Hace 8 años | Por reemax a larioja.com
Publicado hace 8 años por reemax a larioja.com

La víctima, cuyo vehículo fue multado en marzo de 2013, acudió a comisaría a solicitar una copia de la multa. Ante la negativa a facilitársela, pidió al jefe de servicio los números identificativos de los agentes. Como respuesta, según la fiscalía "abusando de su condición de autoridad y superior jerárquico respecto al resto de policías locales, y siendo consciente de que no había causa legal que lo permitiera y con ánimo de atentar contra la libertad ambulatoria de las personas", indicó a otros agentes que lo detuvieran.

Comentarios

W

#1 La indefensión del ciudadano en estos casos es muy grande; pero, al menos, esta vez les han pillado.

D

#10 Ya, te crees tú que van a ir a prisión.

kyubixxx

#1 una cosa, no se te ha ocurrido que sea verdad? Que el denunciado se pusiese nervioso por la denuncia? Que no se la pudieran facilitar porque ya estaba tramitada y no la tenían en su poder? Que les gritase de todo llegando a las manos? Eso a mi me ha pasado... Osea que no me parece nada posible... Lo mas probable es que el juicio quede en nada, los polis cobren 200€ por asistencia a juicio y listos... Pd: por esto cuando una persona denunciada llega a exigir ver al policía que le ha denunciado, el procedimiento es que lo solicite por escrito, así se impide ese enfrentamiento que a veces se da, porque la gente no lo acepta de buenas ganas el ser denunciado... No asumimos los errores, culpamos al que denuncia.

Capitan_Centollo

#52 El denunciado pidió una copia de la denuncia, que, si ya estaba tramitada, debería constar en soporte informático con copia digitalizada, luego no facilitársela es un ilícito. Los actos que el denunciado realizase en la comisaría están recogidos en los vídeos de seguridad. Ahora el juez tendrá que dirimir si el denunciado es culpable y el grado de responsabilidad de los dos policías. Supongo que si el fiscal ha actuado como indica el titular de la noticia será en base a pruebas objetivas, aunque en España ya no se puede uno fiar de nada. Yo lo que entiendo es que tanto el denunciado como los dos policías son inocentes hasta que un juez diga lo contrario.

kyubixxx

#67 perdona, pero lo que dices de la denuncia es verdad a medias, depende de cada municipio... Hay municipios que depositas la denuncia cada día en un buzón, luego las recoge un administrativo y las tramita... Si llegas el mismo dia o al siguiente, es probable que aun esté en el buzon... Y aunque ya estuviese tramitada, solo tiene acceso a ella los administrativos que se ocupan de la tramitación... Sobre las supuestas grabaciones... Esta por ver que el cuartelillo tuviese videovigilancia... Eso no existe en todos y cada uno de los municipios (el ultimo atentado con victimas de eta por ejemplo fue causa directa de un cuartel sin videovigilancia externa)... Y no, el fiscal actúa en base a la denuncia, puede o no tener pruebas objetivas... Pero el fiscal es el encargado de ejercer la acusación... es el juez el que en base a la existencia o no de pruebas dictara una cosa u otra...

D

#8 Y se caería todo el chiringuito policial/judicial. No interesa. Circulen, circulen!

G

#8 La presunción de veracidad no existe en los delitos, solo en temas administrativos.

El problema puede estar en que un juez se va a creer más la versión de un policia que de un no policia, en cualquier caso un juez no deberia condenar a nadie sin pruebas, si lo hace ahí esta el problema no en la presunción de veracidad o credibilidad que como dije legalmente no existe ante un delito.

Si algun juez condena sin pruebas (como hacen en algunos casos de violencia de genero) deberia de retirarle la licencia por que no esta impartiendo ningun clase de justicia más que la suya.

D

#17 Si en un procedimiento resulta que declaran que haciendo un seguimiento observaron que el individuo "tal" entregaba al otro "tal" o llevaba una "mochila con tal" , y no hay testigos ni otra prueba que lo desmonte, condena segura, salvo que se busque alguna contradiccion entre las respuestas de los agentes. Estudia

G

#19 Entonces tiene ese tal que le paso de prueba. Suficiente para que su declaración y la prueba sea suficiente para condenarlo.

Esta por encima la presunción de inocencia en la que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y las cosas se demuestran con pruebas no con palabras, y la de igualdad ante la ley, en el que todos somos iguales y la declaración verbal tuya vale tanto como la mia, seas policía, o astronauta, o albañil.

La presunción de veracidad esta regulada en los procedimientos administrativos en los que si se toman como ciertos salvo que aportes tu prueba de lo contrario.

Estudia tu. Yo tengo claro las leyes. Ahora bien que algún juez se pase las leyes por el forro y condene sin pruebas es otro tema, que si que pasa y donde esta el problema, pero no al menos en esta parte en las leyes si se aplican como se tienen que aplicar.

D

#20 Suficiente para que su declaración y la prueba (se manipula ¿donde esta la presunción?) sea suficiente para condenarlo.

G

#23 las pruebas falsas para condenar existen efectivamente, pero es otro tema que no tiene que ver con la presunción de veracidad, de hecho cuando lo hace la policia es por eso, por que saben que para acusar a alguien de un delito hacen falta pruebas.

D

#20 La jurisprudencia del TS es clara en el ámbito penal, basta la palabra de los agentes testificando en contra del autor del delito para que el juez llegue al convencimiento de que es culpable y se supere la presunción de inocencia, sin necesidad de prueba alguna. Mucha gente ha recurrido y los tribunales superiores aplican la doctrina del supremo, según la cual si el acusado no presenta pruebas de que los agentes mienten o demuestra que tienen intereses personales en el caso, la condena se mantiene, y es insuficiente alegar que no hay pruebas materiales ni otros testigos aparte de los agentes. Te equivocas al considerar que se trata de algún juez que se salta la ley por el forro, sino que esta es una doctrina pacífica que aplican todos los tribunales.
Tu procura no fastidiar a la policía y que te acusen en falso porque te enfrentarás a una situación muy difícil, pues tu abogado te va a recomendar que te declares culpable y pagues, para evitar la cárcel, y de nada te servirá la tan nombrada presunción de inocencia pues te lo juegas a todo o nada en un juicio contra los agentes. Es triste pero es lo que hay. Este caso parece ser la excepción que confirma la regla.

G

#53 Seguro que si.

D

#55 Si quieres profundizar en el tema esta discusión es interesante
http://musicagoralegal.mforos.com/947509/9831156-valor-probatorio-testificacion-agentes-autoridad/

Como ya decía, la clave es si los policías tienen intereses en el caso, y lo cierto es que al ser las víctimas de un delito de atentado, tienen intereses personales. Pero hay muchos jueces que aplican el corta y pega para dar por bueno su testimonio, y otros que aplican el principio de in dubio pro reo. Cuando la jurisprudencia es pacífica es cuando son testigos imparciales, no partícipes en los hechos,

NapalMe

#17 "La presunción de veracidad no existe en los delitos, solo en temas administrativos."
¡HAHAHAHAHA! ai que me da lol eres un cachondo...

G

#21 jurídicamente, .... como dije que se lo pase por un forro un juez es otra cosa, pero por ley hacen falta pruebas junto a una declaración.

D

#8 Claro que sí hay que revisar la presunción de veracidad de la policía porque parece que todos los días los policías están deteniendo a gente injustificadamente, de hecho, cada policía detiene uno o dos sin motivo alguno, porque como es de todos sabido los policías desayunan hígado de detenido y por la noche muslitos de preso.

No me sorprende que algunos propongáis gilipolleces como la que acabas de proponer de "revisar la presunción de inocencia" ¡de qué! (algo que no existe), sino que sean muchos los que te voten positivo.

Lo que debe haber es mejor preparación de nuestros policías, con plena convicción de que deben actuar conforme a los Derechos Humanos y algo de mayor control con cámaras y cosas por el estilo pero nada más.

No puedes quitar a un policía la veracidad de lo que ha presenciado, en un momento dado, porque ello sería aprovechado por verdaderos criminales para salir de rositas en casos en el que el testimonio de un policía es fundamental para ello.

PD.: Si yo fuera policía me llevaría un grabador de video completo (gafas que graban, bolis, botón, etc) y de sonido ambiental, última generación, ello a nivel particular, no sea que algún sinverguenza quiera aprovecharse o acusar de malos tratos o algo por estilo.

w

#5 EH sin pasarse, que los polic...delincuentes de mi pueblo son muy majos

Saludos

minardo

#3 la Policía Local de cualquier ayuntamiento no forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni de lejos...

k

#9 Pues no se porque aparecen en la definición de cuerpos y seguridad del estado, sera que lo son.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_y_cuerpos_de_seguridad_del_Estado

minardo

#14 Extraído del artículo que enlazas:

"Están integradas por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Guardia Civil."

Ni las policías autonómicas ni las locales se consideran Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

sonixx

#15 entonces de donde son, las alcaldias son del Estado

m

#39 Es un cuerpo perteneciente al ayuntamiento y si no recuerdo mal regulados por la Comunidad Autónoma.

D

#3 No sólo eso, porque en la comisaría debía de haber más policías, testigos de lo que estaban haciendo estos dos, y por lo tanto cómplices.

D

#6 También se merecen una inhabilitación.

ctrlaltsupr1

Me gustaría mucho saber cómo consiguió hacer prevalecer su versión y si algún policía atestiguó en su favor

Starkad

#11 sin duda esa es la parte más interesante del relato, ya que la presunción de veracidad de la versión de los agentes es muy difícil de derribar.

Dene

#11 #12 probablemente la falta de pruebas fisicas que demostraran ese "atentado a la autoridad" y seguramente, mas de una contradiccion de los ilustrados policias en su version de los hechos inventados.

D

#16 ahí está el tema; yo también opino como #11 ¿qué pruebas hay de lo que dice el ciudadano? porque en nuestro sistema prevalece la palabra de los agentes. En el artículo no se explica qué pruebas hay lo cual lo convierte en una mierda de noticia que informa poco, faltan datos muy importantes.

Aparte de eso espero que si los condenan los inhabiliten de por vida.

biboscura

Para cuándo cámaras de vigilancia en las comisarías? Todo esto no sucedería si hubiera grabaciones para preservar los derechos de los detenidos (que aunque sean detenidos, también tienen derechos).

Sobre la noticia, cárcel por abuso de autoridad y expulsados del cuerpo de por vida, espero. Inventarse denuncias y detención ilegal sabiendo que es ilegal es algo MUY GRAVE.

D

#33 A mi no, cualquier delito cometido por un policía deberia estar castigado al menos con el doble de pena que para cualquier otra persona.

roker

Muy bien, pero lo más importante sería largar de por vida de la policía municipal a estos dos sujetos e impedir su acceso a cualquier otro puesto dentro de las FSE. Y sobre eso no leo nada en la petición de la fiscalía.

NapalMe

#24 Yo incluiría dentro de la administración pública en general.

D

2 ejemplos de los hijos de puta con placa que pasean impunemente por nuestras ciudades.

D

#33 Que el fiscal acuse a los policías es una excepción(supongo que este hombre es alguien con contactos). Pero el hecho no es una excepción. Por eso lo hacen,pensando que no pasará nada.

eiei

Al final les darán la medalla de la virgen.

D

Calahorra, calahorra
que parece washington
....

D

#70 Eso no es motivo para comenzar un genocidio contra orcos y tauren...
Esto, de que estábamos hablando? lol

D

#73 ¿Qué genocidio? Yo solo iba matando a todo aquel que me llevaba la contraria, como haría cualquier hijo de vecino si tuviese la oportunidad clap

D

#74 Thrall te llevó la contraria y no le mataste.

D

#75 Los de Blizzard no me dejaron. Esta claro que estaba todo apañado clap

D

Espero que no sean los mismos que apalearon a los músicos. Creo que el enlace a la noticia está más arriba

y

Pues tiene pinta de que los agentes se han pasado de listos con quien no tocaba, hecho que explicaría por qué no dan ningún dato del afectado.

Libertual

18 años de cárcel me parece exagerado, casi tanto como detener a una persona por simple autoridad...

No podemos pretender una justicia de ojo por ojo.

NapalMe

#25 Te he votado positivo sin querer.

D

#30 hombre, no les caera nada, pero 9 años de carcel por algo asi, me parece excesivo

redscare

#33 Secuestra tu a alguien a punta de pistola a ver cuanto te cae.

Libertual

#30 #25 Dudo mucho que la petición de esa pena se ajuste a los principios de proporcionalidad que exige la ley. Por supuesto que hay que condenar estos delitos, pero utilizando un poco el sentido común. Cumplir 6 años de privación de libertad por retener unas horas a una persona me parece exagerado. También me parece exagerado privar a una persona de su libertad por exigir la copia de un documento o incluso por empujar a un agente. Ni una cosa, ni la otra.

Esto es como una competición por saber quien la tiene mas grande... la justicia.

D

#34 la presunción de veracidad es algo que por desgracia tiene que existir, de lo contrario esto seria el mundo de Mad Max, pero se tienen que dar cuenta de que su mal uso tiene implicaciones muy serias. Puede que 9 años sea excesivo, pero si que debería de conllevar la expulsión inmediata del cuerpo

Arkhan

#35 Quizás que haya tanta gente pidiendo que no existiera dicha presunción de veracidad viene dado por las malas prácticas que se conocen, y las que no se conocen, de gente que haya tenido algún problema con algún agente endiosado de los que pululan por nuestra geografía. Si se dedicaran a hacer su trabajo de verdad, y no de hacer lo que les venga en gana con quién les venga en gana ahora no tendría la gente el concepto que tiene de ellos.

Libertual

#35 Si quieren presunción de veracidad que pongan cámaras en las comisarías. La presunción de veracidad y cualquier tipo de autoridad es una aberración para la justicia.

Lo de si es exagerado o no las penas que pide el fiscal es solo una opinión. Creo que el juez debe ordenar una investigación y aplicar las penas en base a los datos que se obtengan.

crysys

#25 Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En casi todos los artículos del código penal hay agravantes para la gente con una suerte de posición, digamos, dominante.

A tí te habría caído la mitad.

D

#25 Si han hecho eso, que no habrán hecho. Aparte pide 9 años para cada uno.

Pedro_Bear

Apenas leí Calahorra, no me hizo falta seguir. El feudo de Pagola y familia. Estas 'anécdotas' policiales no son raras.

Siscins

18 años por secuestro? pero si ni cuando asesinan a gente les condenan a tanto, si es que les condenan. A saber quien ha sido la víctima y de quien es amigo o familiar, para que le hagan caso.

NapalMe

#64 Añade el agravante de ser policías de uniforme en horas de servicio, que representa que deben ser los que nos defiendan de los secuestros pagados con nuestro dinero. Cada céntimo pagado a esos dos ha sido un robo a las arcas públicas.
18 años a un político por robar dinero público ¿te parecería demasiado? Pues es parecido pero peor.

c

¿y expulsarlos del cuerpo? No entiendo como entre las sanciuones que pide la fiscalia no esta esa. DEberían empezar a lim,piar de escoria todas la s comisarias, y asi poder empezar a tener una policia sria, propia de un pais democratico y dejar atras de una vez por todas la mierda franquista.

e

me vais a permitir que repita comentario: Cuando este sarampión que sufre la sociedad pase, alguien va a tener que dar muchas explicaciones....y me parece que no serán los políticos sino los mamporreros que facilitan estas atrocidades contra la libertad del ciudadano.

mr.A

18 años y que los cumplan toditos, estamos hablando de policias quebrantando la ley, si se les declara culpables lo mas gordo del delito es que fuesen precisamente ellos quienes lo cometieron. si vas por la calle y te atraca un ladron a punta de pistola es un delito grave, pero imaginate cuanto mas grave es si el que te atraca a punta de pistola es un policia de servicio.

D

Una policia que es elegida a dedo donde el fraude en las oposiciones esta a la orden del día siendo casi intocables gobierne quien gobierne en el ayuntamiento y algunos los pocos decentes son absorbidos por el sistema preestablecido que se puede esperar

z3t4

Supongo que por fiscal se referiran al abogado de la víctima, no les veo yo actuando de oficio contra policias...

V

#48 Pues claro que lo hacen, es su obligación. Te debes creer que al fiscal le importa mucho que sea un policía.

A

No sé, esto parece un magufo.

reemax

#2 Como supuse en la respuesta que te dí aquí #4 , en esta noticia que ofrece más detalles de los hechos denunciados se habla también de malos tratos en una sala oculta a la vista del público http://www.20minutos.es/noticia/2582434/0/piden-18-anos-carcel-para-dos-agentes-por-abusar-su-autoridad-detener-ilegalmente-otra-persona/

Cabre13

#2 Aprende el significado de magufo.

D

#2 Que cojones significa para ti magufo?

D

#66 "No me gusta lo que leo y no tengo argumentos."