Hace 6 años | Por Quinqui a publico.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a publico.es

"El escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa" es "suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de denuncias falsas en materia de violencia sobre la mujer", indica el Ministerio Público en su Memoria relativa a 2016, presentada este martes.

Comentarios

D

#3 Hombre, estoy de acuerdo contigo, pero matemáticamente no puede ser mayor del 100% (ni menor del 0%)

S

#6 ya, hombre, era por mantener la literalidad del comentario de@Azucena1980....

#3 No, no es lo mismo que un fiscal de un dato estadístico de una fuente oficial a que un cuñao se invente un dato en las redes sociales.

Es fácil que las denuncias falsas sean en realidad más pero no se investiguen o se desestimen por falta de pruebas, pero si es relevante el dato porque demuestra que por mucho error que haya, son una minoría.

#37 Por supuesto, una cosa no quita la otra.

S

#34 No son datos de "un cuñao". Para que la fiscalía incoe de oficio una imputación por denuncia falsa tiene que ser muy jebi, pillado en mentiras descaradas que hayan llevado a un inocente a prisión. Lo demás ni de coña.

Y si esperas que el perjudicado denuncie eso es más difícil todavía. En la mayoría de los casos respira hondo, se lleva el sobreseimiento y sigue con su vida, pasa de movidas.

Por otro lado me encantaría saber los datos de condenas por denuncia falsa en otros delitos. Me juego el cuello a que son similares a este "0,18%"

#41 Para que la fiscalía incoe de oficio una imputación por denuncia falsa tiene que ser muy jebi, pillado en mentiras descaradas que hayan llevado a un inocente a prisión. Lo demás ni de coña.

Según tengo entendido, lo que hace falta es que el "falsamente denunciado" ponga una denuncia por denuncia falsa.
La fiscalía no suele poder actuar de oficio ante casos personales. Si alguien ha salido perjudicado, tiene que denunciar el, la fiscalía solo contra peligros públicos, no individuales.

Pero bueno, no soy jurista y se que existen las excepciones, pero no creo que esta sea una.

S

#46 no es necesario, sino que es otra de las opciones. No existe eso de los "casos personales". Hay delitos públicos, semipublicos y privados.

La denuncia falsa y la simulación de delito son delitos públicos y perseguibles de oficio. Pero como digo, la Fiscalía rara vez hace nada.

#49 Y me parece normal...
La fiscalía no está para defender intereses individuales. Si han sido denunciados en falso, que denuncien ellos que son los agraviados.

Si a mi me roban o me pegan una paliza, denuncio yo, no espero a que lo haga la fiscalía.

S

#53 y dale.....que es eso de "intereses individuales"? Si me cargo un vagabundo, como el hombre no me va a denunciar ni tiene familia, me voy de rositas? Si te pegan una paliza a lo mejor no denuncias por miedo, me voy de rositas?

Que son delitos públicos, perseguibles de oficio! La fiscalía tendría la obligación de incoar procedimiento penal pero pasa....

D

#34 Ahora los fiscales son fiables? Y cuando defienden a la familia real tambien?

#45 Los fatos oficiales que da un fiscal son fiables porque corren el riesgo de prevaricar si se los inventan y es fácil de pillar.

A nivel personal, no conozco al señor que ha hecho el informe, así que me ahorraré opinar y cascarme un ad hominem como el tuyo.

T

#4 No recuerdo ahora el dato, pero me parece que era algo así como entre un 60-70%, vamos, una burrada de ellas que no llegaban a nada.

D

#4 Lo primero que me llamado la atención es precisamente la mezcla entre peras y manzanas. Es como dice #7 un 30% de las denuncias acaban con la absolución del denunciado.

En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias. http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Sala-de-Prensa/Notas-de-prensa/Siete-de-cada-diez-juicios-por-violencia-de-genero-acaban-con-condenas-a-los-maltratadores

T

#117 Mi comentario en #7 iba más por otro camino, me refería a las denuncias que no terminan en nada, ni condena ni absolución en sentencia, sino que se quedan antes. Y parece que mi memoria estaba jugando a curarse en salud (aunque creo que eran los datos que había visto en un video, pero bueno) puesto que son bastantes más https://www.actuall.com/familia/mas-del-87-de-las-denuncias-por-violencia-de-genero-no-acaba-en-condena/

Es bastante curioso que sólo acaben en condena un octavo de las denuncias presentadas. Sea porque las retiran, sea porque no hay pruebas, sea porque son falsas, es un número flipante.

D

#4 Prosperan aproximadamente el 20%, hace unos días subieron datos a la galería de mnm.

Cc/ #7

Nylo

#5 "Cualquier denuncia que no tiene suficientes pruebas y que un juez desestima por ello, es una denuncia falsa".

Cometes el mismo error que los que hablan del 0,18%. El hecho de que no haya sido investigado no significa que no fuese una denuncia falsa. Pero el hecho de que no haya podido probarse verdadera tampoco la convierte en falsa porque sí. Eso te lo sacas tú de no sé dónde porque no creo que haya mucha gente con la caradura de defender semejante chorrada.

oso_69

#9 Puede que no sean falsas según el Código Penal, pero sí según el sentido común. Si todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, cualquier acusación no probada es falsa por definición.

Nylo

#13 No. Si todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, cualquier acusación no probada sólo será falsa cuando demuestres que lo es, hasta entonces será "inocente". Si no lo pillas, lo siento, no puedo hacer nada más por ti.

oso_69

#14 Lo pillo perfectamente, pero te recuerdo que es el denunciante, o en su caso la fiscalía, quien tiene que demostrar la culpabilidad del denunciado. Para mí, y moralmente hablando, todo lo que denuncies y no puedas demostrar es falso. Y añado que en mi opinión debería denunciarse de oficio al primer denunciante por daños contra el honor. Si me vas a acusar de algo que sea con pruebas, que, como dijeron Los Chichos, "la honra de una mocita se mancha y no brilla más.". Y el "acusa, que algo queda" es bastante habitual.

D

#38 Para mí, y moralmente hablando, todo lo que denuncies y no puedas demostrar es falso.

Bueno, ojo con eso... porque nos podemos meter en un terreno muy pantanoso. La justicia siempre tiene que ser bidireccional. No te gustaría denunciar a alguien sabiendo que tienes razón pero por no tener pruebas que encima te caiga un puro automáticamente. Por eso deben haber pruebas tanto en un sentido como el otro.

El problema no es denunciar en falso como tal porque eso te puede pasar y te pasará con todas las leyes, sino tener en vigor una salvajada como la LIVG que está diseñada precisamente para eso.

exmarginalexquoque

#40 Eso de que la ley de LIVG está diseñada para que haya denuncias falsas es tu opinión, a mi parecer, un tanto falta de empatía hacia las mujeres. La ley de LIVG está diseñada para tratar de proteger a las mujeres, y aún así muchas siguen sin denunciar. Y eso no es mi opinión, es lo que dice hasta el PP.

exmarginalexquoque

#56 Lo de que "la violencia doméstica a mujeres heterosexuales en España está en mínimos" es una apreciación bastante peligrosa, porque entonces ¿qué hacemos con las que lo sufren aunque sean minoría?
A lo mejor ha bajado (desconozco los datos) gracias a la ley... roll
No sé muy bien a qué te refieres con que tiene todas las de ganar en caso de divorcio. Lo que sí sé es que ahora se dan más custodas compartidas que antes, luego no veo que la mujer esté sacando beneficio de esto.

D

#58 A lo mejor ha bajado (desconozco los datos) gracias a la ley...

Siguen siendo las mismas, menos de 100 al año, que estadísticamente es nada y menos. Otra cosa es que manipulen para hacernos creer que esto es una sangría espantosa y la gente se lo crea. En España hay unos 300 y pico asesinatos por año, es decir de los mejores países del mundo. Por lo tanto un subconjunto de dichos homicidios es aún menos relevante.

No sé muy bien a qué te refieres con que tiene todas las de ganar en caso de divorcio.

Las mujeres tienen los divorcios en bandeja. Si denuncian o incluso amenazan con usar la LIVG a su futuro ex, partida ganada desde el minuto uno. El hombre está totalmente a merced de lo que ella decida. Si acepta la compartida o, raro pero a veces se da, cederle a él la custodia, es porque a ella le viene bien. Pero si ella quiere la custodia, la gana sí o sí. Y te recuerdo que pese al aumento de las custodias compartidas, casi todos los pagos de pensión siguen yendo a ellas.

exmarginalexquoque

#59 Muy bien, menos de 100 mujeres asesinadas a manos de sus parejas hombres es nada y menos. Que ahora se le de publicidad en los medios de comunicación y se condene la violencia de género no es hacer creer nada a nadie, es hacer un esfuerzo por que la sociedad vaya cambiando en ese aspecto y no se perciba como algo normal.

Si acepta la compartida o, raro pero a veces se da, cederle a él la custodia, es porque a ella le viene bien. Esto es una apreciación tuya totalmente. Deja de interpretar la realidad a tu conveniencia, por favor.
Pero si ella quiere la custodia, la gana sí o sí. Esto es falso.
Y te recuerdo que pese al aumento de las custodias compartidas, casi todos los pagos de pensión siguen yendo a ellas. No siempre. pero suele ser porque él gana más dinero que ella.

D

#63 Esto es una apreciación tuya totalmente. Deja de interpretar la realidad a tu conveniencia, por favor. No es una apreciación pues legal y judicialmente ella en la práctica puede hacer lo que quiera.

Que ahora se le de publicidad en los medios de comunicación y se condene la violencia de género no es hacer creer nada a nadie, es hacer un esfuerzo por que la sociedad vaya cambiando en ese aspecto y no se perciba como algo normal.

300 personas asesinadas al año es nada y menos y precisamente por eso nadie en España cree que haya un grave problema de asesinatos. Por lo tanto, insisto, un subconjunto de ellos tampoco lo es por mucho que intenten justificar su chiringuito de género.

Nadie quiere violencia, todos queremos que nunca le pase nada malo a nadie, pero que en un país de 47 millones de personas no haya ni 400 homicidios al año es una puta maravilla.

exmarginalexquoque

#65 Insisto, es una apreciación tuya. Yo conozco al menos dos casos en los que no ha sido así, así que mientes. Y no me muevo en ámbitos jurídicos ni nada parecido.

Yo sí creo que hay en España (y en el mundo) un problema grave de asesinatos y de asesinatos de género. No soy la única. Se ve que debo ser de ese chiringuito aunque no haya pisado ninguna asociación ni conozca a nadie que esté en esas asociaciones ni trabaje ni estudie nada que tenga que ver con eso. Tú decides lo que opinamos los demás...

Un solo asesinato me parece suficiente para no poder decir que es una puta maravilla. Con tus apreciaciones esta sociedad nunca avanzaría hacia la justicia social porque siempre habría otras regiones en el mundo peores que esta.

Por no hablar de que no hace falta que las asesinen para que sufran la violencia de género. El machismo sigue presente en España.

D

#70 Yo conozco al menos dos casos en los que no ha sido así, así que mientes.

Tú decides lo que opinamos los demás...

Tú decides cómo te manipulan.

Un solo asesinato me parece suficiente para no poder decir que es una puta maravilla.

Lo dicho, todos queremos vivir en disneylandia, pero la realidad es la que es y saltarse el estado de derecho no es justificable haya un asesinato o mil.

Con tus apreciaciones esta sociedad nunca avanzaría hacia la justicia social porque siempre habría otras regiones en el mundo peores que esta.

Falacia como una casa. Insisto: no se pueden saltar derechos fundamentales bajo ningún concepto.

Por no hablar de que no hace falta que las asesinen para que sufran la violencia de género.

No es de género, es doméstica. https://www.theguardian.com/news/datablog/2014/mar/05/violence-against-women-european-union-physical-sexual-abuse

España: abajo de todo en prevalencia.

exmarginalexquoque

#72 ¿Yo decido cómo me manipulan los 2 hombres amigos míos que tienen la custodia compartida? Vaya manipulación más extraña.
La LIVG no se salta el estado de derecho, es tu apreciación.
Sí, es de género, la violencia que sufren las mujeres aunque no sean asesinadas es de género, no doméstica.

D

#75 Mi amiga que cedió la custodia exclusiva o mi colega que cedió la suya por acuerdo tampoco me manipulan. Leo las cifras y el 70% de las custodias siguen siendo para ellas. No estoy opinando.

Por otro lado, no, no es "de género" ni "machista", es violencia doméstica. No las pegan "por ser mujeres", esa es la justificación de cuñado que usaron para saltarse el artículo 14 de la constitución.

exmarginalexquoque

#79 No es una justificación de cuñado. Es la conclusión a la que llegaron expertos en el tema.

D

#81 Claro, los mismos expertos que dicen esto con toda su puta cara:

"Cuando hicimos la ley se nos planteaba el dilema entre la presunción de inocencia y el derecho a la vida, y optamos por salvar vidas."

http://www.lne.es/asturias/2013/11/22/alarma-amenazas-coacciones-maltratadores-dejen/1503653.html

exmarginalexquoque

#82 Claro, tú prefieres tener tu presunción de inocencia a que haya mujeres que mueran o sean maltratadas.
Y te parece lógico ese egoísmo porque te da igual la sociedad en la que vives. Lo primero es que yo tenga todos los derechos, los que tengan los demás me dan igual.

D

#85 ¿Pero tú te lees? Estás defendiendo perder derechos fundamentales. Los demás tienen que tener los mismos que tú, ni más ni menos. ¿No tenéis la más mínima idea de lo que ha costado tener un código legal garantista y libre de fanatismos para que ahora defendáis que os pisen la presunción de inocencia y la igualdad de sexos ante la ley?

¿Pero qué coño os pasa?

exmarginalexquoque

#88 Me pasa a mí (no hablo por los demás), que me parece egoísta que prevalezca el derecho a no ir al calabozo 2 noches a que una mujer se sienta apoyada (que ni eso se consigue, pero es un primer paso) para denunciar a un maltratador.

Y sí, me leo. No te gusta mi opinión, pero tengo derecho a tenerla.

D

#70 es que es una maravilla, es uno de los porcentajes más bajos DE TODO EL MUNDO, y no es más bajo debido a la inmigración (esto no es racismo, son datos contrastados)
Por comparar, España si tiene un problema de conducción bajo los efectos del alcohol, con unas 300 muertes al año por ello, y porcentajes elevados de positivos en los controles. Pero a nadie se le ocurre decir, que es que los asesinos conductores borrachos lo hacen porque odian a los que conducen sobrios... En cambio, toda muerte de mujer por un hombre en pareja es 'de genero' y así se juntan 100 al año cuyas causas son de lo más diversas....

exmarginalexquoque

#74 ¿A ti te parece que hombres y mujeres en España tienen los mismos derechos reales y que las mujeres nunca sufren discriminación?

La interpretación de cuándo un asesinato es por violencia de género o no no es de tu competencia; hay especialistas que se dedican a ello.

D

#77 a mi me parece que las leyes en España en ningún caso están a favor del hombre, pero si al de la mujer. Me parece que en ciertos ambientes a las mujeres no se les dan las mismas oportunidades (y en otros se le dan más solo por ser mujeres)
Y me parece mal, tanto uno como lo otro y sobre todo que se discrimine por sexo, raza o religión por cualquier circunstancia

exmarginalexquoque

#38 Te recuerdo que por ese motivo también hay muchas mujeres que no denuncian. Si no consigues demostrarlo y el juez considera que no está probado, tú (mujer) sigues en peligro y encima con el agresor más cabreado aún.

Nylo

#38 vamos que cualquiera que pierda un juicio es un desgraciao. Eso es fe ciega en la justicia y lo demás es tontería.

D

#13 gracias, parece que la gente no es capaz de entender algo tan simple, no lo entiendo

D

#9 Si yo no puedo probar una acusación, por mucho que te empeñes en que sea verdad, es falso.
Yo no puedo probar que existen extraterrestres, por lo tanto hasta que no pueda probarlo, tengo que dar por hecho de que no existen, ya que decir que existen, sería mentir si no tengo prueba alguna para demostrarlo. Lo otro es FE, y respecto a eso muchos llevan milenios montando religiones.

D

#24 En mi mundo de fantasía, cuando denuncio voy con pruebas legales, si no, no denuncio, porque lo único que hago es acusar a alguien en falso, aunque a ti no te guste la justicia es así.
Y si las pruebas se han obtenido de manera ilegal, el abogado debería de haberlo dicho y no haberse presentado al juicio hasta obtenerlas de manera legal. Así es mi mundo de fantasía, en el tuyo vale todo, por lo que veo, incluso culpabilizar a una persona con pruebas ilegales.

D

#29 Mi denuncia es falsa porque no puedo probar los hechos, eso no significa que no hayan ocurrido, pero mientras no los pueda probar, la denuncia es falsa. Las denuncias verdaderas son aquellas que se pueden probar, es así de simple, aunque no lo entiendas.

Va, te voy a explicar lo que estás diciendo, que es fuerte.
Yo cojo y te denuncio por maltrato, sin pruebas o con medias pruebas, o lo que sea. El juez considera que no hay pruebas suficiente para demostrar que tu eres un maltratador.
1.- Según mi versión, como no hay pruebas suficientes y tu eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, puedes haber comentido los hechos, pero mi denuncia es falsa, ya que no puedo probarlos.
2.- Según tu versión, como no hay pruebas, no significa que no los hayas cometidos. A tomar viento!! Esto significa que dejas un tufo a culpabilidad en la persona acusada. Al dejar este tufo, la sociedad estigmatiza a esa persona (en tu caso como maltratador) y quedas marcado de por vida así. Has cometido los hechos? Nadie puede probarlo, pero TU estás marcado de por vida.

Te das cuenta lo que estás defendiendo? Te das cuenta que en esto es en lo que se están basando cientos de personas, para realizar falsas acusaciones? Es que me parece tan increíble que afirméis estas cosas así a la ligera, que flipo!!

Si no hay pruebas, la denuncia es falsa, puede que hayas cometido los hechos o no, pero sin pruebas MI denuncia no vale nada, es falsa!!

S

#5 los dos primeros párrafos de acuerdo.

Pero hombre, el tercero.......que no haya suficientes pruebas no quiere decir que lo denunciado sea falso! Ahí has patinao

D

#10 Solo quiere decir que el hombre es inocente, por lo que no es un maltratador.

S

#15 hombre.....pues tampoco. El amigo Camps esta libre como un pájaro y es un delincuente.

Además también hay muchos sobreseimientos por la renuncia de la mujer a seguir con la denuncia (miedo, indefensión,....), o denuncias de tan escasa entidad que quedan en nada (pero no eran falsas),....

Que haya un 0,18% de condenas por denuncia falsa no quiere decir que el 99,82 sean ciertas, lo mismo decir que haya un 70% de sobreseimientos no quiere decir que haya solo un 30% de denuncias ciertas

D

#21 Siendo muy optimista pongamos que solo el 5% de las denuncias desestimadas fueron puestas a mala fe, osea denuncia falsa. A cuanto sube ese 0.18?

S

#26 pues la hostia. Como 20 veces más. Pues?

D

#28 Pues ahí lo tienes, decir que las denuncias falsas son el 0,18% es mentir descaradamente. Sobretodo cuando hay 400.000 denuncias desestimadas.

S

#33 y hay algún comentario mio que contradiga eso?

Si estoy de acuerdo, coñiiio.

Pero de ahí a decir lo del otro amigo, que "todo lo que no pueda demostrarse, es falso", además de falaz es mentira

D

#36 Entonces todo hombre denunciado es culpable hasta que demuestre lo contrario? Vale que algunos se libren por buenos abogados o no haber suficientes pruebas pero vamos, se supone que si no se demuestra tu culpabilidad eres inocente, y por regla de tres si eres inocente es que te han denunciado falsamente. Y no empecéis con barcenas y tal y pascual, hablamos de gente normal.

S

#42 donde coño digo yo algo semejante?

En fin, un saludo

D

#10 Si yo no puedo probar una acusación, por mucho que te empeñes en que sea verdad, es falso.
Yo no puedo probar que existen extraterrestres, por lo tanto hasta que no pueda probarlo, tengo que dar por hecho de que no existen, ya que decir que existen, sería mentir si no tengo prueba alguna para demostrarlo. Lo otro es FE, y respecto a eso muchos llevan milenios montando religions.

D

#23 Va, te voy a explicar lo que estás diciendo, que es fuerte.
Yo cojo y te denuncio por maltrato, sin pruebas o con medias pruebas, o lo que sea. El juez considera que no hay pruebas suficiente para demostrar que tu eres un maltratador.
1.- Según mi versión, como no hay pruebas suficientes y tu eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, puedes haber comentido los hechos, pero mi denuncia es falsa, ya que no puedo probarlos.
2.- Según tu versión, como no hay pruebas, no significa que no los hayas cometidos. A tomar viento!! Esto significa que dejas un tufo a culpabilidad en la persona acusada. Al dejar este tufo, la sociedad estigmatiza a esa persona (en tu caso como maltratador) y quedas marcado de por vida así. Has cometido los hechos? Nadie puede probarlo, pero TU estás marcado de por vida.

Te das cuenta lo que estás defendiendo? Te das cuenta que en esto es en lo que se están basando cientos de personas, para realizar falsas acusaciones? Es que me parece tan increible que afirmeis estas cosas así a la ligera, que flipo!!

D

Porque el % que se demuestran falsas sea bajo no significa que todo el resto sean verdaderas, de hecho la mayoría acaban sin condena.

D

#22 Y ahora saldrá alguien diciendo que si la mayoría acaban sin condena, es porque el sistema está mal y es demasiado permisivo, minusvalorando totalmente los perjuicios que ocasionan al denunciado a nivel social y los tortuosos trámites legales.

kumo

Ojo que habla de causas incoadas, es decir de las que se inician trámites para acusar a la persona que ha hecho la falsa denuncia.

Estas cifras ya se han revisado muchas veces por unos y otros y son irreales. También me gustaría ver una separación por años para ver cómo han evolucionado esas cifras, especialmente en los últimos años (con un periodo tan grande se maquilla lo que quieras para bien o para mal).

D

Usar el argumento falaz de "es que son muy pocas las denuncias falsas o los errores" es como decir que "es inevitable que alguna vez condenen a muerte a un inocente, pero la pena máxima debe seguir".

D

Y eso sin tener en cuenta que los maltratos no se denuncian en la mayoría de los casos casos.

D

Estáis todos discutiendo por gilipolleces olvidando el dato más relevante de todos: Hay más meneos en Menéame al año sobre denuncias falsas, que condenas efectivas por una denuncia falsa.

D

#73
- Derogar la LIVG.
- Eliminar los juzgados de violencia contra la mujer (que no dejan de ser tribunales de excepción).
- Tratar toda la violencia en la pareja de la misma manera sea quien sea el sexo de la víctima y agresor (entre personas adultas, obvio) y ofrecer a todos el mismo trato policial, legal y judicial. En definitiva, cumplir con la igualdad de sexos ante la ley.
- Extender las mismas medidas de protección a todas las víctimas de malos tratos, incluido el 016.
- Eliminar las subvenciones, paguitas y ayudas económicas a las víctimas de malos tratos hasta que no haya sentencia clara de que los han sufrido.

exmarginalexquoque

#76 Ok, y ¿eso va a reducir algo las cifras de maltrato o de asesinatos?

D

#78 Tanto, o más, o menos que la LIVG en vigor porque repito que el maltrato y los asesinatos están bajo mínimos. Pero de entrada no tienes a 20 millones de personas en inferioridad de condiciones si tienen un conflicto con su pareja.

exmarginalexquoque

#80 En inferioridad de condiciones están las mujeres en su vida real siempre.
El maltrato y los asesinatos, afortunadamente han disiminuído, pero si no hacemos nada no seguirán reduciéndose.

La LIVG no da impunidad al hombre para maltratar y asesinar y le señala como responsable que debe reeducarse. Eso es lo que molesta, que ya no pueden hacer lo que hacían antes sin ser señalados por la sociedad.

D

#83 En inferioridad de condiciones están las mujeres en su vida real siempre.

Completamente falso. Las mujeres en los países occidentales tienen en la práctica tanta o más libertad que los hombres, no digamos ya el trato preferente a nivel social y judicial, donde sistemáticamente reciben menos condena por el mismo delito.

Os han lavado la cabeza a base de años y años de victimismo machacón.

Eso es lo que molesta, que ya no pueden hacer lo que hacían antes.

Lo hacen exactamente igual que antes. Al maltratador de verdad se la suda la LIVG.

exmarginalexquoque

#86 Si piensas que las mujeres tienen en la práctica tanta o más libertad que los hombres en occidente es que no has hablado en profundidad con ninguna mujer.
Me tengo que ir.
Buen día.

D

#83 sin la livg, el hombre, o la mujer, tampoco tendrían impunidad, tanto maltratos como asesinatos son delitos tipificados en el código penal. La livg, lo que hace es retorcer el código penal para discriminar en función del sexo y quitar garantías jurídicas a parte de la población.

En serio, cada vez que hablas, y sin ánimo de insultar, tus argumentos me recuerdan a el 'pero es que nadie piensa en los niños' de los Simpson, justificas lo injusto...

exmarginalexquoque

#91 Es que tú no piensas en las mujeres maltratadas.
Y me parece injusto.

D

#93 Claro que lo hago, de hecho conozco un par de casos relativamente cercanos.
Pero es que lo que no puede ser es que haya leyes que sean sexistas, ni espacios segregados. Y no puede ser, porque el mundo ya ha sido así, y las razones eran otras pero no traía nada bueno ni lo traerá ahora por otras razones y poniendo arriba a otro.
Si se quiere acabar con ese problema, no hace falta la ley que tenemos, hace falta algo completamente diferente, que para empezar no diferencie por sexos.
Y tu, ¿es que no piensas en los hombres maltratados?

exmarginalexquoque

#96 ¿Si no quieres espacios segregados por qué no vas a quejarte al PP de las subvenciones a colegios que segregan por sexo?
¿Por qué te centras en esto? ¿Por qué no colaboras en algún programa de igualdad de sexos o algo similar?

D

#98 Yo no me centro, tan solo es de lo que estamos discutiendo ahora... Y si, la segregación por sexos me parece mala, incluso en niños y a mi modo de entender causa psicológica raíz de muchos problemas de relaciones tóxicas que degeneran a la larga en casos de maltrato (en ambos sentidos)

#100 Veo que solo se puede discutir de lo que tú crees que se está discutiendo.

Perdona que te lo diga directamente, pero creo que tienes que ser consciente. No es normal no ver el problema de las mujeres maltratadas. Revisa por qué por sistema piensas en los perjuicios para los hombres y no en la situación REAL de indefensión de las mujeres maltratadas.

exmarginalexquoque

#91 Sin la LIVG si una mujer va a denunciar maltrato se tiene que volver a su casa con el maltratador después de poner la denuncia. Hay diferencias con los delitos normales. Para eso sirve la LIVG.
Y ahora ya sí, me voy.

D

#95 de eso nada, se vuelve a donde quiera, que para eso es un adulto en plenas facultades de hacer y decidir. Que no sois niños, no merecéis un trato especial leñe...
Y si ha de ser especial, por tratarse de algo que sucede en el ámbito familiar, que sea igual para hombres y mujeres, y no me digas que es que hay más casos de hombres, porque entonces justificarías cosas como que como hay más asesinatos de inmigrantes entonces la policía con ello no tiene que tener presunción de inocencia... Empiezas a retorcer y salen incongruencias...
Buena tarde...

#99 Si no tiene medios para huir es más que posible que el maltratador vaya a por ella a matarla o a seguir maltratando. La LIVG impide que eso ocurra.

D

La lectura correcta es... Hay 1M de denuncias, pero tan sólo 100 contradenuncias, una por cada 10000. Por tanto, hay dos posibilidades, o es que hay muy pocas denuncias falsas o es que el procedimiento de denuncia falsa es prácticamente imposible y por ello rara vez se intenta...

D

#47 o es que el procedimiento de denuncia falsa es prácticamente imposible y por ello rara vez se intenta...

Es que es casi imposible. No sólo es tener la potra de haber reunido pruebas sino que además sean admisibles como tal.

D

#51 Lo se, se como esta el patio... Un procedimiento tiene beneficios directos e indirectos (custodias, paguitas , asistencia legal gratuita, juzgados preferentes, carga de prueba invertida ...) y por eso hay 1millon, el otro no tiene nada de eso sino todo lo contrario, y por eso solo hay 100. Esa es la causa de tamaña desproporción, la otra lectura es un insulto a la inteligencia, sea por fanatismo o por interés...

exmarginalexquoque

#47 La lectura correcta es que pese a que hay 1M siguen quedando muchas sin atreverse a denunciar.

D

#60 Eso no se deduce de esos datos, eso se deduce de que un porcentaje elevado de las muertas no había denunciado previamente y es altamente improbable que no hubiera habido episodios previos.

exmarginalexquoque

#61 Ya, es que no hay datos de las mujeres que no se atreven a denunciar. Así nunca va a poder ser la lectura correcta en este tema.
Y también fueron asesinadas varias que habían denunciado y no se tomaron las medidas adecuadas. Si nos fijamos siempre en los datos que nos dan la razón no estamos haciendo una lectura correcta del problema.

D

#64 nunca, nunca... Se puede sacar mucha información de los datos disponibles. Como por ejemplo, que las denuncias con cada nueva ley crezcan mientras que no crecen las condenas se deduce que aumentan las denuncias falsas. De que no caigan las muertes, se deduce que la ley no es útil a sus objetivos promocionados... Se pueden deducir muchas cosas, otra cosa es querer deducir las o ser como el ** del fiscal (mejor no digo lo que pienso, que es fiscal) que se queda con un dato absurdo que el mismo sabe manipulación solo porque sirve a sus intereses.
Salu2

exmarginalexquoque

#67 que las denuncias con cada nueva ley crezcan mientras que no crecen las condenas se deduce que aumentan las denuncias falsas. o que o se pueden probar, porque como ahora se conoce mejor, el hombre sabe como hacer para que no haya pruebas.
De que no caigan las muertes, se deduce que la ley no es útil a sus objetivos promocionados Ahora se tipifican como asesiantos por violencia de género cosas que antes se consideraban asesinatos normales, por eso aumentan. Además, el objetivo no es solo evitar los asesinatos, hay muchos pasos hasta llegar al asesinato, hay maltratos físicos y psicológicos que ahora se denuncian más.
Estás haciendo lo mismo de lo que te quejas respecto al fiscal, estás deduciendo lo que te interesa de los datos.

D

#71 Ese es el problema, que por desgracia los datos de hombres muertos a manos de sus mujeres hay que buscarlos en los periódicos porque el instituto de estadística no los pública, ¿Porque será?
Lo de que ahora se conoce mejor has tenido que currartelo para justificar lo injustificable, por las mismas podríamos decir que las mujeres conocen mejor las leyes de violencia de género y saben como hacer denuncias falsas creíbles (y las abogadas y gentuza del instituto de la mujer que viven del número ya no te cuento si saben)
Quizás, a fin de que nos entiendas, es importante que sepas que no somos machistas, ni queremos que los maltratos queden impunes, es que vemos que las intenciones de la ley son espurias y que con la excusa han metido leyes de autor en el ordenamiento jurídico, además, para un problema menor aunque no totalmente inexistente (en cuanto a la relevancia en la sociedad Española)
Dices que en España hay machismo y ¿sabes? La ley de género es la más machista que considera un agravante el hombre a mujer porque pobrecitas , sois muy débiles...¿En serio que eso te parece bien?

exmarginalexquoque

#84 LLegados a este punto, yo tengo cosas que hacer.
Para ti llamar gentuza a la gente del instituto de la mujer no es machista. Que no entiendas que si digo que puede ser que los hombres ahora sepan cómo maltratar sin pruebas tiene la misma carga subjetiva que tu presunción de que las custodias compartidas son porque las mujeres quieren, no facilita ningún debate productivo entre tú y yo.
Como comprenderás, yo no tengo nada más que hablar contigo. Buen día.

D

#89 Bueno, haz lo quieras. Yo no llamo gentuza a las mujeres, ni al instituto de la mujer, sino a la gentuza que allí campa (que no son todas, claro, pero si un demasiado alto porcentaje)
Por otra parte, yo no he dicho nada de las custodias compartidas, te estás liando con las respuestas...
Y si entiendo lo de que los hombres ahora saben como ocultar el delito, ¿y tu entiendes lo de que por las mismas las mujeres ahora saben como simular lo?

exmarginalexquoque

#94 Claro, las conoces a todas y sabes cuáles son gentuza y cuáles no por el gran método deductivo consistente en que su sentido común no es el mismo que el tuyo.
Y además solo te pasa con la LIVG. Las demás cuestiones de la vida cotidiana no te preocupan tanto porque no hay más injusticias en el mundo que la de los hombres que pasan en el calabozo 2 noches sin haber hecho nada.

D

#97 no, no las conozco a todas, pero la institución fomenta la injusticia, y es por ello parte del problema que dice solucionar.
No manipulen, a mi me preocupan otras cosas, pero no son del tema que aquí estamos tratando.

D

#60 Lo que deja en evidencia a la LIVG aún más de lo que está. No sólo se usa principalmente como ley arma para fulminar a los hombres en los divorcios sino que encima es virtualmente inútil para las que sufren malos tratos reales.

Pero es lo que tiene saltarse el estado de derecho, que no consigues justicia ni para los culpables ni para los inocentes.

exmarginalexquoque

#62 La LIVG no es perfecta, pero sí ayuda a las mujeres maltratadas. No es virtualmente inútil.

D

#66 No es que sea imperfecta, es que es ilegal. Es un delito de autor como una casa y eso debería estar prohibido en un estado de derecho.

Que por ser de hombre a mujer se le ponga una etiqueta especial (violencia "de género") para saltarse la igualdad de sexos ante la ley es de primero de república islámica.

Las leyes injustas sólo generan más problemas.

D

#68 obviamente... Para verlo es muy sencillo, cambia mujer por negro y hombre por blanco y comprueba como todo se vuelve absurdo, mismo delito, distinta pena y garantías... (excepto en usa que también les han lobotomizado con ese tema)

exmarginalexquoque

#68 No se pone esa etiqueta en todos los casos. Deben darse unas circunstancias particulares.


¿Cuál es la solución según tú? ¿Derogar la LIVG y qué mas?

D

El dato interesante es el siguiente:
194 causas por denuncia falsa.
110 de ellas pendientes de resolución.
84 ya resueltas de las cuales:
79 eran realmente falsas.
5 que no eran realmente falsas (sin más información)

Si el ciclo es de 8 años y pendientes de 110 resoluciones, queda claro que a una media de 10 hombres al año se les ha intentado acusar falsamente y se ha podido demostrar judicialmente que era denuncia falsa.

En resumen, y con los datos de denuncias falsas resueltos, el 96% de las causas abiertas por este motivo han sido demostradas como ciertas.

D

Y ahora que diga la fiscalía cuántas denuncias por violencia "machista" quedan archivadas y cuántos acusados absueltos.

Porque ahí tenemos la cifra real de denuncias falsas.

#12 ¿Cuando han robado en todo tu edificio, tu denuncias por estar incluído, pillan trabajando en el vecindario a una mafia organizada pero como no les pillan con lo que te han robado a ti es denuncia falsa?

Una denuncia falsa es una denuncia que está PROBADO que se ha hecho con intención de falsear la realidad.
Falta de pruebas simplemente es que no se pueden probar los hechos denunciados PERO TAMPOCO está probado que sea mentira.

Está claro que el derecho no es lo tuyo...

S

#31 ni lo tuyo....

ElementoPrimario

La obstinación de algunos en este hilo roza lo vomitivo.
La fiscalía da datos? La fiscalía miente o no tiene ni idea o simplemente me invento lo que es una denuncia falsa.

Podéis seguir con vuestras diarreas mentales, pero resulta que la realidad es tozuda:
79 vs 1.0055.992

Littlejumpingmountains

#19 correcto por lo que entorno al 70% de denuncidos por maltrato no son culpables.
¿O no?
Ojo Sarcasmo...

D

#19 defendeis una ley sexista y ni os despeinais

ElementoPrimario

#50 Ya, tienes razón. Son una lacra las 10 denuncias falsas al año.
Eso es un problema real y no las 50 mujeres asesinadas al año. Esas son unas locas sexistas exageradas que ni se despeinan.

1 2