Hace 10 años | Por yemeth a globalvoicesonline.org
Publicado hace 10 años por yemeth a globalvoicesonline.org

Natalia Poklonskaya, la nueva fiscal general de Crimea, se ha convertido en la inspiración de otakus de todo el mundo tras empezar en foros japoneses a ser adorada por sus características "moé". Los aficionados se han lanzado a dibujarla al estilo manga, mientras que la conferencia de prensa de la que surgió la inspiración acumula más de un millón de visitas en YouTube.

Comentarios

Joshey

#2 eso es que tu quieres ser el primer comentario no ? ! lol

R

Pony.

jm22381

Putin es un genio del marketing.

D

Melaf...casaba con ella.

D

Eso es una fiscal general y lo demás...

mono

#5 perdón por el negativo. Se me ha ido el dedo

D

A buenas horas, madre mía, si esto ya casi ha pasado. Esta historia fué la semana pasada cuando tuvo el boom.

Or3

#25 Menéame lleva con lag unos cuantos años ya. Del palo de que una noticia normal tarde casi una semana en llegar a portada después de llevar la tira pululando por pendientes.

oconel

Pensaba que la habían metido en Hetalia.

Lordkrudell

Muy linda.

marioquartz

Esto... la cuenta de twitter es "no oficial". Asi que no es cierto lo ese visto bueno.

nergeia

Por estas cosas me encanta internet

a

Alguien debería traducir palabras como "manga", "otaku", "moe"...

marioquartz

#29 Es como intentar traducir al ingles "Paella". O al decir nombres propios en español traducirlos al ingles.

D

#29 #31

manga = tebeos japoneses
otaku = friki
moe = fetichismo

Listo.

a

#34 ¡Gracias!
#29 ¿Ves como no era tan difícil?

marioquartz

#35 Si es dificil por que #34 por ejemplo no ha acertado con "moe". Que algunos tengan un fetiche con el no implica que ese sea su significado. Algunos lo tienen con las medias y no traducimos la palabra correspondiente por "fetichismo".

D

#43 Bueno, pues di "idolatría" o "adoración" si esas palabras te gustan más, tampoco cambia tanto el significado. A mí personalmente, para una fijación con bastante toque obsesivo, me pega más "fetichismo" (véase la definición del DRAE).

marioquartz

#47 Si alguien tiene fetichismo con las cadenas, no traducimos "chains" por "fetichismo". Eso es lo que no quieres entender. Una cosa es su tradución y otra cosa es el interes de la gente en lo representado por esa palabra.

D

#50 ¿No serás tú el que no quieres entender que "moe" se refiere al interés y no al objeto del interés? En #46 he puesto un ejemplo.

champunes

#34 Hombre, manga lo has traducido bien, otaku tiene un pase, pero moe = fetichismo???
moe su traducción más sencilla sería cute (en inglés). En español podríamos usar una mezcla de 'tierna' con 'mona'.

D

#37 #41 ¿Y cómo traducís entonces 鉄道萌え (tetsudou-moe)? (Ejemplo de blog sobre el tema: http://kusatan2001.jugem.jp/)

Marco_Pagot

#44 #48 #51 Puede que quinceañeros no seáis, pero (sin acritud) vuestra susceptibilidad y carencia de comprensión y entendimiento frente a aquello que se os va de las manos (y mira que con documentarse un poco, o al menos estudiar bellas artes basta) os podría poner perfectamente al nivel de un adolescente. Ya ni hablar de las respuestas que no aportan argumentos, sino un "te voto negativo porque sí", sin hacer ejecercicio alguno de la razón y despreciando / menospreciando el consejo ajeno. No obstante, entendería vuestra reacción si frecuentarais Menéame y me hayáis podido confundir con uno de tantos que vienen a repartir candela por aburrimiento, que no es mi caso.

El primer comentario simplemente decía una verdad: titular y entradilla son erróneos porque el manga no es un estilo, es un formato. Y luego se usa terminología de moda en las redes sin tener ni idea primero de lo que es el manga. Podéis tomároslo a mal, que es lo que habéis demostrado con los votos negativos pese a que no iba con intención de inflamar el hilo. Os es más sencillo lapidar algo, llamar estúpido un comentario que tan solo pretendía aclarar y matizar algo que comúnmente se cree de una manera pero que en realidad no es así. De hecho ni quería abrir debate, ni hundir el hilo, solo tenéis que ver que no he votado negativo el artículo. Pero bueno, allá cada uno si desea aprender o permanecer en su mundo de la piruleta, luego acabamos ante gente que piensa como #51.

Y lo siento #51, pero ese comentario es autolapidatorio, porque precisamente te define como esa gente que habla antes de coger un libro y leer: "infantilización de los personajes y la estupidez profunda de las tramas, diálogos y demás elementos narrativos". Cuanto menos, curiosa la definición.

Dragon Ball, El Puño de la Estrella del Norte, Akira, Say Hello to Black Jack y Fénix son obras tan dispares en su dibujo que ya tira por tierra cualquier afirmación de que existe un movimiento/corriente artística o "estilo manga".

Con respecto a la ofensa ante llamar ignorante al que vote negativo (que más bien era un anzuelo para ver cuantos susceptibles hay), creo que no hay nada malo en ser ignorante de algo. Lo preocupante es preferir mantenerse en la ignorancia. No lo decía con tono peyorativo u ofensivo, ignorar es desconocer, y en este mundo todos ignoramos muchas cosas, cada día aprendemos algo nuevo.

¿Que consideráis la aclaración sobre lo que es el manga una chorrada? En vuestro derecho estáis, pero no lo es, prueba de ello es la reacción desmesuradamente negativa que he recibido por parte de algunos. Puede que la historieta en España sea cosa "de chalados", pero en cualquier otro país civilizado se trata como un arte o medio cultural más. Y hablar de "estilo manga" es incorrecto, porque, valga la redundancia, luego caemos en definiciones como las de #51, que son para enmarcarlas y tristemente es lo que muchos, aquellos que no se molestan en leer, piensan. No intento hacer de caballero blanco ni de defensor de nada, simplemente explicaba algo y luego me reía para mí mismo de la reacción de terceros frente a mi comentario y las claras contradicciones leídas después. Al fin y al cabo me tomo las cosas con humor aunque en el comentario haya parecido más seco.

#46 Me ciño a la palabra moe, que es de lo que hablábamos. Definirlo en este caso como fetiche es atribuirle características sexuales, a menos que te refieras a la otra acepción de la palabra "fetiche", mostrar devoción hacia un objeto material, que es el ejemplo que me has puesto y que no se aplica a este caso. Intentaré ser breve porque desarrollar esto va a ser un tostonazo para la gente, y aún así me dejaré muchas cosas en el aire porque hablamos de un término que deriva de otra palabra. No sé si habrás visto Densha Otoko, cuando el protagonista ve a la chica de la que se enamora y, nada más verla, a modo de flechazo, dice "moe". Menciono dicho producto de entretenimiento porque sirve de perfecto ejemplo para este caso, ya que estamos ante la misma situación: una expresión que define la atracción (no necesariamente sexual) hacia una persona real, en este caso la fiscal general de Crimea. En resumen, en esta ocasión es un sentimiento más bien romántico, aunque no niego, dado que es un término subjetivo y con varias acepciones, que otros... bueno... vayan más allá de esta definición para este caso concreto.

Tambien aclarar que es un término lleno de lagunas, sujeto a especulación y que, en muchos casos los japoneses no se ponen de acuerdo. Generalmente se utiliza para describir sentimientos y personajes, luego tenémos la denominada "erótica del moe", pero eso ya es meterse en otros campos que no vienen al caso.

Moe es un concepto que puede incluso ser utilizado para definir fetiches (como dijiste en un principio), y adquirir tintes más oscuros para definir obsesiones, etc. Pero insisto, no es este el caso.

A lo de la contradicción de manga no has respondido, por cierto. El manga es un tebeo/cómic/historieta gestado en Japón como he dicho al hablar de formatos. No es un estilo. Os invito a cualquiera a importar una revista de cómics de Japón (a poder ser de demografía seinen y que no pertenezca a la editorial Shueisha) y ver que, si hubiese un "estilo manga", los japoneses se lo estarían pasando por el forro ya que cada uno cuenta con un estilo muy distinto con respecto a los demás, dependiendo de la demografía a la que está destinada su historia, de sus influencias personales, de sus gustos personales (Hay quien incluso tiene un dibujo más próximo a ciertos estilos americanos que a lo que en España se suele ver de Japón), etc.

Cabre13

#54 Muy bueno lo de saltarte la parte en que digo que en el estilo de dibujo del manga prima la línea por encima del color. ¿Quieres que me extienda y explique la diferente forma de ordenar las viñetas? ¿Que hable sobre la hegemonía del blanco y negro en el manga frente al color del comic occidental? ¿Hablo de diseño de personajes y explico cómo el manga popular repite los mismos modelos una y otra vez?
Mantengo mi opinión de que el manga se define por la estupidez en la narrativa. El manga popular (Dragon Ball, One Piece, Death Note, Bleach; no sé qué lee/ve la gente hoy, no me gusta el manga) es tan infantil o más que los comics de Marvel y DC de los 60-70.
Sí, podemos hablar sobre todos los mangas que hay y entonces saldrán obras buenas, obras maduras, obras que quizás se alejen del dibujo manga; pero el manga hegemónico sigue unas líneas tan claras que sí que es posible hablar de estilo manga, igual que se habla de estilo europeo de comic y de estilo americano pese a que Hergé, Arlestón, Jason, Kirby o Loeb no tienen nada en común entre si.
Cojones, que algunos parece que estáis tan preocupados porque las palabras se usen bien que os empeñáis en discutir porque alguien llama estilo a lo que tú llamas formato.

Marco_Pagot

#55 No me lo salto, pero es que lo citado es una barbaridad que no se atiene a la realidad, más bien es fruto de una impresión subjetiva y sesgada (insisto, sin acritud). Antes incluso de llegar a conocerse el manga en occidente ya se hacía cómic americano y europeo en blanco y negro bajo la filosofía de "la línea por encima del color", incluso hoy en día se sigue haciendo. También existe manga a todo color. Que las líneas cinéticas vistas en los manga hayan servido para enriquecer el cómic occidental y aportar movimiento a sus viñetas no lo define ya como un estilo, porque aún así no existe homogeneidad. ¿Que dentro del cómic japonés, gestado en Japón, puede haber surgido algún estilo o corriente artística? Eso ya es otra cosa. La narrativa es también muy distinta según el producto, su demografía y su autor.

Y quererse centrar ahora en "lo popular" (supongo que te referirás a lo popular en España, porque aquí nos llega una ínfima parte de lo que existe en Japón) sería como decir que el cómic americano es solo superhéroe. De hecho, defines "lo popular" como el manga shonen de la editorial Shueisha, que ni siquiera define a la mitad de la oferta japonesa. Negar el amplio espectro del formato manga, que en Japón da lugar a una ingente cantidad de historias con distintas influencias y estilos para todas las edades, recae luego en generalizaciones de ese tipo. Que no te quito la razón en que las obras que y citas son simples y que hay mucha morralla, pero no representan a la realidad del manga en Japón. Recordemos que en Japón las tiradas mensuales de revistas y tomos son el sueño húmedo de todo periódico español, en total se sobrepasa el millón de unidades.

Precisamente por lo que me estás contestando es necesario diferenciar entre formato y estilo. Que puede que te parezca una chorrada, y en tu derecho estás si no es tema de tu interés (como a mi me puede parecer una chorrada escuchar matices sobre el fútbol, un deporte que no me interesa lo más mínimo), pero no es ni mucho menos una nimiedad dentro de su campo.

Decir que estas ilustraciones son estilo manga, es llamar cómic a una ilustración. A ver si en un breve párrafo se entiende mejor. Una ilustración es una ilustración, una historieta es una historieta. Es como si cojo un dibujo de un culturista y me pongo a decir que es "un cómic americano".

Cabre13

#57
"Cojones, que algunos parece que estáis tan preocupados porque las palabras se usen bien que os empeñáis en discutir porque alguien llama estilo a lo que tú llamas formato. "
Te has saltado justo lo importante.

Marco_Pagot

#58 Pues para habérmelo saltado bien respondido que está (la edición fue para corregir un par de frases, cosas de Linux y el touchpad del netbook.

Y si consideras eso "lo importante", bueno, creo que deberíamos dar por zanjada la conversación.

Marco_Pagot

#34 Me hace gracia tu negativo en mi anterior comentario y que luego al definir manga me des la razón. Muy coherente todo.

Por cierto, la definición de moe prácticamente te la has inventado. Es un termino sin definición concreta para definir un sentimiento afectivo positivo hacia un personaje, real o no

llorencs

#29 Simplemente porque no hay una traducción exacta y para temas culturales tan distantes como el japonés lo mejor es usar el préstamo y si se da, hacer una explicación.

Gol_en_Contra

Kawaii

Despero

Ka...Kawaii desu! > w >

l

Pues me redcuerda un poco a Abigaile Johnson

B

mis dies

Franekr

Aqui tuvimos ya a Bibiana Aido que con 30 ya era ministra.

Marco_Pagot

#61 Me arriesgaría a decir que, tras leer anteriores comentarios, Steins;Gate podría no gustarte. Se recomienda como la panacea que todo lo cura, pero como producto de ciencia ficción deja bastante que desear, sumado a que no cuenta con traducciones oficiales al inglés o español.

Hay lecturas bastante más agradables gestadas por autores japoneses que no recaen en lo pretencioso y que pueden gustar al lector occidental. Me arriesgo puesto que desconozco por completo tus gustos personales, pero yo te recomendaría alguna historia corta de Naoki Urasawa o Jiro Taniguchi. Son autores muy recomendados y muy conocidos, pero casan perfectamente con los gustos del lector habitual de cómic gestado en occidente que no se centra únicamente en superhéroes. Puede que en la biblioteca de tu ciudad tengan algo, a ver si hay suerte.

Cabre13

#62 La falta de traducciones oficiales es un problema grave, por internet circulan traducciones muy malas hechas por seguidores. Prefiero leer los comics directamente del inglés o francés según el caso.

Los pocos mangas que me han gustado han sido el Akira de Otomo (también me leí Madre Sarah y quedé muy defraudado con el tomo final), Usagi Yojimbo de Stan y los animes de Ghost in the Shell (que a ratos acababan con mi paciencia), Samurai Shampoo y Cowboy Bebop. Me parece que todos ellos son famosos por estar muy occidentalizados.
Tomo nota de Urasawa y Taniguchi a ver qué han hecho.

Hay un problema en el mundo del manga que es la falsa idea de que el manga siempre es superior al comic en cuanto a madurez y narrativa (se lo he oído decir a muchas otakus). Habrá mangas mejores y comics peores, pero lo que no puede ser es que One Piece y otras obras destinadas a público infantil se vendan como historias maduras y avanzadas cuando están haciendo lo mismo que hace el comic de superhéroes y aventuras occidental desde los años 30. Acumular héroes y villanos y chocarlos de forma melodrámatica sin que la historia avance lo más mínimo mientras pasan años y años.
Paralelamente están los mangas oscurísimos y dramáticos como Dragon Head o Twenty Century Boys que parecen estar hechos para traumatizar al lector y que pese a ser historias más maduras/serias/coherentes acabo rechazando porque busco algo más entretenido.

Los que leemos comic pero no leemos superhéroes mainstream nos vemos obligados a decir "novela gráfica" y "comic indie" para diferenciarnos de los lectores de superhéroes para niños, me gustaría ver una etiqueta así de clara en el mundo del manga para poder buscar un manga y leerlo sin acabar atragantándome de ver dibujos de tetas imposibles.
También te digo que necesito una etiqueta para los comics de aventuras/superhéroes independientes como Atomic Robo, Authority y en general los comics de aventuras europeos. No se les puede llamar "comic indie" porque están muy lejos de la obra de Crumb o Bagge, pero tampoco son novelas gráficas y hace falta algo para diferenciarlos de la narrativa industrial de Marvel/DC.

Marco_Pagot

#63 Créeme que en este caso estoy muy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que comentas. El problema de los que te venden One Piece y series similares como un producto repleto de madurez es que no se abren a otro tipo de historias, ya no solo occidentales, sino dentro del propio cómic japonés. Les van las historias para adolescentes de peleas y fantasía, se quedan unos cuantos años hasta que se cansan y luego desaparecen de la afición.

Existe una definición para aquel manga que prácticamente nació en paralelo junto al manga comercial y que creo que te gustará más, el gekiga. Viendo que has leido Usagi Yojimbo, visto Samurai Champloo y que te gustan este tipo de historias quizás deberías probar a leer historias varias de Hiroshi Hirata, historias clásicas de samuráis que han sido editadas en España: http://www.listadomanga.es/autor.php?id=394 (ahora mismo me tarda en cargar, mírate la versión caché si te ocurre lo mismo)

ECC Ediciones se ha hecho recientemente con varias historietas manga. No sé yo si Crows podría gustarte (pandilleros escolares dándose de castañas), pero entre las novedades de mayo tienes La canción de Apolo de Osamu Tezuka http://www.eccediciones.com/comic/la-cancion-de-apolo-755.aspx

Hablando de Tezuka, el Dios del Manga (así se le conoce en Japón), tiene otras historietas donde también juega con el Gekiga. Me gustaría recomendarte Fénix, pero Planeta la está editando en tomos bastante caretes, por lo que primero prueba a leer alguna historia corta como la antes mencionada o esta otra, El libro de los insectos humanos de Osamu Tezuka http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=ellibrodelosinsectoshumanos

Más "andergraun" es por ejemplo Tekkon Kinkreet, que no sé si te gustará ya que trata de adolescentes, pero es una historia poco usual (que por cierto, cuenta con adaptación a película de anime).

No sé si habrás visto películas como Perfect Blue, Paprika y similares, pues de su director Satoshi Kon tienes en España varias películas y, además, varias historias en formato manga: http://www.listadomanga.es/autor.php?id=139

Luego ya podríamos irnos a historias más de nicho que tocan el erotismo gore (eroguro) de Shintaro Kago (creo que no te molará, pero por si acaso lol http://www.listadomanga.es/autor.php?id=1214) o el horror de Hideshi Hino (http://www.lacupula.com/catalogo/el-nino-gusano)

Marco_Pagot

#63 En la última recomendación de #66 he metido la pata con el título. Es Space Dandy lol

D

#62 A mí Monster me enganchó bastante. Death Note tampoco me disgustó aunque tiene sus fallos. Steins;Gate es una serie con que le tienes que echar paciencia hasta que se empieza a encarrilar la historia ya que los primeros capítulos son algo enervantes con el protagonista excéntrico que está todo el rato haciendo cosas raras como inventarse conversaciones por el móvil o su amiga que parece que tenga algún problema de retraso mental.

Yo también estoy en busca de animes así más bien serios y con buena historia. Me recomendaron Gantz pero tanto gore me echa para atrás. También le he echado el ojo a una que se llama Jigoku Shoujo que parece seguir un poco la premisa de Death Note (una página web donde puedes escribir el nombre de la persona que quieres que muera) aunque no sé si es anterior a posterior a DN. Una de las ultimas que ví fue Another, que no estaba del todo mal.

D

#64 "es una serie con que le tienes que echar paciencia"

yemeth

#67 precisamente me estoy leyendo la novela visual de Chaos;Head y me está encantando, no llega al nivel de Steins;Gate pero me parece bastante buena. El problema por lo que tengo entendido es que en la versión anime intentaron comprimirla en 12 o 13 episodios, y no. Por eso mismo me resisto a ver Robotics;Notes, aunque no parece que haya traducción de la novela visual a la vista y la alternativa sea aprender a leer. Eso sí, por el trocito que he visto en YouTube de Chaos;Head por curiosidad, la escena en la que FES salta, me parece increíble que se la hayan conseguido cargar en el anime con lo enorme que es ese momento en la novela visual.

El anime de Stens;Gate no lo he visto aunque dicen que es bastante fiel a la novela gráfica. Pero entiendo que como apunta #64 tarde mucho en arrancar, en la novela visual también pero si te interesa el tema científico se hace entretenida. Así que también para #60, si te pones a ver el anime de Steins;Gate, paciencia hasta que arranque.

D

#68 Ummm... le daré una oportunidad a ver que tal. Sólo había visto el anime y fue, como mínimo, extraño.

Por otro lado, como series seinen recomendables, si un poco de gore no te asusta, te recomendaría:

Mirai nikki
Shingeki no Kyojin

Y sin gore, en un término medio entre seinen y shounen:

Sword Art Online

yemeth

#69 apuntado! De esas he visto SnK que me pareció muy espectacular aunque los personajes me cayeron todos fatal lol. Si te moló por lo que he leído los autores de SnK han admitido que fusilaron el argumento de otra novela visual, Muv-Luv. Eso sí, Muv-Luv y su continuación parecen largas pero larguísimas.

D

#69 #70 Sword Art Online es un shounen de libro: adolescente con poderes que se carga a los malos porque él es el más fuerte, por el motivo que sea. Me encantó (10/10), pero es shounen 100%.

Si quieres algo similar así de acción y magia, pero que no sea un shounen:

Fate/Zero
Psycho Pass
Zetsuen no Tempest (este sería un término medio, huye de la comedia y es drama, con una banda sonora descomunal)

Y Steins Gate es para verla te guste lo que te guste. El personaje más carismático que he visto a día de hoy y una de las mejores historias y con mejor final que hay. Una obra maestra.

D

#72 Psyco pass también la ví, es muy recomendable.

Déjame tirar de carpeta de anime para ver si me dejé alguna más importante en el tintero...

Durarara me gustó muchísimo, arranca algo lento pero es pq tiene una forma muy peculiar de contar las cosas. Si te gustó Steins;Gate creo que esta te gustará.

Eve no Jikan, es una ova para darle al tarro de lo que puede pasar en unos años. Interesante.

Bakemonogatari es muy llamativa, va sobre temas de la religión sintoista. En las sagas posteriores le fueron cargando ecchi.

Bakuman MUY buena. No tengo muy claro si entra dentro de shounen o slice of life, pero te enseña como funciona el mundillo del manga/anime por dentro.

Black Lagoon, va de mercenarios, en su género es buena.

Jormungand, si te gustó la anterior esta es similar.

BTOOM! coje la idea de las dos anteriores, dale un toque más shounen y tienes esto. Entretenida.

Samurai Champloo es ya todo un clásico.

Guilty Crown, visualmente impresionante, la trama no está mal, es un buen shounen.

Hyouka, es un slice of life interesante, deja muy buen sabor de boca.

De todo el anime que llevo visto creo que esos son de los más interesantes. Probablemente me deje alguno, y tengo muchos otros pendientes de ver.

cc #70

D

los japoneses tendrán muchas cosas buenas, pero salud mental no, están enfermos en según que cosas. ejemplo http://31.media.tumblr.com/56e85617aeda6b426398ae94e610d7cc/tumblr_n2ps61YY291r88u00o1_400.jpg

Trolleando

Yo dejaba que me anexionase el pene....

N

Ni siquiera los lugares de información alternativa se escapan de los “tontolares”.

D

MLF
Ya que no lo había puesto nadie todavía

isra_el

Es mona pero parece que un lado de la boca lo tiene un poco inmovilizado al hablar.

diskover

Es que está para darla.

D

Madre mía, hay veces que llega a portada cada noticia mas chorra...

Waffles

Ya se empiezan a ver versiones subidas de tono por ahí lol a ver como acaba la cosa

l

Es que está bien guapa...

Marco_Pagot

Versión manga. Tanta jerga de la cultura popular japonesa para luego no saber que el manga es solo un formato más del cómic, no un estilo artístico. Por tanto el titular es erróneo y la entradilla más de lo mismo.

Marco_Pagot

Me encantan los negativos en #22 Sobre todo porque lo que digo es totalmente cierto. ¿Demasiado quiceañero aterrizado en MNM debido a este post o quizás el efecto del hanime latino gratix ha lavado a alguno las neuronas? Vaya una cultura la de algunos, mucho "otaku", "tsundere" y "kawaii" y resulta que son palabras que algunos repiten porque la pronuncia el del foro vecino, no porque haya interés en aquirir unos conocimientos.

Quien vote esto negativo (y el anterior) desde luego es un ignorante del copón

marioquartz

#40 Te voto negativo, y no soy quinceañero y te voto asi precisamente por tener conocimientos.

yemeth

#40 >quiceañero aterrizado en MNM debido a este post
>Quien vote esto negativo (y el anterior) desde luego es un ignorante del copón


Espero que después de escribir ese mensaje te hayas ajustado bien la fedora.

Cabre13

#40 Yo también te voto negativo por desviar la conversación de esta estúpida noticia a cosas aún más estúpidas.
El manga es el comic japonés y como tal tiene un estilo muy diferente del comic europeo y americano definido por la importancia de la línea sobre el color, la infantilización de los personajes y la estupidez profunda de las tramas, diálogos y demás elementos narrativos.
(El negativo también va por montarte películas sobre quién te vota negativo y por qué.)

yemeth

#51 en realidad si quieres tramas decentes o con cierta profundidad, una cosa muy útil y sencilla que tienen es la diferenciación demográfica. Es buena idea a partir de cierta edad huir de los productos dirigidos a jóvenes (shonen) y comprobar antes de empezar que lo que vayas a ver o a leer sea para adultos (seinen).

Por ejemplo, la novela visual de Steins;Gate tiene uno de los mejores argumentos de ciencia ficción que he leído nunca incluyendo novelas occidentales.

Cabre13

#60 Me dijeron algo así del anime de Death Note y pasada la sorpresa de los dos primeros capítulos flipé con lo coñazo que resultaba la historia.
Tengo un problema para seguir las historias asiáticas, no entiendo por qué le dan tantísimas vueltas a las mismas cosas una y otra vez.
Pero ey, buscaré eso a ver si lo encuentro por internet que la premisa de mensajes al pasado me ha hecho gracia.
(No sería la primera vez que la premisa da paso a una serie de mierda como me pasó con el anime de Gantz. Es posible también que el manga sea mucho mejor que el anime y que ese sea el problema, aunque tampoco es culpa mía, vi esos animes por culpa de amigos y parejas, no por iniciativa propia.

D

#60 Estoy de acuerdo, pero no veas la precursora Chaos;Head...