Hace 10 años | Por juanangelher a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por juanangelher a vozpopuli.com

Ya van cuatro. En cuatro ocasiones la fiscalía ha defendido a los poderes públicos y financieros acusados de fraude y se ha opuesto al criterio del juez, hasta el punto de que en la última ocasión el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu lanza un reproche cl

Comentarios

D

#5 Sin denuncia que la rompen ¡que se vaya ya!!!

D

#5 Entiendo que no hay delito en la venta de preferentes (así en general) luego cada caso puede ir a la justicia si demuestra que no se informó correctamente de los riesgos o se mintió deliberadamente.

Vamos, tampoco lo encuentro descabellado, seguro que más de uno y más de dos sabían perfectamente lo que compraban, simplemente les salió mal y ahora no vale disimular y decir que todos eran viejos...

c

#34 ¿De verdad crees que alguien sabía lo que compraba? Para empezar debería haber estado informado de las cuentas reales de la entidad emisora.

Para seguir, aquí tienes la información actual que se da al extraterrestre que no haya leído los periódicos y quiera preferentes a día de hoy:

http://www.bankia.es/page/id-1-1002-0-99546-406228-100261-0.go

"Sus principales características son las siguientes:
- Conceden a los titulares una remuneración predeterminada (fija o variable), no acumulativa periódica, condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de la sociedad garante.
- Se sitúan en orden de prelación de créditos por delante de las acciones ordinarias.
- Las participaciones preferentes son perpetuas, aunque el emisor podrá acordar la amortización una vez transcurridos al menos 5 años desde su desembolso.
- Son valores que normalmente se emiten a través de una sociedad extranjera filial de una entidad española como garante. Se consideran como un hibrido entre la renta fija y variable.
- Contablemente son valores representativos del capital social del emisor, que otorgan a sus titulares derechos diferentes a los de las acciones ordinarias, pues carecen de derechos políticos y de derecho de suscripción preferente."

Yo ahí no veo que la amortización se haga por debajo del valor nominal. Con mis escasos conocimientos me hago a la idea de que son como acciones, que me van a dar una remuneración y que voy a poder venderlas dentro de 5 años, aunque no voy a ser accionista y por tanto no tengo los derechos de un accionista. Entiendo también que puede que, como las acciones, dentro de 5 años hayan perdido algo de valor, pero si la entidad es solvente puedo calcular un riesgo moderado. De hecho dice que si la entidad quiebra, yo cobro antes que los accionistas.

Ni siquiera se habla del famoso mercado secundario.

Ahora bien, también me surgen algunas preguntas, por ejemplo qué es eso de que se emiten a través de una sociedad extranjera. A toro pasado sabemos que "extranjero" quiere decir "paraíso fiscal", y que el emisor no es el banco sino otra entidad que no conozco.

Pero la información no está sobre la mesa, ni siquiera ahora que todos somos economistas expertos en preferentes.

D

#39 Mucha gente sabia perfectamente lo que compraba, o que te crees

No hubo estafa ni en uno de cada cincuenta casos (y en la mitad de las "estafados" simplemente eran avariciosos que ni miraban lo que firmaban). Pero aquí creéis que hubo una estafa masiva

c

#63 Entonces estás diciendo que los compradores de preferentes fueron al banco, no el banco a ellos, a pedir un producto en el que se exponían a no recuperar jamás su dinero.

#43 Para saber qué compras tienes que saber la situación financiera del emisor, que ni siquiera es tu banco, es una sociedad constituida en las Islas Caimán. No es lo que la gente demandaba cuando entraba en el banco a guardar sus ahorros de toda la vida, para los que uno obviamente quiere seguridad, no apostarlos a negro o rojo.

D

#68 Sí, estoy diciendo que alguno lo hizo, seguro, lo que no estoy diciendo es que fuese la mayoría, así que entiendo que no pueden decir que todas las ventas de preferentes son ilegales, estoy seguro de que lo son la mayoría, pero no puedes decir que son todas.

asfaltopo

#39 #34 Es el caso del arbitraje si lo hubiesen hecho bien y no lo hubiesen hecho a lo 'Piratas del Caribe'. En el arbitraje se tendría que haber visto "tú tienes conocimientos, pues nada", "tú, no los tienes, pues dinero de vuelta" y ya está. Pero se ha hecho mal y no queda más remedio que la querella generalizada contra Bankia y la individual para las preferentes. Miles de folios que se resolverán cuando España sea República.

D

#39 No digo que supiesen lo que compraban, pero si yo entro en una zapatería y pido unos zapatos del número 50 y me los venden, luego no puedo ir diciendo que por qué me han vendido unos zapatos que no son de mi número...

Otra cosa es que vengan a mi casa y me convenzan de que necesito unos zapatos del número 50 y otra cosa es que me digan, mire, tenemos estos zapatos del número 50 de oferta y yo diga, ah... pues si están de oferta.

frankiegth

Para #34. Basta con ver a los miles de manifestantes de toda EspañaTM estafados por las preferentes que salen por la tele cada día, la mayoría de ellos con maletín, corbata y el título de economistas enmarcado en mano...

Las sucursales de banca tenian ordenes claras y precisas de lo que tenian que hacer y de como tenian que hacerlo, y no me cabe duda que la justicia acabará demostrándolo.

D

#5 a la infanta le reconocen el retraso mental...

jaz1

#5 es el pais de los despropositos, nuestros politicos nos creen inveciles, se rien de nosotros, cuando la realidad es que ellos son unos incompetentes inmorales, comprados con nuestro dinero

para echarlos no les votes

Sirereta

#5 y ese del PP nos sabía que tenía que declarar un préstamo de 24.000€...

D

#3 Lo son, precisamente de eso, de los ladrones y sus mierdas.

IanCutris

#3:
¿"Estos últimos días"?

D

#6 Es otro Ministerio, a expensas del "Gobierno de la Nación".

Kookaburra

Estamos totalmente vendidos, y de los precios más baratos de Europa.

An66

Que verguenza de fiscalía.
Solo defiende a poderosos y corruptos.

FutreTheGreat

Si esto no es delito, que baje dios y lo vea.
Que puta vergüenza de país de pandereta de puta mierda.

LiberaLaCultura

La Fiscalía Pro-Corrupción, como se nota que esta controlada por políticos y por ende por la banca (por la capacidad transitiva lol)

IanCutris

#29:
O lo que es lo mismo: la Fiscalía mercenaria

Macant

El soplagaitas tiene suficiente con ir a cobrar y cuidarse el tupe

D

#7 También es cinéfilo, oye, que su tiempecillo le llevará esa debilidad tan suya...

wedo

Prevaricación. No olvidéis esta palabra, lo lógico es que ese hombre sea acusado de prevaricación, pero eso no pasará en este Régimen.

p

Marca España

D

Esto si que es raro, la fiscalia con los políticos actúa de defensa y con los ciudadanos de acusación, ¿esto esta bien?

Alphanetmonic

Ya que nos vemos indefensos ante los poderes públicos españoles. No estaría de más que Bruselas metiera mano en este asunto. Toda la plana mandataria está vendida. No nos representan y además no se estan cumpliendo las leyes.
Sería bueno saber, a que tipo de estamento nos deberiamos dirigir para exponer esta situación (fiscal general del estado y el ministro de justicia). No están cumpliendo con la labor por la cuál han sido elegidos.

Habrá algún tipo de artículo de la constitución española que se les pueda aplicar para relevarlos de su mandato.

Está oliendo a mierda desde lejos. Y esto terminará muy mal para los dirigentes del partido popular. El que avisa no es traidor. Se están aglutinando demasiadas causas a personas importantes, las cuales, no serán juzgadas. Ya que cumplen con el beneplacito del consistorio español.

Dentro de poco tiempo sobrarán las palabras.

reithor

Veo a los de Manos Limpias acusando de prevaricación a la Fiscalía General del Estado. Al menos con Garzón tardaron "cero coma".

Naito

#21 Pues ya están tardando, la verdad

D

Recordemos que la fiscalía es la acusación pública... lol

T

Es lo que tiene que la fiscalía esté formada por afines al gobierno de turno....

v

A ver que juez, asociación o partido político denuncia ya de una vez a este supuesto fiscal.

D

Él es Dulce muy Dulce

rafaelbolso

#1 Más bien un PPerro faldero al servicio del PPoder y no de la gente.

D

venga figuras a volver a votar al ppsoe que aun se nos puede dilatar mas el culo

cathan

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

l

Pues esperad a que cambien la instrucción y se carguen al juez instructor. Los rumores son que prentenden hacer que la instrucción corra a cargo de los fiscales, como se hae ahora en menores. Va a ser una juerga

D

Así es como debe ser: la justicia es ciega
a partir de un determinado nivel de ingresos.
La justicia es igual para todos
los privilegiados.
La justicia es igual para todos
a los que la justicia les da igual.

D

La Fiscalía se está cubriendo de mierda. Realmente asqueroso.

D

Por contra... el sistema dice que un compañero, que hace 8 años le solto un guantazo borracho a su señora.... que hoy... despues de 8 años.... 2 sin beber... trabajando.... con una nueva pareja.... le vienen a buscar al trabajo, y se lo llevan esposado a Soto del Real.

Pasan 2 meses... reunión de tercer grado.
a ) carta de la ex solicitando el perdon
b ) oferta de trabajo en firme ( el mismo de donde se lo llevaron ) para garantizar su reincorporación.
c ) pagada el 30% de la resposabilidad civil ( con un sueldo de 650€ no se pueden hacer milagros )

pues no... un mes mas al truyo y cambio de prisión.... un poquito mas lejos de su actual pareja... un poquito mas lejos de su trabajo.... un poquito mas lejos de su rehabilitacion... ( la que ya tenia antes de venirle a buscar )

Al pedo este sistema. Fuego ya!!!!!

estafada

La fiscalía sigue confundiendo sus papeles...

consuerte76

Visto lo visto la Fiscalía está al servicio del mejor postor

dragonut

La fiscalia es la nueva abogacía de los corruptos y los banqueros!

D

¿Alguien espera algo de esta pandilla de impresentables de la CASTA y sus fieles siervos siervos?

Yo si, que algún dia se reedite la revolución francesa y tengan que poner el cuello debajo de la guillotina. No queda otra.

PacoGZ

El artículo 248 del Código Penal dice:

“Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.”

Por lo tanto, para que exista el delito de estafa tienen que concurrir los siguiente requisitos:

Engaño del estafador + error del estafado + acto de disposición + perjuicio patrimonial

En el caso de las preferentes está claro que concurren todos los requisitos del delito de estafa. Es más, estaríamos en un caso de estafa agravada del artículo 250 CP, por el gran importe del delito y por dejar a muchas personas en una situación de especial necesidad. Estaríamos hablando de una pena de entre 4 y 8 años de prisión. En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Aquí viene todo mejor explicado:

http://www.academiadeinversion.com/estafa-pequenos-inversores/

marihuanO

Yo me alegro muchísimo de que pasen estas cosas. Desgraciadamente, es la única manera de que todas esas personas que votan ciegamente al PP abran los ojos y se den de bruces contra la cruda realidad.

Después de tantas y tantas injusticias, muchos entenderán que no se puede otorgar mayoría absoluta a una banda de cuatreros y caciques.

D

A ver siempore cualquier gobierno primeros dos Nombramientos Director General de RTVE y ... FISCAL GENERAL DEL ESTADO.
Extraño no?

colipan

algun jurista, esto no se puede solucionar de alguna forma??
que una fiscalia actue como está actuando esta no se puede hacer algo?
no existe ningun mecanismo?

c

ES que con ese nombre parece eso ...............por lo que no me estraña que se venda.

d

Y me queréis decir que el apellido verdadero de este tío no es Lanister?

A

Es que este tema es mucho más complejo que "las preferentes son una estafa". Las preferentes en principio son un producto legal, otra cosa es que a la hora de venderlo engañaran y estafaran a la gente, que es lo que se debe investigar caso por caso.

¿El empresario que compra 2 millones en preferentes y luego se come una mierda ha sido estafado? ¿Se le puede considerar igual que la pareja de abuelitos de 80 años que no sabe leer? Creo que todos sabemos que no.

D

Mejor que lo quiten, total no sirve para nada y nos ahorramos un sueldo enorme.

D

Creo que lo llaman separación de poderes marCASPAña.

PeterDry

Ni ve delito con Blesa, ni con la infanta ni con Barcenas...

D

Hasta de Guindos admitió que se vendieron preferentes a quien no se debía y que eso no debió ocurrir. Yo añado, como no se debía, por vender inversiónes de riesgo como si fueran depósitos normales. Dificil de demostrar en todos los casos, pero el que lo hicieran con tantos ancianos, es muestra de que sus prácticas engañosas eran generalizadas. La fiscalía da asco.

D

Hijo de puta corrupto de mierdaaaaa

otrosidigo

En realidad lo que diga el fiscal no tiene ninguna importancia. La acción la deben tener los particulares estafados. Y por lo penal, lo del arbitraje que se lo coman con patatas porque solo es otra manera de que los culpables escurran el bulto.
Un ahorrador no es un avaricioso.

D

Normal: los bancos son ladrones, eso es sabido desde siempre. Si le compras algo a un ladrón y te estafa, de qué te quejas?

rogerius

#37 Quejaríame de que los poderes públicos, que supuestamente están para proteger al ciudadano de estafadores y otros criminales, se pusieran al lado del estafador tal como hace la fiscalía.

D

consiguiendo una firma a costa de lo que sea .. ya puedes ser dueño del mundo..

D

Es que no es delito, coño.

Solo con leerse lo que firmaban ya se hubiesen ahorrado el problema.

D

#33 Ya salió el listo de turno, ¿has visto algún contrato de compra de preferentes?
Yo sí lo he visto y no aparecen las condiciones del producto por ningún sitio.
Es un contrato muy simple, sin letra pequeña, donde el cliente da la orden de compra de las preferentes, es similar a una orden de compra de acciones. En mi caso es de 2003, mucho antes de los test de idoneidad.

D

#50 Pues claro que vi

D

#51 Y? viste el contrato de compra SIN las condiciones del producto?
Entonces explícame para qué hablas de leerlo antes de firmarlo, ya que el contrato no incluye las condiones de lo que estás comprando, y supuestamente es un producto financiero desconocido y complejo