Hace 4 años | Por --424445-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elespanol.com

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, ve indicios de un posible delito de prevaricación administrativa, además de responsabilidad contable, por las irregularidades detectadas en los contratos para construcción del puente sobre la bahía de Cádiz, una de las principales obras de ingeniería civil realizadas en los últimos años en España y que implicó para el Ministerio de Fomento una inversión de 490 millones de euros.

Comentarios

c

Leo la noticia, me acuerdo de cómo estaba el puente la última vez que lo ví hace unos cinco años, abro el Google Earth, y... efectivamente!!!!.... ni un puto coche circulando por el puente!!!!... así se gastan casi 500 millones en España!!!

b

#1 Puedes preguntar por aquí a ver si hay alguien de Cádiz y que te diga si tiene uso o no. Lo digo porque antes de sacar a pasear tu odio es mejor preguntar a gente que sea de allí, antes de mirar el Google earth.

c

#2 Ya pregunté en su día, in situ... la respuesta es la que me esperaba...dos puentes, uno de ellos, el nuevo, estratosférico... y una autovía aparte para entrar y salir de Cádiz.... y no hace falta que revistas la palabra odio para darse cuenta de las cosas.

s

#3 El puente es una medida para facilitar la evacuación en caso de Tsunami. roll Suena a broma pero la zona de Cádiz ha tenido tsunamis como cuando el terremoto de Lisboa.

E

Yo uso el puente a diario, es un puente de alta capacidad,aun recuerdo las colas kilométricas en hora punta del viejo puente ,ahora con el nuevo puente todo es fluido al repartirse el tráfico entre los dos , tal es así que a veces vas fluido por el nuevo puente y ves las colas en el viejo y eso sin que esté abierto a los barcos, por que cuando se abre el puente viejo las colas son de 25 minutos mínimo .
Se hicieron estudios en su día y hablaban de 25000 coches en hora punta , otra cosa que al ser un puente nuevo y de alta capacidad apenas se noten.
Para quien no lo sepa los dos puentes llevan al mismo sitio,el viejo es de solo un Carril por sentido aunque hicieron una chapuza hace unos años y metieron un tercer carril reversible teniendo que prescindir de los arcenes.
El puente nuevo es muy necesario, otra cosa es que con sus dos carriles por sentido y un tercero para los buses no se congestione.
Ahora , que hayan habido sobres, desfalcos y robo estoy seguro que si.

D

Del artículo.

"La construcción del puente sobre la bahía de Cádiz, llamado Puente de la Constitución de 1812, comenzó a ser estudiada a principios de los 90 y el proyecto definitivo se aprobó en 2006. Pese a esa larga planificación, fue una vez iniciadas las obras, en abril de 2007, cuando Fomento decidió abordar un "cambio sustancial" del proyecto, consistente en alojar una plataforma para la circulación de un tranvía. ...

...El protocolo establecía que sería el Gobierno andaluz el que correría a cargo de la elaboración y financiación de este nuevo proyecto, al ser la Administración autonómica la interesada en su implantación y la competente en relación con el transporte tranviario. El protocolo estableció también que los compromisos de financiación del Ministerio, para ser vinculantes, habrían de concretarse en un convenio entre ambas partes.

Sin embargo, el convenio no llegó a ser firmado nunca, "a pesar de lo cual el Ministerio de Fomento decidió asumir unilateralmente la realización y financiación de unas obras que no eran de su competencia ni atendían al interés de la Administración General del Estado", subraya el informe de fiscalización. "


"Finalmente, la inversión total real acumulada (obligaciones reconocidas) fue de 490,2 millones de euros en 2018, último año de ejecución presupuestaria del proyecto, con una desviación de 186,1 millones (el 61,2%)."