigue siendo vandalismo (y encima vas a tocar los huevos a otra CCAA).

Aunque evidentemente hay temas más importantes.

D

#38 pinta la puerta de tu casa y dejad de joder

D

#39 deja de llevar mierda al monte y no te jodera nadie.

Y que, sigue la mierda esa en la cima del Yelmo???
lol lol lol lol

D

#40 #41 tio, cuando voy a casa de alguien no se me ocurre decirle y si tal o cual de su decoración, y menos pintarle la pared, y Aragón NO es tu casa

D

#48 Pero no hemos quedado que todas las regiones son España, pues Aragon TAMBIÉN es su casa

D

#49 ten cuidado no vaya a ser que vaya a tu casa, como mucho, además, quién ha dicho esa mierda?? Lo busco y no lo encuentro, dame alguna fuente.

D

#50 El #53 lo cree.

D

#55 Cada mensaje que escribes me sorprende mas que el anterior por tu extrema licidez y comprension lectora

D

#56 Ya ves tú, a ti no hay dios que te entienda... y sigues.

D

#57 Veo que tambien te crees capacitada para decidir lo que entiende todo el mundo. Si te funciona pensar asi, bien por ti

D

#58 Sólo lo pienso de ti, en vista de tus respuestas...

D

#59 Claro, porque cuando dices "no hay dios" te refieres solo a ti.

Piensas seguir asi mucho rato? es por ignorarte. Es que tengo trabajo que hacer, las cosas que dices no tienen sentido y podrias estar todo el dia asi.

D

#60 Creo qué por tu bien, debes de ignorarme.

D

#49 #52 Claro que si, Cataluña es solo de los catalanes pero lo demás también es suyo. Asco de supremacistas.

D

#48 pero que coño va a ser tu casa FASCISTA
La Cruz la pusieron los cerdos FASCISTAS en 1951
No tiene ningún valor artístico o histórico, menos todavía simbólico solo para los FASCISTAS

Las montañas no son de nadie, son de la humanidad, los pisapraos que se atesoran de las montañas para que la dejen llenas de basura cristiana

Como bien dices es un espacio público para que no sea manchada de simbologia asquerosa, en las cimas como mucho vértice geodésico, que sirve para algo

A saber si has subido alguna vez y si lo has hecho seguro que se te olía la caquita en el paso palomas.....

ewok

#3 Es que Lambán se apellida Montañés y se lo ha tomado como algo personal. lol

D

#3 si te pintará la puerta de tu casa ya te gustaria que se investigara, que son unos putos cerdos, lo dejan todo como un vertedero, entre la bolsas de basura que hacen los lazos y tanta pintada.

A ver si lo pillan los del seprona y les dan con la porrica, que parece que les gusta

D

#14 Un premio deberían de darles por limpiar de tanta mierda como tenía la cruz, y encima le dieron una manita de pintura...por cierto, ¿Quien decidió ensuciar el monte poniendo una cruz allí?.

ewok

#3 "Los dioses del socialismo la cubren con un manto más poderoso del que la cubrían hace un año".
(A Susana Díaz y a la cruz del Aneto).

Javier Lambán, montañés y ateo.

#9 Hay muchos cortijos privados incluso en parques naturales, pero vale, te lo compro, ya había editado, pero este buen hombre está hablando de espacio público urbano.

Y cuando hago montañísmo me hago un selfie o como mucho apilo una piedra, no voy dejando pegatinas de mierda ni banderas, ahí incluso alguno se ha dejado una lata de cerveza

D

#9 entonces las pegatinas si, spray no?

nemesisreptante

#9 Si es pública igual el delito es que un grupo religioso deje una mierda de cruz. Harto de ver las cruces en la cimas de las montañas, deberían estar prohibidas y tratarse como lo que son, basura.

shinjikari

#32 Soy ateo, me considero de izquierdas y creo que estás diciendo una tontería. Una cruz, o una polla de 8m de alto, pueden tener valor histórico. Y si lo tienen, hay que respetarlas, sobre todo si son de todos. Que sea una cruz, una estatua o una polla creo que es lo menos relevante.

nemesisreptante

#33 tiene más valor histórico la pintada amarilla que la cruz en si. Ahora resulta que cualquier cosa tiene valor histórico.

D

#7 solo ese pañuelo amarillo. AMARILLO. 🔶

rutas

#1 Aprovecho tu comentario para colar esta imagen histórica de la cruz de la cima del Aneto:

...

D

Para mi vandalismo es también poner cruces y símbolos religiosos en las cumbres.

D

En serio, ¿utilzan la fiscalía para estas cosas?

Tampoco está mal ver a Javier Lambán retratándose: quienes hicieron esto van a saber que el espacio público, que en Cataluña no se respeta, en Aragón sí.

La cruz sin embargo puede estar llena de pegatinas y colgajos varios.

squanchy

#11 Es por la rima de la cruz de Aneto. Por el culo te la meto.

Priorat

Que aproveche y también lo haga en el monumento "Cubo de la Paz - Sierra de Pandols" que sistemáticamente, desde que lo construyeron en los 80, aparace con esvásticas y similares.

D

#15 Gracias por el consejo, si surge la ocasión allí que iré a hacerlo ya que ahora toca decir que la montaña es de todos...

tiopio

Lo que quieres decir es que la fiscalía no investigue esto.

F

Pero seguro que pintaron la cruz con una sonrisa, que es lo más importante.

D

#2 la risa es por la falta de oxígeno, no te confundas.

D

#2 seguro que es más pñimportante una pintada a qué un político que aspira a presidente corrompa todo el sistema universitario . A ver qué tampoco pasa nada, España tampoco daba más que para poner copas a alemanes

Yosemite

Pues que aprovechen y quiten esos símbolos religiosos de la naturaleza, eso si que es un atentado.

rutas

Lo mejor en estos casos es no dar publicidad a los payasos que la han pintado. Se limpia y a correr. como cualquier otra mierda que pueda dejar en el monte el paleto dominguero de turno.

HimiTsü

#46 Ya lo creo !
Si, que suba en vespino. Aceptado.

PedroMateu

Por supuesto el adoctrinamiento que supone una cruz en el espacio público y más en la cima de una montaña como el Aneto sí que hay que soportarlo y da igual que no respete a aquellos que no son religiosos.

D

Victimistas

c

Efecto Streisand en 3..2...

HimiTsü

Que suba la fiscalía al Aneto, a VER en persona isitu la ofensa.
Solo por eso, ya es un (+).
[ No vale en helicóptero. Tiene que ser a pie ]

rutas

#31 ¿En motocicleta vale?

HimiTsü

#43 Ja, ja, ja.., déjame que lo piense...