Hace 4 años | Por Meneador_Compul... a lasexta.com
Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a lasexta.com

La Fiscalía General del Estado está estudiando presentar una querella por injurias y calumnias contra el portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, por sus declaraciones sobre la ministra Dolores Delgado. El líder de la formación de extrema derecha en Murcia llamó "p***" y "tiparraca" a la ministra de Justicia en funciones por unas declaraciones de ésta en las que afirmaba que Vox no defiende la Constitución.

Comentarios

Ratoncolorao

La degradación y la involución a la que nos lleva esta gente da pavor.

PD; la gente que compara unas declaraciones grabadas y privadas con declaraciones hechas a los medios...¿Manipulan o manipulan sin querer porque no dan más de sí?

x

#24 La escoria se defiende.

marioquartz

#24 lo importante es QUE se ha dicho. No el cómo, el cual es irrelevante.

D

#24 Tanto en privado como en público -en unos y en otros-, el hedor a cloaca es el mismo. ¿O es que desconoces el aforismo vicios privados, virtudes públicas? ¿Tanto te cuesta entenderlo o necesitas un silabario?

jonolulu

#12 Es que lo de ser fascista está más normalizado

sotillo

#5 Por que si se lo dices a la mujer de el te pega una hostia

a

#5 no todas las cargas publicas lo son.

#5 Siempre importamos las mayores memeces de los EEUU y ahora empezamos con los astericos.

LosEnergeticos

#18 De wikipedia

La utilización de términos como 'hijo puta' puede ser considerada un delito de injurias, regulado por el artículo 38 del Código Penal.21 Según el mismo, constituyen delito las expresiones tenidas en el concepto público por graves, siendo las leves consideradas 'falta'.22 La valoración la debe realizar el juez, atendiendo a una serie de circunstancias, lo que ha llevado a que en algunas sentencias la misma expresión haya sido calificada como grave o leve atendiendo a la contextualización del caso.22

La utilización de la expresión "hijo de puta" en la jerga habitual, especialmente en España, ha llevado a la aparición de problemas legales derivados de denuncias realizadas por personas que se han sentido agraviadas al ser calificadas así. Una de las primeras sentencias en este sentido se produjo en 2005, cuando un juez de Barcelona absolvió de un delito de injurias a un periodista que en una crónica consideró un 'hijo de puta' al bailaor Farruquito. El juez estimó que "la expresión 'hijo de puta' no fue utilizada por el periodista 'como un ataque personal contra Farruquito, sino como una definición que resulta aplicable a cualquier sujeto que, habiendo atropellado a un hombre, huya sin prestarle auxilio'".8

En 2007, la Audiencia Provincial de Las Palmas absolvió a un vecino de Telde que había sido juzgado por llamar a otro «hijo de puta» y «maricón». La sentencia concluyó que «expresiones tales como hijo de puta o maricón están tan integradas en el vocabulario que a veces ni siquiera se consideran insultos, no llegando a constituir su empleo una vejación injusta, sino más bien una evidencia de una mala conducta o un comportamiento maleducado».5

En 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obligó a una empresa a readmitir a un empleado que había sido despedido por llamar hijo de puta a su jefe. Según la sentencia "la degradación social del lenguaje ha provocado que las expresiones utilizadas por el ahora recurrente sean de uso corriente en determinados ambientes".23

jonolulu

No llegan ni a borracho de bar de mala muerte

oceanon3d

#3 Al PP se la suda porque llevan de mierda hasta las trancas desde hace siglos....pero Cuñadanos, que van de puros, se van a llenar de gloria con estos socios...porque, lo pinten como lo pinten, son socios y sus paridas les salpican de lleno. Y solo están empezando que andan mordiéndose la legua porque aun faltan pactos por cerrar en comunidades.

#22 Ha sido mediante un twitt en respuesta a un post de@OskarMatute [

]

D

Luego encima son estos mismos individuos a los que les ofende todo...

oraculus_reloaded

Puta no es un insulto, es una profesión.

jonolulu

#7 E hijo de puta tampoco, es vocación de servicio público

D

#7 Solo como anecdota curiosa de otro meneo, se habla abiertamente de puteros, pero es curioso que son puteros porque contratan los servicios de prostitutas, no de putas.

D

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en las grabaciones de Villarejo: "Marlaska es un maricón"
https://www.elmundo.es/espana/2018/09/25/5ba9cc09268e3eed568b45f4.html

#21 Pero como se dice en el último artículo, y que señala el juez en la sentencia: "el juez debe distinguir cuando el deseo de quien utiliza esta expresión es pretender atacar el honor o el prestigio de quien dirige el insulto, "menospreciándola y perjudicando su buena fama y reputación", o simplemente el autor lo que hace es mostrar y exteriorizar "una situación de enfado o disgusto ante unas determinadas circunstancias".

D

#28 Desgraciadamente, lo que trasciende es el nivel al que llega la cloaca de la política tanto en los que públicamente no son más que un insulto al más mínimo sentido común como a los que se envuelven en la capa de la dignidad mientras en su fuero interno tildan de maricón al vecino. Desolador.

D

Por eso andan los de VOX no renuncian a las subvenciones ni locos, esas que decían que había que quitar a los parados, mujeres maltratadas... porque las usarán para poder pagar abogados y las multas que les van a caer

smilo

Yo diria que sensacionalista, la querella debe presentarla la propia ministra en funciones, esto no es un delito perseguible de oficio, sino que la afectada debe denunciar (puede ser que me equivoque, estoy algo oxidado)

jonolulu

#17 Si es contra funcionario público o autoridad puede y debe actuar de oficio

smilo

#19 aclarado entonces, gracias

D

#17 Pero es que según parece no son declaraciones públicas, la noticia sale de un tercero que afirma que oyó, así que dudo mucho que llegue a nada..
Cc/#19

D

¿ De verdad a Vox le molesta que le digan que no defienden la constitución ?
Nunca la han defendido.

D

#14 Unos no la defienden y otros se la pasan por el ojete.

Los problema que se dan son dos:
- Que los electos de Voz utilizan y utilizarán el paraguas de la libertad de expresión para los ataques verbales, y si son criticados se sienten constreñidos.
- El silencio de las mujeres electas, afiliadas, simpatizantes o votantes. Dichos ataques también son para ellas.

Bernard

Currando un domingo, para que luego digan de la Justicia.

Dalavor

No se puede escribir puta?

TheIpodHuman

#0 "Estudia" vamos que no piensan hacer absolutamente nada contra VOX. Todos sabemos como funciona aquello de: "La Fiscalia te lo afina" wall

D

Pues que estudie, que estudie... Qué falta le hace

kainus01

Pues no la llama puta, la llama p***

Mosquitocabrón

#13 ¿pata?

nachico

#13 ¿pasa?

D

Sin ánimo de defender que cualquiera te pueda llamar cualquier cosa, y menos aún tratándose de personajes públicos que debido a su trabajo tienen mayor repercusión. Me parece que esto de preocuparnos de los insultos es un problema del primer mundo. Por lo que veo, ni siquiera la insultó directamente sino que era en una conversación (publica, sí) con otra persona en la que se refería a ella como puta.

Esto lo digo porque como se pasen por meneame y empiecen a denunciar cada insulto a políticos entonces nos llevaríamos las manos a la cabeza y hablaríamos de dictadura. Sinceramente creo que la mayoría de noticias de vox tienen mucho que ver con que sea vox y se le tiene manía, merecida o no, pero se le tiene.

D

¿Se abrió causa cuando ella llamó maricón a Marlaska? ¿O se pasó así como quien no quiere la cosa? Desde el desconocimiento.