Hace 12 años | Por kamandula a elpais.com
Publicado hace 12 años por kamandula a elpais.com

La fiscalía de Trani, una ciudad italiana de 55.000 habitantes situada en el talón de la bota, lleva un año investigando a los tres analistas de la agencia estadounidense Moody's que elaboran los informes económicos sobre el país transalpino. Ahora, el fiscal Michele Ruggiero está analizando los últimos informes de Moody's sobre la deuda italiana y la estabilidad del sistema bancario que ayer provocaron un terremoto en la bolsa italiana

Comentarios

ikatz

ya estamos tardando.

ikatz

#5 algo así.Pero no un colectivo sino que deberia ser un gobierno.

D

#2 Tienes toda la razón, como tampoco se entiende que no les surja competencia cuando sus valoraciones y estudios ha quedado demostrado que son una chifla. Aunque en los últimos tiempos los políticos europeos si se lo han planteado, pero yo me refiero a la iniciativa privada.
#6 Esas cifras no dicen nada si no están referenciadas al PIB, y en relación al PIB, EEUU no es el más endeudado.

K

Lo que no se entiende es por qué se sigue tomando como la palabra de Dios lo que dicen estas agencias, que solo dan una opinión, como ellos mismos recalcan una y otra vez (ver Inside Job)

D

#17 Has dado en el clavo

m

Por desgracia, a éste le van a "engarzonar"

D

#3 Hablas de un fiscal, Garzón era juez. Nada que ver.

#4 Juez de instrucción. Bastante que ver.

D

Que parezca un accidente

Jiboxemo

Pero si Moody's es un nombre de payaso!! Como les pueden hacer caso?

Os fiaríais mucho de lo que dijera o dejara de decir la agencia Fofito's ???

g

Lo que queráis pero señores pedimos dinero. Y quienes nos prestan dinero se fian de estas agencias más que de la palabra de nuestro polítcos. Y mira que son chanchulleros.... estas agencias.

D

Lo interesante de este caso es que el fiscal ha asumido las tesis de parcialidad de las agencias de rating (1)

Habrá que ver si en España, la denuncia en la Audiencia Nacional a las agencias de rating impulsada por Attac (2) y ya admitida a trámite, es efectivamente asumida por el fiscal

También Portugal se unió a los países que consideran perniciosa y manipuladora la actividad de las agencias de rating privadas (3)

(1) Recordemos que estas agencias, en los interrogatorios del Senado Americano argumentaron que sus calificaciones eran opiniones y no hechos -ver el documental "Inside Job" que al menos en Madrid sigue en cartelera en el cine Renoir de la Plaza deEspaña-, algo que curiosamente se repite en el caso del Euribor (sí, has leído bien, el Euribor no se calcula como el interés real al que los bancos se prestan el dinero y si el interés al que estarían dispuestos a prestarse el dinero, es decir, un caso hipotético) (4)

(2) http://www.attac.es/attac-impulsa-una-querella-criminal-contra-las-agencias-de-rating/

(3) http://www.attac.es/querella-en-lisboa-contra-las-agencias-de-rating/

(4) En inglés: http://www.euronext.com/editorial/wide/editorial-4389-EN.html
Especialmente el texto "the rate at which they believe a prime bank will quote to another prime bank for inter-bank term deposits within the euro zone", es decir, "el interés al que piensan que un banco principal ofetará a otro banco principal para los depósitos interbancarios en la zona euro"

berkut

#23 Buena información. De todos modos hay cuestiones que quedan al aire:

- En el supuesto caso de determinación judicial de culpa por parte de la agencias de rating, qué pasa con los inversores finales que prestaron su dinero? Es decir, qué culpa tiene el sindicato de maestros de (vamos a decir) Pensilvania de haver invertido sus pensiones en deuda griega (seguramente sin saberlo), confiados en que su gestora de fondos de inversion, a su vez confiada en el rating de Moody's o S&P (o quien sea). Es decir, el problema es que se ha movido mucho dinero de mucha gente que no es directamente responsable del desaguisado.

Personalmente creo que esa gente tiene que cobrar, y en consecuencia, los griegos (o irlandeses, o españoles) tenemos que pagar. Ahora bien, todo lo tenemos que pagar nosotros? Pues, evidentemente NO. Que crea en el sistema (o mejor dicho, que lo acepte), no significa que llegue a ser tan imbécil. De hecho, precisamente por que lo acepto, exigo unas mínimas normas de seriedad y responsabilidad.

Creo que, dado que todas la suposiciones de riesgo eran evidentemente sesgadas, son los bancos, fondos de inversion, agencias de rating y demás, las que también tienen que rascarse los bolsillos. Y bien a fondo.

A mi, lo de presentarse delante del tribunal y decir: "Es que lo nuestro eran opiniones", no me parece aceptable. No estamos hablando de la previsión del tiempo para el fin de semana señores. Estamos hablando de miles de millones de dólares. Si un médico (o un arquitecto, o un ingeniero) falla flagrantemente en su diagnóstico, se le pueden pedir responsabilidades. Si una agencia (que a su vez está intimanente ligada a sus "clientes mayoristas") "falla" flagrantemente en sus calificaciones, también. O acaso la mismisima Arthur Andersen (el sumum del sumum de las auditoras) no tuvo que pagar por hacer mal su trabajo con Enron.

Y ojo, no estoy culpando a toda esta gente de ser "humanos", y por lo tanto "falibles". NO. Eso es a lo que se acogen ellos. Estoy condenando la mala fe con la que actuaron.

Me hacen gracia también los que afirman: "Es que si no fuera por todo este tinglao, no habríamos crecido como lo hemos hecho". Buen argumento, si señor. Buen argumento para decir: Precisamente porque no habríamos crecido lo que hemos crecido, paguen también ustedes, los que más se han engordado.

Brogan

Esa es la única foto que pudieron encontrar? cuando dicen "de archivo" quieren decir en realidad "buscamos en google y cogimos la tercera para que no cantase demasiado"?

runs

Me parece mal. Si pides dinero (deuda pública) te expones a los mercados. O sea a lo que manden esos señores.

Nadie te obliga a pedir deuda, como hace España día sí y día no. Si nos endeudamos es para pagar lo que no ingresamos.

Queremos vivir como ricos. Si no tenemos dinero tenemos que apretarnos el cinturón. No pedir.

España, Grecia, Portugal, Italia... Los PIGS no somos Alemania, no podemos vivir como ricos. Y más en España que no producimos (fabricamos) nada para obtener dinero.

h

#13 ¿España no produce nada? hombre, no somos la 1ª potencia mundial, pero digo yo que alguna fábrica/invernadero/laboratorio/puerto/granja/taller de diseño hay ¿no?

berkut

#13 El problema es que por lo visto las grandes entidades financieras, necesitan prestar dinero tanto o más que nosotros pedirlo prestado. El problema es que ellos controlan el poder. Cómo es possible que un tipo que ha trabajado en Goldman Sachs, sea nombrado el presidente del BCE? Qué me dices?! Que él no tenia nada que ver con lo de la deuda griega? Claro, claro. El problema es que sencillamente NO ME LO CREO. De la misma manera que la gente en este país ha dejado de creer que los reyes lo son por designación divina.

Es muy bonito decir ahora: Pues no os hubieseis endeudado, zoquetes! Claro. Tan bonito como poner a los grandes monstruos la máxima nota de fiabilidad inversora, un dia antes de que quiebren o sean rescatadas.

Lo que digo es que hay que pedir responsabilidades a todo el mundo por igual. La gente bastante tenemos con ir tirando dia a dia como podemos.

Por otra parte pienso que es una vergüenza que tenga que ser un pobre fiscal de una pequeña ciudad italiana el que ponga aguja y dedal en el asunto. Donde están los gobiernos, donde está la Unión Europea?... Negociando rescates... Que bonito

D

#13 Estoy de acuerdo salvo en lo que a las agencias de calificación se refiere. Es patético que se les siga haciendo caso ciegamente cuando han demostrado que no tienen prestigio, ni vergüenza, ni estudios serios ni nada... y creo que deben pasar por los tribunales.

n

Son pequeños pasos para acabar con estos piratas contemporáneos.

gustavocarra

¿Y los inductores? ¿Y los colaboradores necesarios?

Políticos, prensa, banca, jueces...

El problema es que el estado es una abstracción. Hoy en día, el estado es una formalidad con asiento en la ONU, pero el intervencionismo que impide la libre competencia y la transparencia de mercados, los encargados de encauzar capital en cosas superfluas, son organizaciones opacas y no controladas por votantes.

#democraciarealya

m

Y por qué demonios no es esta una noticia para abrir los diarios de mañana?

Moodys, Standard&Poors y cía fueron las que daban barra libre a las hipotecas basura en los años de la estafa y no han pagado las consecuencias ni un poquito. No tienen ninguna credibilidad y mucho menos ahora, cuando se dedican a meter presión a los Estados con sus calificaciones a todas luces arbitrarias. Los jueces deberían imponerles multas millonarias a ver si así se cortan un poco que van sobradísimas vamos que se limpian el culo todas las mañanas con las cifras de parados en España

Souf

Ya era hora de que actuaran contra los que realmente están haciendo crecer las crisis..., y GANANDO con ellas...

setcomes

Mientras, la ministra Salgado alaba la función de las agencias privadas de calificación de riesgo, cuando en realidad son unos piratas que están sacando enormes beneficios con la crisis.

CiudanaDelMundo

A por ellos!!!!!