Hace 4 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a 20minutos.es

El Servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona propone que se realice una reforma legislativa para tipificar como agravante del delito cualquier rechazo o discriminación por origen territorial entre regiones de España y por usar las lenguas oficiales, han indicado a Europa Press fuentes fiscales

Comentarios

#19 si ella estudiaba en cataluña seguro que hacía las clases en catalan..
Raro raro

D

#33 Manresa, dan las clases en castellano y catalán. https://www.umanresa.cat/es/plan-estudios-fisioterapia
¿Raro no? roll

#37 pues siempre me habían dicho los españoles y mucho españoles que en cataluña sólo se estudiaba en catalán.
Tendré que empezar a no creerme lo que dicen.

Robus

#7 empiezas con un enlace perteneciente a una página de SCC... mal te pones para llamar la sensatez.

D

#14 ¿dices que el vídeo es falso?

marcusson1974

#13 no
Hablan todos castellano.
en 45 anos en Cataluña no he encontrado aún ningún crío que no hable castellano.

En serio hay miedo que desaparezca el castellano? Lo hablan 500 millones de almas.

Yo nací aquí de padres catalanes, a día de hoy leo , veo tv o películas en castellano, mi crío habla de corrido catalán, castellano ruso e inglés. 3 de esta lenguas las ha aprendido en casa ( fue a refuerzos de ruso para escribirlo correctamente) y el chaval habla conmigo catalán y castellano perfectamente y con mama ruso.

Olarcos

#15 Cataluña sólo debe tener una lengua entonces. ¿No? A los erasmus les haces el mismo asco?

D

#34 políticos educados bajo la inmersión lingüística

#38 si seguro cuantos años tienen?
Por que esos no estudiarian en el tiempo de franco ?.....

D

#39 Franco murió hace 44 años

#41 Pues esa gente que me habláis (Políticos)seguro aprendieron en aquella epoca o muy cerca
Por tanto poca inmersión lingüística tendrán......
La inmersión lingüística creo sería en los 80's

JuanAn_II

#53 lo digo por arriba. Albert Rivera me parece un buen ejemplo.

D

Pues vaya multas le iban a caer a Torra.

D

Hoy en dia todo es odio, machismo y fascismo.

D

Estaria bien que no se discriminara por hablar español, sobre todo en educación donde los niños son desvilnculados a todos los niveles de la lengua oficial más extendida en el país.

PauMarí

#8 ya no se ni porqué me molesto, en fin... Por enésima vez, ¿conoces algún niño catalán que no sepa castellano?

D

#11 Sí.
Chapurrear castellano no es hablar castellano, ni ser bilingüe.
Tenemos la prueba casi todos los días cuando los políticos catalanes hablan en castellano, se traban y sueltan unas barbaridades tremendas.

Robus

#13

#11 Sí.
Chapurrear castellano no es hablar castellano, ni ser bilingüe.


Mentira.

No suelo poner estas cosas, pero pensar que hay un niño catalán que no entienda PERFECTAMENTE el castellano es demostrar que no has estado en Catalunya y que además o mientes para reforzar tus "argumentos" o te crees las tonterías de la prensa del movimiento.

Pero es mentira.

Y gorda.

cc #11.

Viking0

#17 pues yo conozco algunos. De la zona de Vic y del bajo pirineo catalán. Pero no es la tónica general.

D

#45 claaaaaaro.

Penetrator

#13 Rajoy también soltaba unas barbaridades tremendas, y no veo a nadie preocupado de que en las escuelas españolas no se aprenda castellano.

Olarcos

#21 Ese es el verdadero problema, el que nos debería preocupar: la calidad de la enseñanza y de la sanidad. No todas estas mamarrachadas.

e

#13 Dudo que esos políticos, por edad, hayan estudiado en catalán.

JuanAn_II

#25 Albert Rivera.

Olarcos

#13 O aquí gente que escribe y utiliza el verbo haber para todo.

#13 habla de niños y tu sales con políticos

Vuestro nivel alucinante

JuanAn_II

#13 Entiendes a Albert Rivera? XORPREXA estudio con la inmersion lingüistica.

No tienes ni idea de como se estudia en Cataluña. Y te lo dice un Mallorquin que estudio con inmesion lingüistica, con padres de Andalucia y que ahora vive en Barcelona y que considera el nacionalismo (de cualquier bando) de fachas. Pero odio las mentiras y lo que tu dices es malintencionado y ademas mentira.

De nuevo, ni puta idea, #11 hay que seguir molestandose, la ignorancia se cura viajando o a zascazos.

D

#11 MIra jo he estudiat a Catalunya, el lloc per a aprendre el castellà no es el carrer, S'ha d'aprendre a l'escola i en igualtat amb la resta de llengües.
Als nanos catalans se'ls està privant de tenir activitats extra escolars, debats, excursions, teatre i tota una sèrie d'experiències en castellà per desvincular aquesta llengua de la part emocional del jovent; aquesta mateixa part emocional que ens fa estimar un club de futbol, que ens vincula a una cultura o que ens fa pertanyer a un pais.
Parlo 4 llengües , però les que mes domino son les llengües que m'han fet estudiar quan era petit i fins i tot he desenvolupat un vincle especial amb el català molt relacionat amb el meu desenvolupament com individu: sóc incapaç de veure bola de drac en castellà o de cantar el "cumpleaños feliz" i siguem francs, tots sabem quina es la finalitat d'arraconar el castellà de l'educació i tots sabem que tenir un sistema educacional que ensenya que hi han llengües prioritàries i secondàries que no mereixen recolzament institucional genera una discriminació flagrant vers el castellà que s'asimila any rera any fins a arribar al final del cicle educatiu assumint aquesta discriminació com quelcom de normal, i no ho es pas.

D

#20 En fin.

Olarcos

#11 Yo sí he conocido niños que no sabían hablar castellano. Lo digo en serio. Tendrían unos 8 años y eran incapaces de hablar en castellano. Supongo que con el tiempo sí podrían.

#27 Mira Primero En Que País Estabas
Por que no estarías ni en España
Cataluña es una de las provincias que mejor se habla castellano no la mejor.
y salía por aquí

Olarcos

#36 ¿Qué clase de comentario es ese? ¿Dudas de lo que digo? Te repito que sí he conocido a niños que no eran capaces de hablar en castellano y tendrían unos 8 años. No tengo porqué mentir.

D

#58 Yo si que dudo de lo que dices.

Olarcos

#61 Pues duda lo que te de la gana. No voy a discutir una experiencia personal que he vivido por tus prejuicios.

ailian

#11 Marta Rovira.

E

Otra nueva legión de ofendiditos que buscan sus subvenciones. Ahora te hablaran en catalán y si les contestas "No te entiendo, me lo puedes decir en español?" se ofenderán y te acusaran de delito de odio.

g

#5 En mi pueblo, de la Castilla profunda, también había uno super ofendido hasta ponerse violento porque un vasco estaba hablando a sus hijos (del vasco) en euskera. Y no había manera de razonar con él, si estás en España hablas español, aunque sea a tus propios hijos, me pregunto qué hará con los ingleses o franceses...
Por desgracia, los unineuronales son legión.

C

#35 en las ciudades de la Cataluña de la superficie el gobierno autonomico paga un dineral para espiar el idioma que hablan los niños en el recreo. Cuantas neuronas tiene esta gente.

INEEDMONEY

#12 "Me sorprende que estudiando la carrera en Catalunya, no entendiera el catalán al cabo de poco tiempo."
te sorprende porque al tener el catalan como lengua materna no puedes entender que lo que para ti(que lo has mamado desde pequeño) es facilisimo y algo que casi no te requiere esfuerzo para los no nacidos en cataluña sea dificil nivel aprender otro idioma.
teniendo en cuenta que ademas en cataluña tambien se habla castellano haga que quizas el estar constantemente inmerso en un ambiente donde solo se hable catalan resulte dificil haciendo aun mas dificil el aprenderlo, que sea un idioma hablado por ¿4 o 5 millones de personas? haga al catalan menos atractivo a la hora de ser elegido como idioma a aprender por mucha gente

Derko_89

#40 Me sorprende porque son lenguas latinas, muy emparentadas léxica y gramaticalmente entre sí. No te digo de hablarlo a la perfección, sino de entender el idioma. La mayoría de gente que conozco que ha venido a estudiar o trabajar a Catalunya desde otras partes de España, han acabado entendiendo el catalán al cabo de pocos meses (o semanas) Sólo hace falta poner un poco de tu parte.

Y es obvio que si vives en Corea te sea poco atractivo aprender catalán porque sí, pero si estás en Catalunya...

INEEDMONEY

#43 y el rumano y el castellano también son lenguas latinas, y el francés, y fíjate que la gente no aprende rumano ni francés en pocos meses sino que es un proceso que cuesta años (lo normal para hablar un idioma); y aunque hay palabras muy parecidas en significado y significante hay otras que no o que en castellano suenan a algo muy diferente a su significado en catalan, he enseñado a ingleses y alemanes a hablar castellano y te puedo asegurar que les surgen dudas que yo nunca me he planteado(en su idioma es muy diferente la gramática, hay conceptos poco claros para un hablante de otra lengua, frases hechas, "false friends",etc...) que a un hablante nativo le pasan totalmente desapercibidas; y es el empezonamiento de muchos catalanes en no hablar castellano (cuando su interlocutor ni habla ni entiende catalán) pese a conocer el idioma lo que hace que mucha gente que vamos a Cataluña nos sorprendamos y lo comentemos

Derko_89

#46 "el rumano y el castellano también son lenguas latinas, y el francés, y fíjate que la gente no aprende rumano ni francés en pocos meses sino que es un proceso que cuesta años"

Según ethnolongue, el castellano y el catalán son un 85% mútuamente inteligibles, mientras que lo es un 75% con el francés y un 71% con el rumano. Además, estamos hablando de entender, no de hablar, y al cabo de pocos meses de estar un castellano interactuando con catalanoparlantes (o con gallegos o portugueses, que dialectalmente son aún más próximos), puedes entender sin demasiada dificultad el idioma. Otra cosa es aprender a hablarlo o a escribirlo, que sí que requiere años de aprendizaje.

False friends entre el catalán y el castellano? Bueno sí, que cama es pierna, y que civada no es cebada, es avena lol

INEEDMONEY

#48 el aprendizaje de una lengua depende de muchos factores como la capacidad de la propia persona para aprenderla por ejemplo; yo te decia que el ejemplo de lenguas latinas (como el rumano o el frances) no tiene porque hacer un idioma mas facil (o no al menos mas facil una lengua latina que otra); tambien hay otros factores que influyen a la hora de entender un idioma hablado, el frances es una lengua latina y tiene una pronunciacion que a un castellanohablante(que no sepa catalan tambien tambien) le resulta muy dificil de diferenciar y que sin embargo a alguien que habla catlan le resulta mas facil.
lo que yo te planteo es ¿podria ser que siendo el catalan una de tus lenguas maternas se te haga mas dificil entender que a alguien que solo tiene como lengua materna el castellano le resulte dificil entender el catalan?

#40 tan poco vamos a decir que el catalan es dificilisimo
Se entiende muy bien sin haberlo aprendido sólo hace falta un poco de atención y el contexto y se entiende.
Si me dices gallego o vasco cuesta más entenderlo.

C

#12 mas me sorprende a mi que los otros no supiesen hablar en español.

Robus

#10 Igual debería tipificarse de mala educación estudiar una carrera entera en una región y no molestarse en aprender su lengua... Igual.

F

#15 Pues va a estudiar en Euskadi Rita la Cantaora. Porque el catalán... se aprende pero el euskera para alguien de más de 18 y con base latina es un trabajo de mínimo 4 o 5 años. Eh y si los catalanes exigen lo suyo a los vascos, nosotros lo mismo. Es la ironía del catalán. Que en cuanto ven un bilingüe euskaldun se sienten identificados. Y en realidad los vascos entendemos el idioma como diferencial pero no excluyente (excluimos por otras causas) y nos hace sonreír esa pretensión de identificación. Si sueltas a un vasco en el Bergueda en dos semanas entiende todo. Si sueltas a un catalán en el Goiherri no se entera de la misa a la media. Salvo que en el Goiherri la gente (más abertzale que nadie en su mayoría) al ver que no se entera le va a hablar en erdera. Diferentes perspectivas del idioma.

Arlekino

#10 mi compañera mexicana acaba de llegar hace cuatro meses a BCN, sin apenas saber que existía el catalán, ya participa en conversaciones de bar en catalán, debe ser una genio roll

tiopio

#4 En una ocasión, hace ya unos años, pude observar en Barcelona como se atacaba verbalmente, casi hasta llegar a las manos, a unas personas que hablaban en español entre ellos. Al ataque se le fueron sumando una cantidad considerable de "catalanes de verdad y de bien". Se referirá a esto, no al típico ofendidito que le da un patatús por escuchar el español, esos suelen sufrir en silencio aunque luego se quejan hasta la saciedad con amigos y familiares una vez que han superado con el tiempo el trance sufrido.

INEEDMONEY

#4 y yo he ido a cataluña y se han negado a contestarme en castellano cuando les he hablado en castellano, gilipollas hay en todos lados

ailian

#4 INVENT

C

#4 yo he tenido reuniones de negocios con la Generalitat y cuando hay más de un funcionario te hablan en catalán siempre, las mismas personas cuando están solas hablan en español y se burlan de esa obligacion de hablar en catalán.

JBM00

#4 Yo he estado habando en catalán con mis compañeros de trabajo en Madrid, muchísimas veces, y lo único que me ha pasado es que alguna persona se ha acercado a decirme que él había vivido en Cataluña hace años. Ni un sólo problema en muchos años que viajo a Madrid

Rorschach_

La fiscalía de Barna... con dos cojonazos.

aupaatu

Parece que lo que pretenden es legislar para saltarse los requisitos de conocimiento de lengua en el funcionariado.

r

#44 Los ciudadanos están para pagar a los funcionarios y estos para mandar.

D

Me parece bien. ¿Entonces podré ir al Ayuntamiento de Hospitalet y denunciarlos cuando el funcionario con lacito se niegue a atenderme en español?

Olarcos

#9 Tractoria es grande. Debería haber escogido por allí.

Penetrator

#6 Por supuesto. Cuando estás soñando, todo es posible.

Por cierto: en el improbable caso de que eso fuera cierto, ya es posible denunciarlo ahora.